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  1. Sebastian Vettel salía desde la Pole Position en el GP de Japón. Lo hacía para sorpresa general, porque Mercedes había dominado los entrenamientos libres y también las dos primeras cribas de la clasificación. Pero Ferrari dio un paso adelante al llegar a la Q3 y Vettel voló con dos vueltas rápidas que fueron inalcanzables para el resto, también para Charles Leclerc, que vio truncado un parcial de 9-0 en clasificación que se remontaba al GP de Francia. Vettel y Leclerc coincidían así en la primera fila de la parrilla dos semanas después del incidente del GP de Rusia, donde el monegasco le dio su rebufo al alemán en la salida y éste desobedeció la orden de devolverle la posición. Las conversaciones se sucedieron en los días posteriores para aclarar lo ocurrido. Al llegar a Suzuka, Sebastian entonó el mea culpa. Dijo que "el mensaje era cambiar posiciones" y que no lo hizo, que "eso estuvo mal". Valtteri Bottas partía tercero y Lewis Hamilton lo hacía desde la cuarta posición. Era la primera bola de partido para el equipo Mercedes, que se marcharía de Suzuka como campeona del Mundial de Constructores siempre que sumara diez puntos más que Ferrari. Si lo conseguía, la formación de Brackley igualaría los seis títulos consecutivos que la Ferrari de Jean Todt y Michael Schumacher consiguió entre 1999 y 2004. Carlos Sainz estaba pletórico. El madrileño dominó los entrenamientos libres y repitió en clasificación, donde consiguió un séptimo puesto que le brindó el liderato de la zona media. El español venía de ser sexto en Rusia, donde se desquitó la mala fortuna que le acompañaba desde Spa-Francorchamps. Era séptimo en el Mundial y estaba a tres puntos de alcanzar a Pierre Gasly. La principal amenaza de McLaren en el título de Constructores, Renault, salía rezagada con Nico Hülkenberg decimoquinto y Daniel Ricciardo decimosexto. Suzuka bailó al son del tifón Hagibis, que alteró el programa del fin de semana. El jueves, los organizadores cancelaron la Fórmula 4 –carrera soporte– en previsión de su llegada. El viernes, con la última previsión meteorológica en la mano, Dirección de Carrera suspendió toda la actividad prevista para el sábado. Los Libres 3 no se celebraron y la sesión de clasificación pasó al domingo, de tal modo que la parrilla se decidió tan sólo cuatro horas antes de la carrera, a las 10:00 hora local –03:00 CEST– concretamente. El sábado no había prácticamente ninguna alma en Suzuka, más allá del personal imprescindible para mantener en marcha determinados generadores. La FIA decretó un toque de queda para el resto entre la medianoche del viernes y el domingo a fin de garantizar la seguridad del Gran Circo. El viernes se vieron sacos de arena en el Pit-Lane y se desmontaron los elementos susceptibles de percibir daños, tales como el podio, las cámaras o incluso el centro de trabajo de las televisiones, entre otros. El compromiso de los equipos era celebrar una reunión a primera hora del domingo para evaluar el estado del tiempo y la viabilidad de seguir con el Gran Premio. Los comisarios advirtieron el viernes que, en caso de que la lluvia hiciera imposible la clasificación, la parrilla de salida se configuraría a partir de los tiempos de los Libres 2. Eso dejaba a Valtteri Bottas en la Pole Position seguido de Lewis Hamilton, con Max Verstappen tercero por delante de Charles Leclerc y Sebastian Vettel. Carlos Sainz era séptimo. El tifón aportó un ritmo singular al fin de semana. La caída de los Libres 3 propició que los equipos fueran menos conservadores con los neumáticos en los entrenamientos del viernes, que a la postre tuvieron un plus de emoción al existir la posibilidad de que determinaran el orden de salida. Carlos Sainz usó hasta tres juegos de neumáticos blandos para erigirse en el líder de la zona media, si bien en los Libres 1 se quedó parado en pista con un fallo eléctrico que quedó en susto. Dirección de Carrera impuso una multa de 7.500 euros a Guenther Steiner, jefe del equipo Haas, por calificar de "estúpido" e "idiota" a uno de los comisarios del pasado GP de Rusia. Kevin Magnussen había recibido una sanción de tiempo y el austríaco habló por radio con su piloto en esos términos sin caer en la cuenta de que la línea de comunicación no era privada. Robert Kubica tomó la salida desde el Pit-Lane después de cambiar de chasis por su accidente en la Q1. El polaco también cambió la caja de cambios, al igual que el también accidentado Kevin Magnussen, que en consecuencia recibió una sanción de cinco posiciones. El 4 de octubre, la FIA celebró un Consejo Mundial en el que ratificó un calendario récord de 22 carreras para la temporada 2020 de Fórmula 1. El curso empezaría en Australia el 15 de marzo y terminaría en Abu Dabi el 29 de noviembre. Vietnam debutaría el 5 de abril y Zandvoort regresaría al Gran Circo el 3 de mayo como la primera cita europea. España sería el 10 de mayo tras negociar con éxito una prórroga del contrato anterior. Los neumáticos disponibles para el fin de semana eran el C1, el C2 y el C3, identificados como el compuesto duro, el medio y el blando respectivamente. Todos los pilotos que accedieron a la Q3 lo hicieron con la opción más blanda. Por detrás, tan sólo seis pilotos se decantaron por el medio: Antonio Giovinazzi, Kimi Räikkönen, Daniel Ricciardo, George Russell, Kevin Magnussen y Robert Kubica. Sebastian Vettel se movió antes de que se apagaran los semáforos, pero paró el coche a tiempo. Aun así, se quedó clavado. Valtteri Bottas sorprendió a los dos Ferrari y asumió el liderato de la carrera antes de llegar a la primera frenada. Charles Leclerc y Max Verstappen negociaron la segunda curva en paralelo, pero se tocaron. El Red Bull trompeó y el Ferrari sufrió daños en su alerón delantero. A todo esto, Carlos Sainz y Lando Norris le ganaron la partida a Alexander Albon en la arrancada. Los McLaren sacaron partido del toque entre Verstappen y Leclerc para ganar otra posición. El español rodaba quinto y líder de la zona media, con el británico en sexto lugar. Ferrari quiso que Leclerc entrara en boxes en la segunda vuelta por los daños en su alerón delantero. Una pieza de su morro se desprendió en la contrarrecta y arrancó de cuajo uno de los retrovisores de Lewis Hamilton, que rodaba a su estela. El monegasco aguantó un giro, pero acabó parando en el tercer giro. El pit-stop de Leclerc elevó a Carlos Sainz al cuarto puesto. Alexander Albon intentó un adelantamiento al límite sobre Lando Norris en el triángulo Casio. Se tocaron y un trozo del Red Bull se inmiscuyó en los frenos del McLaren, lo que provocó un sobrecalentamiento que le obligó a parar. Sainz pasaba a tener 1,8 segundos sobre el Red Bull. Valtteri Bottas dominaba la carrera con 2,4 segundos sobre Sebastian Vettel y 5,0 sobre Lewis Hamilton al llegar a la vuelta 7. Por detrás, Max Verstappen era decimosexto y tenía a dos segundos a Charles Leclerc, que reportaba que su coche no se comportaba bien. En la vuelta 7, Dirección de Carrera volvió sobre sus pasos y abrió una investigación sobre el toque entre Charles Leclerc y Max Verstappen. En un primer momento la habían descartado. En la 20, anunciaron que dejaban el caso para después de la carrera. En la vuelta 9, Leclerc tiró de DRS para superar a Verstappen en la recta principal. Al mismo tiempo, los comisarios abrieron una investigación sobre Sebastian Vettel por saltarse la salida. No intervinieron. Albon llegó al DRS de Sainz, pero el español mantenía a raya al Red Bull. El McLaren seguía cuarto y veía cómo los dos pilotos que podían ponerle en apuros –Leclerc, Verstappen– estaban tocados y a más de 20 segundos de su posición. Valtteri aguantaba el paso de los minutos. El finlandés abría hueco y se alejaba de Vettel, que caía a 5,7 segundos al llegar a la vuelta 15. Hamilton estaba a 6,8, cada vez más cerca del DRS del Ferrari. Max Verstappen se retiró de la carrera en la 16, consciente de que su Red Bull estaba dañado. Un chasco en la carrera más importante del calendario para Honda. En ese mismo giro, Red Bull llamó a Alexander Albon para tirarle el undercut a Carlos Sainz. El madrileño prefirió aguantar en pista. Sebastian Vettel fue el primero de los líderes en entrar. Lo hizo en la 16. Ferrari le calzó otro juego del neumático blando, lo que revelaba su intención de ir a dos paradas. Valtteri Bottas se protegió y entró en la 17. El líder calzó el neumático medio, con el que podía llegar hasta el final, y se reincorporó ocho segundos por delante de un Vettel que dio cuenta de Sainz por el interior de la Spoon. Carlos tenía 11 segundos sobre Nico Hülkenberg, que entró en la 20. El madrileño perdía terreno a marchas forzadas con Alexander Albon, aunque su tanda larga favorecía sus opciones de ser competitivos en la recta final de la prueba. Lewis Hamilton hizo su pit-stop en la vuelta 21, cinco después que Vettel y cuatro después que Bottas. Puso un juego de medios y se reincorporó en tercera posición. Con la parada de Lewis, la clasificación quedaba ordenada. Bottas lideraba el Gran Premio con 11 segundos sobre Vettel, que estaba obligado a hacer un segundo pit-stop. Hamilton les seguía a 21 segundos. Hamilton pedía explicaciones, porque no entendía por qué estaba tan lejos de Vettel. Se preguntaba por qué no le habían puesto el duro si la degradación era tan alta. Le respondieron que esa goma no iba bien en otros coches que sí habían puesto esa opción. Alexander Albon adelantó en pista a Carlos Sainz, que paró en la vuelta 26 para poner medios. Reapareció sexto, detrás de Daniel Ricciardo –que no había parado– y tres segundos por delante de Pierre Gasly. Cuando Daniel entró, subió a la quinta posición. Valtteri Bottas lideraba la carrera en la vuelta 30 con 11,4 segundos sobre Vettel y 17,0 sobre Hamilton. El británico cerraba la brecha con el alemán, aunque la incógnita era si su ritmo podía obligarle a cambiar a dos paradas. Vettel se sacó de encima su segundo pit-stop en la 31. Puso medios y regresó en tercera posición. Tenía aire limpio para correr, pues Hamilton estaba 20 segundos por delante. Mercedes ocupaba las dos primeras posiciones. Sebastian recortaba del orden de un segundo en cada paso por meta, lo que ponía bajo presión a Mercedes. Valtteri seguía en su mundo, pero Lewis hizo un cambio de ritmo que evidenciaba un cambio a una estrategia a dos pit-stops. Albon hizo su segunda parada en la vuelta 34, pero conservó la cuarta posición. El tailandés se reincorporó tres segundos por delante de Carlos Sainz, que a su vez tenía a Charles Leclerc a diez segundos de su monoplaza. Valtteri Bottas visitó de nuevo el Pit-Lane en la 36. Montó blandos y regresó siete segundos por delante de Vettel. Lewis lideraba la carrera con nueve segundos sobre su compañero. Hamilton se veía en un dilema entre apretar o tratar de conservar neumáticos para llegar hasta el final. "Decidme qué tengo que hacer para ganar esta carrera", preguntó en un momento dado. Bottas preguntaba por la situación de la carrera. "Lewis está a unos diez segundos, pero todavía tiene que parar". Valtteri no las tenía todas. "¿Seguro que tiene que parar?" "Afirmativo", le dijo su ingeniero. Pero no le mentían. Lewis hizo su pit-stop en la vuelta 42. Calzó el neumático blando y se reincorporó tercero a 5,1 segundos de Vettel, cuyas gomas medias ya arrastraban 11 giros. En la zona media, Carlos Sainz resistía en quinta posición. Charles Leclerc había recortado cuatro segundos en diez vueltas, pero seguía a 5,7 del McLaren. El monegasco desistió con un pit-stop a seis del final. Hamilton apretó. Pintó de morado el circuito y se metió en el DRS de Vettel en la vuelta 47. De ahí hasta el final, los dos multicampeones se embarcaron en una sucesión de envites. Lewis no se despegaba de Sebastian, pero el Ferrari resistía en segunda posición. La carrera terminó con una bandera amarilla por accidente de Sergio Pérez, si bien el mexicano salvó el noveno puesto gracias a un error con la bandera a cuadros que obligó a tomar los resultados del penúltimo giro. En la vuelta 53, Valtteri Bottas se alzó con la victoria en el GP de Japón. El finlandés culminó así una actuación impoluta y se anotó la tercera victoria de la temporada. Sebastian Vettel resistió los ataques de Lewis Hamilton y fue segundo, aunque no pudo evitar el alirón de una Mercedes que igualó los seis títulos de Constructores consecutivos que la Ferrari de Jean Todt consiguió entre 1999 y 2004. Carlos Sainz fue quinto y vencedor de la pelea de la zona media. Una nueva actuación madura del piloto de McLaren, que se ponía sexto en el Mundial de Pilotos tras superar a Pierre Gasly. Mercedes ha vuelto a hacer historia en el GP de Japón de Fórmula 1 2019. La marca alemana ha cosechado su sexto Campeonato de Constructores consecutivo gracias a la victoria de Valtteri Bottas y el cuarto puesto de Lewis Hamilton. Toto Wolff ha dedicado el título al recientemente fallecido Niki Lauda. Toto Wolff, jefe del equipo: "Queremos dedicar esto a Niki porque él ha sido una parte muy importante desde el comienzo de esta aventura. Su mera presencia ha sido siempre esencial y la mezcla entre apoyo y presión le hacía una persona muy especial". "Cuando nos embarcamos en este trayecto hace ya seis o siete años queríamos ganar carreras de forma regular y luego luchar por el Campeonato. Después de seis años, es el sexto título consecutivo". "Estoy muy contento por todo el mundo que hay involucrado porque hay mucho trabajo detrás de todo. Mucho dolor y momentos dolorosos también, pero el equipo siempre ha sido capaz de recuperarse". "Le echo de menos cada día. Cuando hablamos en nuestro grupo de amigos, es surrealista que él no esté ahí. Me pregunto qué diría él y lo que pensaría. Pero eso no compensa la perdida o que él ya no está aquí". Ferrari no ha podido impedir el alirón de Mercedes en este GP de Japón. Los de Maranello no han podido convertir la Pole cosechada por Sebastian Vettel en victoria. Una mala salida por parte de sus dos pilotos ha condicionado mucho sus carreras. Sebastian Vettel no tenía el ritmo suficiente para luchar con las flechas plateadas, mientras que Charles Leclerc ha cometido un error en la salida que le ha complicado por completo su carrera y la de Max Verstappen. El monegasco ha sido penalizado con 15 segundos por ello. Sebastian Vettel (2º): "Hemos tenido una buena clasificación, pero la carrera no ha sido tan buena, ya que no hemos podido convertir la Pole en victoria. La salida no ha sido nada buena y Charles y yo hemos perdido la posición con el Mercedes de Bottas. En general, ha sido una carrera complicada, los Mercedes han sido más rápidos y han volado sobre la pista". "Nuestras salidas habían sido buenas en las últimas carreras, pero esta vez he soltado el embrague antes de tiempo y me he quedado clavado. Tras ello, ha quedado plasmado sobre la pista que nuestros rivales eran más rápidos que nosotros. Mi único objetivo ha acabado siendo acabar por delante de Lewis. Sabía que no lo iba a tener fácil para adelantarme en las rectas, y he gestionado la energía lo mejor posible en las últimas vueltas". Charles Leclerc (7º): "Ha sido una carrera difícil, he cometido un error en la salida y he tocado a Max en la primera curva. Tras ese incidente, nuestras carreras han quedado muy comprometidas y yo me he visto obligado a parar en boxes, pues mi alerón delantero estaba bastante dañado". "Lo he dado todo para remontar y he intentado ganar el máximo número de posiciones que he podido. Ha sido divertido hacer tantos adelantamientos, pero siendo sinceros, no debería de haberlos hecho, ya que mi deber es luchar por la victoria. Séptimo no era nuestro objetivo, ni un resultado del que podamos estar satisfechos. Ha sido un fin de semana para el olvido, espero hacerlo mejor en estas últimas carreras de la temporada". Charles Leclerc ha sido castigado con 15 segundos de penalización a su tiempo oficial del Gran Premio de Japón de Fórmula 1 2019. El monegasco ha recibido dos sanciones relacionadas con el accidente con Max Verstappen en la vuelta inicial de la carrera en Suzuka. Leclerc ha sido sancionado por partida doble. La primera penalización es de cinco segundos y dos puntos del carnet por su accidente con Max Verstappen. La segunda, 10 segundos al monegasco y 25.000 euros de multa para Ferrari por ignorar la llamada de la FIA para entrar a boxes a arreglar su alerón delantero. Los comisarios han revisado varias tomas de vídeo para finalmente penalizar al piloto de Ferrari por su toque con el holandés en la vuelta inicial de carrera. Consideran que Leclerc no ha dejado suficiente hueco a Verstappen en el exterior de la curva 2 a pesar de haber perdido agarre en la delantera del SF90. "Se imponen cinco segundos de sanción tras la carrera con respecto al Artículo 38.3 d) del Reglamento Deportivo de la FIA. Los comisarios han revisado imágenes de vídeo y han escuchado el testimonio de Charles Leclerc y Max Verstappen así como de representates de cada equipo", explica el comunicado. "El coche 16 y el coche 33 se encontraban en paralelo al paso por la curva 1 y en la curva 2 de la primera vuelta. El coche 16 tenía el interior, pero el coche 33 se encontraba por delante mínimamente. Se mantuvo por fuera y dejó suficiente espacio en el interior, pero el coche 16 perdió agarre en la parte delantera e impactó con el coche 33 que se fue fuera de la pista". "Aunque la maniobra no fue intencionada, la pérdida de agarre debió ser anticipada por el coche 16. El coche 16 es el causante del incidente. Es un incidente inusual de una vuelta inicial ya que solo estos coches estuvieron involucrados". Tras este accidente, el alerón delantero del SF90 de Charles Leclerc ha quedado dañado. Algunas piezas del mismo se han esparcido por la pista e incluso, una pletina ha impactado con el retrovisor de Lewis Hamilton y lo ha roto. Dirección de Carrera avisó a Ferrari del peligro de mantener al monegasco sobre el trazado. No obstante, Leclerc no entró a boxes hasta la vuelta 3 de carrera cuando el equipo ya había recibido varias llamadas de la FIA. En consecuencia, se han añadido 10 segundos adicionales al tiempo de Leclerc y los italianos tendrán que pagar una multa de 25.000 euros. "La segunda penalización ha sido impuesta con respecto al Artículo 38.3 d) del Reglamento Deportivo de la FIA. 10 segundos a añadir al tiempo de carrera y multa de 25.000 euros para Scuderia Ferrari". "Los comisarios han revisado pruebas de vídeo y audio del coche 16 y un representante del equipo. El coche 16 ha sufrido daños en el alerón delantero por un incidente en la vuelta 1. En la vuelta 2, el equipo avisó a la FIA de que pararían en boxes al final de la vuelta. En la curva 11 de este mismo giro, una parte se desprendió del alerón". "Más tarde, esa pieza impactó con el coche 44 y rompió su retrovisor derecho. Después de esto, el equipo consideró que el coche ya se encontraba en una condición segura. Le dijeron al coche 16 que se mantuviera en pista. El director de carrera llamó en la vuelta 3 al equipo para que el coche 16 entrara a boxes". "El coche 16 paró en boxes al final de la vuelta 3. Al no haberle llamado al final de la vuelta 1, el equipo creó una condición de inseguridad en el circuito que quedó a poco de ser un incidente mayor y con la incertidumbre de generar incidentes posteriores a los ya mencionados". De esta manera, Charles Leclerc ha perdido la sexta plaza en carrera en favor de Daniel Ricciardo. El monegasco se mantiene en tercer lugar en el Mundial de Pilotos por delante de Sebastian Vettel. Mattia Binotto, jefe de equipo: "Hay que felicitar a Mercedes por haber ganado en campeonato del mundo de constructores en el día de hoy. A lo largo de la temporada, ellos han sido el mejor equipo y han hecho el mejor trabajo, que al fin y al cabo es lo que necesitas para tener éxito en este deporte. Por nuestra parte, el rendimiento del coche en clasificación ha sido muy bueno, hemos monopolizado la primera línea. No obstante, en la carrera no hemos logrado repetir ese resultado, ya que en la salida hemos perdido la primera posición, una lástima. La mala salida ha condicionado nuestra carrera y hemos sufrido además con la alta degradación. Hemos cometido errores y necesitamos analizarlos para que así no se vuelvan a repetir". Red Bull se marcha del GP de Japón F1 2019 con mal sabor de boca. La escudería de Milton Keynes quería regalar a Honda un buen resultado en casa, pero las cosas no han salido según el plan establecido. Max Verstappen ha abandonado tras un accidente en la primera vuelta con Charles Leclerc y Alexander Albon ha terminado cuarto después de una mala salida. Max Verstappen (RET): "He hecho una muy buena salida y he escalado hasta la tercera posición. Me he mantenido por el exterior en la curva 2 y Leclerc ha chocado con el lateral de mi coche. Imagino que Charles ha intentado recuperar posiciones después de la salida, pero ha sido una carrera larga y no había por qué tomar riesgos". "Los dos hemos perdido, pero él ha conseguido mantenerse una vez ha cambiado su alerón delantero. He regresado a pista, pero mi coche estaba muy dañado y hemos abandonado en la vuelta 15. Creo que no podía haber hecho nada diferente, así que ahora será investigado por los comisarios. Es muy frustrante porque creo que podríamos haber alcanzado el podio". Alexander Albon (4º): "El cuarto puesto es mi mejor resultado en Fórmula 1 y este fin de semana ha sido el mejor con el equipo. Desde los Libres 1 me he sentido cómodo con el coche y el equilibrio, algo importante en una pista como Suzuka en la que se necesita plena confianza. He querido más durante la carrera y he sentido que podría haberlo hecho mejor en la salida porque he perdido varios lugares con los McLaren". "Después les he pasado pero he perdido tiempo con la cabeza. Hemos conseguido pasar a Sainz con un undercut y en la cuarta plaza ya estábamos en tierra de nadie. Queríamos más, especialmente por Honda, hemos estado cerca pero no hemos tenido el ritmo suficiente". Christian Horner, jefe del equipo: "Después de una gran salida, Max se ha visto involucrado en un incidente en la curva 2 con Leclerc que le ha obligado a retirarse de la carrera. Parece que Max le dio mucho espacio a Charles, pero dejaremos que los comisarios lo analicen. Alex no ha tenido una arrancada muy buena y ha caído detrás de los McLaren, pero se ha recuperado bien". "Ha pasado a Norris en un movimiento firme pero limpio y luego ha recortado tiempo a Sainz. Irnos de Suzuka con un abandono y un cuarto es decepcionante ya que es la carrera de casa de Honda. Damos la enhorabuena a Mercedes por el sexto Campeonato de Constructores". McLaren vuelve a sacar un buen botín de puntos otro fin de semana más. De nuevo han sido la referencia en la clase media. De nuevo Carlos Sainz ha podido pelear de tú a tú con Lewis Hamilton en la salida, y de nuevo ha aguantado a un Red Bull, el de Alex Albon, en la trasera de su coche. Diez puntos más en el casillero para el madrileño, que contrastan con la posición de Lando Norris, al que un toque con el propio Albon ha condenado su carrera. Carlos Sainz (5º): "Ha sido un buen día en general. La clasificación ha ido bastante bien tras liderar la clase media el viernes. Hemos asegurado la séptima y octava posición, delante de nuestros rivales. Más tarde, en la carrera, he tenido una buena salida, y he podido pelear, de nuevo, rueda con rueda contra Hamilton. Desde entonces, he controlado el ritmo y he ido largo en el primer tramo de carrera". "El segundo tramo ha sido muy sólido, con un muy buen ritmo. He mantenido a Leclerc detrás para asegurar otra quinta posición. Estoy muy contento por los resultados de hoy, tanto en clasificación como en carrera. El único punto negativo es que Lando no haya podido acabar en los puntos por una situación desafortunada. El equipo merecía acabar con los dos coches en los puntos en Japón". Lando Norris (13º): "Un día muy frustrante. He hecho una muy buena salida, y he mantenido el exterior para pasar a algunos pilotos en la primera curva. Luego hubo un toque por delante, y algunos incluso trompearon. Tuve que bajar la velocidad, y perdí un par de posiciones, pero aún estaba sexto". "En medio del caos, se me han metido trozos de coche en los frenos, que han provocado una parada en boxes temprana. He hecho lo que he podido, pero de cara al final he sufrido mucho con los neumáticos, así que no he podido progresar todo lo que quería. Sentimientos positivos y negativos, pero hemos sumado buenos puntos para el equipo de la mano de Carlos". Andreas Seidl, jefe de equipo: "Una gran ejecución hoy por parte el equipo, y diez puntos más en el bolsillo. Hemos extendido nuestro liderato en la clase media. Carlos ha hecho un pilotaje sensacional para acabar quinto, pero tenemos sentimientos encontrados, ya que Lando podría haber acabado ahí. Por descontado, estamos en desacuerdo con los competidores que mantuvieron pilotos en pista con daños en el coche, ya que han puesto a los demás en riesgo. Una vez saltó por los aires el alerón de Leclerc, Lando recogió algunos de los trozos y se metieron en su conducto de frenos. Ha tenido que parar antes, y su carrera se ha visto comprometida. Aun así, lo ha dado todo y ha tenido un genial rendimiento". "En general, sacamos sensaciones positivas de Suzuka. El equipo en la pista, junto con el apoyo desde casa, ha puesto mucho trabajo duro para sacar lo mejor de un fin de semana fuera de lo común, ¡y después de un largo domingo! El coche ha ido muy fuerte aquí, y esperamos con ganas las últimas cuatro carreras. Por último, quiero felicitar a Mercedes por asegurar su sexto Mundial de Constructores consecutivo". Renault se ha rehecho de una clasificación decepcionante con Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg en la zona de puntos en la carrera del GP de Japón F1 2019. El alemán y el australiano han jugado bien sus cartas en Suzuka para brindar al equipo francés un gran resultado para aumentar su moral. Nico Hülkenberg (9º): "Estoy muy contento por el equipo hoy. Daniel y yo hemos terminado en los puntos. Hemos luchado toda la carrera, hemos apretado al comienzo y todo parece que ha salido a pedir de boca. Ha sido una remontada impresionante después de una clasificación que no ha sido muy buena". "Personalmente, he hecho una gran salida, he adelantado a varios coches en la primera curva y he alcanzado una posición cómoda. Desde ahí, todo ha sido una lucha. Durante toda la segunda tanda he tenido tráfico y al final, hemos aprovechado el desgaste de neumáticos del resto. Ha sido muy divertido y estoy contento por cómo ha ido". Daniel Ricciardo (7º): "El equipo se ha merecido este resultado hoy. Hemos pasado por una pequeña racha frustrante en la que no hemos puntuado, así que ser séptimo es excelente. Hemos tenido un problema en clasificación en la zona trasera del coche que los chicos han arreglado. En carrera hemos tenido un buen ritmo. Arrancar con el medio ha jugado a nuestro favor y hemos escalado puestos con batallas muy entretenidas. Ha sido bonito hacer una buena estrategia, al final ha sido merecido ese séptimo lugar". Cyril Abiteboul, jefe del equipo: "Ha sido un fin de semana extraño, sin rodaje el sábado. Esto ha hecho que todo haya tenido que ser perfecto desde el inicio del domingo. Desafortunadamente, ha sido todo lo contrario ya que los dos coches han sufrido problemas en clasificación. A pesar de una mala posición de inicio, no nos hemos rendido y hemos mantenido la concentración". "Los dos pilotos han tenido una salida limpia por primera vez desde hace tiempo y no ha habido falta de acción. Nico ha aceptado ayudar al equipo y eso nos ha beneficiado, así que le damos las gracias. Nos vamos de Suzuka con los dos coches en puntos, una bonita recompensa por las últimas carreras". Toro Rosso se va satisfecho de Japón. Han conseguido meter en el Top 10 a uno de sus monoplazas, en concreto el de Pierre Gasly, tanto en clasificación como en carrera. De esta forma, se mantienen por delante en la pelea con Racing Point por la sexta posición en el Campeonato de Constructores. El equipo espera seguir en esta senda en las cuatro carreras que quedan de esta temporada. Pierre Gasly (8º): "Estoy muy contento con el día de hoy. Ha empezado realmente bien esta mañana, ya que he conseguido meterme en Q3 y clasificarme noveno. Realmente, no esperábamos hacerlo aquí, después de una preparación tan corta, ya que me perdí la primera y la tercera sesión de entrenamientos libres". "He pasado gran parte de la carrera rodando en séptima y octava posición. Ha sido realmente intenso, ya que Renault y Racing Point estaban presionando mucho. Hemos tenido un problema en la suspensión en mitad de la carrera, lo que lo ha hecho todo bastante difícil, así que he dado todo lo que tenía dentro del coche para mantener la posición". "Hubo algunas batallas interesantes y realmente quería conseguir los puntos por el equipo, Honda y los aficionados japoneses que han venido a apoyarnos. Estoy realmente contento de sumar puntos para el equipo, especialmente en Japón. Es muy especial. Podemos estar contentos con este día y tengo ganas de las próximas carreras". Daniil Kvyat (12º): "Esta mañana todo estaba bien hasta la última vuelta de mi clasificación. No sé por qué he sido tan lento en la última vuelta. El coche estaba un poco diferente al viernes. Las condiciones eran bastante diferentes, pero era igual para todos". "Empezar la carrera en 14ª posición no ha sido lo ideal y sabía que iba a ser difícil. Siento que mi carrera ha sido sólida y aunque haya perdido un par de posiciones en la salida, de ahí en adelante he tenido una buena recuperación. Es una pena no sumar puntos porque el ritmo ha sido realmente bueno. Necesitamos trabajar para mejorar nuestra clasificación". Jody Egginton, director técnico: "Sin oportunidad de evaluar cambios de configuración en la tercera sesión, hemos hecho frente a la clasificación con la configuración del coche basada en menos datos de lo normal. Sin embargo, la configuración parecía razonable y Pierre ha sido capaz de extraer el máximo del coche". "Daniil ha sufrido un poco más y en una batalla muy apretada en la zona media, una diferencia pequeña en el tiempo por vuelta tiene un gran impacto en la posición de salida, así que desafortunadamente ha empezado más atrás de lo ideal". "La carrera ha sido una batalla muy apretada e interesante con los Racing Point y los Renault y Pierre ha pilotado especialmente bien, teniendo en cuenta que hemos tenido un problema con la suspensión, lo que ha afectado a la altura de la parte trasera y a los neumáticos". "Daniil ha tenido un primer stint complicado, ha pasado bastante tiempo en un tren en zona de DRS, lo que le ha costado algo de tiempo, pero después de la parada ha pilotado bien y ha estado cerca de la lucha por el último punto". "Con el domingo comprimido con la clasificación y la carrera, ha sido ajetreado para los mecánicos, pero han gestionado la carga de trabajo muy bien y se merecen una mención por esto. Ahora tenemos ganas de México y vamos a trabajar duro para consolidar nuestra posición en el Campeonato de Constructores". Franz Tost, jefe del equipo: "Después de las condiciones meteorológicas complicadas de ayer, que obligaron a que la clasificación se pospusiera hasta el domingo, hemos mostrado un rendimiento bastante bueno esta mañana. Pierre ha clasificado en novena posición, mientras que Daniil ha tenido algunos problemas en su última vuelta en Q2 y ha caído". "Ambos pilotos han tenido un comienzo bueno. Hemos llamado a boxes a Pierre en la vuelta 18 y ha sido capaz de mantenerse delante de Stroll cuando se ha reincorporado a pista. Pierre ha sido capaz de aguantar su posición, pilotando muy fuerte y defendiendo bien, para terminar en octavo lugar". "Ha sido capaz de sacar lo máximo del coche, sobre todo si tenemos en cuenta que hemos detectado un problema en su suspensión, lo que ha hecho el monoplaza más difícil de pilotar. Pierre ha tenido que tener cuidado, en especial en las últimas vueltas, para no perder el tren trasero, pero lo ha solventado de forma profesional, mostrando un muy buen control del coche". "Daniil se ha quedado fuera más tiempo, ha entrado en la vuelta 27. Ha mostrado un rendimiento bueno y ha adelantado a muchos coches, pero desafortunadamente no ha sido suficiente para sumar puntos". "Sin embargo, es positivo que con la carrera de hoy hayamos aumentado la distancia con Racing Point por dos puntos. Ahora vamos a México para afrontar el último fin de semana consecutivo del año, donde esperamos seguir sumando". Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda: "Ha sido un día ajetreado para todos los equipos, con una jornada inusual durante la que hemos conseguido meter tres de nuestros cuatro coches en el top 10 en clasificación, lo que ha sido satisfactorio". "Gasly ha hecho una excelente carrera, ha terminado en los puntos justo después de quedarse fuera de los diez primeros el año pasado en Suzuka. Kvyat ha peleado duro y al final, ha terminado dos posiciones más arriba de su plaza de parrilla". "Ha sido genial ver la grada con 12.000 aficionados de Honda y en general, mayor público que otros años. Todo el mundo en Honda aprecia su apoyo. El resultado de hoy no ha sido el que esperábamos, así que queremos volver más fuertes el próximo año y darle a nuestros fans algo más que celebrar". Racing Point ha sumado dos puntos más en el Gran Premio de Japón de 2019. Sergio Pérez ha tenido un accidente con Pierre Gasly en la última vuelta de la carrera que le ha obligado a detener su monoplaza antes de cruzar la línea de meta. Pese a la bandera amarilla el piloto mexicano ha conseguido puntuar gracias a un error con la bandera a cuadros. Mientras, su compañero de equipo, Lance Stroll, se ha quedado a las puertas de los puntos tras finalizar undécimo. Sergio Pérez (9º): "Hemos tenido un buen comienzo y el equipo hizo un gran trabajo con la estrategia. Nos fuimos a por los neumáticos blandos por segunda vez, pero al final de la carrera me sacaron de la pista. Estaba delante y dejé suficiente espacio para evitar el contacto". Lance Stroll (11º): "Hemos tenido una buena primera parte compitiendo entre los diez primeros, pero el problema han sido los neumáticos en las últimas vueltas. Pasé la mayor parte de la carrera detrás de Gasly, y eso no fue bueno para mis neumáticos. Nos faltó agarre para conseguir mantenernos en la octava posición. Al final de la carrera, vimos que tanto Checo como yo estábamos en una buena posición para los puntos. Lo haremos mejor la próxima vez". Otmar Szafnauer, jefe del equipo: "Elegir entre dos estrategias ha sido difícil. Lance ha estado en la cima la mayor parte de la carrera y merecía los puntos. Ha hecho un gran trabajo defendiéndose de los Renault. Sergio ha seguido una estrategia a dos paradas y ha conseguido un par de puntos. Él ha sido el más rápido del día. Queremos también felicitar a Mercedes por su sexto título consecutivo del Campeonato, es un logro realmente increíble". Haas se va de Suzuka descontento por el mal resultado de sus dos pilotos hoy. Romain Grosjean, que logró meterse en Q3 durante la clasificación, ha terminado 15º, por delante de su compañero de equipo, Kevin Magnussen, que lo ha hecho 17º. Ambos pilotos han expresado su malestar y se lamentan por el mal funcionamiento de sus neumáticos durante toda la carrera. Romain Grosjean (15º): "No ha ido tan bien como queríamos. La salida ha sido horrible, no sé por qué. Estaba detrás de Kevin Magnussen en la Curva 1, así que eso demuestra lo mal que ha ido. A partir de ahí fue difícil recuperarnos. Intentamos empujar, montamos el neumático duro para intentar hacer una carrera a una sola parada". "Sinceramente, hemos tenido dos adelantamientos realmente buenos a Russell y Giovinazzi. Esos han sido los mejores momentos de mi carrera. Después de eso, me he dedicado a gestionar mis neumáticos. Simplemente no hemos tenido una carrera tranquila, lo que es una pena. Vamos a seguir trabajando y a ver si la próxima carrera nos va bien". Kevin Magnussen (17º): "He salido desde la 12ª posición y ha ido bien, pero después ha cambiado la situación. La situación con los neumáticos ha sido horrible y cuando hemos tratado de avanzar, al menos, no ha sido como las carreras anteriores". "Después de haberlo juntado todo todo, de haber conseguido salir en una buena posición, tendría que haber estado en un puesto mejor. Simplemente, no lo hemos conseguido hoy". Guenther Steiner, jefe del equipo: "La clasificación no le ha ido mal a Romain. Se metió en la Q3 y fue lo más destacado del día. Kevin Magnussen chocó en su vuelta rápida. Estaba en una vuelta buena y el coche parecíaque iba bien. Sin embargo, hemos terminado así. Es frustrante, pero no inesperado. No nos sorprende. Nunca es bueno que pasen estas cosas. Esperamos ser mejores en el futuro". Alfa Romeo no ha podido cortar su mala racha este fin de semana. Los de Hinwil han sido incapaces de sumar puntos en Suzuka, pues han mostrado un ritmo algo inferior al de sus más inmediatos perseguidores. Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi han rodado muy alejados del Top 10 durante toda la prueba y por segundo Gran Premio consecutivo se marchan con las manos vacías. Kimi Räikkönen (14º): "Es muy decepcionante acabar así un fin de semana. Nosotros siempre lo damos todo para lograr un buen resultado y otorgarle una buena cantidad de puntos al equipo. El coche ha dejado mucho que desear en las dos primeras tandas, pero en la última ha funcionado muy bien. No hemos encontrado el balance adecuado al comienzo y no hemos podido luchar en ningún momento por los puntos. Necesitamos analizar los datos y saber que hemos hecho mal. Hay que mejorar, para así afrontar lo mejor posible este último tramo de temporada". Antonio Giovinazzi (16º): "En comparación con nuestros rivales más directos, nuestro ritmo ha sido mejor en clasificación que en carrera. Es algo a lo que tenemos que encontrarle el porqué y analizarlo bien para que no se vuelva a repetir. El potencial del coche es alto y tenemos buen ritmo, pero necesitamos trabajar para seguir mejorando en estas últimas cuatro carreras. Hay que hacer el mejor trabajo posible para acabar el año sumando una buena cantidad de puntos". Frédéric Vasseur, jefe de equipo: "Teníamos esperanzas de finalizar la carrera en el Top 10 pero no hemos sido capaces de luchar por los puntos en ningún momento. Hemos mostrado un buen ritmo en el tramo final, con el neumático blando, pero al comienzo no hemos sido rápidos. Tenemos que revisar lo que ha sucedido para saber lo que tenemos que hacer para ir igual de rápido que en el tramo final durante toda la carrera. Está todo muy igualado en la zona media y necesitamos sacarle todo el partido al coche para poder sumar puntos". Williams no ha tenido un buen domingo en Japón. Robert Kubica ha impactado en plena recta de meta en clasificación y ha tenido que salir desde la calle de boxes. Ambos pilotos han terminado la carrera después de los abandonos de Rusia, pero lo han hecho en las últimas posiciones. Siguen sin encontrar el ritmo en la parte de atrás y no se acercan demasiado a la zona media. George Russell (18º): "La clasificación ha sido increíblemente complicada para ser honesto, especialmente en las Esses. Lo ha hecho impredecible y ha sido bastante confuso en mi vuelta, pero lo he dado todo y creo que en general hemos logrado el máximo, así que estoy contento con eso". "Ha sido una carrera increíblemente difícil para nosotros. Hemos tenido algunos problemas en los frenos que nos lo han puesto bastante complicado. Definitivamente, ha sido una de las carreras más duras de la temporada. Tengo sentimientos encontrados, pero puedo estar satisfecho. Cuando me he levantado esta mañana me he sentido fresco y he hecho mi trabajo". Robert Kubica (19º): "No ha sido la sesión de clasificación que esperaba para Suzuka. He acelerado para abrir la vuelta, he puesto el neumático trasero fuera de la pista y después el muro ha venido muy rápido. Desafortunadamente, ha sido un alto precio para una pequeña salida y ha terminado mi sesión de clasificación". "Los chicos han hecho otro gran trabajo para tener el coche listo, son un grupo de gente realmente genial. Realmente aprecio su trabajo, no solo hoy sino a lo largo de toda la temporada. Este no es un deporte fácil, especialmente en estas condiciones. La carrera ha sido difícil como era de esperar y en general ha sido un domingo decepcionante". Dave Robson, ingeniero jefe de carrera: "La clasificación se ha disputado en seco pero bajo condiciones de mucho viento, lo que lo ha hecho difícil para todo el mundo, y desafortunadamente Robert ha sido uno de los pilotos que ha sufrido como resultado, provocando la primera de las dos bandera rojas en Q1. Los mecánicos han trabajado de forma brillante para reparar el coche de Robert y han sido capaces de terminar y configurarlo a tiempo para que disputara la carrera. Esta ha sido una demostración fenomenal de habilidad, determinación y trabajo en equipo. George ha hecho un buen trabajo en clasificación, terminando muy cerca de Pérez. Para su primera experiencia en Suzuka, ha sido un reto difícil, que ha subsanado muy bien". "La carrera ha tenido lugar en condiciones ligeramente más calmadas que en clasificación, pero sin embargo ha sido una carrera difícil, lo que ha empujado a gran parte de la parrilla a ir a una estrategia a dos paradas. Hemos sido capaces de hacer una sola parada con George, pero hemos elegido hacer una segunda con Robert en tanto que esto le ofrecía una mejor posición en pista y un tiempo de carrera más rápido. Ambos pilotos han hecho un muy buen trabajo trayendo los coches a casa mientras gestionaban la gasolina y los neumáticos". "Viajaremos pronto a México, donde la altitud y el tiempo nos traerán nuevos obstáculos. Seguiremos con nuestra investigación de nuestro nuevo alerón delantero e intentaremos dar un nuevo paso adelante en la batalla hacia la zona media". El Gran Circo llega este fin de semana al circuito de Suzuka. Los neumáticos que Pirelli ha seleccionado para este cita son el C1,C2 y C3 –duro, medio y blando respectivamente–. Estos compuestos son ligeramente más duros que los del año pasado, lo que está pensado para permitir a los pilotos ir al máximo durante la carrera, pese a que opten por una estrategia a una parada. Suzuka es una pista exigente, con curvas largas y rápidas, como 130R o Spoon. El asfalto es uno de los más duros y abrasivos del calendario, lo que aumenta la degradación de los neumáticos. Por tanto, Pirelli ha decidido seleccionar los neumáticos más duros de su gama, ya que consideran que ayudará a que los pilotos puedan ir al máximo y no se tengan que preocupar tanto por la gestión del ritmo de carrera. Es una pista similar a Sochi en cuanto a la duración de la vuelta, aunque totalmente diferente en las características del circuito. Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1, ha destacado las características de una pista que celebra una de las carreras más emocionantes de la temporada. "Japón es siempre una de la carreras más emocionantes e impredecibles del año, con Suzuka como una pista de la vieja escuela que premia la valentía y el compromiso", ha destacado Isola. "Debido a las grandes exigencias de las curvas que recaen sobre los neumáticos, hemos seleccionado la combinación más dura posible de nuestro rango, lo que debería ayudar a los pilotos a empujar al máximo incluso con una estrategia a una parada. Esto es lo que los equipos casi siempre buscan y la mayoría de los pilotos eligieron en Suzuka el año pasado", ha añadido. El año pasado Lewis Hamilton subió al cajón más alto del podio con una estrategia a una parada. El británico montó el blando en la salida y en su parada cambió al compuesto medio. Valtteri Bottas siguió la misma estrategia y pudo ser segundo, mientras que Max Verstappen, que completó el podio, comenzó la carrera con el superblando y después, montó el blando. Isola espera que este fin de semana se logren nuevos récords en la pista. Tampoco descarta que a lo largo del Gran Premio aparezcan los neumáticos de lluvia, ya que la meteorología variable es otro elemento a tener en cuenta. En la zona, la lluvia y los tifones son habituales en esta época del año. En 2018 fue uno de los factores clave del fin de semana, ya que afectaron a la degradación de los neumáticos y a la vida útil de los neumáticos de seco. "En 2017 también vimos un nuevo récord de vuelta rápida en clasificación y con el énfasis en curvas rápidas en la actual generación de coches, será interesante ver si se bate este fin de semana. Suzuka también se conoce por su meteorología variable, así que no sorprendería ver que los neumáticos de mojado aparecen en este famoso y exigente circuito", ha indicado Isola para terminar.
  2. Hola Ruthless, bienvenido a xa!! (son todos grandes lpm jaja) Espero lo pases de 10 por acá, puedas distraerte de lo clásico y divertirte un buen rato del día con toda la buena onda y si llegas a necesitar algo no dudes en consultarlo ;)
  3. Lewis Hamilton y Valtteri Bottas partían como favoritos a la Pole Position en el GP de Japón. Los pilotos de Mercedes habían dominado con holgura los entrenamientos libres del viernes, donde ninguno de los Ferrari ni tampoco el Red Bull de Max Verstappen pudo hacerles sombra. El W10 parecía intratable en las curvas rápidas de Suzuka y todo se reducía a una pelea entre compañeros de equipo. Pero ésta era una clasificación atípica. No se celebraba el sábado como es habitual, sino el domingo, cuatro horas antes de la carrera. Los equipos habían tenido prácticamente 48 horas para analizar y trabajar sobre los datos del viernes, de modo que existía una duda razonable sobre la competitividad de Sebastian Vettel y Charles Leclerc, que en los entrenamientos habían reportado que veían margen para mejorar. Quien sí parecía estar en buena forma era el equipo McLaren, que había dominado la zona media tanto en los Libres 1 como en los Libres 2 de la mano de Carlos Sainz. A diferencia de lo visto en Rusia, donde el madrileño no se sintió con confianza hasta la clasificación, en Suzuka se sintió cómodo desde el primer kilómetro. La Q1 empezó con una temperatura ambiente de 22ºC y la pista en 34ºC. Los primeros coches en salir a pista fueron los Ferrari de Charles Leclerc y Sebastian Vettel, que rodaron con el neumático duro para dar una vuelta de instalación con la que reconocer el estado de su SF90. Carlos Sainz y Lando Norris replicaron la misma estrategia, que obedecía al cambio de formato que había experimentado el fin de semana. Robert Kubica provocó una bandera roja cuando tan sólo habían pasado 2 minutos y 9 segundos. El polaco puso dos ruedas encima del césped en la última curva y se fue contra las barreras. El Williams sufrió daños en las suspensiones del lado izquierdo. Con la bandera verde, los Ferrari y los McLaren volvieron al trabajo con el neumático blando. Los Mercedes y el Red Bull de Max Verstappen tardaron tres minutos en salir de boxes. Kevin Magnussen se estrelló en la última curva y provocó una segunda bandera roja. El danés se fue frontalmente contra las barreras, pero engranó marcha atrás y pudo volver a boxes por su propio pie. La interrupción del Haas ocurrió con 11 minutos y 42 segundos en el reloj. Los grandes perjudicados fueron Sebastian Vettel y Charles Leclerc, que tuvieron que abortar su primera tentativa. Los Mercedes aún estaban en vuelta de lanzamiento. Con la bandera verde, los coches volvieron a la pista. La gran mayoría con neumáticos blandos usados, entre ellos los cinco favoritos, aunque McLaren recurrió a un compuesto nuevo con Sainz y Norris. Leclerc fue el más rápido en el primer intento. El monegasco firmó un 1'28"405, tres décimas por delante de Verstappen –1'28"754– y cinco sobre Vettel –1'28"988–. Los Mercedes fueron los únicos que hicieron dos intentos. Hamilton despertó con un modesto 1’29"489, pero entonces bajó a 1'28"735 para quedarse a 330 milésimas de la referencia. Bottas pasó de un 1'29"413 a un 1'28"896. La primera tanda fue muy fructífera para Sainz, que sacó partido de sus gomas nuevas para dominar con soltura la zona media. Sí fue meritoria su superioridad sobre Norris, que se quedó a cinco décimas de su registro. Antonio Giovinazzi marcaba el corte –1'30"558– a falta de dos minutos, cuando todos los coches volvieron a pista –salvo los Ferrari y Verstappen–. Sainz y Norris recurrieron a un tercer juego de blandos. Lance Stroll y Kimi Räikkönen estaban en la zona de eliminación, pero progresaron y condenaron a la eliminación a Daniel Ricciardo y a Sergio Pérez, que fue ocho décimas más lento que su compañero. George Russell, Kevin Magnussen y Robert Kubica completaron la lista de caídos. La Q2 empezó con una temperatura ambiente de 21ºC y la pista en 36ºC. Los Mercedes y los Ferrari salieron a pista con el neumático blando, lo que en esencia les dejaba en la misma estrategia de cara a la carrera. Carlos Sainz y Lando Norris hicieron su primera tanda con neumáticos usados, a fin de reservar uno nuevo para el final de la Q2. Lewis Hamilton pintó de púrpura todo el circuito para ponerse en cabeza con un 1'27"826, con 348 milésimas sobre Sebastian Vettel –1'28"174– y 353 sobre Charles Leclerc –1'28"179–. Valtteri Bottas estaba cuarto –1'28"305–. El W10 del pentacampeón superaba a los SF90 en los tres sectores del trazado, como ya había hecho en los entrenamientos libres del viernes. Max Verstappen reportó una pérdida de potencia, si bien su primera tentativa le dejó quinto –1’28"499– a seis décimas de la cabeza, cuatro por delante de Alexander Albon. Pese a rodar con gomas usadas, Sainz hizo un 1’29"075 que le valió el séptimo puesto y el cetro de la zona media. Räikkönen –1'29"466–, Norris –1'29"494– y Grosjean –1'29"494– completaban el Top 10. Los coches emprendieron la segunda tanda cuando faltaban cuatro minutos para el final. Todos recurrieron a un juego nuevo de blandos, también los McLaren. Los Ferrari se quedaron en boxes, Verstappen rodó con gomas usadas. Nico Hülkenberg reportó un problema hidráulico que le obligó a regresar al Pit-Lane y desistir de buscar la Q3. El alemán saldría decimoquinto. Bottas se aupó a la primera posición con un 1'27"688. Hamilton también lo intentó, pero su tercer sector no fue bueno. El británico quedó segundo. Albon desbancó a los Ferrari con un 1'28"156. En la zona media, Norris paró el cronómetro en 1'28"571 para superar a Sainz por seis milésimas de segundo. Los dos McLaren eran los grandes dominadores de su estrato. Los pilotos eliminados fueron Antonio Giovinazzi, Lance Stroll, Kimi Räikkönen, Daniil Kvyat y Nico Hülkenberg. La Q3 empezó con una temperatura ambiente de 22ºC y la pista en 37ºC. La pelea por la Pole Position tuvo como invitados a los dos Mercedes, los dos Ferrari, los dos Red Bull, los dos McLaren, el Toro Rosso de Pierre Gasly y el Haas de Romain Grosjean. El primero en ponerse en marcha fue el McLaren de Lando Norris, que como Carlos Sainz –y los otros dos representantes de la zona media– rodó con neumáticos usados. Quienes no se guardaron nada fueron los tres equipos punteros. Sebastian Vettel se creció. El alemán se puso en la Pole provisional con un 1'27"212, una progresión de nueve décimas respecto a la Q3. Superó por 323 milésimas a Charles Leclerc –1'27"535– y por cuatro al Mercedes de Valtteri Bottas –1'27"696–. Vettel cimentó su vuelta sobre un primer parcial estratosférico, en el que batió por dos décimas a su propio compañero. Por primera vez en todo el fin de semana, el SF90 superó a los Mercedes en los tres sectores. La vuelta de Hamilton no fue perfecta, pues se dejó tres décimas en el segundo parcial. Aun así, el 1'27"832 del británico estaba a seis décimas del registro de la referencia y no estaba claro que pudiera recuperarlas. Lando Norris fue el más rápido de la zona media. El británico paró el cronómetro en 1'29"248 para ser séptimo, una décima por delante de un Carlos Sainz que era octavo en 1'29"379. Los coches volvieron a pista a tres minutos del final para batirse en el último duelo. Leclerc pintó de morado el primer sector, pero Vettel respondió. Charles hizo lo mismo en el segundo, pero Sebastian devolvió el golpe. El monegasco se quedó corto en el último parcial, que tan sólo le bastó para hacer un 1'27"253. El alemán remató el trabajo con un 1'27"064 para anotarse la Pole Position con un nuevo récord de la pista. Tanto Bottas –1'27"293– como Hamilton –1'27"302– mejoraron, pero se quedaron cortos. El W10 perdió terreno en los tres sectores. Verstappen y Albon rodaron igualados a la milésima –1'27"851– y monopolizaron la tercera fila de la parrilla. Con gomas nuevas, Sainz retomó la iniciativa en la zona media. El español se clasificó séptimo con un 1'28"304, una décima por delante de Lando Norris y su 1'28"464. Pierre Gasly –1'28"836– y Romain Grosjean –1'29"341– compartirían la quinta fila de la parrilla en el GP de Japón.
  4. Belgrano de Córdoba, con la presentación del director técnico interino Julio Constantín, empató ante Ferro Carril Oeste 2 a 2, en el único partido jugado este sábado por la novena fecha de la Primera Nacional. Ferro estuvo dos veces arriba en el marcador, con goles de Cristian Bordacahar (9m. Pt) y Rubén Tarasco (42m.St), pero Belgrano lo empató primero con Cristian Techera (42m.Pt) y luego con Pablo Vegetti (46m.St). El encuentro, válido por la Zona A, se jugó en el estadio Julio César Villagra, ubicado en el barrio Alberdi de la capital cordobesa, y fue arbitrado por Maximiliano Ramírez. Constantín realizó varios cambios respecto a la última formación, que perdió ante Atlanta y que significó la salida del entrenador Alfredo Berti. En el inicio Belgrano presionó sobre el campo contrario pero en un contragolpe Ferro llegó a la apertura, cuando Bordacahar cabeceó en soledad un buen centro desde la izquierda de Lautaro Torres. Belgrano tuvo más la pelota pero Ferro tuvo las mejores opciones, como un remate de Nahuel Maidana que dio en el travesaño. Aunque cerca del final de la primera etapa Techera ejecutó un perfecto tiro libre y puso la pelota en el ángulo superior izquierdo del arco de Andrés Bailo. La segunda mitad fue de ida y vuelta. El local tuvo una buena chance con Maximiliano Lugo, pero su remate de media distancia se fue apenas alto; y en la respuesta Carlos Franco tapó muy bien abajo un violento disparo de Bordacahar. Sobre el cierre Vegetti remató apenas afuera y en la réplica Rodrigo Mazur envió un centro desde la izquierda que superó a Franco y Tarasco convirtió de cabeza. Pero cuando parecía sellado el triunfo de Ferro apareció Vegetti, también de cabeza, para establecer la igualdad en el descuento.
  5. River Plate se clasificó este viernes a las semifinales de la Copa Argentina al derrotar a Almagro por 2-0 con un gol del colombiano Rafael Santos Borré y celebró de paso el regreso de otro ‘cafetero’, Juan Fernando Quintero, tras siete meses de inactividad. Borré (6) e Ignacio Scocco (57) marcaron los goles para el triunfo ‘millonario’ en el encuentro jugado en el estadio Malvinas Argentinas, en Mendoza (oeste), en un duelo dominado de punta a punta por los dirigidos por Marcelo Gallardo. Borré anotó temprano el primer tanto de la noche al empujar a la red un largo rebote que dio el arquero Christian Limousin a un remate previo de Ignacio Fernández, en un contraataque liderado por el uruguayo Nicolás de la Cruz. Fue el gol 30 de Borré con la camiseta de River, con la que venía de anotar un doblete el fin de semana pasado frente a Patronato de Paraná (2-0) por la Superliga local. El colombiano también generó la expulsión del defensor Nicolás Arrechea (46), que vio la tarjeta roja por derribarlo cuando Borré se escapaba solo para enfrentar al arquero. A los 64 minutos ingresó Quintero, que volvió a jugar 208 días después de sufrir en marzo la rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda; y el habilidoso volante colombiano a punto estuvo de convertir con un tiro libre que obligó a una estirada formidable de Limousin. Quintero expresó tras la victoria que “estoy muy contento, todos saben lo que pasé, pero con los compañeros es más fácil. Estoy muy motivado para lo que viene y para seguir. Pude volver a jugar y me sentí muy bien”. A once días de la semifinal de la Copa Libertadores que sostendrá el 22 de octubre ante su archienemigo Boca Juniors, al que derrotó 2-0 en el duelo de ida, River parece llegar en forma impecable, con la mira en conquistar su quinta corona continental. Gallardo valoró “estar en las semifinales de las dos copas. Era uno de los objetivos que teníamos, veremos si nos da para llegar más lejos”. Almagro, que milita en la Primera Nacional (segunda división), venía de sorprender al eliminar a Boca en los 16vos de final y a Talleres de Córdoba en los octavos de la Copa, que otorga una plaza a la Libertadores-2020 al campeón. En las semifinales de la Copa Argentina, River, que fue campeón de este torneo en 2016 y 2017, se enfrentará con el vencedor de los cuartos de final entre Colón de Santa Fe y Estudiantes de Buenos Aires (segunda división).
  6. #1109 preparada para el... señorita?
  7. La última vez que te molesto hoy y me vuelvo a la oscuridad.. (?

    No se si lo notó pero,  requeriría de su ayuda para.. (cof cof :khe: ) 990 querida

    1. 'LupitA' <3 asldkjañl

      'LupitA' <3 asldkjañl

      Sr, digame para qué me necesita 

    2. DarkRaven

      DarkRaven

      Un futuro yisus de x.a podrá ser? :* 

    3. 'LupitA' <3 asldkjañl
  8. La Fórmula 1 viaja este fin de semana a Suzuka para encarar la decimoséptima prueba puntuable del Campeonato 2019 de Fórmula 1. Después de un parón de catorce días, los pilotos cuentan las horas para subirse a sus monoplazas y volver a saltar a una de las pistas más míticas de la máxima categoría del automovilismo (estuvo presente desde 1987 hasta 2006 y volvió a reaparecer en el año 2009). Para esta cita, Pirelli ha optado por los compuestos más duros de su gama: C1 (duro), C2 (medio) y C3 (blando) , que son un paso más duros que los empleados la temporada pasada. El objetivo de elección de estas gomas es que los pilotos puedan rodar al máximo en cada stint sin necesidad de gestionar ruedas, lo que favorecería la competitividad sobre la pista. Con ello, se pretenden evitar imágenes como las de Singapur, donde los líderes giraban hasta tres segundos más lentos de lo previsto para planificar sus estrategias. Uno de los aspectos que más define al trazado de Suzuka es su alta exigencia con la energía lateral de las gomas debido a sus virajes rápidos y largos. De igual modo, su asfalto es uno de los más ásperos y abrasivos del calendario, lo que genera un mayor desgaste y degradación. En 2018, el equipo Mercedes se alzó con un doblete encabezado por Lewis Hamilton, por lo que los hombres de Brackley tratarán de repetir la gesta este fin de semana, aunque tanto Ferrari, que ha logrado tres de los últimos cuatro triunfos, como Red Bull, que ya se subió al podio en este circuito el año pasado, serán rivales arduo complicados de batir en esta intensa batalla en la parte alta de la tabla. Tras romper su sequía de victorias en la segunda mitad de la temporada, los hombres de Mercedes ya piensan en Suzuka, un circuito del que guardan buenos recuerdos y en el que son el claro rival a batir. Las flechas plateadas, que vienen de lograr un doblete en Rusia, se han subido al escalón más alto del podio en todos los Grandes Premios disputados en el circuito nipón desde que se iniciara la era híbrida, por lo que son los principales candidatos a cruzar la bandera a cuadros antes que nadie. No obstante, los de Brackley no se fían de Ferrari y Red Bull. Los italianos se han hecho con el triunfo en tres de las últimas cuatro pruebas, mientras que la escudería de Milton Keynes, que ya copó la tercera posición el año pasado en Suzuka, llega con mejoras en la unidad de potencia, las cuales fueron el motivo de penalización de sus dos pilotos en la última cita. El jefe de Mercedes, Toto Wolff, admite que este año lo tendrán más difícil que nunca para revalidar su dominio en el escenario japonés debido a la fortaleza de sus dos máximos oponentes, aunque sigue estando en sus manos el hecho de coronarse un año más allí. Veremos cómo se desarrolla este fin de semana, donde la aparición de la lluvia, que podría ser crucial para el devenir del mismo, no está descartada. Toto Wolff, jefe de Mercedes: "Conseguir un doblete en Sochi después de tres carreras sin subir al escalón más alto del podio fue una sensación genial. Firmamos un Gran Premio sólido en Rusia en el que aprovechamos al máximo nuestras oportunidades y Lewis y Valtteri pilotaron sin errores. Sumamos 44 puntos, incrementamos la ventaja en ambos Campeonatos y ahora estamos muy motivados par seguir con el pie del acelerador a fondo de cara al resto de carreras. No obstante, la victoria en Sochi no cambia el hecho de que Ferrari haya tenido un mejor comienzo que nosotros de la segunda mitad de la temporada. Viajamos a Japón con pequeñas actualizaciones en el coche, así que ojalá nos ayuden a dar un paso en la dirección adecuada. De todas formas, somos conscientes de que necesitamos exprimir nuestro monoplaza y los neumáticos al 100% si queremos poder luchar por la victoria en territorio nipón. Esta próxima carrera nos lleva al icónico circuito de Suzuka, con su estimulante secuencia de curvas y con sus apasionados aficionados. Tenemos un récord sólido en esta pista, ya que hemos ganado vencido en todos los Grandes Premios de Japón de la era híbrida, si bien es cierto que este año esperamos que sea un reto por la fuerza de nuestros rivales. Será una batalla igualada, pero al mismo tiempo una de la que tenemos ganas. Nuestros objetivos para el último tramo de la temporada están claros, y depende de nosotros asegurarnos de conseguirlos". Las actuaciones de la Scuderia han sido fantásticas en las carreras posteriores al descanso de verano, ya que lideraron la clasificación en cuatro ocasiones de forma consecutiva y obtuvieron buenos resultados gracias a sus dos pilotos en carrera. No obstante, la toma de decisiones no ha sido del todo perfecta en algunos momentos clave, como sucedió en Rusia especialmente, por lo que Mercedes terminó con un doblete que no estaba dentro del guión esperado. A pesar de este resultado, los principales integrantes de Ferrari estuvieron satisfechos con el ritmo mostrado en el fin de semana en Sochi, así que el objetivo inmediato es mantener este nivel en los Grandes Premios siguientes y ser competitivos. No obstante, para conseguir esta meta necesitan hacer un trabajo brillante en todos los aspectos para optar a posiciones finales óptimas. Para este fin de semana en suelo japonés, Charles Leclerc le gusta este trazado por su exigencia técnica, aunque afirma que será importante observar si las mejoras tienen un buen funcionamiento en este complejo circuito. Por otro lado, Sebastian Vettel disfruta pilotando allí porque le recuerda a las pistas en las que corría cuando era pequeño. No obstante, ambos coinciden en que este Gran Premio es único por la pasión que muestran los aficionados durante todo el fin de semana, lo que supone un extra de motivación para ellos. Charles Leclerc (3° - 215 puntos): "El fin de semana de la temporada pasada fue difícil para mí, ya que era la primera vez que estaba en Suzuka después del accidente de Jules. Obviamente, es un triste recuerdo que siempre relacionaré con este Gran Premio. Japón es un lugar muy especial para nosotros, especialmente por los aficionados locales porque son apasionados y siempre nos muestran mucho apoyo, así que es una experiencia única". "El trazado en sí es muy técnico y exigente, aunque es uno de los mejores respecto a su diseño. Se caracteriza por las rectas de alta velocidad y las combinaciones de curvas variadas, por lo que hacen que sea un circuito icónico. Tiene diferentes características en comparación a las últimas pistas que hemos competido, así que veremos cómo funcionan las recientes mejoras allí, especialmente en términos de aerodinámica". Sebastian Vettel (5° - 194 puntos): "Probablemente, el circuito de Suzuka es mi favorito de toda la temporada. Es el único trazado del campeonato que su diseño parece un 8 y me recuerda a las pistas en las que jugaba de pequeño. Excepto eso, no hay nada que se parezca a este circuito, ya que tiene características emocionantes como la 130R o la secuencia de curvas del primer sector. Otro aspecto que hace especial el Gran Premio de Japón son los aficionados porque siempre están antes de que llegues a la pista y te están esperando; el sentimiento que tienen hacia ti es único y es una experiencia maravillosa. Lo último pero no menos importante es que la meteorología siempre es impredecible en Suzuka, así que cualquier cosa puede suceder durante la carrera y eso algo fascinante". Mattia Binotto, director de la Scuderia Ferrari: "Nuestro nivel de rendimiento ha sido bueno en Sochi, por eso logramos la cuarta pole position consecutiva. Sabemos que para estar delante en Japón, cada aspecto de nuestro trabajo debe ser perfecto. Esta es la manera en la que afrontamos la carrera en Suzuka, intentar extraer todo el rendimiento disponible del coche. Si podemos hacerlo, esperamos ser tan competitivos como lo hemos sido en las últimas carreras. Sebastian y Charles adoran este circuito, es muy especial por la secuencia de curvas y también por la increíble bienvenida que recibimos por parte de los aficionados durante todo el fin de semana. Espero que disfruten de un fin de semana de carrera emocionante". Japón es uno de los Grandes Premios marcados a fuego en el calendario de Red Bull, ya no solo por ser la carrera de casa de su motorista, sino por toda la confianza que han depositado en este fin de semana. Los de Milton Keynes penalizaron en Rusia al montar actualizaciones en la unidad de potencia de Honda, y lo hicieron con el objetivo de poder luchar por el triunfo en Suzuka. Algo que necesitan con urgencia después de la sequía que lastran en las últimas pruebas. No hay que olvidar que la última victoria del equipo austriaco se produjo en el pasado GP de Alemania, allá por el mes de julio. Tanto Max Verstappen como Alexander Albon confían en dar un significativo paso adelante, especialmente este último, que quiere demostrar que está capacitado para rendir a un buen nivel a los mandos del RB15. De igual modo, el neerlandés se encuentra en plena batalla con Charles Leclerc y Sebastian Vettel por la tercera posición de la General. Para optar al escalón más alto del podio este domingo, la escudería de las bebidas energéticas no deberá perder de vista a Mercedes, que viene de lograr un doblete en Rusia, así como a Ferrari, que desde el parón vacacional ha dado salto cualitativo con el que ha mejorado exponencialmente el rendimiento del SF90, que ya cuenta con algunas piezas de 2020, las cuales le ha brindado un impulso del que carecía en la primera mitad de la temporada. Max Verstappen (4º - 212 puntos): "Tengo muchas ganas de volver a Suzuka, ya que es un lugar especial para mí. Debuté allí en la Fórmula 1 durante una sesión de Libres cuando acababa de cumplir 17 años, así que es un recuerdo que nunca olvidaré. He tenido grandes resultados allí con podios en segundo y tercer lugar, pero nunca he ganado, por lo que obviamente nos encantaría ir un paso más allá en esta ocasión. El trazado de Suzuka es muy histórico y también muy estrecho y rápido, de modo que es importante utilizar toda la pista. Si cometes algún error al encarar las curvas 3, 4, 5 y 6 tu tiempo de vuelta se ve muy perjudicado, así que intentaré ganar algunas décimas allí. Debemos tener presente que Ferrari volverá a ser muy fuerte y rápido este fin de semana. El Gran Premio de Japón de este año será aún más especial para nosotros debido a nuestra asociación con Honda, y por supuesto trataremos de ofrecer el mejor rendimiento posible para los aficionados japoneses". Alexander Albon (8º - 52 puntos): "Estoy muy emocionado por correr en Suzuka, ya que este va a ser mi primer Gran Premio de Japón. He competido allí una vez antes, pero solo en los karts, así que estoy deseando ver cómo es hacerlo a los mandos de un F1. El circuito parece muy divertido, y siendo sincero, es el que más he estado esperando este año. Este es, obviamente, un gran fin de semana para nosotros, pues supone la carrera en casa de Honda, por lo que esperamos regalarle un buen resultado a los aficionados. Estuvimos en Tokio a principios de año y puede sentir un gran apoyo de los locales. Recuerdo haber oído lo apasionados que eran los fans, pero aún no podía creer la cantidad de gente que conocimos y los regalos que recibimos. Max me dijo que aquello no era nada comparado con lo que experimentamos en Suzuka, así que estoy preparando mis bolígrafos para no parar de firmar. En la pasada prueba pude remontar desde el pit lane para cruzar la línea de meta en quinta posición, pero este fin de semana espero tener una mejor posición de inicio que me permita luchar en la parte alta de la tabla". La escudería de Woking logró igualar su mejor resultado de la temporada, en cuanto a número de puntos en un fin de semana, en el pasado Gran Premio de Rusia. La sexta posición de Carlos Sainz y la octava de Lando Norris ha sido un resultado realmente positivo porque dieron un fuerte paso adelante en la lucha por el cuarto puesto en el Mundial de Constructores; además, Renault solamente consiguió un punto gracias a Nico Hülkenberg, por lo que la ventaja sigue incrementándose aún más. Aun así, los integrantes de McLaren están totalmente concentrados en mantener este ritmo hasta el final de la temporada, a pesar de tener un margen de 33 puntos sobre sus principales rivales en el Campeonato. De cara a la decimoséptima cita del calendario, los pilotos están emocionados por volver a esta compleja pista porque supone un desafío, pero les parece divertido a la hora de afrontar las numerosas curvas del trazado japonés. Aunque Sainz disfruta a la hora de subirse al monoplaza allí, los resultados no le acompañaron en ediciones anteriores, ya que la décima plaza fue su mejor posición final en 2018 y 2015. No obstante, el español confía en que el equipo llegue bien preparado para afianzar el cuarto puesto porque es el principal objetivo para este año. Por otro lado, Lando Norris está listo para encarar esta pista porque se ha estado preparando a consciencia en la fábrica para seguir aumentando la distancia con Renault y también mantener el buen ritmo que tuvieron hasta ahora. Por último, Andreas Seidl afirma que la competición en el grupo medio de la parrilla está muy ajustada y supondría un problema importante si tuvieran un mal fin de semana, mientras que los otros tuvieran uno positivo. Si esto se diera, quizá la relativa tranquilidad se convierta en tensión porque esa ventaja se ha recortando estrepitosamente y competirían con una presión que no tenían carreras atrás. Aun así, un piloto de McLaren siempre ha estado en el Top 10 desde Italia. Carlos Sainz (7º - 66 puntos): "Después de una segunda mitad de temporada complicada, estoy encantado por haber puntuado en Rusia y todo el equipo se lo merecía. Aunque logramos ampliar nuestro liderato en la batalla en la zona media, la competición se mantiene ajustada y sé que necesitamos seguir empujando hasta final de año. Quiero más y esa es la mentalidad que necesitamos conservar para el resto de esta campaña". "Mi punto de mira está en conseguir un fin de semana sólido en Suzuka. El Gran Premio de Japón es otra carrera histórica de la Fórmula 1 y una de mis favoritas; los aficionados japoneses son de los más apasionados y divertidos del mundo. El circuito es conocido por ser rápido y ser un reto, la legendaria 130R es una de las curvas más impresionantes del calendario. Estamos preparados y no puedo esperar para competir allí otra vez". Lando Norris (9º - 35 puntos): "Estoy ilusionado por afrontar Suzuka, ya que fue allí cuando rodé en los Libres 1 del año pasado. Es un trazado divertido en un monoplaza de F1 y uno que te permite adelantar. Me he estado preparando mucho para esta carrera y he trabajado en las últimas carreras para mantener nuestra posición en el Campeonato. Presionaremos para sumar más puntos y no puedo esperar más". Andreas Seidl, director general de McLaren: "Aunque llegamos a Suzuka con una mayor ventaja sobre nuestros rivales de la zona media en el Campeonato de Constructores, somos conscientes de que tenemos más trabajo que hacer para mantener esta posición". "La competición por estos puestos está muy ajustada y puede cambiar en un fin de semana a otro. Desde nuestro lado, debemos estar concentrados para maximizar nuestras actuaciones en pista". Los protagonistas de Racing Point se muestran satisfechos con comenzar el Gran Premio de Japón, ponen rumbo a unas tierras de las que destacan la cercanía de sus aficionados. Pero también la calidad y el gusto por el trazado de Suzuka, una pista que no deja indiferente a nadie. Poner a prueba allí su monoplaza será un reto importante, ya que si no está a la altura sus carencias quedarán en evidencia rápidamente. Los de Racing Point quieren seguir recolectando puntos en esta recta final del campeonato. Lance Stroll (16º - 19 Puntos): "Soy un gran admirador de Suzuka, es una de las mejores, si no la mejor, del calendario. Es donde realmente sientes que un coche de Fórmula 1 cobra vida y cada parte de la vuelta tiene algo especial. Tiene una combinación de curvas de baja velocidad y alta velocidad, pero, más que eso, es el conjunto y la velocidad lo que es increíble. Es lo que describimos como una 'pista de la vieja escuela'. Por lo tanto, hay muy poco margen de error y exige incluso más precisión que la mayoría de los otros circuitos. Tienes que usar cada centímetro de asfalto para ser rápido allí. Es por eso que también es un favorito entre los pilotos y los aficionados. Mi curva favorita es la 8, que para mí es la curva más impresionante del año. Probablemente sea una de las curvas más estrechas del circuito, pero lo estás haciendo en quinta marcha y 260-270 km/h y eso es muy impresionante. En la clasificación, la sensación de velocidad es increíble". "En general, todo el primer sector es muy especial y es donde sentimos que un monoplaza de Fórmula 1 funciona de la mejor manera. Se trata de precisión y ritmo. Durante todo el fin de semana, solo está creando confianza en ese sector y se trata de colocar el coche en el lugar correcto. Los aficionados japoneses hacen de este un evento especial debido a la energía que aportan a la pista. También me gusta la comida japonesa, especialmente el sushi, así que es interesante probar las cosas locales". Sergio Pérez (13º 33 Puntos): "Suzuka, definitivamente, es uno de los mejores circuitos del mundo. Es la pista que a todos los pilotos les encanta debido a las curvas de alta velocidad y el primer sector es probablemente el mejor del año. Es donde un monoplaza de Fórmula 1 realmente muestra su rendimiento debido a los rápidos cambios de dirección. En la clasificación, con poco combustible, es una sensación muy especial. No solo el primer sector es sorprendente. El final de la vuelta tiene la curva 130R, que es muy impresionante y todavía estás haciendo 300 km/h en la salida de la curva. Incluso con la carga aerodinámica que tenemos en los coches en estos días, es realmente importante ser preciso porque es fácil cometer un error o correr mucho. Cuando pienso en Japón, recuerdo a los aficionados. Son sorprendentes. Cuando salimos del hotel por las mañanas, ya están allí esperándonos. Es realmente agradable ver cuánto aman nuestro deporte. Son muy respetuosos y educados, y también nos hacen regalos". Otmar Szafnauer, CEO y director de Racing Point F1: "Ha habido muchos aspectos positivos en los que centrarse desde las vacaciones de verano y no hay duda de que hemos dado algunos pasos importantes hacia delante con el rendimiento del coche. Recogimos más puntos en Rusia y soy optimista respecto a que podamos estar anotando buenos puntos en todas las carreras restantes. La carrera en Japón siempre es una que disfruta el equipo y es un firme favorito entre los pilotos. La cálida recepción que recibimos de los aficionados japoneses es fantástica y las tribunas siempre están llenas. Definitivamente es un punto culminante de la temporada". La escuderia de Faenza pone rumbo a las tierras del sol naciente para disputar la carrera de casa de su motorista, Honda. Para el fabricante japonés será un fin de semana especial, ante sus aficionados y con dos equipos que montan sus unidades de potencia, la familia de Red Bull se podrá sentir como en casa también en Japón. Para celebrar esta ocasión tan especial, Toro Rosso cederá uno de sus monoplazas, Naoki Yamamoto, piloto apoyado por Honda que compite en la Super Fórmula japonesa y en Super GT. El sacrificado para la ocasión será Pierre Gasly, el francés se conoce bastante bien este trazado de Suzuka. Pierre Gasly (6° - 69 puntos): "El fin de semana del Gran Premio de Rusia no fue el mejor para mí, pero pensé que podría obtener algunos puntos hasta que el coche de seguridad echó a perder nuestra estrategia, ya que ya había hecho mi parada en boxes. Sin embargo, todavía siento que las cosas van en la dirección correcta, así que estoy entusiasmado con la próxima carrera en Suzuka. Esta es una de las mejores pistas del año, la más emocionante en términos de conducción. Creo que tiene el mejor primer sector de cualquier circuito que visitamos, porque es una sección donde se tiene una idea real de lo que puede hacer un monoplaza de Fórmula 1 en términos de su velocidad y la carga aerodinámica que tiene. Además de eso, es de la vieja escuela con las trampas de grava, lo que significa que realmente no puede permitirse cometer un error o tu carrera ha terminado". "Definitivamente, es uno de mis favoritos y también tiene muchos recuerdos, de cuando estaba compitiendo en la serie japonesa Super Fórmula, pero también, por lo que pasó allí hace unos años. Es un Gran Premio que siempre genera emociones fuertes. Hay otra manera en la que este es uno de los mejores Grandes Premios, ya que es aquí donde siempre he tenido tanto apoyo de los aficionados. Es conmovedor y un placer ver a tantos aficionados animándonos. Ser piloto de Honda en Suzuka es realmente especial porque todos los japoneses te brindan mucho apoyo. Es impresionante y tengo muchas ganas de volver allí. El año pasado, visitamos varias fábricas de Honda y también visitamos algunas esta vez antes del fin de semana de carrera. Realmente me impresionó la fortaleza del apoyo de todos para nosotros y este año, con dos equipos que usan motor Honda, Toro Rosso y Red Bull, estoy seguro de que habrá una multitud aún mayor. Creo que será un fin de semana realmente especial". Daniil Kvyat (12° - 33 puntos): "Disfruté de estar en Rusia porque siempre es una carrera especial frente a tus aficionados locales, aunque resultó ser un fin de semana difícil en la pista. Estoy contento con la forma en que fueron las cosas en la carrera real, terminar 12º después de comenzar desde atrás demostró que nos recuperamos bien y fuimos competitivos. Así que estoy llevando esos aspectos positivos a la próxima cita en Japón, una carrera que siempre es uno de los mejores momentos de la temporada. Creo que Suzuka es una pista notable. Es un circuito de alta velocidad con algunas curvas realmente legendarias. Diría que es una pista para los valientes y las curvas como los Esses cerca del comienzo de la vuelta, la 130R también, siguen siendo un gran desafío, especialmente en mojado. Es por eso que a los pilotos nos encanta esta pista, ya que establece el punto de referencia de lo rápido que puedes ir en las curvas de alta velocidad. Es muy bueno y un orgullo para nosotros los pilotos acertar en estas curvas. También es agradable desde el punto de vista real de las carreras, ya que hay algunas oportunidades para adelantar". "Significa que, a lo largo de los años, el circuito ha producido algunas grandes carreras. El ambiente en el circuito es excelente y los aficionados japoneses lo hacen realmente único. Para nosotros en Toro Rosso, es una carrera muy especial porque estamos impulsados por Honda, por lo que será un poco como una carrera en casa para toda la familia Red Bull. Será un fin de semana muy emocionante con todo el apoyo de los aficionados locales. Espero que podamos hacer un muy buen espectáculo para ellos. Desafortunadamente, desde que corrí por primera vez en esta pista, en 2014, nunca he anotado puntos, así que, definitivamente, es hora de anotar algunos este fin de semana y hacerlo con Honda sería especial. También es agradable desde el punto de vista real de las carreras, ya que hay algunas oportunidades para adelantar. Significa que, a lo largo de los años, el circuito ha producido algunas grandes carreras. El ambiente en el circuito es excelente y los aficionados japoneses lo hacen realmente único". Naoki Yamamoto, piloto de Super Fórmula y Super GT: "En primer lugar, me gustaría agradecer a la Scuderia Toro Rosso, Red Bull y, por supuesto, Honda por darme esta gran oportunidad. Estoy encantado de poder pilotar un monoplaza de Fórmula 1 este fin de semana, algo que ha sido un sueño para mí desde que era un niño. Para tener esta oportunidad en Suzuka, un circuito muy importante para todos los pilotos de carreras japoneses, frente a una gran multitud de aficionados japoneses, hará que la experiencia sea aún más especial. Me he preparado lo mejor posible para esto, pasando tiempo como parte del equipo de Toro Rosso en varios fines de semana del Gran Premio y también he trabajado en el simulador de Red Bull. Mi objetivo principal en los Libres 1 será hacer un buen trabajo para el equipo, recolectando datos e información que les será útil durante el fin de semana. En una forma más personal, quiero disfrutar de la experiencia de conducir un coche F1 tanto como sea posible y haré todo lo posible para aprovecharlo al máximo. Será un momento especial y me alegra poder compartirlo con los aficionados en esta increíble pista de carreras, donde vi por primera vez monoplazas de Fórmula 1 en acción hace 27 años". Franz Tost, director de Toro Rosso: "Estamos muy contentos de tener un piloto japonés aquí en Suzuka pilotando nuestro STR Honda, y estamos seguros de que Naoki disfrutará de las vueltas en los primeros entrenamientos libres en una de las mejores pistas de carreras del mundo. Es un piloto talentoso, siendo el campeón en las dos series de carreras más importantes de Japón, y también conoce muy bien el circuito de Suzuka. Naoki ha pasado varias carreras europeas como parte de nuestro equipo este año, conociendo a los ingenieros con los que trabajará este fin de semana y también ha pasado tiempo en nuestro simulador. Estoy seguro de que todos los fanáticos en las tribunas disfrutarán viendo a un piloto japonés participar en el fin de semana del Gran Premio de Japón". Katsushide Moriyama, director de operaciones de marca y comunicación de Honda: "Estamos contentos de que los aficionados japoneses ahora tengan la oportunidad de ver a Yamamoto, un piloto japonés apoyado por Honda al volante de un coche actual de F1 en nuestro propio circuito de Suzuka, como parte del fin de semana del Gran Premio de Japón. Me gustaría agradecer a Toro Rosso y Red Bull por darle a Yamamoto esta gran oportunidad. Esperamos que Naoki aproveche al máximo esta oportunidad, que aprenda de ella y que le ayude como piloto de carreras. También esperamos que ver a Yamamoto en la pista sirva de inspiración a los jóvenes pilotos japoneses, para que, en el futuro cercano, podamos volver a tener pilotos japoneses compitiendo en la Fórmula 1". Las dos últimas carreras disputadas no han sido las mejores para la escudería francesa porque solamente sumaron tres puntos. Los resultados obtenidos en Marina Bay y Sochi no han sido del todo positivos, básicamente porque los pilotos de McLaren volvieron a ser más competitivos que el resto de la zona media y obtuvieron una cantidad importante de puntos. La diferencia entre ambos equipos es de 33 puntos, aunque en Renault confían en arrebatarle la cuarta posición del Campeonato de Marcas a los de Woking tarde o temprano. De todas formas, Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg no piensan en relajarse a pesar de que aún falten cinco carreras, ya que tienen un difícil reto por delante y no pueden desperdiciar ninguna oportunidad. De cara a este fin de semana en Suzuka, la meta es empezar a acumular resultados contundentes y dejar atrás lo sucedido hace dos Grandes Premios. El piloto australiano estuvo frustrado porque no pudo aportar puntos a su equipo últimamente, por lo que quiere volver a tener una actuación destacable en pista. Aunque ahora llega Japón y es un circuito que se le suele dar bastante bien, así que puede aprovechar esta ventaja para obtener un buen desenlace. Mientras que en el otro lado del garaje, Nico ha tenido peor suerte porque había abandonado en las dos últimas ediciones en suelo japonés, así que intentará hacer todo lo posible para ver la bandera a cuadros en una posición decente y lograr puntuar. Daniel Ricciardo (10° - 34 puntos): "Marcharnos sin puntos de las dos últimas carreras fue decepcionante y no era lo que nos merecíamos. Hemos sido rápidos y deberíamos haber sumado más puntos de los que conseguimos. Todo lo que podemos hacer es estar concentrados para Japón y asegurarnos de hacer un buen trabajo allí. Es importante recuperarnos para continuar en la carrera por la cuarta posición, sabemos que será duro, pero no nos rendiremos". "No hay ningún sitio como Japón, la cultura es muy interesante y también es única. Los aficionados son respetuosos y te llevan regalos y fotografías, lo que es divertido de ver. El trazado de Suzuka tiene características de la vieja escuela porque es rápido, bacheado y me gusta la combinación de curvas que tiene. Es uno de los mejores circuitos porque tiene un poco de todo y eso nos encanta. El primer sector es en subida y serpentea, yendo de izquierda a derecha y otra vez a izquierda. El segundo sector es más técnico y el sector final se caracteriza por la 130R. La vuelta es como una montaña rusa y me gusta esta sensación". Nico Hülkenberg (11° - 34 puntos): "Obviamente, perdimos puntos en Singapur y en Rusia, lo que es frustrante dado al ritmo competitivo que teníamos. Aún estamos en la batalla por el cuarto puesto, así que tenemos que centrarnos en cada carrera y extraer todo en los próximos fines de semana. Nuestros domingos tienen que ser más limpios, pero hubo factores que estuvieron fuera de nuestro control, tanto por el lado del equipo como por el mío". "El Gran Premio de Japón es único y una de las carreras que más me ilusionan del año porque todo es especial. El trazado es uno de los mejores, los aficionados son muy apasionados, por lo que es un fin de semana especial. Aunque sea de día o noche, los aficionados están ahí para apoyarte y es una gran experiencia. En estos monoplazas modernos de F1, es increíble pilotar allí porque tiene cambios de altitud y curvas impresionantes como Degners, Spoon y la 130R. También es bastante físico, ya que hay numerosos cambios de dirección y es una vuelta en la que tienes que darlo absolutamente todo para hacerlo bien". En el último Gran Premio disputado en Rusia, hubo luces y sombras para la escudería de Kannapolis porque regresaron a la zona de puntos tras varias citas sin lograrlo, pero la fortuna siguió sin estar de su lado. Al final de la sesión de clasificación, Romain Grosjean fue el único VF-19 que consiguió superar todas las eliminatorias para llegar a Q3, lo que suele ser bastante normal que sean rápidos los sábados. No obstante, no todo puede ir bien y así se demostró el domingo. El piloto francés fue eliminado de la carrera en las primeras de cambio debido a un golpe involuntario de Antonio Giovinazzi, lo que provocó que acabara contra las protecciones. A causa de este suceso, Haas solo contaba con Kevin Magnussen para el resto de las vueltas y era la última baza del equipo para que peleara por los puntos. Aunque el danés logró remontar desde atrás y se situó dentro del Top 10 durante la mayor parte de la sesión, lo que era bastante alentador. No obstante, hubo un momento en el que se saltó la chicane de la segunda y tercera curva, sin pasar por detrás del bolardo, lo que hizo que Dirección de Carrera le penalizara al final. Debido a esta decisión, Kevin cayó del octavo puesto al noveno. De cara a este fin de semana en Japón, Guenther Steiner confía en que el equipo mantenga la moral para este nuevo reto y sea capaz de dar el máximo. Sin embargo, la falta de constancia durante la temporada afecta a su confianza, por lo que ahora ya no saben si serán rápidos o no, o si lograrán obtener un resultado positivo; aun así, el italiano espera que los pilotos y todo el personal esté preparado para afrontarlo con buen pie y empezar una racha positiva a partir de ahora. Guenther Steiner, director deportivo de Haas: "Ha habido muchos altibajos en esta temporada. Cuando consigues un buen resultado, no puedes esperar para llegar a la siguiente carrera, pero cuando acumulas resultados negativos consecutivos, temes a la hora de afrontar la siguiente cita. A veces, somos muy rápidos y otras muy lentos. En general, este año ha sido un reto para nosotros, aunque solo faltan cinco carreras para acabar". "Aunque tuviéramos una buena carrera en Sochi, no quiere decir que este estado de forma continúe. Los puntos siempre ayudan y te dan confianza para hacerlo otra vez. Los puntos y los buenos resultados son la mejor manera para levantar la moral del equipo. Obviamente, intentaremos mantenerlo, pero nunca sabemos cómo terminaremos cada fin de semana. Siempre aprendes cosas cuando compites, así que esperamos mantenernos igual para Suzuka. Siempre intentamos dar el máximo, pero el circuito de Suzuka es fantástico y es un desafío. La motivación es alta para ellos, ya que lo quieren hacer bien. No podemos esperar para llegar allí". Después del descalabro en Rusia, los hombres de Alfa Romeo viajan a territorio nipón con el objetivo de repetir los resultados cosechados en los Grandes Premios posteriores al parón veraniego. Para ello, son conscientes de que deberán seguir trabajando en la evolución de un C38 que está brindando un rendimiento muy irregular. A priori, Suzuka es un trazado que tendría que sacar a la luz las fortalezas del bólido y esconder sus debilidades, por lo que los hombres de Hinwil confían en dar un paso adelante este fin de semana y, por ende, pondrán rumbo a Japón con el objetivo de entrar en la zona de puntos con sus dos monoplazas. De conseguirlo, seguirían vivos en la pelea por la quinta plaza del Campeonato de Constructores, la cual ostenta Renault en estos momentos. Kimi Räikkönen (14º - 31 puntos): "Las últimas cuatro carreras han sido decepcionantes tanto a nivel personal como para el equipo, pero no debemos olvidar que mostramos un ritmo fuerte en Bélgica e Italia independientemente de los problemas que me impidieron puntuar. La clave es recuperar la forma que teníamos justo antes y después del parón de verano. La diferencia respecto a nuestros rivales de la zona media no es grande, así que con suerte un circuito como Suzuka podrá ayudarnos a sacar el máximo partido de nuestro coche. Es una pista que me gusta, y los fans son increíbles, de modo que estoy deseando que llegue el fin de semana. Antonio Giovinazzi (18º - 4 puntos): "Suzuka es una de esas pistas históricas en las que todo el mundo lo quiere hacer bien. Es un trazado muy difícil, y rodar en él a los mandos de un coche de Fórmula 1 por primera vez será toda una experiencia. Llevé a cabo una buena carrera antes de llegar a Rusia, y sé que podemos recuperar ese nivel de nuevo en Japón. Es una pista muy diferente a las últimas en las que hemos competido, así que espero que seamos capaces de revertir nuestra suerte y volver a los puntos". Frédéric Vasseur, director de Alfa Romeo Racing: "Nos dirigimos a Japón con el compromiso y la motivación de volver a la zona de puntos. No debemos olvidar que hemos estado en el Top 10 en dos de las últimas tres carreras, por lo que alcanzar los puntos con ambos coches es un objetivo realista. No obstante, tenemos la sensación de que podríamos haber conseguido un mayor botín en las últimas carreras. El diseño de la pista de Suzuka es muy diferente al de Sochi y Singapur, así que espero que se adapte mejor al C38 y nos dé la opción de regresar al liderato de la zona media. Entretanto, tenemos que seguir trabajando duro para sacar el máximo provecho de nuestro coche, Cualquier leve mejoría puede llevarte de la duodécima a la séptima posición, como ha quedado reflejado durante toda la temporada". Suzuka será la próxima parada del calendario 2019 de la Fórmula 1, y en ella el equipo Williams tratará de dejar atrás el doble abandono vivido en Rusia, el cual acrecentó aún más su crisis. Y es que en los últimos dos Grandes Premios, además de continuar siendo los hombres más lentos sobre la pista, también han comenzado a acumular abandonos, por lo que el próximo fin de semana el principal objetivo es reducir las distancias respecto a sus rivales más directos de la zona baja de la parrilla y cruzar la bandera a cuadros la jornada del domingo. Entretanto, el equipo de Grove, como bien indica su ingeniero jefe, Dave Robson, ya está trabajando en el coche del próximo año, con el que espera dar un salto cualitativo que le permita abandonar el farolillo rojo de la categoría. Algo que esta campaña se torna como algo realmente complicado, sobre todo viendo la trayectoria de unos y otros tras el parón de verano. Robert Kubica (19º - 1 punto): "El Gran Premio de Japón es uno de los más emocionantes de todo el calendario. Se trata de una combinación de zonas realmente desafiantes que aprovecha al máximo el potencial del monoplaza en las curvas de alta velocidad del primer sector. El segundo sector es un poco más lento, con un par de horquillas, las cuales encaras antes de una parte muy rápida que te lleva a la última curva del trazado, que es una chicane. Suzuka es un circuito que ha conservado su ADN de la vieja escuela, y es un sitio genial para pilotar. Además, esta pista es conocida por la pasión de sus aficionados, por lo que es un lugar muy especial y único, ya no solo dentro del coche, sino también fuera de él". George Russell (20 - 0 puntos): "Japón es una carrera de la que tengo ganas desde hace mucho tiempo, ya que el de Suzuka es un circuito fantástico en el que tengo ganas de pilotar. Los aficionados son muy apasionados allí. Solo he estado en este escenario una vez como piloto reserva, e incluso entonces fue genial. El circuito debería venirnos mejor que Sochi, así que espero que podamos mostrar un poco más de ritmo que el pasado fin de semana". Dave Robson, ingeniero jefe de Williams: "Japón es una de las grandes citas en el calendario de la Fórmula 1, pues brinda una experiencia cultural fantástica, aficionados increíblemente apasionados y un circuito emocionante e icónico. Es una pista rápida, y su configuración es un desafío para los pilotos, los equipos y los neumáticos. Viajamos a Suzuka con algunas piezas nuevas, mientras que paralelamente continuamos con nuestros preparativos de cara a la temporada 2020. Además de probar estas piezas, nos vamos a preparar para el fin de semana. Pirelli llevará su gama de compuestos más dura para esta prueba, al igual que hizo anteriormente en Spa y Silverstone. Los neumáticos se deberían adaptar bien a las altas exigencias de Suzuka. Como equipo, tuvimos un fin de semana difícil en Rusia, pero llegamos a Japón recuperados y preparados para seguir mejorando como venimos haciendo en esta segunda mitad de temporada". Mario Isola, responsable de Pirelli en la Fórmula 1: "El de Japón es uno de los Grandes Premios más emocionantes e impredecibles de la temporada por el hecho de celebrarse en una de las pistas de la vieja escuela, la cual requiere valentía y decisión. Como consecuencia de las cargas energéticas laterales en los neumáticos, hemos desplazado a territorio nipón los compuestos más duros de la gama 2019, lo que debería ayudar a los pilotos a atacar al máximo incluso aun optando por una estrategia de una sola parada. En 2017 asistimos a un nuevo récord de vuelta en clasificación, y con el énfasis en la velocidad en curva de los actuales monoplazas será interesante ver si este fin de semana algún piloto logra batir esa referencia. Suzuka también es conocida por su meteorología variable, por lo que no sería de extrañar que entren en acción las ruedas de agua en algún momento durante el fin de semana".
  9. DarkRaven

    Buff AWP

    Ya no va a ver grupitos así, pobe los de las deto y c4 (? jaja Un awp explosivo, tipo lanzagranadas? ( o dije cualquier cosa y me mamé :V ) Pero suena buena.. porque verdaderamente mejorar el awp tampoco hay mucho para hacer ( 2 o 3 creditos obvio, y agregarle balas a cambio de reducir las de la recamara)