Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
Pepe_Pompin

La 3era revolución industrial

19 mensajes en este tema

Bueno, lo presente pretende ser un pensamiento que expongo para someter a debate basado en las cosas que por experiencia, lecturas, opiniones, charlas , etc etc me gustaría compartir para que cuenten sus pareceres:

La tercera revolución industrial es el meollo, desde hace unos años se viene hablando de la "tercera revolución industrial" y cada día se viene hablando mas de este tema.

Por qué nos preocupa? por qué nos importa? por qué debería interesarte?

Estamos viviendo una etapa de transición donde ocurrirá una nueva forma de ver el mundo, de desarrollar las economías, de como trabajar, de relacionarse con los nuestros y con el mundo. La estamos viviendo ahora mismo, nos esta pasando a todos en este momento. Por ello, para muchos puede no haber nada raro, todo esta siguiendo su curso normal, pero....... no es así. Lo que nosotros estamos viendo puede no parecernos relevante pero se esta gestando un movimiento donde las economías se modificaran, donde los trabajos serán distintos, donde mucha gente quedara en el camino, donde desaparecerán trabajos, aparecerán otros, etc etc. Por eso es realmente importante y debería importarte.

Choferes de camiones? para qué?

Debes estar registrado para ver los links

y si no harán falta choferes de camiones.... van a hacer falta choferes de taxi? pilotos de aviones, helicopteros , barcos? etc?

Un cajero en un puesto de almacen de barrio, mercado, hipermercado tiene sus días contados. Cada día se ven mas cajas donde el consumidor escanea sus productos y puede abonar con tarjeta de crédito. Por que una empresa invertiría en una persona que cumpla el trabajado de cajero?

Es otro puesto que va a desaparecer.......

Y si crees que esto puede pasar.... que futuro tienen los que cobran peajes? los que te cobran el ticket del cine? los que cobran.... lo que sea.

Ya hay robots que hacen las tareas de repositores....

Tiendas on line tienen drones para realizar los envíos de sus ventas...

Autos sin chofer.....

Viviendas construidas por impresoras....

Heladeras capaces de detectar que falta, realizar el pedido, y solo tenes recibirlo....

Basta de enviar facturas o cualquier tipo de documentación por papel (que son transportadas por chóferes de camiones, que previamente fueron organizadas por personas, que previamente alguien se encargo de......) , todo saldrá por mail.... 

Algunas de estas cosas ya existen, estan en plena vigencia y funcionamiento, otras será cuestión de tiempo.... (aquí mismo, la implementacion del mail en reemplazo de las cartas fue frenado por el sindicato de camioneros, pero.... en algún momento esto terminara siendo un hecho).

Se pueden tomar idea de la cantidad de puestos de trabajo en peligro?

Sigamos..... te suena la frase "estudia ingles, por que lo requieren en todos lados y te va a servir" ???

Seguro que si.

Y que tal si te digo que puede ser una de las peores elecciones?

Situación tipica y que se sigue repitiendo:

"A mi hijo lo mando a un colegio bilingue, por que es lo mejor, tienen buena educación, salen hablando ingles nativo, y se rodean con gente bien"

Esto puede ser una de las peores decisiones, tanto a nivel educativo como económico para una familia (para el estudiante).

Veamos, el pibe va a invertir una cantidad BRUTAL de horas en un colegio bilingue. Con un costo en dinero que al finalizar todo el ciclo se podría comprar una vivienda promedio.

Todo para que? Para hablar ingles a la perfección.

Pero, ese chico que empieza hoy el bilingue, que tan importante sera esa herramienta dentro de unos 15 años cuando "salga al mundo" ?

Hoy mismo, hoy por hoy, no es necesario saber ingles para pasar una estadía en UK, entender y hacerse entender. Solo basta un smartphone y 1 o 2 apps, solo por decir algo, ya existen en versión de prueba auriculares con microfono que hacen las veces de traductor inmediato, por decir algo, nomas.

Si esto lo tenemos hoy, con que tecnología contaran los peques de hoy dentro de 15 años? A menos que pienses ser embajador, o CEO de un multinacional en el extranjero..... no tiene mucho sentido ser un bilingue, con tener conocimientos de idioma de alcanzara y el bilingue no tendrá realmente ningun privilegio a la hora de alcanzar puesto por el solo hecho de hablar mejor el ingles.

Entonces lo que aconsejan muchas personalidades del mundo tecnológico es que no inviertas en ese colegio bilingue que no le va a dar ningún beneficio al pequeño ,  mandalo a un colegio normal, horas normales (la carga horario en el bilingue es tan alta que los chicos no tienen tiempo para nada mas que estudiar, con lo que psicologicamente ello implica) y el dinero que ahorras invertilo en el peque! 

Que haga deportes, que estudie teatro!!!

Teatro? si señor, teatro.

Auguran que en los proximos años la humanidad tendrá un nuevo tipo de peste, que no sera ni el cáncer, ni el sida, ni la gripe XXXX ,  ni el infarto, sino.... la depresión.

La depresión pasara a ser el principal trastorno de salud de la humanidad, junto con la obesidad. La cantidad de horas que se pasaran frente a la pantalla nos aislara, no sabremos como relacionarnos los unos con los otros, esto nos llevara a la depresión, que, junto con la pésima alimentación seguiremos criando obesos. Obesos y deprimidos.... aaaaaaaaarmoso, un cocktel divino.

Por eso, en vez de especializarte en idiomas que no te servirán de mucho, mejor estudiar teatro, hacer deportes. Aquellos que sigan estos consejos, sabrán relacionarse con sus pares, tendran cuerpos (y mentes) mas sanos, lo cual redundara en beneficios de todo tipo, laborales, amorosos, salud, etc etc.

Esto junto con la correcta elección de carreras afines a los tiempos que corren, permitirá sobresalir de la mediocridad en la que la mayoría de la población (mundial) estará sumergida.

Fuente: charlas de café con "Don pp"

A 4 personas les gusta esto

Compartir esta publicación

Enlace a la publicación

Interesantes charlas del bar de pp.

Creo que hablar ingles nativo te abre posibilidades laborales grandes, tal vez no en este pais, pero no le veo lo malo sacarle jugo a eso en otro pais.

Todo lo demas son cosas que ya estan pasando y poco a poco sigue creciendo...

A 1 persona le gusta esto

Enlace a la publicación

Y pero entonces es una carrera desperdiciada por no conseguir un buen trabajo en este pais?

Enlace a la publicación

No sería una carrera con futuro. 

Hoy mismo no nos hacen falta traductores oficiales (excepto pata tareas donde se requiera la firma de un profesional, claro). Hoy sin saber una pizca de ningún idioma, podes manejarte sin problemas con las app que te permiten interactuar sin ningún tipo de espera en cualquier idioma, podes pasar el telefono por sobre un texto en chino mandarin antiguo y lo vas leyendo instantáneamente en el idioma que quieras. Si esto lo tenes hoy, que podemos esperar para dentro de unos años? para que vas a invertir tiempo y dinero en idioma? Creo que mucho mas redituable va a ser ocupar esos recursos en otras áreas. Con tener un conocimiento básico de algún idioma te bastara, pero ser un bilingue hecho y derecho? A menos que pienses llegar a desempeñarte en el extranjero , y, en tareas de alto rango jerárquico..... no parece ser buena opción

Enlace a la publicación

En si ya hace tiempo que las maquinas vienen remplazando al hombre te dejo un claro ejemplo, mi viejo cuando comenzo a laburar en Fargo la harina se cargaba manualmente 2 o 3 personas 8 hs cargando bolsas de 50 kg de harina a la amasadora, hoy en dia en cambio los camiones directamente desacargan la harina en los silos una maquina envia la cantidad necesaria a la amasadora mediante unos tubos  que recorren casi toda la fabrica. Esta comparativa comprede los años 1994 (cuando mi viejo comenzo a laburar en la fabrica) y 2000. Al dia de la fecha en la fabrica no son todas las maquinas autonomas por ende todavia depende de la mano del hombre para operar, pero como bien decis es solo cuestion de tiempo.
Por otro lado el tema de la educacion en mi caso particular yo a mi hija la mando a una escuela privada (con mucho esfuerzo) pero porque opto por esa via? se debe a que la educacion publica hoy en dia es una mierda cada dos por tres hay paros y debido a que tanto mi señora como yo laburamos con quien dejo a mi hija en casa? y esos dias perdidos de enseñanza cuando se devuelven?.. las respuestas son como a mi hija no la puedo dejar sola debo pagar una niñera (niñera que solo la cuida y no le enseña una mierda), la segunda respuesta es NUNCA, llegan a la universidad con una base pesima y fracasan.

EDIT: La escuela que va mi hija es bilingue.

Editado por MATi

Enlace a la publicación

Es un enorme desafío el que se plantea con la 3era revolución industrial, y es un lugar en el que me pega de lleno. Siendo Ing Civil te puedo decir que me arrepiento de serlo, no porque no me guste, sino, porque simplemente, hoy hay un soft que en 3 horas hace el laburo que yo en 1 semana, pro ahora vengo zafando que todavía el soft tiene errores (como todos) pero mi laburo es corregir el soft, cuando hace 30 años yo era el soft, me explico? 

El tema de la educación hoy es un problema enorme, no solo en Argentina, sino en el mundo, siendo docente (también) hoy los pibes mutan completamente, no son lo mismo que cuando yo cursaba, tienen otras exigencias, otros paradigmas, la famosa educación 2.0 es totalmente así. A lo que dice Mati tengo que agregar que ya desde la edad de sus nenas, vienen pegados a las pantallas (lo cual veo mal) y no saben cazar un libro sentar el ogt y leer... eso plantea un gran desafio a las primarias secundarias, nos adaptamos y cambiamos o seguimos igual? Creo que la tradición está perdiendo en esa batalla. En la universidad es más complejo adaptarse, pero hay que hacerlo... Basta de apuntes, todo es con PP o Prezi. Nuestra generación es la de la transición, lamentablemente. Es como decía Darwin, la supervivivencia del mas apto, el que se amolda, gana, el otro está condenado a desaparecer.

Enlace a la publicación

Porque el sistema educativo de este país está atrasado. No se contempla, como dije, la "educación 2.0" seguimos con la misma metodología de enseñanza de hace 100 años. Y va a llevar tiempo (no sé si mucho) adecuarla, por ende, la gran mayoría de las generaciones presentes, que no tienen la costumbre de estudiar de esa forma, se ven perjudicadas

Enlace a la publicación

Me parece que son dos cosas diferentes.

Por un lado que la educación el sistema de educación esta atrasado es real, pero ojo, que respecto a este tema esta atrasado a nivel mundial y no existe hoy "un plan" en vistas a este tema. Y por otro lado que los pibes no se sienten a estudiar es otra cosa y no tiene que ver con el sistema educativo, esto último tiene que ver con un conjunto de situaciones que viven tanto los sistemas como la forma de relacionarse que tienen hoy los pibes.

Sentarse a leer no es malo, claro que no. Pero no va a ser necesariamente malo "per se" el hecho de no sentarse a leer , y yendo al tema de "sentarse a leer por que me lo piden en la escuela" es algo que no va a funcionar, los pibes no se van a sentar a leer, el acceso a la información que van a tener es completamente diferente al que tuvimos los mas grandes. Insistirles a los pibes con el concepto de "sentate a leer" no va a dar resultado, los pibes no lo van a hacer y pretender obligarlos a hacerlo va a ser un error por que no quieren, no les gusta y no lo van a hacer, entonces hay que buscar un metodo diferente.

Enlace a la publicación

El tema es que hoy se rige todo mediante la tecnologia, se intento mediante la entrega de netbooks acercar este tipo de educacion 2.0 pero fue tan mal implementada y los mestros tan mal capacitados que no resulto, los pibes terminaron usando la computadora para pelotudear y para colmo enseguida se hizo el negocio de desbloquearlas para usarlas como quieras. Entonces el funcionamiento de algo es el conjunto de varios factores tanto de parte del estado (capacitando docentes como corresponde) y de parte de la sociedad mas que nada de los padres de cada pibe porque lo primero que hacen es intentar lucrar con esa herramienta que le otorgan.. por ejemplo vendiendola.
El sistema de educacion es antiguo y obsoleto, en el colegio al cual concurre mi hija estan implementando desde ya hace años un sistema de educacion que aprendieron en Italia de las escuelas municipales donde al chico no se lo encierra en la tipica  educacion estructurada de un colegio privado de "SI O SI TENES QUE TRAER EL UNIFORME COMPLETO" por dar un ejemplo. La verdad es una excelente institucion y los docentes de dicho establecimiento viajan cada 6 meses a capacitarse a Europa.

Enlace a la publicación

no entiendo?!?!!

sigo sin entender pp eso quiere decir que soy un robot?

pd. estamos lejos nosotros de ser u pais revolucionado por la tecnologia...

salvo que vengan los chinos y en 30 años te puedo llegar a creer que esto sea una revolucion porque el argentino no creo que evolucione mucho

Enlace a la publicación

No estaremos a la altura de los países mas desarrollados, pero no tengas duda alguna que los avances van a ir llegando, y no mucho mas atrás. Nos demoraremos, si, pero no te pienses que 30 años, por lo menos, en tanto y cuanto a estos temas nos referimos.

A 1 persona le gusta esto

Enlace a la publicación

El uniforme es simbolico ya que no se lo piden de forma obligatoria, ella hay veces que lo lleva puesto y hay veces que va disfrasada de princesa o de alguna otra cosa (aclaro que esta en jardin).
Digo que es excelente porque mi hija va con gusto a su jardin, tiene natacion, ceramica, huerta, ingles. No es un colegio privado como cualquier otro (yo fui a uno toda mi estadia en la escuela donde iba con zapatos, camisa, corbata, etc), es mas los chicos en secundaria tampoco estan obligados al uniforme, a cortarse el pelo, a ir sin barba, hay chicos que estan con los pelos teñidos y asi te puedo nombrar muchas cosas, son libres y si el chico va a gusto el ambiente es diferente y esa relacion institucion alumno fluye de mejor manera.

Enlace a la publicación

bue que noticia @Pepe_Pompin jajajaj en eso no te equivocas ahora te digo que la tecnologia nuetra da que hablar tenemos muchas fallas por eso compramos lo norteamericano...

sin ir mas lejos hace 12 años que tengi una empresa de eventos sonido e iluminacion y lo argentino deja mucho que desear

Enlace a la publicación

Pero estamos hablando de cosas diferentes. Que vos, nosotros, no tengamos acceso a determinadas tecnologías hoy, es una cosa, pero mañana te van a llegar (e igualmente van a ser atrasadas , pero van a llegar) Y otra cosa es la tecnología que adquirirán las empresas para sus procesos productivos. Las empresas las van a implementar la van a importar la tecnología que necesiten y la van a aplicar. Estamos hablando de procesos de automatización que provocaran despidos por que esa mano de obra no sera necesaria (ademas que va a ser cara). Van a ir llegando las cosas, va a venir el Dios Google y te va a meter los autos autonomos, va a aparecer COTO reemplazando a las cajeras con cara de orto y poniendo lectores de codigos donde el mismo cliente hara todo el trabajo (cencosud ya lo hace en algunos lados) , hemos dejado de usar papel para facturar.... no te creas que es algo lejano

Enlace a la publicación

Es cierto en el Jumbo de Martinez (unicenter) tenes 8 cajas donde vos te escaneas tus productos luego pasas tu tarjeta de credito/debito y listo te vas, osea que son 8 personas menos a las cuales les dan laburo y a veces hay uno parado para ayudar a la gente.

Enlace a la publicación

y lo mas triste es que uno mismo esta haciendo el trabajo, gratis, que debería estar haciendo una persona, paga.

Enlace a la publicación

Señores choferes pueden ir buscando otro tipo de empleo.

Lo dicho, solo es cuestión de tiempo.......

Enlace a la publicación