Saltar al contenido
Conéctese para seguir esto  
_Jules_

Feria del libro 2017

Publicaciones recomendadas

Los personajes más diversos y las ideas más opuestas se encuentran en la Feria del Libro. En pleno auge de las series, la ciudad invitada es Los Ángeles y trae a Hollywood con ella.

43feriadellibro.png

 

Un stand generoso en metros, con forma de Bombonera, llama la atención apenas se pone un pie en la Feria Internacional del Libro (FIL), que se inaugura esta tarde en La Rural y continúa hasta el 15 de mayo. Pertenece a Boca Juniors y establece en un cartel: “La mitad más uno”. Muy cerca, el rojo y blanco del espacio de River Plate advierte: “El club más grande”. Entre los libros se cuela la discusión: ¿Cuál es el equipo más importante?

En el mismo pabellón, el ocre, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) presenta una megapantalla en la que corren discursos cargados de actualidad. Pero ya en los pasillos interiores de la Feria un librero se entusiasma: “¡Va por la segunda edición!”. Habla de La Argentina devorada, del economista José Luis Espert, cuyo subtítulo aclara: “Cómo sindicatos, empresarios prebendarios y políticos sabotean el desarrollo del país...” Se ven, se escuchan, discursos contradictorios. Porque la Feria que empieza es, por sobre todas las cosas, una oportunidad de encuentro.

Se trata de un congreso cultural amplio, en el que expresiones que muchas veces rivalizan, conviven. Caminan juntos los que buscan textos “de calidad” y los jóvenes que quieren ¡ya! firma y libro del último youtuber del momento.

La estética de centro comercial se combina, sin complicaciones, con debates de alto vuelo. ¿O acaso no será una oportunidad escuchar la conferencia del premio Nobel sudafricano J. M. Coetzee? O de sumergirse en la maratón de lecturas de Gabriel García Márquez, a 50 años de la primera edición de Cien años de soledad.

Hay algo que hace distinta a la Feria cada edición, la ciudad Invitada de Honor. Este año es Los Ángeles, la meca del cine mundial, que será un polo de atracción”, dijo Oche Califa, director de la Fundación.

En el marco de esa propuesta se discutirán nuevas formas de narrar, con autores que llegan desde Hollywood, en la era de las series de TV. Entre otros, estarán Gregg Hurwitz, guionista de productoras como la Warner Bros. y Paramount, John Katzenbach, periodista de temas judiciales que publicó el best seller El Psicoanalista, y el autor Héctor Tobar, Premio Pulitzer por su libro Deep Down Dark, que contó el drama y la salvación de los mineros chilenos e inspiró la película Los 33. También estará la poeta estadounidense Ana Castillo, cuyo trabajo se centra en temas como el racismo y la condición de la mujer. La trae Los Angeles, una ciudad en que casi la mitad de sus habitantes habla español y tiene origen mexicano. ¿Se discutirá sobre la joven era Trump?

Durante gran parte de la feria habrá actividades dedicadas a los lectores juveniles”, destaca Califa. “El 13 de mayo, se celebra el tercer Encuentro Internacional de Booktubers -los chicos que comentan libros en videos colgados en las redes sociales-. En ese marco llegarán booktubers de México, España, Venezuela y otros países. También habrá Convención Nacional de Bloggers y un segundo encuentro de Bookstagramers (quienes ponen fotos de libros en Instagram)"

Los nombres de muchos kilates también tuvieron protagonismo. El miércoles 3 de mayo, el premio Nobel Mario Vargas Llosa dialogó con el chileno Jorge Edwards, premio Cervantes. Además, estuvieron el español Arturo Pérez-Reverte, el italiano Alessandro Baricco -autor de la novela Seda- y el francés Pierre Lemaitre - presenta Tres días y una vida-, en los tres casos, el sábado 6. También, el español Javier Cercas. El próximo lunes se referirá a su último libro, El monarca en las sombras, en diálogo con Leila Guerriero, de notable talento narrativo.

feria-del-libro-3.jpg

Los ciclos convocarán. El viernes 28 de abril comenzó el Festival internacional de poesía, en el que leyeron poetas de la talla del chileno Raúl Zurita y el mexicano David Huerta. “El Diálogo de escritores argentinos se inaugura (el miércoles 6 de mayo) con una charla de Lucrecia Martel, que llevó al cine un clásico de la novela argentina, Zama, del mendocino Antonio Di Benedetto”, profundiza Califa. Entre el 6 y el 9 de mayo, tendrá lugar el Diálogo de escritores latinoamericanos. Comienza con una entrevista pública a la escritora brasileña Nélida Piñón, premio Príncipe de Asturias. En esos diálogos se discutirán temas diversos, que van de los 100 años de la Revolución Rusa a la actualidad narrativa regional. Y entre más de 1.200 actividades, también habrá un homenaje al filósofo polaco Zygmunt Bauman, que murió en enero.

Desde la primera edición de 1975, la Feria del Libro creció y se multiplicó, mientras en el país pasaba de todo. Hoy, con la edición número 43, vuelve a ser un punto de encuentro.

Actividades para hoy, lunes 8 de mayo

1) Para los chicos. Animales por doquier, cuentos. Con músicos e ilustrador en vivo. De 2 a 12 años. A las 16, en la sala Cuentacuentos.

2) García Márquez. Maratón de lectura en homenaje al autor colombiano, a 50 años de la publicación de “Cien años de soledad”. Participan Gonzalo Heredia, Ana Padovani, Ana Pauls, Érica Rivas, Muriel Santa Ana y Reynaldo Sietecase, entre otros artistas. Desde las 18, en la sala José Hernández.

3) Diálogo de escritores latinoamericanos. Se hablará sobre el vínculo entre literatura, cine, música y otras disciplinas. Con el escritor Guillermo Arriaga (México), Nicolás Cabral, Liliana Colanzi (Bolivia), Guillermo Martínez, Eduardo Muslip y Mónica Bernabé. A las 18.30, en la sala Alfonsina Storni.

4) Diálogo de escritores latinoamericanos. Crecer en América Latina. Participan Silvia Hopenhayn, Alejandra Laurencich, Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Ricardo Silva Romero (Colombia) y María Rosa Lojo. Desde las 20.30, en la sala Alfonsina Storni.

 

¿Fuiste o te gustaría ir a la Feria del Libro 2017? ¡Hay tiempo hasta el 15 de mayo!


Debes estar registrado para mirar este contenido

Debes estar registrado para mirar este contenido

Spoiler

En este post se realizaron ediciones en el formato del texto para que coincida con la fecha actual 8/5/2017

 


 

Lexa 

tenor.gif

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora
Conéctese para seguir esto  

×
×
  • Crear nuevo...