Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
DarkRaven

Volcán Etna: alerta en Italia por erupciones sin control de cenizas y sismos!

1 mensaje en este tema

Desde las primeras horas del lunes, el volcán Etna, ubicado en la isla de Sicilia, en Italia, comenzó a despedir lava y cenizas, en medio de una actividad sísmica inusualmente elevada, confirmó el observatorio local.

Según la información, se registraron más de 150 temblores en toda la región, el mayor de magnitud 4,3 en la escala Richter en la tarde del lunes, según el Instituto nacional de Vulcanología de Catania. Se reportó que la lava fluye desde una nueva grieta en la ladera sureste del volcán.

 

                                                                     

 

Pese a que la ceniza arrojada no causa problemas a los residentes de los pueblos y ciudades cercana, el aeropuerto fue cerrado durante varias horas el lunes y este martes abrió solo con la limitación de cuatro aterrizajes a la hora. Esto es debido a que son algunas de las tecnologías que más sienten los efectos de los volcanes,  debido a que la ceniza arrojada por un volcán puede afectar negativamente a sus motores. Los pilotos que han volado a través de una erupción volcánica se quejan del hecho de que pierden potencia, y cuando aplican el acelerador el motor se vuelve aún más caliente, cuando eso sucede la ceniza se funde y crea un material abrasivo que termina parando el motor.

Debes estar registrado para ver los links/monthly_2018_12/carte.png.4f0681e7e81c4eed846ab98d0aedac44.png" style="width: 510px; height: auto;"> sicilia660.jpg

 

Situación que nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo una erupción afecta la salud de la población?

 

  • CenizasPueden contener partículas de piedra pómez, cristobalita y otros elementos que pueden ocasionar: irritación, secreción nasal, tos seca, bronquitis, abrasión de la córnea y conjuntivitis, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.
  • Deslizamiento de lodo: Puede causar politraumatismo severo(fracturas) a quienes estén dentro del cauce del flujo del lodo, o quemadura si éste contiene ácido sulfúrico o ácido clorhídrico.
  • Gases: Los más frecuentes son el dióxido de carbono, monóxido, azufre, cloro, vapor de agua… los cuales originan: parálisis del nervio olfativo, asfixia y enfermedades gastrointestinales.
  • Lluvia ácida: Esta fenómeno no representa un riesgo directo en la salud, pero corroe las tuberías, techos, fachadas… Además, que contamina las cosechas con metales pesados (aluminio, plomo, zinc). 
  • Relámpagos: Las piedras y las cenizas que emanan de los volcanes que entran en actividad llevan carga eléctrica consigo, lo que genera descargas en torres de comunicaciones y en transformadores de energía eléctrica.

 

A principio de 2017, el Etna también había registrado una fuerte actividad. En marzo de ese año, una explosión que arrojó arrojó piedras y otros materiales alcanzó a un grupo de turistas que se había acercado hasta el lugar para observar de cerca el movimiento, lo que dejó como saldo 10 heridos leves.

En el pasado el volcán, de 3.000 metros y el más activo de Europa, sometido a constante vigilancia, ha sido responsable de diversos episodios de destrucción, como cuando en 1699 una erupción arrasó casi totalmente la ciudad de Catania.


Debes estar registrado para ver los links

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Share on other sites

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una nueva cuenta

¡Inicia sesión!

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión ahora
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0