Evanesce

Formula 1 - Entrevistas a pilotos previas al inicio del ciclo 2019!

1 mensaje en este tema

Publicado (editado)

Debes estar registrado para ver los links/monthly_2019_03/portada_19.jpg.7a7e24ede66ee0bde7245b5a28af8729.jpg" />

Este nuevo año cargado de mejorías en los monoplazas, movilizaciones/incorporaciones por parte de los pilotos a diferentes escuderías e intensas riñas de competición por el título de campeón está haciendo que, sin duda alguna, este ciclo la competencia sea de lo más emocionante en estos últimos años!  Ya algunos de los competidores han tenido la oportunidad de dar a conocer a la prensa su perspectiva de cara a la temporada, acompañado de las implementaciones y pruebas con el coche...

Con apenas 26 carreras de experiencia en Fórmula 1, Pierre Gasly ya disfruta de un monoplaza de primer nivel. Como reconoció su jefe, Christian Horner, quizá le llegó antes de lo habitual, pero el francés es consciente de que su formación como piloto aún está por completarse. A su favor, que conoce el motor Honda (aunque define al de este año como algo "nuevo") y la forma de trabajar de los japoneses, experiencia que intentará transmitir al equipo, especialmente en pretemporada. El campeón de la GP2 en 2016 compartió con un reducido grupo de medios, entre ellos MARCA, sus primeras impresiones al volante del Red Bull RB15.

Debes estar registrado para ver los links

¿Cómo ha nacido el Red Bull-Honda?

La primera sensación es buena. El coche en sí mismo, el motor, el conjunto... todo parece funcionar bien, al menos tras estos primeros días. Aún es pronto aún para sacar alguna conclusión, pero para ser el principio estamos bastante contentos. Queda mucho que probar.

¿Tener experiencia previa con el motor Honda puede ser una ventaja?

El motor es nuevo, pero creo puedo comunicar bien lo que aprendí en mis dos años anteriores con Honda, tanto en Súper Fórmula como en F1. Sé cómo es la forma en que Honda trabaja, cómo se comunica con el equipo... Podré aportar esa experiencia este año a los chicos.

¿Qué diferencias ve entre el ambiente en Toro Rosso y Red Bull?

En Red Bull hay más gente, se nota en la fábrica... también hay más trofeos en la entrada. Toro Rosso es un poco más italiano, más emocional. En Red Bull son más fríos, con menos espacio para la emoción.

¿Hay mucha diferencia con el monoplaza del año pasado?

Sí, al volante el coche se siente diferente por los cambios en el alerón delantero. Estamos aún en el proceso de entender cómo afectan estos cambios. No buscamos rendimiento en estas pruebas, es más la fiabilidad, que todo funcione correctamente, hacer kilómetros... Hacemos muchas pruebas más para los ingenieros que para nosotros. Se trata de conseguir datos más que tiempos.

¿Es optimista para la temporada?

Siempre soy un tío optimista. Hay que serlo, aunque como he dicho no se puedan sacar aún conclusiones. Tenemos que trabajar como equipo, entender bien el coche y ver cómo podemos sacarle todo el potencial. El rendimiento lo veremos en la qualy de Melbourne.

¿Qué objetivos se ha marcado?

Seguir creciendo como piloto. Es sólo mi segundo año como piloto, aún tengo mucho que aprender, estoy en el mejor lugar posible: un equipo campeón del mundo, con Max a mi lado que es una de las grandes fuerzas de la F1, uno de los pilotos con más talento. Estoy emocionado por estar aquí y trataré de dar el máximo para el equipo.

¿Cree posible lograr su primera victoria?

Si el coche es suficientemente rápido podremos optar a ello. Ojalá pueda ser pronto, es para lo que estamos trabajando.

¿Cómo es ser compañero del 'enfant terrible' de la F1?

Max y yo nos llevamos bien. Nos conocemos desde 2010, hemos competido en karting donde tuvimos buenas batallas. Aprendimos el uno del otro en esa época, nos respetamos y tenemos una buena amistad, es una ventaja para el equipo. Podemos trabajar juntos perfectamente.

¿Ha aprendido algo en concreto de Max?

No hemos pasado mucho tiempo juntos hasta el momento, si te soy sincero. Nos vimos por primera vez el primer día de test. Supongo que cuando empiece la temporada podré ver cómo afronta el fin de semana, la clasificación, la carrera... Cuando estuve de piloto reserva de Red Bull ya le conocí a él, a Vettel, a Ricciardo. Para mí fue una buena experiencia ver sus fortalezas.

¿Nota más la presión en Red Bull?

Sí, pero es parte del juego. En el fondo, mi trabajo es el mismo: acelerar y frenar lo mejor posible, así que tengo que centrarme en eso, en prepararme bien, entrenar, pasar tiempo en la fábrica, darle información a los ingenieros y llegar lo mejor preparado posible al inicio de la temporada.

¿Cómo se relaja fuera de la pista?

Nunca me relajo. Siempre estoy tratando de aprender más. Sé lo que quiero conseguir en este deporte, soy muy competitivo. Cuando hago algo bien sé que está bien y cuando lo hago mal sé que he cometido un error. Es importante saber en qué puedes mejorar. En todos los deportes de élite tienes mucha presión.

Horner dijo que quizá le llegó la oportunidad antes de lo habitual ¿Le pone eso más presión?

No creo. Soy objetivo, es mi segundo año, en este deporte se crece año tras año, con la experiencia, eso es lo que te hace más fuerte. Por supuesto también es importante la velocidad pura, que te viene por el talento, pero también trabajar y entender el coche, adaptar tu estilo de pilotaje cuando es necesario, trabajar con los ingenieros... Voy a intentar aprender lo más rápido posible.

¿Cómo ha visto a Ferrari?

Parecen fuertes, pero no he tenido mucho tiempo para analizarlo. No sabemos la gasolina que llevaban, el mapa de motor... Hasta ahora parece que están bien, pero lo importante es demostrarlo en Melbourne.

La parrilla es muy joven este año. ¿Es la suya la generación más talentosa de los últimos años?

Para ser sincero, no lo sé. Ahora llegamos más jóvenes, pero también porque empezamos en karting antes de lo que lo hacían las generaciones previas. No sé si es la de más talento, quizá vosotros que sois más mayores podéis conocer mejor a los pilotos anteriores. En karting y en monoplazas hemos sido bastante rápidos, sí.

¿Tienen algo que les hace ser tan rápidos tan pronto

Quizá al ser una buena generación y competir juntos, el nivel de cada uno nos ha hecho mejores a todos. Mucho talento junto te exige y al final sube el nivel de todos.

Checo Pérez lidera de nuevo el equipo ahora llamado Racing Point, ya canadiense y no indio como era Force India. Pretemporada discreta, como todos los años, pero confianza en acabar cuartos y preocupación en el futuro del Gran Premio de México. Recibe a MARCA en Montmeló.

15516051901786.jpg

La impresión que han dejado es que estaban algo escondidos pero cuando han ido a por tiempo salía. ¿Es así?

Umm, creo que no sabemos, pero no somos los más rápidos de mitad de parrilla, aunque tampoco los más lentos. Pero la diferencia entre el más rápido y el más lento no llega a medio segundo.

¿En serio?

R. Si, creo que estamos bastante cerca todos ahí.

McLaren se ha metido en la pomada...

Son rápidos, hacen buenos tiempos, pero creo que podemos estar cerca de sus registros.

El año pasado allá por septiembre en Bélgica, dijo que en 2019 con dinero estaremos por delante de Renault. ¿Lo sigue pensando al menos a final de temporada?

Si, el objetivo está claro terminar cuarto en el campeonato de constructores y lo que veo me hace mantener esa apuesta, la motivación es grande dentro del equipo y las bases son muy sólidas, tenemos todo para estar en esos resultados.

¿Con la llegada de la nueva administración al equipo se nota que hay más dinero disponible para el coche y sus mejoras?

Sí, sin duda, rotundamente.

Se comenta que en vez de tener la gran mejora en Barcelona como habitualmente, esta vez será en Australia.

Sí, lo tenemos todo preparado para tener una mejora importante del coche en Melbourne con el objetivo de medirnos ya con los rápidos de la zona media.

Ferrari parece fuerte y Leclerc también, ¿sigue teniendo en mente vestir de rojo?

Ahora los tiempos han cambiado la verdad y mi principal objetivo es llevar a este equipo al siguiente paso. Estoy super ilusionado con este proyecto, creo que tenemos un gran compromiso, un gran momento por el que estamos pasando y podemos hacer grandes cosas.

¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de los test de pretemporada?

Lo cerca que está la zona media, esperaba que hubiera diferencia pero la cosa está supercerca esta temporada.

¿Quizás Alfa es quien lidera ahora?

No te podría decir quién está delante en esa zona, porque todo está ahí apretado. Alfa va a ser un equipo bastante competitivo, pero tengo la confianza en que nosotros quedemos por delante de todos.

¿Ferrari va a empezar más fuerte que el año pasado?

Se ven bastante bien en los test, eso seguro, pero no sé que tiene Mercedes en la bolsa... me suena extraño eso de que tengan dos coches y depende de qué circuito usar uno u otro pero hay muchas cosas extrañas en la F1.

¿Puede caer Red Bull lo suficiente con la llegada de Honda como para poder atraparle desde el 'midfield' en que están ustedes?

Es una pregunta que todos nos hacemos, pero hay que esperar a la primera carrera de Melbourne para ver realmente dónde estamos todos. Y acordarnos de que las temporadas de Fórmula 1 son muy largas, así que hay que tener algo de paciencia.

¿Será posible verle repetir ese salto mortal de todos los años y lograr un podio?

Ese es el objetivo, llegar a lograr un podio, sí.

Llegan aires de despedida del GP de México del calendario y eso que ha sido elegido el mejor. ¿Cómo lo ve?.

Que es un evento único para mi país y mi país necesita de estos eventos para motivar a las nuevas generaciones a creer en México, creer que es un país grande y puede llegar a ser del primer mundo.

La imagen que dio el país es muy buena...

Si creo que da una gran imagen como país la que da el gran premio y sobre todo lo especial que es y lo que la gente disfruta. Hay mucha ilusión para que esto dure muchos años más, pero bueno, veremos qué pasa.

15516177155584.jpg

En Red Bull confían en ser la alternativa a los dos máximos favoritos (Mercedes y Ferrari). Aunque en pretemporada ha estado en un segundo plano, el equipo de Milton Keynes cree que con su asociación con Honda darán un paso adelante. Max Verstappen hace un balance positivo de los test finalizados esta semana y recalca que les espera un gran 2019. "En los test siempre se puede hacer mejor, pero, en general, hemos tenido unas jornadas muy positivas. Hemos dado muchas vueltas y hemos pasado de 100 giros la mayoría de los días. Todo está funcionando bien y todo va sobre ruedas, al menos cuando he pilotado yo, también en cuanto al motor. Estamos muy contentos de cómo trabajamos juntos y de lo rápido que cambiamos las cosas", sostiene el holandés.

De cara al debut en Australia, Max ignora si estarán en disposición de ganar con el RB15: "No sé si en la primera carrera podremos luchar por la victoria. Veremos cómo va el sábado y después esperemos a ver las condiciones del domingo. Nuestro ritmo de carrera en los test fue realmente prometedor, pero Melbourne es una pista diferente y habrá temperaturas diferentes". Y en cuanto a sus rivales admite: "Es difícil de decir si estamos a la altura de Ferrari y Mercedes a una vuelta. No hemos logrado dar una vuelta como la han hecho ellos. Pero no estoy demasiado preocupado por esto. Son muy rápidos, eso seguro, pero estoy muy contento de lo que hemos hecho hasta ahora. Si comparamos nuestros test con los suyos, podemos estar contentos. Ellos han dado muchas vueltas, pero por lo que he visto y percibido en nuestro coche, nuestro 2019 es prometedor".

Además, Verstappen aprovecha la coyuntura para elogiar a Honda: "Estoy muy contento con la colaboración entre Honda y Red Bull. Cualquier cosa que les pedimos, vuelve a la fábrica para ser mejorada. Hemos visto cómo trabaja el motor Honda ya en pista y ha sido siempre fiable y tal y como quería. No puedo estar más contento".

Lo de Williams no tiene buena pinta. Empezaron con un retraso de dos días en los test y, posteriormente lo que hicieron en pista durante los entrenamientos invita al pesimismo. George Russell y Robert Kubica quedaron los últimos en la tabla de tiempos. El polaco, en concreto, hizo un mejor crono de 1:18.933, muy lejos del 1:16.221 de Sebastian Vettel.

15516119221419.jpg

Así las cosas, ha quedado claro que Kubica no tendrá el regreso soñado a la F1. El arranque para los de Grove será casi como un test. Así lo reconoce de forma cruda el piloto polaco: "Vamos a ciegas de cara a Australia. No tengo datos de carrera, mi tanda más larga no ha llegado a las 15 vueltas. Hay muchas incógnitas, pero esta es la realidad. No podemos cambiar nada".

El número de vueltas dado por el Williams FW42 también pone de relieve que los entrenamientos de pretemporada no han sido nada fructíferos. Han sido los últimos al sumar sólo 567 giros al Circuit de Barcelona-Catalunya (en 2018 hicieron 819), también a una distancia sideral del primero, que no ha sido otro que Mercedes (1.190).

Kubica se lamenta de todo ello: "Nos enfrentamos a un gran retraso y los problemas se deben a las prisas. El coche está muy lejos de ser óptimo. No puedo cambiar la situación. Tengo que asegurarme que hago lo mejor por mi parte, pero después de ocho años sin competir en la F1, creo que sé sólo el 20% de lo que debería saber antes de Australia".

Es, sin duda, uno de los temas comentados en el mundillo de la F1. El pulso que van a sostener Sebastian Vettel y Charles Leclerc será una de las atracciones de la temporada 2019. En Ferrari ya se ha hablado de ello. Primero, Mattia Binotto dijo que Seb tendría prioridad sobre su compañero y ahora el director de la 'Scuderia' ha equiparado el estatus de ambos pilotos.

Una voz ajena tan autorizada como Daniel Ricciardo se ha pronunciado sobre la pelea que sostendrá la dupla de Ferrari. El de Perth pudo con Vettel cuando ambos militaban en Red Bull en 2014. Ahora Ricciardo contempla la posibilidad de que el monegasco también sea capaz de doblegar al alemán en su primer año en la 'Scuderia'.

"Creo que sería un gran golpe si derrotara a Seb. Charles es muy joven y no subestima la presión que hay en Ferrari, un equipo impulsado por toda Italia, y en esto la experiencia de Vettel puede marcar que diferencia. Leclerc llevará el peso de la responsabilidad, seguiré su batalla con interés. Algunos piensan que Vettelserá superior por su experiencia y otros creen que pasará como cuando estuvo conmigo en Red Bull. No me sorprendería si Leclerc venciera a Vettel, dado el talento que mostró, pero también puede suceder lo contrario", ha apuntado Ricciardo.

Por otro lado, el australiano también ha vaticinado lo que sucederá en el arranque del campeonato: "Todo va a ser muy compacto y se va a decidir por pequeños detalles. Estoy deseando empezar y creo que Mercedes y Ferrari van a tener algo de margen con respecto al resto de la parrilla. Lo que veamos en Melbourne no va a determinar el trascurso de la temporada. Creo que especialmente, en las primeras seis carreras, habrá algunos cambios".

Por último, Ricciardo no sabe lo que le espera a Renault, que en los test ha dejado la impresión de contar con un gran coche. "Aún no sé que esperar de Melbourne. Creo que la zona media va a estar muy apretada. No espero estar en primera línea pero tampoco en la última, estaremos en algún sitio en medio", ha concluido el '3'.

Editado por DarkRaven
A 1 persona le gusta esto

Compartir esta publicación

Enlace a la publicación