Evanesce

Fallece a los 66 años Charlie Whiting, director de carrera de F1

3 mensajes en este tema

Publicado (editado)

Charlie Whiting, quien fuera el director de carrera de la F1, falleció a los 66 años. La FIA confirmó que el británico murió a consecuencia de una embolia pulmonar estando en Melbourne para el Gran Premio de Australia.

Un comunicado de la FIA confirmó que el británico murió de una embolia pulmonar en Melbourne en la víspera del fin de semana del Gran Premio de Australia.

El presidente de la FIA, Jean Todt, dijo: "Con inmensa tristeza que me enteré de la muerte de Charlie. Charlie Whiting fue un gran director de carrera, una figura central e inimitable en la Fórmula 1 que encarnó la ética y el espíritu de este fantástico deporte.

Debes estar registrado para ver los links/monthly_2019_03/formula-1-australian-gp-2018-c-2.jpg.3a7f8f292502493e98fcfb5bfadc2f04.jpg" />

“La Fórmula 1 ha perdido a un amigo fiel y un embajador carismático en Charlie. Todos mis pensamientos, los de la FIA y toda la comunidad del deporte motor están con su familia, amigos y todos los amantes de la Fórmula Uno".

Whiting trabajó por primera vez en la Fórmula 1 para Hesketh Racing en 1977, pero fue mejor conocido por abrirse camino en las filas de Brabham para convertirse en su principal mecánico.

Jugó un papel clave para ayudar a Nelson Piquet al campeonato mundial de pilotos en 1981 y 1983 y se quedaría en el equipo hasta que fue vendido por el entonces propietario, Bernie Ecclestone, en 1988.

Se trasladó a un puesto como delegado técnico de la FIA, con el apoyo de Ecclestone, y luego se convirtió en director y delegado de seguridad de la FIA a partir de 1997.

El shock entre los pilotos era devastador y entre los miembros más veteranos del 'paddock' porque Whiting era mucho más que el encargado de darle al botón que apaga los semáforos en la salida. Reunía varios roles en su día a día, era el alma mater del reglamento y su interpretación, el destino de las quejas de los pilotos por radio, el aclarador oficial de esta o aquélla duda, el delegado de seguridad, el hombre que revisaba la pista antes de cada carrera, el que decidía qué acción iba a los comisarios de carrera, controlar la salida y entrada el coche de seguridad, decidir si se suspende o no una sesión por cualquier motivo... un pilar, básicamente, y con bastante ascendente sobre los pilotos, aún envuelto en polémica permanente y todos los años casi en cada carrera. Posiblemente el miembro de la FIA más famoso, y también siempre accesible, a cualquier hora, como recordaron ayer todos los pilotos, para ellos e incluso los medios.

Whiting fue fundamental para impulsar mejores estándares de seguridad en la F1, y fue una fuerza impulsora detrás de la introducción del halo a principios del año pasado, lo que se legitimó tras salvar la vida de Charles Leclerc después de su caída en el Gran Premio de Bélgica.

"Hablar de Charlie Whiting, durante unos años, era para mí hablar de la ley de la Fórmula 1. El tipo que sabía todas las normas, cuál aplicar y controlaba todos los frentes reglamentarios y logísticos de la F1 moderna. Alguien que concentraba mucho conocimiento, poder. Una figura clave, que infundía máximo respeto.

formula-1-bahrain-gp-2017-char-2.jpg

¿Consultarle? ¿A un tipo tan ocupado? ¿Con tantas responsabilidades y control? Olvídalo, si no era importante para él, ni loco.

Eso pensaba yo, hasta el 13 de Junio de 2004. Ese día se corrió el Gran Premio de Canadá, en el cual, fueron descalificados los dos BMW Williams de Ralf Schumacher y Juan Pablo Montoya, además de los Toyota de Cristiano Da Matta y Olivier Panis, todos por irregularidades en el sistema de frenos.

Durante largo rato estuve con algunos colegas, en su mayoría británicos, esperando en la torre de control para conocer el desenlace de la revisión técnica, una vez conocida la irregularidad. Ellos esperaban hablar con Charlie y yo esperaba poder entender más en detalle qué pasaba.

Cuando ya caía la tarde en la Île Notre-Dame, Whiting bajó por la escalera, donde le esperábamos. Allí se detuvo y empezó a responder preguntas. Sin la delegada de prensa de FIA de por medio, sin protocolos.

Me sorprendió lo abierto que fue, le pregunté también, más en detalle, para entender porqué los ductos de frenos delanteros de los Williams no estaban en conformidad. Se tomó el tiempo, hizo un dibujo, mirándome a los ojos como buscando saber si le entendía.

Cuando regresé a cubrir la Fórmula 1 de tiempo completo años después, en varias ocasiones le hice consultas puntuales y siempre las respondió. Muchas veces con menos apuro del que me esperaría.

En el Gran Premio de Austria de 2017, en el que Valtteri Bottas pareció anticiparse a la salida, subí hasta su oficina, toqué a la puerta, me invitó a seguir aunque parecía ocupado, le pregunté, me explicó ampliamente, respondiendo a cada interrogante.

El año pasado, de nuevo en Canadá, tras varias situaciones que no me quedaban del todo claras sobre el procedimiento del Safety Car Virtual, lo consulté. Me explicó exactamente como los equipos y pilotos llevaban al límite la norma y cuáles eran los trucos que usaban.

Llegué a pensar que yo le caía bien a Charlie Whiting y por ello era tan atento conmigo. Tal vez era así, pero no lo sabré ya. Sin embargo después de leer lo que se ha escrito de él en las últimas horas, después de oír a otros hablar de él, entiendo que ese era Charlie Whiting. Conmigo y con todos.

Su posición en la Fórmula 1 era tal vez una de las más desagradecidas, como la del árbitro en el fútbol, aunque él no lo fuera exactamente. Pero la forma en la que la asumía, la hacía ver como el mejor trabajo del mundo.

Durante años antes de la era Liberty se especuló qué pasaría si muriera Bernie Ecclestone. Reemplazarlo necesitaría de varias personas. Pero tal vez muchos menos se plantearon qué pasaría si se iba Charlie.

Pues ese día ha llegado. De repente. Solo podemos estar agradecidos con él pues su legado, y no solo en seguridad, es invaluable para la Fórmula 1 y el deporte a motor. ¡Gracias Charlie!"

Los homenajes han comenzado para el ex director de carrera de Fórmula 1, Charlie Whiting, tras su impactante muerte en la víspera del fin de semana del Gran Premio de Australia.
Los equipos de F1, más los pilotos, además de personajes cercanos a la categoría, acudieron a las redes sociales para expresar su conmoción y tristeza por la noticia, y rendir homenaje a uno de los personajes con más años de presencia y de los más agradables:

McLaren redactó: "Todos en McLaren están conmocionados y profundamente tristes por la noticia del fallecimiento de Charlie Whiting. Charlie será recordado como uno de los gigantes de nuestro deporte, así como un gran colega. Nuestros pensamientos más profundos están con todos sus seres queridos".

Charles Leclerc, piloto de Ferrari, expresó: "Una horrible noticia de Melbourne. Todos mis pensamientos van a la familia de Charlie. El mundo del automovilismo te extrañará".

El equipo Haas publicó: "Estamos profundamente tristes de saber la muerte de nuestro amigo Charlie Whiting. Enviamos nuestras condolencias a su familia en este momento difícil. Toda la comunidad del automovilismo está de luto".

La leyenda de IndyCar y ex piloto de pruebas, Dario Franchitti, enunció: "Es tan triste escuchar que Charlie Whiting ha muerto. Un hombre encantador que fue parte integral de la F1, será extrañado por el deporte y especialmente por sus muchos amigos".

El piloto de McLaren, Lando Norris, agregó: "Creo que todos los que están en el paddock van a extrañar a Charlie. Muy triste noticia para todos nosotros. Pensamientos a su familia y amigos. Gracias por todo lo que has hecho por nuestro deporte".

Alex Wurtz, expiloto de F1, mencionó: "Dios mío, lo siento y me entristece escuchar que Charlie Whiting ha fallecido. Charlie, respeté y disfruté cada minuto contigo".

El expropietario de Force India,Vijay Mallya, también se unió a las expresiones: "Una gran tragedia. Fue el pilar central de las reglas de la Fórmula 1 y las carreras y un maravilloso ser humano. Estoy en shock".

La escudería Williams, por su parte, publicó: "Estamos terriblemente tristes de escuchar la muerte de Charlie Whiting. Charlie fue una verdadera leyenda del deporte y será muy extrañado. Los pensamientos de todos en Williams están con su familia y amigos en este momento difícil".

La escudería Toro Rosso expresó: "Toro Rosso está profundamente entristecido al escuchar la noticia de la muerte de Charlie Whiting, director de carrera de la F1. El equipo envía sus condolencias a su familia y amigos en este momento difícil. Charlie será muy extrañado por muchos en la comunidad del deporte motor".

Honda, por su parte, citó una frase de su director técnico Toyoharu Tanabe: "Quiero expresar nuestra profunda tristeza y sorpresa ante la noticia del repentino fallecimiento de Charlie. Es difícil creer que no estará con nosotros este fin de semana, ya que fue una parte integral de la Fórmula 1 durante tantas décadas".

Pirelli comunicó: "Al igual que el resto de la familia # F1, nos sentimos muy tristes al enterarnos del fallecimiento de Charlie Whiting. Un verdadero caballero y amigo, con el que trabajamos de cerca desde nuestra llegada a la F1, y una leyenda absoluta del deporte que será extrañado cada día".

En un comunicado Renault Sport Racing manifestó:

"Renault Sport se sorprendió y entristeció al oír el repentino fallecimiento de Charlie Whiting. Charlie fue uno de los pilares y líderes del deporte. Su empuje para asegurar carreras emocionantes, seguras y justas no tuvo paralelo y su pasión será muy extrañada. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos en este momento. El deporte se unirá para continuar su legado, no solo este fin de semana, sino también en el futuro.

El director del equipo de Red Bull, Christian Horner expresó:

horner.jpg"Me entristece profundamente escuchar la terrible noticia de que Charlie Whiting falleció anoche. Charlie ha jugado un papel clave en este deporte y ha sido el árbitro y la voz de la razón como director de carrera durante muchos años. Fue un hombre con gran integridad que desempeñó un papel difícil de manera equilibrada. En el fondo, era un piloto con sus orígenes que se remontan a su época en Hesketh y los primeros días de Brabham. En nombre de todos en Aston Martin Red Bull Racing, transmitimos nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos. Charlie fue un gran hombre al que todo el paddock de Fórmula 1 y la comunidad de automovilismo en general va a extrañar".

Sergio Pérez indicó que el mundo del deporte motor ha perdido un gran elemento, a un “ícono del deporte”.

formula-1-australian-gp-2019-s-2.jpg“Ayer lo vi y no pude saludarlo. Estábamos por caminar la pista. Él era una persona increíble, de las que no encuentras muchos por aquí, una persona que transmitía paz, siempre atento”, expresó Pérez a los micrófonos de Fox Sports.

“Se le extrañará mucho, pero además, creo que también será muy difícil encontrar un reemplazo; es como si te cambian al maestro que has tenido en los últimos 15 años, no solo enF1, sino también en GP2, siempre Charlie era la referencia, con el que te enojabas, con el que tenías la comunicación. Será duro ir el viernes a la junta, será un momento durísimo con nosotros”.

El integrante de Racing Point apuntó que aunque en ocasiones había desacuerdos con él por decisiones tomadas desde dirección de carrera, siempre hubo respeto. Ante la situación mandó sus condolencias a su familia.

“Muy triste para su familia. Nosotros que viajamos tanto nos vamos lejos de nuestras familias. Enterarse estando del otro lado del mundo debe ser muy duro”.

“El recuerdo que más me viene a la mente fue un momento duro con él; sucedió después de que pasó lo de Jules (Bianchi) en Japón. Tuvimos una discusión un poco fuerte. Después de eso siempre me llevé bien con él , tuvimos una buena relación, me daba gusto pasar un tiempo con él”.

“Las juntas de pilotos eran muy divertidas porque todos le tirábamos a Charlie, él se defendía como podía. Va a ser un elemento irremplazable para todos los pilotos”, concluyó el mexicano.

El piloto de Ferrari y Whiting se reunieron en la salida del pitlane de Albert Park el miércoles por la tarde y estuvieron juntos durante la primera parte de la vuelta mientras inspeccionaban el circuito.

charlie-whiting-race-director-.jpgCuando surgió la noticia de la muerte de Whiting, Vettel dijo que no podía creer la pérdida de alguien tan bien considerado.

"Supongo que me sorprendió tanto como lo estamos todos ahora, especialmente porque hablé con él horas antes y recorrí la primera parte de la pista junto a él", dijo Vettel. "Es difícil de entender cuando alguien ya no está aquí".

"Lo conozco desde hace mucho tiempo y ha sido nuestro hombre, el hombre del piloto. Obviamente, primero está la normativa y todo eso, luego estamos nosotros y él era el hombre intermedio".

“Alguien podía preguntar cualquier cosa en cualquier momento, estaba abierto para todos y su puerta siempre estaba abierta. Era un competidor y un tipo muy agradable".

b9cf6f207a2a6cc6024a9d2be0ed084b.jpg

"Conozco a Charlie desde que empecé en 2007 ... Obviamente, increíblemente sorprendido esta mañana al escuchar la triste noticia. Mis pensamientos y oraciones están con su familia. Lo que hizo por el deporte, su compromiso, realmente fue un pilar ... Una figura tan icónica dentro del mundo deportivo, y contribuyó tanto a nosotros. Descansar en paz.", ha comentado Lewis Hamilton.

Debes estar registrado para ver los links

Verstappen también estaba apesadumbrado: "Un gran shock, sobre todo porque pasé el día con él en Ginebra hace unas pocas semanas y tuvimos una buena charla, sobre de un montón de cosas. Es increíble con sólo 66 años de edad, tenemos que apreciar cada día y cada mañana que despertamos, disfrutar de la vida, no se trata sólo de la Fórmula 1".

15525416798021.jpg"Charlie siempre estaba abierto a escucharnos y ayudarnos. Cuando escuche las noticias hoy fue terrible", comentó triste el madrileño en su primer día de gran premio como piloto McLaren, donde "el objetivo es siempre puntuar. Va a ser más difícil hacerlo que con Renault a principio temporada, aunque el equipo me ha recibido muy bien. Me han dado confianza", señala.

"Recuerdo mi año de novato que pasó mucho tiempo conmigo. Lo recuerdo como una muy atento. Realmente quería escuchar mi opinión, y me impactó, porque yo era un novato y pensé que mi opinión no cuenta mucho cuando llegué a la Fórmula 1, pero me dio la oportunidad de inmediato e incluso si tenía 20 años y había hecho tres carreras en la F1, él vino a mí, me habló, ¿qué te parece, qué harías mejor", recordó el madrileño.

El reglamento deportivo de la F1 exige que la FIA designe un director de carrera y un iniciador permanente de carrera para cada gran premio –ambos deben estar presentes al inicio del evento– y un delegado de seguridad.

Debido a que Whiting ocupaba las tres posiciones antes de su fallecimiento en la víspera del fin de semana del gran premio, el órgano rector tuvo que reorganizar su configuración.

Ha nombrado a Michael Masi, uno de los dos directores adjuntos de carrera, para los tres roles. Masi es un excomisario de Supercars que trabajó como segundo de Whiting en varios grandes premios el año pasado.

Además de continuar con ese acuerdo para 2019, junto con Scott Elkins, Masi aceptó el papel de director de carrera de Fórmula 2 y Fórmula 3 para esta temporada.

La asunción de Masi de los deberes del director de carrera lo coloca a cargo de los comisarios y la administración del GP de Australia. Esto incluye decidir si es necesario suspender cualquiera de las sesiones, controlar el uso del auto de seguridad y remitir los incidentes a los comisarios.

Como iniciador de la carrera permanente, será responsable de controlar las luces que señalan el arranque del Gran Premio.

Sus deberes como delegado de seguridad incluyen tener la última palabra en todos los asuntos de seguridad, desde cambiar el límite de velocidad del pitlane hasta garantizar que se cumplan las normas de seguridad de autos, pilotos y circuitos.

Whiting hubiera llevado adelante otros elementos de ese rol, incluyendo extensas revisiones de circuito antes del fin de semana, antes de su muerte.

Encargar a Masi el rol de director de carrera principal para el fin de semana significa que sus responsabilidades como director adjunto de carrera deberán cubrirse, pero su reemplazo no ha sido comunicado por la FIA.

Esos deberes incluyen estar a cargo del control de la parrilla, la vuelta de formación, el inicio y las primeras vueltas –incluyendo dar inicio a las banderas rojas y autos de seguridad durante este período–, mientras el director de carrera da inicio el gran premio.

El director del equipo Haas, Gunther Steiner, instó a los equipos a asegurarse de que ayuden a la FIA en la medida de lo posible con sus medidas provisionales. Dijo que necesitaban "causar el menor problema posible".

"Estamos aquí para hacer que todo salga bien para las personas que necesitan intervenir, porque son zapatos grandes que deben llenarse", dijo Steiner. "Al final encontraremos una solución, habrá reuniones para asegurarnos de que nada se filtre por las grietas".

"Lo que haremos es apoyar todo lo que la FIA ponga en práctica para este fin de semana. Sea cual sea la solución que encuentren, la apoyaremos e intentaremos sacar lo mejor de ella. Para este fin de semana, nuestro objetivo es: si necesitan nuestra ayuda, estamos aquí para ayudar".

Editado por DarkRaven
A 1 persona le gusta esto

Compartir esta publicación

Enlace a la publicación

uh palmó el que daba el ok para la largada!... entre otras cosas

años hacia que estaba

Enlace a la publicación

Una banda de años estuvo!!!

Su desempeño tanto como arbitrario o como la voz concejera y la razón de ser en si fue muy puntual para la FIA y la F1 en si.

Todavía recuerdo las entrevistas que le daban a X corredores y ellos mismos lo nombraban como un concejero.

Toda carrera tendrá su momento de luto...

Enlace a la publicación