Saltar al contenido
_Jules_

Muere a los 52 años el cantante de Soundgarden Chris Cornell

Publicaciones recomendadas

El cuerpo del cantante fue encontrado en su habitación de hotel después de la actuación del grupo en Detroit.

Chris_Cornell_2015-1.jpg

Chris Cornell, fundador de Soundgarden, una de las bandas de rock más conocidas de los años 90, ha muerto a los 52 años, dos décadas y media después del momento en el que vivió en la espuma de los días. No hay información precisa sobre la causa de la muerte, pero es sabido que Cornell actuó anoche mismo en el Teatro Fox de Detroit junto con el grupo. Según han confirmado fuentes médicas del condado de Wayne, Cornell se ahorcó en el baño de la habitación de su hotel, donde fue encontrado su cuerpo.

¿Cómo recordar a Soundgarden? Estuvieron en el lugar adecuado, en el momento justo, con el equipaje perfecto. Estuvieron antes, de hecho. Soudgarden ya era un grupo relevante antes de que Nirvana rompiera el cascarón. Eran de Seattle y tocaban un rock áspero y un poco barroco en su puesta en escena, de inspiración setentera y agraciado con la voz de Cornell, casi un tenor de capacidad insólita para su género. También con su carisma y su historia personal: Cornell era un muchacho atormentado con un historial de depresiones y comportamientos asociales. El tipo de héroe que requerían los años 90.

La fórmula era sencilla pero intensa, bendecida por la edad de oro de la MTV, la cultura de los videoclips y el renacer de los grandes festivales. Badmotorfinger, su disco de 1990, rozó las puertas del cielo. Superunknown, de 1994, dio ya de pleno con el espíritu del momento, aquello que se llamaba grunge, con canciones como Spoonman y Black hole sun. ¿Dónde quedan Soundgarden en la memoria de aquellos años? Por entonces, cualquier aficionado hubiera dicho que primero iba Nirvana, después Pearl Jam y, en el tercer escalón del podio, Soundgarden. El tiempo no ha tratado del todo mal a ninguno de los tres grupos.

Debes estar registrado para mirar este contenido

Cuando la década de los 90 entró en su segunda mitad, el momento de gracia de aquella generación empezó a apagarse. Soundgarden se separó en 1997, pero Cornell aún tuvo momentos relevantes en la música popular. Ocurrió en 2001, cuando el cantante se reunió con los náufragos de Rage against The Machine (todos menos Zack de la Rocha) y formó Audioslave. En resumen, su plan consistía en tomar el sonido de RATM y enriquecerlo con el carisma y la voz de Cornell... que,a su vez, entraba así en el siglo XXI con una propuesta más contemporánea, menos masticada. La fórmula funcionó durante años, con buenas ventas, aunque no duró mucho.

Audioslave se separó en 2007 y Cornell retomó una carrera en solitario que había iniciado una década antes, publicando varios discos después de interpretar el tema principal de una película de James Bond, Casino Royale (2006). Pero para una generación, nunca dejó de ser la voz de Soundgarden.

La banda, por cierto, se había reunido en los últimos años, ya como un autohomenaje. Soundgarden daba conciertos por Estados Unidos con la excusa de los 25 años que han pasado desde Badmotorfinger. Fue ése el motivo que llevó a Cornell hasta el Fox Theatre.

 

 


Debes estar registrado para mirar este contenido


 

Lexa 

tenor.gif

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

×
×
  • Crear nuevo...