Evanesce

Gran Premio de España - Quinto doblete de Mercedes consecutivo en un fin de semana oscuro para Ferrari!!

1 mensaje en este tema

Debes estar registrado para ver los links/monthly_2019_05/race-winner-lewis-hamilton-mer.jpg.8258cbe637758ea4863401f0381927c0.jpg" alt="race-winner-lewis-hamilton-mer.jpg">

El inglés Lewis Hamilton, quíntuple campeón del mundo de Fórmula Uno, recuperó el mando en la categoría reina del automovilismo al ganar este domingo el Gran Premio de España, en Montmeló (Barcelona), donde encabezó, junto al finlandés Valtteri Bottas, el quinto 'doblete' de Mercedes en las cinco primeras carreras del año.

El británico, que en 2018 igualó los cinco títulos mundiales del argentino Juan Manuel Fangio y se quedó a sólo dos de la plusmarca histórica del alemán Michael Schumacher, brilló de nuevo en la pista de las afueras de la Ciudad Condal, donde fue tercero el holandés Max Verstappen.

La enésima jornada triunfal de Mercedes, que el año pasado ganó su quinto Mundial seguido de constructores, coincidió con otra para el olvido de Ferrari, equipo del que se esperaba un contraataque en la pista en la que había destacado en las pruebas de pretemporada; cuya continuidad en el calendario de la F1 parece peligrar.

La 'Scuderia' se tuvo que conformar con el cuarto puesto del alemán Sebastian Vettel y el quinto del monegasco Charles Leclerc; que ahora ocupan también esos puestos, por detrás de Verstappen, en un Mundial que comanda Hamilton -autor de la vuelta rápida este domingo- con 112 puntos, siete más que Bottas.

Vettel, que salía tercero, intentó pasar por el exterior a Bottas, se pasó de frenada, hizo un plano que deterioró su rueda delantera derecha y comprometió el resto de su actuación. Y en la tercera curva, Verstappen, cuarto en parrilla, al que había rebasado Leclerc, protagonizó un sensacional adelantamiento por fuera para colocarse tercero, detrás de los Mercedes y delante de los Ferrari.

La entrada del 'safety' a 20 giros del final, animó, al compactar el grupo, una carrera en la que los Haas se hubieran ordenado como cuarto equipo, de no ser por los salvajes ataques entre sus pilotos, el danés Kevin Magnussen, séptimo este domingo; y el francés Romain Grosjean, que debería estar agradecido por acabar décimo.

El coche de seguridad no debilitó a un siempre brillante Lewis, arruinó toda esperanza de mejora de Leclerc; y le dio alas a Sainz, que firmó sus mejores vueltas y -después de haber mantenido pugna, en el primer tramo de la prueba, con el australiano Daniel Ricciardo (Renault)- protagonizó un sensacional adelantamiento por la octava plaza, en el primer sector, al más que correoso Grosjean.

El excéntrico y espectacular campeón de Stevenage impuso su ley y hubiera ganado fumándose un puro una carrera a 66 vueltas que se revolucionó algo a veinte para el final, con la entrada en pista del coche de seguridad, por el accidente del inglés Lando Norris y el canadiense Lance Stroll.

Debes estar registrado para ver los links

A la hora de afrontar los primeros giros del trazado, el británico alargó la frenada tras afrontar la recta principal para así intentar el adelantamiento al canadiense, pero todo acabó de la peor forma posible para ellos. El problema es que ninguno de los dos reconoce tener la culpa del toque, por lo que han sido llamados a declarar ante los comisarios, suscitando una polémica que prorroga la agonía tras un GP nefasto en su caso.

Preguntado sobre si en algún momento pensó en levantar el pie, Norris fue tajante. "Stroll sabía que yo estaba en la entrada de la primera curva, no sé en qué estaba pensando después de eso", aseguró el #4. "Yo seguía en el exterior, tenía una parte decente de mi coche en el exterior de la curva 2, pero en cuanto comenzó a girar hacia la izquierda, pude ver que o levantaba por completo, o desaparecía o no sé qué".

"En un momento supe que simplemente iba a girar sin darme espacio suficiente; tuve que intentar decelerar y hacer lo que pudiera, pero no tuve demasiado tiempo", agregó Norris, quien garantiza que pidió perdón pero no específicamente al piloto de Racing Point.

"Yo soy el que pilota el coche. Si termino fuera de carrera a causa de un accidente, soy yo el que conduce, el que toma las decisiones. Si debería haberme arriesgado intentando adelantarle... no lo sé. Simplemente lo siento porque he dejado mal al equipo al no acabar la carrera", cerró el piloto de McLaren.

Por su parte, Lance Stroll centró su defensa en el hecho de que no había opción de que dos coches a la vez tomasen esa curva. "Realmente no vi la repetición, así que tendré que comprobarlo en detalle, pero sí, no había mucho espacio ahí", detalló."Tenía que tomar la curva, así que giré, y sí, no hay mucho que pudiera hacer. Frené en el interior y fui profundo en la primera curva, y luego tenía que firmar en la siguiente curva; desafortunadamente, no había espacio suficiente para ambos coches".

BOTTAS: "Lo perdí al principio, un comportamiento extraño en el embrague. Como equipo es increíble. Obtuve algunos puntos buenos, cada punto cuenta".

HAMILTON: "Tengo que atribuirlo a este increíble equipo. Se trata de una historia en desarrollo, con cinco o dos finales seguidos. Estoy muy feliz por cada uno de ellos"

No cabe duda de que la mejoría experimentada por Max Verstappen en la segunda mitad de la temporada pasada está teniendo continuidad este año y eso nos está permitiendo disfrutar de la versión más madura y efectiva del piloto neerlandés.

Eso hace que pueda rivalizar con los grandes de la parrilla a la hora de conseguir el galardón virtual de piloto de la temporada, pues no en vano es tercero en el campeonato por delante de los pilotos de Ferrari. “Trato de maximizar todo lo que tengo y estoy feliz con el resultado de hoy”, dijo Max Verstappen al terminar la carrera. Y no es para menos, pues sumó su segundo podio de 2019.

“Hemos sido terceros de nuevo, lo que es bastante representativo de nuestro ritmo en este momento, y es genial anotar más puntos. Sabía que teníamos una oportunidad para pelear con Ferrari y eso es lo que hicimos”, afirmó el neerlandés, que aprovechó el intento fallido de adelantamiento de Sebastian Vettel sobre los Mercedes en la primera curva de la carrera.

Al perder Vettel impulso en la curva 2, Max Verstappen aprovechó su mayor velocidad para sobrepasarle por fuera en la 3, colocándose tras los Mercedes. “Al principio fue bastante intenso con tres coches en la curva 1, así que decidí quedarme al margen, pero luego tuve una buena línea de salida de la curva 2 y ponerme tercero en la curva 3 fue crucial”, señaló.

Después de eso, Verstappen pudo centrarse en adoptar un ritmo competitivo y ni siquiera el inesperado coche de seguridad del final le impidió defender con solvencia el podio ante los Ferrari. “A partir de ahí, pude tener mi propio ritmo y estrategia, que funcionó bien. Los Mercedes estaban fuera de alcance, pero fuimos muy consistentes y, por supuesto, estamos felices de estar en el podio. Todos estamos muy motivados para cerrar la brecha”, aseguró un Verstappen que tras la clasificación no estaba tan satisfecho.

Pierre Gasly también sumó puntos en Barcelona, aunque su ritmo fue notablemente inferior al de su compañero de equipo, algo que en ciertas fases de la carrera se debió a restos de goma que quedaron depositados en su alerón delantero. “La primera parte estuvo bien, pero hacia el final de ese relevo comencé a sufrir con el agarre y la degradación. Tenía muchos restos de goma en el alerón delantero, lo que me hacía deslizar. El ritmo se redujo desde el segundo relevo en adelante. Intenté presionar tanto como pude, pero no pude mantenerme con los Ferrari”, admitió.

Tras la llegada del coche de seguridad, Gasly creyó tener opciones de adelantar a Charles Leclerc, pero finalmente acabó cediendo seis segundos con el monegasco en meta. “En el reinicio del coche de seguridad, intenté adelantar a Charles (Leclerc), pero no pude lograrlo. Fue una buena pelea y creo que al principio nos tocamos en la curva 3. Es bueno anotar algunos puntos. Mirando hacia adelante, creo que tenemos buen potencial en algunos de los próximos circuitos que deberían adaptarse mejor a nuestro coche”, concluyó.

descarga.jpgNo soy diseñador, simplemente trato de conducir lo más rápido que puedo”, dijo Max Verstappen al ser preguntado por las debilidades del RB15. “Si fuera tan fácil de entender, mejoraríamos el coche en cada carrera. En este momento y en líneas generales, los coches no son tan fáciles de entender cuando se trata de hacer que sean más rápidos. Bueno, Mercedes parece entenderlo, pero creo que todos los demás hemos estado sufriendo un poco más”, apuntó.

En líneas generales, todos los equipos de la parrilla han tenido dificultades para mantener la temperatura de los neumáticos en su nivel óptimo, aunque Mercedes y McLaren parecen haber conseguido entenderlos un poco mejor que el resto. Por el contrario, otros como Ferrari, Red Bull, Renault o Haasdependen en exceso de las condiciones.

“Piloté al límite del coche”, afirmó Verstappen, que asegura no poder extraer más del Red Bull en este momento. “Si lo hiciera más rápido, me saldría de la pista. Nunca he tenido un sobreviraje o un subviraje excesivo, excepto en Bahrein, donde nos equivocamos con la puesta a punto", concluyó.

Carrera tras carrera, parece que Ferrari ha tocado fondo y despertará en cualquier momento, pero ya ni siquiera los italianos confían en recuperar la forma exhibida en la pretemporada o durante el Gran Premio de Bahréin.

Pero, tras un Gran Premio de España en el que Ferrari tenía depositadas muchas esperanzas por estrenar un nuevo motor y diversas modificaciones aerodinámicas, la situación parece incluso peor, pues Max Verstappen terminó siendo inalcanzable.

_20190512163158672-kejG-U462189700845fKH-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

En el escenario en el que Ferrari impresionó durante los test de pretemporada, Mercedes ha dominado y Sebastian Vettel no ha podido defender el podio ante el neerlandés de Red Bull. “El cuarto no está mal, pero si empiezas tercero no está tan bien. He intentado adelantar en la primera curva, pero he hecho un plano y eso ha comprometido mi carrera. He perdido el podio y es una pena”, lamentó.

Efectivamente, tras emparejarse en la frenada de la curva 1 con Valtteri Bottas y Lewis Hamilton, el hecho de ir por el exterior jugó en su contra y eso le permitió a Max Verstappen ganarle la posición en la curva 3. Para colmo, el frenazo del primer viraje dañó su neumático delantero derecho, comprometiendo el primer relevo.

Ya con neumáticos nuevos, el ritmo tampoco fue muy prometedor, siendo incapaz de vencer a Max Verstappen. “Intenté hacer todo lo posible por remontar, pero siendo justos, únicamente podía pelear con los Red Bull y era difícil alcanzarles. Voy a seguir luchando, es para lo que estoy aquí y es lo que adoro”, afirmó Vettel, que no pudo ocultar su tristeza. “Ha sido un fin de semana decepcionante. Queríamos estar en cabeza y en este momento estamos muy por detrás. Sólo nos queda la opción de remontar”.

Charles Leclerc, por su parte, aprovechó el plano de su compañero en la primera parte de la carrera para adelantarle con permiso del equipo, pero posteriormente las tornas cambiaron y fué el monegasco quien debió ceder la posición. “Ha sido complicado, pero la salida ha sido buena y también el primer relevo. Sin embargo, el segundo y el tercero han ido a peor y no me sentía cómodo con el coche, perdía la parte trasera”, explicó.

El impulso de las primeras carreras se va desvaneciendo y el piloto monegasco sufre con la situación de Ferrari, que actualmente no puede siquiera hacer sombra a Mercedes. “Tenemos que trabajar y ver qué pasa para reducir la diferencia que tenemos con Mercedes. Me ha afectado un poco la salida del coche de seguridad, pero es así como han sucedido las cosas y no puedo cambiarlas. Ha sido desafortunado para nuestra estrategia, pero no puedo hacer nada”, recordó, ya que había optado por una estrategia de una sola parada con neumáticos duros hasta el final.

Tras la quinta prueba del campeonato ya disputada, Sebastian Vettel es cuarto en la clasificación general de pilotos a 48 puntos de Lewis Hamilton, con Charles Leclerc a 55. En el campeonato de constructores, Ferrari mantiene la segunda posición, pero con 96 puntos de desventaja sobre Mercedes.

jtb7me.jpg

El Gran Premio de España de 2019 llega en un momento convulso. La organización del Circuit de Barcelona-Catalunya y Liberty Media están negociando la continuidad de la carrera en el trazado catalán, y aunque desde el lado de Montmeló son optimistas, las cifras de asistencia de público confirman que la Fórmula 1 interesa cada vez menos en España. Entre el jueves y el domingo, un total de 165.029 espectadores han visitado el Circuit: 4.418 el jueves, 16.678 el viernes, 51.821 el sábado y 87.511 el domingo para la carrera que conquistó Lewis Hamilton. Hay que remontarse a 1999 para ver una cifra peor de público, previa a la llegada de Fernando Alonso a la competición, cuando vieron la carrera 81.000 personas. Quien sí ha logrado llenar su grada ha sido Carlos Sainz, que ha gozado un año más del apoyo del público que ha convocado.

En comparación con 2018, la caída ha sido notable.
Durante todo el fin de semana de la cita del año pasado asistieron 172.144 espectadores, repartidos en 5.987 personas el jueves, 18.758 el viernes, 55.503 el sábado y 91.896 el domingo. Se ha perdido público de los cuatro días, para un total de 7.115 espectadores menos en 2019 que en 2018, de los que 4.385 han sido en la carrera. El récord de asistencia a un Gran Premio de España en Montmeló data de 2007, con Alonso en McLaren formando equipo Lewis Hamilton. Aquel fin de semana visitaron Montmeló 354.700 espectadores, de los cuales 131.200 fueron el día de la carrera.

Ranking de pilotos

Pos. Piloto pts australia-2.jpg bahrain-2.jpg china-2.jpg azerbaijan-2.jpg spain-2.jpg monaco-2.jpg canada-2.jpg france-2.jpg austria-2.jpg united_kingdom-2.jpg germany-4.jpg hungary-2.jpg belgium-2.jpg italy-2.jpg singapore-2.jpg russia-2.jpg japan-2.jpg mexico-2.jpg united_states-2.jpg brazil-2.jpg united_arab_emirates-2.jpg
1 Hamilton 112 18 25 25 18 26                                
2 Bottas 105 26 18 18 25 18                                
3 Verstappen 66 15 12 12 12 15                                
4 Vettel 64 12 10 15 15 12                                
5 Leclerc 57 10 16 10 11 10                                
6 Gasly 21 - 4 9 - 8                                
7 Magnussen 14 8 - - - 6                                
8 Pérez 13 - 1 4 8 -                                
9 Raikkonen 13 4 6 2 1 -                                
10 Norris 12 - 8 - 4 -                                
11 Sainz 10 - - - 6 4                                
12 Hulkenberg 6 6 - - - -                                
13 Ricciardo 6 - - 6 - -                                
14 paseo 4 2 - - 2 -                                
15 Albon 3 - 2 1 - -                                
16 Kvyat 3 1 - - - 2                                
17 Grosjean 1 - - - - 1                                
18 Giovinazzi - - - - - -                                
19 Russell - - - - - -                                
20 Kubica - - - - - -                                

Ranking de constructores

Pos. Equipo pts australia-2.jpg bahrain-2.jpg china-2.jpg azerbaijan-2.jpg spain-2.jpg monaco-2.jpg canada-2.jpg france-2.jpg austria-2.jpg united_kingdom-2.jpg germany-4.jpg hungary-2.jpg belgium-2.jpg italy-2.jpg singapore-2.jpg russia-2.jpg japan-2.jpg mexico-2.jpg united_states-2.jpg brazil-2.jpg united_arab_emirates-2.jpg
1 Mercedes 217 44 43 43 43 44                                
2 Ferrari 121 22 26 25 26 22                                
3 Red Bull 87 15 16 21 12 23                                
4 McLaren 22 - 8 - 10 4                                
5 Racing Point 17 2 1 4 10 -                                
6 Haas 15 8 - - - 7                                
7 Alfa Romeo 13 4 6 2 1 -                                
8 Renault 12 6 - 6 - -                                
9 Toro rosso 6 1 2 1 - 2                                
10 Williams - - -   - -      

Compartir esta publicación