DarkRaven

Clasificación GP de Austria - Leclerc arrasa a los mercedes!!

Publicaciones recomendadas

Red-Bull-Ring-2015.png

Después de varios Grandes Premios monocolor, había motivos para pensar que el equipo Ferrari podía plantar cara a Mercedes en la batalla por la Pole Position del GP de Austria. Charles Leclerc dominó los Libres 3 con una décima de segundo de margen sobre Lewis Hamilton. El monegasco irradiaba confianza en el Red Bull Ring, aunque tan sólo la clasificación corroboraría la veracidad de esa percepción.

En la batalla por la zona media, el equipo McLaren llegaba en un estado pletórico. Cuarta fuerza en el Paul Ricard, el MCL34 parecía mantener esta inercia en las montañas de Estiria. Los de Woking tan sólo podían contar con Lando Norris, dado que Carlos Sainz cargaba con una penalización por estrenar motor y empezaría la carrera desde el fondo de la parrilla.

La Q1 empezó con 52ºC en la superficie del asfalto y una temperatura ambiente de 29ºC.

Los primeros en salir fueron los Williams y Alfa Romeo, dispuestos a aprovechar la ausencia de tráfico para cerrar una buena vuelta. Los favoritos esperaron unos minutos más para jugar con la evolución de la pista.

Carlos Sainz y Lando Norris acudieron a la cita calzados con el neumático blando, con el que firmaron un 1'04"799 y un 1'04"661 respectivamente.

Sebastian Vettel y Charles Leclerc se desmarcaron del resto y optaron por el compuesto medio, a diferencia de los coches del equipo Mercedes, que cumplieron el patrón lógico al recurrir a la opción de color rojo.

Leclerc se puso líder con un 1'04"304, que acto seguido rebajó a 1'04"138. Vettel comenzó en 1'04"623 y luego clavó un 1'04"340 para quedarse a dos décimas de su coequipero.

La primera vuelta de Hamilton y Bottas fue lenta. En la segunda, el británico hizo un 1'04"560 y el finlandés un 1'04"738. Las flechas de plata eran más lentas que los SF90, a pesar de rodar con un caucho a priori más rápido.

Max Verstappen tiró de blandos para inmiscuirse entre los Ferrari con un 1'04"339, todavía a dos décimas de Leclerc. Pierre Gasly era cuarto con un 1'04"412, por delante de unos Mercedes que parecían más frágiles que de costumbre.

Cuando faltaban cuatro minutos para el final, Alexander Albon marcaba el corte con su Toro Rosso y un 1'05"306. Lando Norris y Carlos Sainz estaban en la zona segura, pero aun así hicieron otro stint para no complicarse la vida.

Norris se aupó al sexto puesto con un 1'04"361, por delante incluso de Gasly. Sainz le seguía a una décima con un 1'04"453, garantizando de este modo la clasificación de los dos MCL34 para la siguiente fase.

Verstappen, Hamilton y Bottas mejoraron con una segunda tanda, con la que coparon la clasificación con un 1'03"807, 1'03"818 y 1'04"084 respectivamente. Los dos Ferrari prefirieron quedarse en boxes.

Los pilotos eliminados fueron Sergio Pérez, Lance Stroll, Daniil Kvyat, George Russell y Robert Kubica. Kvyat se encontró con un tren de coches lentos en la última curva cuando estaba en su tentativa de vuelta rápida. El ruso estuvo a punto de impactar contra el Williams de Russell, pero optó por irse por la escapatoria para salvar el contacto.

Dirección de Carrera abrió dos investigaciones por obstaculización. La primera, a Russell por el incidente con Kvyat. La segunda, a Hamilton por un lance con Kimi Räikkönen en la curva 3.

La Q2 comenzó con 51ºC en la superficie del asfalto y una temperatura ambiente de 31ºC.

Los dos coches de Mercedes recurrieron al neumático medio, así como el Red Bull de Max Verstappen. Los Ferrari se decantaron en esta ocasión por el blando.

La superioridad del compuesto rojo marcó la diferencia, y así Charles Leclerc y Sebastian Vettel se auparon a lo más alto de la clasificación con un 1'03"459 y 1'03"667 respectivamente.

Lewis Hamilton y Valtteri Bottas se quedaron en 1'03"896 y 1'03"899, aunque Verstappen consiguió superarles en igualdad de cauchos. El holandés firmó un 1'03"835 y acto seguido regresó al box.

Carlos Sainz se sacrificó para ayudar a su compañero, ya que arrastraba penalización y saldría último igualmente. El madrileño le dio su rebufo a Lando Norris, cuyo primer 1'04"211 le dejaba séptimo a tan sólo una décima del RB15 de Pierre Gasly.

Cuando tan sólo faltaban cuatro minutos, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas regresaron a la pista con un segundo juego del compuesto medio. El inglés mejoró a 1'03"803, el finlandés a 1'03"863.

Charles Leclerc regresó a la pista equipado con otro juego del compuesto blando, con el que bajó a 1'03"378 para preparar el asalto a la Pole Position. Sebastian Vettel y Max Verstappense quedaron en boxes.

La gran sorpresa fue la doble eliminación de Renault. Duodécimo, Nico Hülkenberg se quedó a media décima de la salvación. Daniel Ricciardo tan sólo pudo ser decimocuarto, comprometido en su caso por el tráfico.

Completaron la lista de caídos Romain Grosjean, Alexander Albon y Carlos Sainz, que se limitó a ayudar a su compañero con el rebufo por su sanción.

La Q3 comenzó con 50ºC en la superficie del asfalto y una temperatura ambiente de 29ºC.

La pelea por la Pole Position tuvo como invitados a los dos Ferrari, los dos Mercedes, los dos Red Bull, los dos Alfa Romeo, el McLaren de Lando Norris y el Haas de Kevin Magnussen.

Había un cierto frenesí en el box de Ferrari. El motivo, un problema en el coche de Sebastian Vettel. El alemán aguardaba en su monoplaza, pero éste no tenía puesta la tapa motor en el momento de la bandera verde.

Los Mercedes y el Ferrari de Charles Leclerc salieron a pista cuando faltaban ocho minutos para el final. El SF90 de Vettel seguía encerrado en boxes y su participación en la sesión era cuanto menos dudosa.

El primero en abrir fuego fue Lewis Hamilton, pero su vuelta no fue buena en absoluto. Hizo un 1'03"900, pero cedió tiempo en todos los sectores. Tanto, que su compañero Valtteri Bottas le superó por más de tres décimas con un 1'03"559.

Pero entonces llegó Charles Leclerc. Revitalizado, el monegasco clavó un 1'03"208 para ponerse en la Pole Position provisional. Superaba en 351 milésimas el registro de Bottas, en 692 el de Hamilton. De hecho, Lewis cayó a la cuarta plaza, por detrás de Max Verstappen.

Al mismo tiempo que los coches regresaban a boxes para preparar el segundo envite, Sebastian Vettel se bajaba de su monoplaza. El alemán se quedaba sin la oportunidad de pelear por la Pole Position por un problema de fiabilidad.

Los favoritos regresaron a la pista para buscar la Pole, pero ninguno la consiguió. Hamilton encontró siete décimas, pero su 1'03"262 le dejó por detrás de Leclerc. Verstappen hizo un 1'03"439 para rebasar a Bottas, cuarto en 1'03"537.

Charles Leclerc coronó una actuación magnífica con un 1'03"003, que le valió su segunda Pole Position en la Fórmula 1. El monegasco tenía en su haber la posibilidad de vencer su primera carrera en la categoría reina.

Kevin Magnussen se erigió en el líder de la zona media con un 1'04"072, con el que superó a Lando Norris por tan sólo dos décimas. El británico fue sexto con un 1'04"099, pero mañana saldrá quinto porque el danés de Haas arrastra una penalización por sustituir la caja de cambios.

Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi terminaron séptimo y octavo, ambos por delante de un cuestionadísimo Pierre Gasly que fue siete décimas más lento que su compañero de filas. Sebastian Vettel, décimo por su avería.

Debes estar registrado para mirar este contenido

imagen-sin-titulo.jpg

15618174959201.jpg

Ferrari logró su tercera pole de la temporada en el Red Bull Ring gracias a la primera plaza de Leclerc. Sin embargo, fue un sábado agridulce para los del Cavallino, que no pudieron copar la primera fila de parrilla.

Tras la Q2, la Scuderia descubrió un problema en el motor de Vettel y, aunque los mecánicos trabajaron a destajo (ante la atenta mirada de un delegado FIA), no consiguieron solucionarlo a tiempo para que el alemán saliera a pista.

Sin vuelta cronometrada en Q3, Vettel acabó la clasificación 10º, aunque saldrá 9º porque Magnussen arrastra cinco posiciones de penalización tras sustituir la caja de cambios de su Haas.

Ferrari definió lo sufrido en el SF90 como "un problema con la línea de presión de aire del motor", y Vettel lo explicó ante los micrófonos de Movistar + F1: "Tratamos de prepararnos para las segunda tanda de la Q2 y el coche no quería arrancar, perdimos presión del aire del sistema neumático. Por algún motivo no funcionaba. Los chicos trataron de arreglarlo, tomamos la decisión de cambiarlo, pero eso no es tan fácil, y aunque hicieron todo lo que pudieron, no llegamos a tiempo".

sebastian-vettel-ferrari-1.jpg

Vettel aclaró que lo ocurrido no es culpa del equipo, aunque reconoce que deben evitar que se repita:  "No sé qué pasó exactamente, pero debemos asegurarnos de que no pase de nuevo. Nadie tiene la culpa, lo intentamos todo para solucionarlo. Sabía que si lo arreglábamos, lo más probable es que tuviera una oportunidad, así que estaba tratando de concentrarme únicamente en eso, pero no fue así". 

Ante la insistencia de si estaba enfadado, aclaró: "No lo estoy. No creo que haya nadie con quien estar enfadado, no creo que haya sido culpa de nadie. Obviamente, algo se rompió y tenemos que entender por qué, pero no estoy molesto con nadie. Claro que duele, porque el coche era bueno para la pole, creo que mejoramos respecto al viernes, pero no pude salir en Q3".

El tetracampeón dio la enhorabuena a Leclerc por su pole position: "Al menos, aunque lo mío fuera doloroso, también es bueno ver que el otro coche consiguió la pole. Así que estoy feliz por el equipo y por Charles. Mañana hay una oportunidad. Espero que Charles se pueda quedar en esa posición y yo acercarme lo máximo que pueda".

El único consuelo de Vettel es que la pole no fue para Hamilton. "Obviamente, es bueno que Charles haya logrado la pole, así al menos hemos golpeado un poco la barriga de Mercedes. El domingo será otro día, pero lo daremos todo. Espero que acabemos en el top 10", dijo riéndose.

De cara a la carrera, en la que se ve obligado a remontar para lograr un gran resultado en un circuito donde Mercedes aún no parece a la altura de su equipo, Vettel es optimista, aunque es consciente de que no será fácil llegar al podio: "No es la peor pista para adelantar, creo que debería ser bastante fácil, no es imposible. Cualquier cosa puede suceder, el coche es rápido. La clave será una buena salida y ver a partir de ahí...".

"Deberíamos tener una carrera divertida, pasando a gente. Veremos a cuántos", concluyó.

Al poco de arrancar la Q1, Lewis Hamilton cometió un error y tras una leve salida de pista e ir a baja velocidad, vio cómo Kimi Raikkonen llegaba en vuelta cronometrada por detrás. El de Mercedes aceleró por las escapatorias de asfalto para apartarse, pero el finlandés vio arruinada su vuelta y abortó.

Los comisarios primero anunciaron que anotaban el incidente, y luego comunicaron que habría investigación tras la sanción. Y, tras escuchar a las partes interesadas, la decisión que tomaron fue que el inglés merecía tres posiciones de penalización en parrilla y un punto en su licencia.

formula-1-austrian-gp-2019-lew-2.jpg

"Los comisarios revisaron las pruebas de vídeo y escucharon al piloto del coche 7 (Kimi Raikkonen) y al del coche 44 (Lewis Hamilton) y los representantes del equipo, y determinaron que el monoplaza 44 molestó innecesariamente al 7 en la curva 3", dice el comunicado.

"El coche 44 acababa de salir de boxes y le informaron de que otros coches se acercaban, incluido el 7. Aunque el coche 44 intentó tomar medidas y apartarse cuando se dio cuenta de que el 7 llegaba en vuelta rápida, no fue suficiente para evitar entorpecer al 7, que tuvo que abortar vuelta".

Esta decisión llega mientras aún colea la sanción que recibió Vettel en Canadá y que dio la victoria a Lewis. Un Vettel al que en este mismo gran premio en 2018 también le impusieron tres posiciones de castigo en parrilla por molestar a Sainz en Q2. Como Raikkonen este sábado, Sainz no tuvo problemas entonces para pasar de ronda y restó importancia a la culpa del alemán, pero los comisarios decidieron sancionar.

Hablando tras la clasificación, antes de conocerse la sanción, Hamilton explicó lo ocurrido: "Básicamente venía un coche y yo estaba frenando en la horquilla de la curva 3, y vi al otro venir. Así que dejé de frenar para seguir recto y salirme de su camino, ya que no quería encontrarme en la curva".

"Creo que no se encontró conmigo para trazar la curva, pero probablemente eso echara a perder su vuelta. No es lo ideal, pero no sabía que venía nadie por detrás, así que no es fácil".

Por su parte, Raikkonen simplemente comentó que el inglés "redujo velocidad, luego aceleró y se quitó del camino, pero demasiado tarde".

Cuando al final de curso se haga la típica comparación directa entre compañeros en clasificación, en la batalla entre Carlos Sainz y Lando Norris hay un Gran Premio que habrá que quitar de la lista, el de este fin de semana en Austria. El madrileño, que no se jugaba nada en la ‘qualy’ de este sábado al tener que salir de todas formas desde el fondo de la parrilla de salida del domingo al montar su cuarta unidad de potencia de la temporada, saltó al Red Bull Ring consciente de que tenía un coche para batallar por volver a liderar la zona media de la parrilla, pero que mostrar su velocidad a un giro no le iba a servir de nada de cara a la carrera del domingo.

Ya lo explicaba el viernes el español al ver lo bien que iba su monoplaza en la pista austríaca. “Había que poner el coche a punto para la carrera. A una vuelta también iba rápido. Por eso me da rabia, porque la vuelta ha salido sola, y eso que he cometido dos pequeños errores y aun así el tiempo ha sido muy bueno”, comentaba tras la FP2. El buen ritmo de McLaren se confirmó en la FP3 con la sexta plaza de Lando y la octava de Carlos, y finalmente se corroboró en la qualy con el británico volviendo a entrar entre los 10 mejores.

20190629-636974139509441576_20190629141002616-khuE-U463163934380ijG-980x554@MundoDeportivo-Web.jpg

Ahí podía estar Carlos, pero tuvo que hacer caso a la razón y no a su pie derecho y evitó ir a por un buen tiempo en la Q2 para quedarse fuera de la fase decisiva, asegurándose así salir a la cita de este domingo con libertad de estrategia y obligando de esta manera a que uno de sus rivales en el Top-10 que no hubiera ocupado dicho sitio con el madrileño entre los mejores, tenga que arrancar con el blando el Gran Premio.

La sesión de clasificación de este sábado fue una oportunidad perdida para que Carlos volviera a brillar con su velocidad a un giro tras la decisión de su equipo de penalizar por cambio de motor en Austria y evitar sanciones en Silverstone. “Ya sí, pero ya veremos si en Silverstone...”, respondió el viernes a ‘Movistar F1’ Carlos dudando de si la decisión tomada fue la correcta tras sus buenas sensaciones con el McLaren. Aunque sabía que no había más tiempo para lamentaciones. Debía seguir trabajando en un ritmo de carrera que promete de cara a una carrera en la que tendrá la difícil tarea de remontar desde atrás. Para ello será esencial una gran salida como las que ha protagonizado en repetidas ocasiones. Uno de sus puntos fuertes.

El holandés Max Verstappen (Red Bull), último ganador del Gran Premio de Austria, el año pasado y que es cuarto en el Mundial de F1 -a 87 puntos del líder, el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), manifestó en el circuito de Spielberg que no está "aquí para hacer cuartos puestos", que está "para ganar carreras".

"No creo que tenga muchas posibilidades volver a ganar este Gran Premio. Será difícil y necesitaríamos de mucha suerte" indicó Verstappen, de 21 años, que hace tres se convirtió en el más joven de la historia en ganar una carrera de F1 -el Gran Premio de España, en Montmeló (Barcelona)- durante la conferencia de prensa oficial de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) que tuvo lugar este jueves en el Red Bull Ring de Spielberg, sede de la novena carrera del Mundial.

15616571872342.jpg"Acabar cuarto no es frustrante, porque no estoy a millas de distancia. Pero siempre tengo a los Mercedes o a algún Ferrari delante; aunque tampoco están tan lejos", comentó la joven estrella holandesa, que este año tiene dos terceros puestos, en Australia y en España, como mejores resultados; y es cuarto en el Mundial, con 100 puntos.

"Pero yo no estoy aquí para ser cuarto, quiero ganar carreras. Y el coche no es suficientemente rápido", comentó Verstappen, que hace cuatro años fue compañero del español Carlos Sainz, en la escudería Toro Rosso, la 'filial' de Red Bull.

Verstappen, con cinco triunfos en su trayectoria en la F1, negó, no obstante, que se plantee cambiar de equipo para intentar lograr esas victorias que tanto ansía.

"Hay que esperar a ver qué trae el equipo. No me preocupa el año que viene, estoy centrado en este proyecto", indicó Max, que no cree que los neumáticos hagan más aburrida la Fórmula 1.

"Los neumáticos son justo lo único que es igual para todos en la F1. La mayor diferencia sigue estando en los motores", precisó Verstappen este jueves en el circuito austríaco que es propiedad de su escudería.

Kvyat se encontraba en una vuelta rápida en el final de la Q1 y al llegar a las últimas dos curvas se encontró a Russell transitando lentamente al fondo de una fila de autos entre los que estaba Alex Albon, compañero del piloto ruso en Toro Rosso.

Kvyat logró girar el volante a la izquierda para evitar un contacto pero su vuelta se vio arruinada y no pudo avanzar a la Q2.

En su decisión, los comisarios notaron que "el auto 63 (Russell)  no recibió la advertencia requerida por parte del equipo de forma oportuna respecto a que el auto 26 (Kvyat) se acercaba en una vuelta rápida".

"Además, la situación se complicó con el auto 23 (Albon) adelantando al auto 63 durante una vuelta lenta, justo antes del incidente en cuestión".

Kvyat, quien le dijo al equipo en ese momento que "casi asesino a alguien", se mostró preocupado por lo peligroso del incidente.

"¿Qué puedo decir?", dijo Kvyat. "Estas cosas pasan, me vi bloqueado hoy, mi clasificación quedó arruinada. Me sorprendió ver el auto justo allí en la línea. Pienso que también debemos estar agradecidos que no sucedió nada peor".

"Creo que si lo hubiera visto estando ya en la curva hubiera sido difícil evitarlo. Pero afortunadamente vi algo blando entrando a la curva y luego tuve que hacer esto (girar a la izquierda). No fue algo agradable, eso seguro".

5c6d95c342bb982defea7aa8_George Russell ROKiT Williams Racing Test Day 3d.jpg

Russell, quien también recibió un punto de penalización en su licencia, dijo que no estaba al tanto de que Kvyat se acercaba en una vuelta rápida.

"No sabía que se acercaban autos detrás de mí", dijo el británico a Sky Sports. "Estaba calentando los neumáticos y había muchos autos delante y lo siguiente que supe es que Dany se lanza por fuera de la pista. Un poco frustrante realmente, fue una de esas cosas".

"Usualmente los autos rápidos en la pista son como 40 segundos por vuelta más veloces que ti. Recibes mensajes del equipo".

"Pienso que el equipo quizás bajó la guardia, porque todo el mundo delante de mí estaba levantando. Yo estaba enfocado en lo que sucedía delante de mí y no me di cuenta que venía alguien detrás".

Kvyat dijo que Russell se había disculpado cuando se cruzaron en Dirección de Carrera.

"Me dijo 'disculpa, pero el equipo no me dijo nada' cuando fuimos a ver a los comisarios y es verdad. Pero creo que en clasificación siempre debes revisar dos veces tus espejos por ti mismo. Aunque también la diferencia de velocidad era enorme, así que me es difícil juzgar".

Russell había clasificado 19° para el GP de Austria, delante del Williams de Robert Kubica, su compañero de equipo.

Spoiler

; 
 ; 
 ; 
 ; 
 ;