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DarkRaven

[Formula 1 - F1] Gran Premio de Italia: Leclerc suma otra victoria para Ferrari!!

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Charles Leclerc salía desde la Pole Position en el GP de Italia después de superar a Lewis Hamilton por 39 milésimas y a Valtteri Bottas por 47 en la sesión de clasificación. Sebastian Vettel partía cuarto, perjudicado por una vuelta sin rebufo. Era la segunda Pole consecutiva del monegasco, que venía de ganar en Bélgica y tenía una oportunidad de oro de reafirmarse ante los tifosi con un triunfo en Monza.

Ferrari y Mercedes estaban aún más igualadas que en Bélgica. La configuración de la parrilla otorgaba a la salida una importancia capital para los intereses de la Scuderia. Leclerc necesitaba idealmente que Vettel adelantara a los dos Mercedes para no exponerse al precedente de 2018, cuando Kimi Räikkönen perdió la victoria porque las flechas de palta jugaron con él al llegar a las paradas en boxes en inferioridad de condiciones. No sería el caso, pero aun así tendría que emplearse a fondo ante la ausencia de su coequipero.

La clasificación estuvo marcada por un gran despropósito en el desenlace de la Q3. Ocho pilotos no hicieron el último intento porque se quedaron sin tiempo. Los coches salieron de boxes con dos minutos en el reloj. Rodaron lento y en grupo en la vuelta de lanzamiento, porque todos querían coger una aspiración y nadie quería abrir pista. Sólo Leclerc y Sainz cruzaron la línea de meta antes de la bandera a cuadros. El resto se quedó con la miel en los labios.

Esa situación propició una investigación de Dirección de Carrera, que llamó a declarar a Carlos Sainz, Nico Hülkenberg y Lance Stroll. Ellos eran los tres pilotos que habían rodado en paralelo en la Curva Grande. Les acusaban de ir “innecesariamente lento”. Ellos admitieron su culpa, pero señalaron que otros hicieron lo mismo. Los comisarios cerraron el caso con una simple reprimenda para todos ellos, en ningún caso con una penalización.

Las autoridades de Monza también convocaron a Sebastian Vettel, pero por un motivo distinto. Su primer y único tiempo de la Q3 estaba en duda por una cuestión de límites de pista. Había hecho la Parabolica con gran parte del coche en la escapatoria de asfalto y no estaba claro si pisaba o no la línea blanca, el límite legal del trazado. El veredicto de los comisarios fue singular: admitieron que la realización televisiva sugería que estaba fuera, pero que un plano cenital hubiera revelado que el lateral del neumático estaba efectivamente en la vertical de la línea. Eso generaba un “elemento de duda” que les bastó para darle “el beneficio de la duda” al piloto de Ferrari, que evitó la penalización.

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Los prolegómenos del Gran Premio comenzaron el miércoles con un evento de Ferrari en la Piazza del Duomo de Milán para celebrar el 90º aniversario de la Scuderia. Los tifosi acudieron a su llamada y presenciaron la firma del nuevo contrato de Monza, que se garantizó su presencia en el calendario hasta 2024. Además de Sebastian Vettel y Charles Leclerc, estuvieron presentes Alain Prost, Jean Alesi, Gerhard Berger, René Arnoux, Eddie Irvine, Luca Badoer, Ivan Capelli, Giancarlo Fisichella, Kimi Räikkönen, Felipe Massa y Antonio Giovinazzi. También ejecutivos del presente como Piero Ferrari, Louis Camilleri y Mattia Binotto, pero también del pasado como Luca di Montezemolo, Cesare Fiorio, Jean Todt, Stefano Domenicali y Maurizio Arrivabene. Quien no estuvo fue Fernando Alonso. Ferrari dijo que lo había invitado; el piloto, que no había recibido nada.

 

 

Dirección de Carrera sí impuso varias penalizaciones por componentes mecánicos. El viernes, sancionó a Lando Norris, Pierre Gasly y Max Verstappen con salir desde el fondo de la parrilla por superar el límite de unidades de potencia. El sábado, Norris recibió otros cinco puestos por montar otra centralita electrónica. El domingo, Sergio Pérez fue relegado al fondo de la parrilla por superar el límite de motores y Kimi Räikkönen al Pit-Lane por romper el parc fermé al cambiar la especificación del motor de combustión. El finlandés recibió otras cinco posiciones por sustituir la caja de cambios.

Los neumáticos disponibles para el fin de semana eran el C2, el C3 y el C4, que se identificaban como el compuesto duro, el medio y el blando respectivamente. Todos los coches que accedieron a la Q3, también los favoritos llamados a pelear por la victoria, lo hicieron con el compuesto blando. Pirelli les sugería ir a una parada y poner el compuesto medio en la vuelta 22. Por detrás, todos con medios. Kimi Räikkönen ha penalizado por salir con los neumáticos equivocados: salió con medios pese a clasificar con blandos.

 


 

Charles Leclerc traccionó bien y no dio opción. Negoció la Variante del Rettifilo como líder destacado. Lewis Hamilton se había emparejado con él en la eterna recta, pero levantó el pie al llegar a la frenada. Eso lo aprovechó Valtteri Bottas para situarse en su exterior. Los dos Mercedes negociaron los dos vértices de la chicane en paralelo, pero fue el de Lewis el que obtuvo mejor tracción para conservar la segunda posición.

Sebastian Vettel no estuvo en la contienda. De hecho, el alemán perdió incluso el cuarto puesto. Nico Hülkenberg se coló en su aspiración en la Curva Grande y lo adelantó por el exterior al llegar a la Variante della Roggia. El Renault salió de la misma por delante del Ferrari, que cayó momentáneamente al quinto puesto. Fue un simple espejismo, porque en el siguiente paso por meta Sebastian dio cuenta de Nico aprovechando la velocidad punta del SF90.

En la primera vuelta también entró en boxes Max Verstappen, que había dañado el alerón delantero con un toque con un Racing Point en la primer frenada. Cambió el morro y montó otro juego del compuesto blando.

En la vuelta 3, Carlos Sainz se las tuvo con Alexander Albon. El Red Bull, que salía justo detrás del McLaren en parrilla, tiró un ataque en la Roggia. El tailandés ganó limpiamente el interior y la séptima posición, pero entró colado. El español lo aprovechó para recuperar el puesto en la aproximación a Lesmo 1. El MCL34 defendió el interior y el RB15 intentó un exterior. Los dos coches se tocaron, lo que resultó en una excursión para Alexander y un susto para Carlos.

En la vuelta 6, Sebastian Vettel trompeó solo en la entrada de Ascari. Regresó a la pista justo cuando pasaba Lance Stroll. Los dos coches se tocaron, con daños en el frontal del Ferrari y un trompo del Racing Point. El canadiense también se precipitó al volver a la pista, pues obligó al Toro Rosso de Pierre Gasly a ir por la puzolana para evitar el accidente. Los comisarios fueron severos: Stop&Go para Vettel, Drive Through para Stroll.

 

Mientras tanto, Charles Leclerc llegaba a la vuelta 10 con un margen de 1,4 segundos sobre Lewis Hamilton y 2,8 sobre Valtteri Bottas. El fallo de su compañero de equipo le dejaba en solitario y expuesto a la amenaza de las flechas de plata, que en 2018 ya ganaron en una situación exactamente igual con Kimi Räikkönen.

Daniel Ricciardo lideraba la zona media tras adelantar a Nico Hülkenberg. Entre los dos había un par de segundos. Carlos Sainz había ganado dos puestos con los trompos de Sebastian Vettel y Lance Stroll, que le dejaban sexto. Tenía una distancia cómoda de tres segundos sobre el Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi.

En la vuelta 13, Sebastian Vettel entró en el Pit-Lane para cumplir su penalización. Regresó al circuito en vigésima posición, con vuelta perdida y a 20 segundos del siguiente coche.

Leclerc tenía 1,7 segundos sobre Hamilton y 3,3 sobre Bottas al llegar a la vuelta 15. Mientras tanto, Sainz se mantenía séptimo y huía del Red Bull de Alexander Albon, que había superado a Giovinazzi y quería la revancha de Lesmo. Para su tranquilidad, el tailandés recibió una penalización de cinco tiempos por adelantar por fuera de la pista a Kevin Magnussen anteriormente.

 

En la vuelta 20, Hamilton abrió la veda de las paradas en boxes. Puso neumáticos medios para intentar el undercut. Ferrari reaccionó en la 21: llamó a Charles Leclerc y le montó duros para llegar hasta el final sin problemas de degradación. El monegasco regresó 0,6 segundos por delante del británico.

Leclerc y Hamilton rodaban cuarto y quinto, por detrás de los dos Renault –que no habían entrado– y del Mercedes de Valtteri Bottas, que se quedó en líder en solitario. El finlandés tenía un margen de 20 segundos sobre los pilotos que batallaban por la victoria.

Leclerc adelantó a Hülkenberg por el interior de la Parabolica en la vuelta 23. Hamilton pasó al Renault con el DRS e intentó un exterior en la Variante del Rettifilo, pero no resultó. Los dos coches negociaron la Curva Grande pegados. Lewis cogió el rebufo y se desplazó al exterior, pero Charles le cerró contra el piano. El inglés tuvo que tomar la escapatoria. El monegasco recibió una bandera blanca y negra –advertencia–, pero conservó la posición.

Charles superó con DRS al Renault de Nico Hülkenberg al final de la vuelta 25 y Lewis hizo lo mismo en el siguiente paso por la Curva Grande. Ya eran segundo y tercero, justo por detrás de Valtteri Bottas, que lideraba por 15 segundos.

Bottas entró finalmente en la vuelta 28. Montó el neumático medio y se reincorporó en cuarta posición, sin poder incidir en la degradación del neumático de Leclerc como sí hizo con éxito en la temporada anterior.

Carlos Sainz perdió la carrera en boxes. La rueda delantera derecha no quedó bien sujeta. El español se resignó a aparcar el MCL34 en la recta de meta, un incidente que provocó un breve periodo de coche de seguridad virtual. El madrileño peleaba por el sexto puesto.

A medida que pasaban las vueltas, el neumático de Leclerc marcaba la diferencia. Lo había pasado mal después de la parada porque el compuesto duro tarda más en coger temperatura que el medio, pero luego consiguió replicar y superar el ritmo de Hamilton.

En la vuelta 30, Dirección de Carrera activó el coche de seguridad virtual porque Daniil Kvyat había roto motor en la salida de la Variante della Roggia. Daniel Ricciardo aprovechó la neutralización para entrar en boxes y defender el liderato de la zona media ante Nico Hülkenberg.

Hamilton cobraba vida con cada resalida, porque el compuesto duro lo pasaba mal al enfriarse. El británico llegó a situarse a medio segundo, pero no tuvo una oportunidad clara de adelantamiento. El monegasco se mantenía impasible pese a la presión del pentacampeón.

 

Leclerc cometió un error en la 36. Bloqueó en la Variante del Rettifilo y tomó la escapatoria. Hamilton lo aprovechó para pegarse en la Curva Grande y meterse en su rebufo. Zigzagueó en busca de un hueco, pero el líder no le dio opción.

Hamilton perdió el DRS de Leclerc y vio escapar el segundo puesto en el giro 42, cuando se pasó de frenada en la primera chicane. El pentacampeón tomó la escapatoria. Su compañero Valtteri Bottas le adelantó, ahora a 1,9 segundos de la referencia.

La carrera parecía cosa de dos, porque Lewis perdía comba. Charles subió el ritmo y marcó sus mejores registros de la carrera, pero Bottas replicó con su Mercedes. El finlandés recortaba el déficit a 1,4 al comenzar el giro 45.

En ausencia de Hamilton, Bottas blandía el martillo. Llegó a ponerse a un segundo, pero entonces se deshinchó. Se dejó medio segundo en la Parabolica en la vuelta 46 y Leclerc recuperó el margen de 1,6.

Bottas replicó con la vuelta rápida absoluta en la 47, pero Leclerc minimizó daños con su mejor marca personal. Y el finlandés no tuvo continuidad en la 48. En la 49, Hamilton hizo otra parada para buscar el punto de la vuelta rápida.

Valtteri no se rendía. En la 50, Charles tuvo un amago en la Roggia y Bottas se metió en su DRS. Estaban separados por medio segundo. Pero el finlandés llegó pasado al Rettifilo en la 51 y perdió un segundo de golpe. Volvió al DRS en la última vuelta, pero tan sólo consiguió acercarse a ocho décimas.

Por fin, nueve años y 53 vueltas después, Charles Leclerc dio a Ferrari una victoria en el GP de Italia. El monegasco cruzó la línea de meta en primera posición para culminar una exhibición de madurez que confirmaba su condición de estrella en ciernes.

 

                  

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Charles Leclerc ha sido el héroe del GP de Italia. El monegasco ha contenido la ofensiva de los dos Mercedes para conseguir una victoria que es balsámica tras una temporada gris de la Scuderia. La cara negativa de la jornada ha sido la actuación de Sebastian Vettel, que ha cometido un trompo y luego ha recibido un Stop&Go por regresar a la pista de forma peligrosa. Gris domingo del alemán, que ve su condición de líder cuestionada ante la coincidencia de un nuevo error de pilotaje y una exhibición de su compañero.

 

Charles Leclerc (1º):

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"He cumplido todos los sueños que tenía de niño, ¡qué carrera! Nunca he acabado tan cansado en mi vida. Ha sido una carrera dificilísima, esta victoria es un sueño hecho realidad. Ya fue un sueño la primera victoria, imaginate ésta, aquí en Monza, delante de toda la afición de Ferrari. Gracias a todos, no tengo palabras", ha declarado Leclerc nada más bajarse del coche.

"Éste era uno de mis sueños desde que era niño. Es una locura ganar aquí en Monza, delante de esta afición. Ha sido un día increíble, pero también muy difícil, he tenido a los dos Mercedes detrás durante mucho tiempo y siempre es complicado luchar contra dos coches, ya que probarán estrategias diferentes. Lo bueno es que hemos quedado por delante de ellos y que hemos conseguido la victoria", ha destacado.

"Lo he dado todo y me he defendido a más no poder de los ataques de Lewis. Eso sí, tengo que tener cuidado con los errores, he cometido dos y casi he perdido el liderato por culpa de ellos. Lo bueno es que al fin y al cabo he acabado primero, no me ha pasado factura equivocarme", ha apuntado.

"He sufrido más que he disfrutado, normalmente disfruto más pero hoy con tanto aficionado rojo mirándome, tenía muchas ganas de hacerlo bien y ganar, nunca he deseado tanto una victoria en mi vida. Esperábamos ser fuertes en Spa y Monza y hemos cumplido. Ya que hemos ganado en ambos circuitos, pero ahora tenemos que prepararnos para un duro final de temporada".

 

Sebastian Vettel (13º):

"Ha sido un buen día para Charles, así que le felicito a él y a todo el mundo. Es obvio que mi día no ha ido bien. He perdido la zaga del coche en la vuelta 6. Ha sido mi error, es por eso que no estoy contento con mi domingo. Había hecho una buena salida, pero no tenía espacio y perdí la posición, aunque la recuperé y empecé a acercarme a los coches que llevaba delante".

"Luego hubo el trompo de la vuelta 6 y mi carrera estaba arruinada. Me ha costado volver a la pista, porque estaba en la hierba y no he podido ver a Lance".

"Todavía me encanta lo que hago, pero no puedes estar contento cuando no lo haces bien y eres consciente de lo que eres capaz".

 

Mattia Binotto, jefe de equipo:

"El de Monza es probablemente el mejor podio de todo el campeonato. Es una vista que no puedes perderte. Es algo que recuerdas durante años. No es la primera victoria que experimento en Monza, pero es algo a lo que nunca te acostumbras. Es muy especial con todos nuestros aficionados y lo es aún más después de una carrera en la que te has defendido y has luchado".

"Al llegar aquí sabíamos que podíamos ser competitivos, pero también que no había margen para el error".

"Hoy hemos vuelto a ver lo igualados que estamos con nuestros rivales, así que estoy contento de que hayamos sido los primeros en ver la bandera a cuadros esta tarde. Dos victorias seguidas después de un comienzo de temporada tan difícil significan mucho para el equipo".

"Charles ha pilotado de forma fantástica y se ha defendido muy bien. Ha cometido muy pocos errores. La presión es un aliciente para él. La victoria es muy merecida".

"Es una lástima por Seb, que podría haber tenido una buena carrera porque estaba reduciendo la distancia con Bottas. Ha cometido algunos errores, pero así es Monza. Vas tan rápido y tienes un coche tan ligero por la poca carga aerodinámica. Las frenadas son muy difíciles".

"El equipo entero ha hecho un gran trabajo, también en términos de estrategia, porque creo que poner los neumáticos duros ha sido una decisión valiente. Ha resultado ser la decisión correcta y ha dado sus frutos".

 


 

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Valtteri Bottas (2°):

Valtteri Bottas se ha quedado cerca de conseguir la victoria en el Gran Premio de Italia, pero se ha tenido que conformar con la segunda posición. Hasta la última vuelta ha estado pegado al alerón trasero de Charles Leclerc, pero finalmente el monegasco se ha llevado el triunfo ante la locura de los tifosi presentes en Monza.

La carrera de Valtteri Bottas ha ido de menos a más. La salida fue buena, ya que estuvo cerca de quitarle la segunda posición a Lewis Hamilton. Tuvo que ceder en el segundo vértice de la Variante del Rettifilo, en las curvas 1 y 2, para mantenerse a la estela de su compañero hasta la parada en boxes del mismo.

Mercedes probó una estrategia distinta con Hamilton y Bottas. Los de la marca de la estrella decidieron meter a boxes más tarde al 77, en la vuelta 27, para llegar al final con ruedas más nuevas. Ésta parece que dio su fruto, ya que Hamilton tuvo que hacer una segunda parada.

"Hemos tenido una buena estrategia hoy. Hemos ido largo en la primera tanda para tener oportunidades de cara al final de la carrera", ha reconocido Valtteri al terminar el Gran Premio en Monza.

La presión sobre Leclerc fue constante desde que ocupó la segunda posición en la vuelta 42, pero el sobresaliente ritmo del piloto de Ferrari y la extraordinaria velocidad punta del motor italiano les ha impedido batallar por la victoria.

"Lo he intentado todo, pero no tenía oportunidad de superarlo. Hoy eran muy rápidos en las rectas. No podíamos hacer nada ante ellos. Lo hemos intentado con todos los modos de motor", se ha lamentado Valtteri.

 

Lewis Hamilton (3°):

Lewis Hamilton ha terminado tercero en el Gran Premio de Italia pese a rozar en varias ocasiones el liderato de la prueba. El británico no ha podido pasar a Charles Leclerc tras la parada en boxes y la degradación de sus neumáticos han hecho que terminara en tercera posición.

Lewis Hamilton ha mantenido una presión constante sobre Charles Leclerc durante gran parte de la carrera. La distancia entre ambos antes de la parada en boxes se mantenía entre un segundo y segundo y medio. Pero el británico, con gomas medias, lanzó los ataques al joven piloto de Ferrari, que montó los duros, en la segunda parte de la carrera.

La soberbia defensa de Leclerc propició la excesiva degradación de los medios de Hamilton, que le lastró hasta la tercera posición por detrás de Valtteri Bottas, con error incluido en la Variante del Rettifilo, en las dos primeras curvas. Pese a ello, logró la vuelta rápida con una segunda parada para montar el blando.

"Charles y Ferrari han hecho un gran trabajo hoy. Les doy mi enhorabuena", ha reconocido Hamilton tras la carrera.

"Tanto Valtteri como yo hemos presionado mucho durante la carrera. Pero cuando sigues tan de cerca tanto tiempo a alguien, es normal que los neumáticos desfallezcan", ha indicado.

La velocidad en recta del motor Ferrari ha sido clave para que Leclerc mantuviera el liderato. "No hemos podido adelantar, hoy no ha sido nuestro día", se ha lamentado Hamilton. Vistas las maniobras de Hamilton hoy en Monza, parecía que el británico no pensaba en el Mundial, sino sólo en ganar. 

Hamilton lo reconoce: "Le sacamos más ventaja a Ferrari en el Campeonato de Constructores. Siempre lo intento hacer lo mejor posible en cada carrera, sin fijarme en el marcador ni sacar la calculadora. Hoy no ha sido la carrera perfecta, tenemos cosas que mejorar para la próxima", ha añadido Hamilton para terminar.

 


 

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Sobresaliente actuación del equipo Renault en el Gran Premio de Italia, que anota su mejor resultado combinado entre ambos pilotos desde Japón 2007. Su rendimiento ha sido excelente y se han consolidado este fin de semana como el cuarto equipo de la parrilla. Gracias al error de Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo ha podido ser cuarto, cerca del podio, y Nico Hülkenberg, quinto. Este resultado les permite escalar a la quinta posición del Campeonato de Constructores.

 

Daniel Ricciardo (4º):

"Hoy hemos merecido este resultado. He igualado mi mejor resultado en Monza y hacerlo con Renault es genial. He visto las batallas que había delante y he pensado que sería una gran oportunidad de sumar un buen botín de puntos".

"Estoy muy contento por mí y por el equipo. Lograr el mejor resultado desde su regreso a la Fórmula 1 con un cuarto y quinto lugar en un circuito de potencia da a Renault los frutos de su trabajo duro. El ritmo de carrera ha sido muy bueno y es una gran recompensa para el equipo. El resultado se ha trabajado durante el año. ¡Estoy muy satisfecho!".

 

Nico Hülkenberg (5º):

"Estoy encantado con este resultado. Sienta genial acabar así la carrera y ojalá esto nos pueda dar un impulso para las últimas siete carreras. El equipo lo merece, ya que ha sido un año duro para nosotros, con momentos y resultados difíciles. Es una gran recompensa para todos los que están involucrados en el proyecto".

"Para mí, la carrera ha ido bien. He hecho una buena salida con dos adelantamientos y he podido aguantar en una buena posición en pista. Desde ahí, todo se ha basado en no cometer errores y mantener la calma. He tenido algo de presión al final, pero me la he quitado de encima. Ha ido todo bien, tranquilo y controlado, es un gran resultado para el equipo con Daniel justo por delante".

 

Alan Permane, director deportivo:

"El resultado de hoy no es solo el mejor resultado combinado del equipo desde su regreso a la Fórmula 1, sino que también es una demostración del progreso tras Montreal y Spa, sobre todo en la unidad de potencia, muy criticada en el pasado. Es una demostración de que todo va fluido con un buen paquete".

"También es una invitación a repetir este tipo de emociones, más cuando nuestra temporada ha estado lejos de lo esperado. Nuestros pilotos han demostrado lo que pueden hacer con un coche competitivo. Han protagonizado una actuación destacable todo el fin de semana con situaciones difíciles. Este resultado es bueno para el equipo, ya que nos acercamos a circuitos en los que vamos a ser poco competitivos".

 


 

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Red Bull ha completado un Gran Premio de Italia con un resultado no tan bueno como podría haber sido. El ritmo de Alexander Albon no ha sido suficiente para poder adelantar a los Renault y ha cruzado la línea de meta en sexta posición. Por su parte, Max Verstappen se ha visto en la 19ª plaza en parrilla y ha sido capaz de remontar hasta la octava. No obstante, los de Milton Keynes pierden puntos importantes respecto a Ferrari, su rival por la segunda posición en el Campeonato de Constructores.

 

Max Verstappen (8º):

"He dañado el alerón delantero al entrar en la Curva 1 cuando todos han frenado y he tocado el neumático trasero de Sergio. Luego hemos montado un alerón delantero nuevo y he podido seguir en carrera, ya que tenía muy buen ritmo en aire limpio".

"He logrado pasar a bastantes coches, pero hemos tenido mala suerte con el coche de seguridad virtual, ya que ha salido la vuelta después mi parada y tres o cuatro coches que ya había superado han salido de nuevo delante de mí".

"Los he vuelto a pasar a todos, pero se me han desgastado mucho los neumáticos y al final me he quedado atrapado detrás de Pérez por segunda vez en la carrera. Simplemente no he podido pasarlo porque era muy rápido en las rectas. Hemos dado algunos pasos hacia adelante con el ritmo de la unidad de potencia, pero hay que seguir trabajando duro para mejorar aún más".

"Con lo que sucedió en la Curva 1, llegar el octavo no es tan malo y estas cosas siempre son más probables cuando sales desde atrás. Las últimas dos carreras han sido difíciles para nosotros y ahora espero tener un fin de semana más normal y comenzar más cerca de cabeza de carrera".

 

Alexander Albon (6º):

"Ha habido aspectos positivos para mí a pesar de que la carrera no ha salido según lo planeado. No es la pista más fácil para nosotros y hemos tenido un fin de semana bastante desafortunado en la clasificación. No he hecho una gran salida y he tenido que luchar para remontar".

"Desafortunadamente, no teníamos el ritmo en las rectas para adelantar, así que he tenido que hacerlo en las curvas. Eso ha derivado en una gran cantidad de maniobras lado a lado de la pista y en un momento simplemente he perdido demasiado agarre, así que ha comenzado a complicarse. He cometido algunos errores y he recibido una penalización de cinco segundos".

"Sin embargo, mi ritmo de carrera está mejorando con el coche y siento que he dado un paso adelante desde Spa, así que personalmente estoy feliz. Espero que Singapur sea mejor para mí, ya que habrá más carga aerodinámica y más curvas. Creo que hay mucho más por venir y me siento más competitivo".

 

Christian Horner, jefe del equipo:

"Ha sido una buena remontada de ambos pilotos en una carrera difícil. Alex ha perdido un par de posiciones en la primera vuelta y ha sufrido para recuperarlas, pero se ha encontrado con Carlos Sainz, que le ha dejado detrás de un par de coches".

"Ha comenzado a recuperar posiciones antes de que desgraciadamente le hayan sancionado con cinco segundos mientras adelantaba a Magnussen, que ha tenido que parar en boxes. En general, ha sido una buena remontada de Alex volver a la sexta posición".

"En cuanto a Max, ha comenzado la carrera desde la parte de atrás por la penalización por el cambio de motor y desafortunadamente ha sufrido daños en su alerón delantero en la primera chicane. Esto ha significado que ha tenido que cambiarlo en la vuelta siguiente, lo que han hecho los mecánicos en menos de diez segundos y luego el coche de seguridad virtual ha salido una vuelta más tarde, lo cual ha sido desafortunado".

"Una vez que ha tenido aire limpio, el ritmo de Max ha sido igual al de los líderes y ha logrado recuperar un buen terreno a pesar de los problemas con el limitador de revoluciones que le ha hecho más difícil adelantar. No obstante, desde el final de la parrilla hasta la octava posición con una parada extra y con Alex sexto, dejamos Europa y ahora esperamos con ansias la etapa final de la temporada, que comenzará en Singapur".

 


 

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Racing Point ha vuelto a repetir en zona de puntos. Sergio Pérez ha protagonizado una gran remontada y ha terminado en séptimo lugar, marchándose con seis puntos muy valiosos para el equipo. Lance Stroll se ha visto perjudicado por un incidente con Sebastian Vettel en las primeras vueltas de carrera y no ha podido sobreponerse. El canadiense ha acabado en 12ª posición.

 

Sergio Pérez (7º): 

"Éste es otro gran resultado para el equipo, ya que hemos sumado seis puntos muy valiosos en el día de hoy. Nos hemos recuperado tras un fin de semana muy complicado, en el que tuvimos problemas en clasificación".

"Creo que todo ha salido bien en la carrera de hoy, hemos hecho una muy buena estrategia, que nos ha permitido ganar posiciones, gracias a que hemos perdido menos tiempo que el resto parando en un periodo de coche de seguridad virtual".

"La carrera ha sido muy complicada, especialmente al final, con Verstappen apretándome al máximo durante las últimas 15 vueltas. He aguantado la presión lo mejor posible y hemos sumado un buen puñado de puntos. Soy optimista de cara a lo que queda de temporada, esperamos que en Singapur todo vaya igual de bien que aquí".

 

Lance Stroll (12º):

"Ha sido una carrera muy complicada, en la que deberíamos haber sumado muchos puntos. Todo acabó cuando Sebastian volvió de forma peligrosa a la pista y me golpeó por completo. Estoy muy enfadado con él por lo que ha pasado, he intentado evitar el choque, pero me ha golpeado de todas formas, estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado".

"Cuando he vuelto a entrar a pista, me que encontrado a Pierre y le he obligado a irse por fuera de la pista. Entiendo la sanción, no lo he hecho bien, pero si Sebastian hubiese hecho todo bien, nada de esto hubiera pasado. Es una lástima, yo estaba séptimo en aquel momento, con un ritmo superior al de Carlos, pero ese incidente me ha costado la carrera. Podíamos haber logrado buenos puntos, pero así son las carreras".

 

Otmar Szafnauer, jefe del equipo:

"Nuestro coche de hoy ha sido muy rápido y si todo hubiese ido sobre ruedas, hubiésemos terminado con los dos pilotos en zona de puntos. Sergio ha protagonizado una gran y larga primera tanda y ha aprovechado el coche de seguridad virtual para hacer su parada. Además, ha estado bajo presión durante la mayor parte de la prueba y escalar tantas posiciones tras salir desde el fondo de la parrilla está realmente bien".

"No obstante, la carrera de Lance acabó cuando Vettel le golpeó en la séptima vuelta, tras reincorporarse de forma peligrosa. Lance hizo lo mismo con Gasly y recibió otra dura sanción que le ha dejado fuera de la zona de puntos. Es una lástima, había hecho una gran salida y estaba séptimo, tan solo por detrás de los Renault. Ha tenido muy mala suerte, estaba en el sitio incorrecto en el momento equivocado".

 


 

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McLaren tan solo ha podido salir con un punto del Autódromo de Monza. Los de Woking han terminado en décima posición con Lando Norris y han perdido una gran oportunidad de sumar más puntos con Carlos Sainz, ya que un neumático mal apretado ha provocado su abandono mientras rodaba en zona de puntos. Mal fin de semana para el equipo, en el cual han visto cómo Renault les recorta hasta 21 puntos en su lucha por la cuarta posición en el Campeonato de Constructores.

 

Carlos Sainz (RET.):

"Es una pena que la carrera haya acabado de esa manera. Eso sí, no podemos culpar al equipo, ya que las paradas que han hecho durante toda la temporada han sido muy buenas. Han hecho un gran trabajo y un error lo tiene cualquiera. No les podemos reprochar nada, deben tener la cabeza bien alta".

"Hemos perdido una posible sexta posición, que nos hubiese dado ocho puntos. No obstante, hemos ganado más que hemos perdido con las estrategias esta temporada, así que no debemos hacer un drama de esta situación. Vamos a analizar nuestro ritmo de carrera durante estos días y nos vamos a preparar para la carrera de Singapur, que será dentro de dos semanas".

 

Lando Norris (10º):

"Ha sido una buena carrera por mi parte, sumar un punto viendo desde qué posición he comenzado la carrera está bien, pero siempre queremos más. Hemos tenido mala suerte, ya que hemos parado una vuelta antes de salir el coche de seguridad virtual, con el que hubiésemos ganado mucho tiempo".

"Pérez nos ha ganado la batalla y al final he acabado séptimo. Si no hubiese habido ese coche de seguridad virtual, probablemente hubiéramos terminado delante de él".

"No obstante, creo que Racing Point y Red Bull merecían quedar por delante de nosotros, ya que pienso que han sido más rápidos durante todo el fin de semana. El coche de seguridad virtual nos ha perjudicado, pero creo que no teníamos el ritmo suficiente como para terminar séptimos. Lo bueno es que hemos sumado un punto, es una buena noticia que me ayudará a recuperarme tras el desastre de la semana pasada en Bélgica".

 

Andreas Seidl, jefe del equipo:

"Fin de semana para olvidar por nuestra parte, salir con tan solo un punto de Monza no era lo esperado por nuestra parte. Carlos ha tenido muy mala suerte en su parada, tenía todo para acabar sexto, pero esa rueda mal apretada le ha obligado a retirar el coche. Por otro lado, Lando ha hecho una buena remontada, ha ganado seis posiciones y nos ha dado un punto".

"Las dos últimas carreras han sido muy duras para nosotros, ya que no hemos dado con la tecla en el aspecto aerodinámico y hemos sufrido. Pese a que el coche no era el mejor ni aquí ni en Spa, en ambos circuitos hemos tenido grandes opciones de sumar un buen puñado de puntos, pero la fiabilidad y la suerte no han estado de nuestro lado esta vez".

"Para nosotros ahora es importante volver a casa, revisar los problemas y volver más fuertes para las dos próximas carreras en Singapur y Rusia".

 


 

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Kimi Räikkönen ha recibido un Stop&Go en el GP de Italia porque el equipo Alfa Romeo se ha equivocado con los neumáticos que ha usado en la salida, que no se correspondía con los que había usado en la Q2 del sábado. Antonio Giovinazzi ha salvado los muebles con un noveno puesto, que le ha otorgado dos puntos ante su público.

 

Kimi Räikkönen (15º):

"Ha sido un fin de semana pésimo. Primero con mi error en la clasificación, que me forzó a cambiar la caja de cambios. Luego decidimos cambiar el motor y salir desde boxes, pero desgraciadamente lo hemos hecho con los neumáticos equivocados. Con la sanción, mi carrera prácticamente ya había terminado. Pasamos ahora a Singapur, porque no puede irnos peor".

 

Antonio Giovinazzi (9º):

"Hoy ha sido un buen día para Italia. Quiero dedicar los dos puntos a todos los tifosi. Estoy muy contento con este resultado y estoy muy feliz por ver a Ferrari hacer algo muy especial por nuestro país con su victoria. Es una gran sensación sumar puntos siendo el único piloto italiano en la carrera de mi país. Empezar con blandos y cambiar a medios resultó ser la mejor estrategia, pero tuve que emplearme a fondo para mantener detrás al McLaren de Norris. Ha sido una carrera difícil, pero nuestro trabajo ha tenido recompensa, sobre todo después de Spa-Francorchamps. Tenemos que seguir trabajando y luchando así. Estoy contento por toda la gente del equipo y por mis aficionados".

 

Frédéric Vasseur, jefe de equipo:

"Sumar dos puntos en la carrera de nuestro país es una buena forma de dar las gracias por todo el apoyo que hemos recibido este fin de semana. Antonio ha hecho una carrera muy buena delante de sus aficionados y ha mantenido la cabeza fría cuando estaba bajo presión para terminar en novena posición, recompensando toda la fe que todas las personas del equipo tienen en él. Espero que este resultado le dé aún más motivación para terminar la temporada bien y ayudar al equipo en la clasificación. Por desgracia, la carrera de Kimi no ha sido la más memorable. Siempre iba a ser difícil porque salía desde boxes, pero le hemos puesto los neumáticos equivocados y sus opciones de podio se han desvanecido".

 


 

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Fin de semana con sabor agridulce para Toro Rosso en el GP de Italia F1 2019. Los de Faenza han mostrado un gran ritmo que no se ha visto compensado con puntos en Monza. Pierre Gasly se ha visto afectado por el incidente de Sebastian Vettel y Lance Stroll al irse a la grava al esquivar al canadiense. Daniil Kvyat ha abandonado por una fuga de aceite cuando tenía el Top 10 a tiro.

 

Pierre Gasly (11º)

"Al salir 17º sabía que tenía una carrera dura por delante. Ha sido un día movido, hemos tenido una buena salida y en tras las primeras vueltas ya era 13º. Las cosas han pintado muy bien hasta que Stroll se ha salido de pista y se ha reincorporado justo cuando yo pasaba, le he tenido que esquivar y me he ido a la grava y he perdido dos posiciones y mucho tiempo".

"Nos ha pasado factura al final de la carrera, porque hemos terminado a tres segundos del noveno. No ha sido ideal, pero creo que hemos hecho una buena actuación todo el fin de semama y teníamos el ritmo para entrar en puntos desde el fondo de la parrilla. Estoy deseando tener una carrera limpia en Singapur sin penalizaciones para sacar el máximo allí".

 

Daniil Kyvat (RET)

"Todo se había perfilado para que fuera una carrera increíble hoy, he luchado con un Red Bull antes de retirarme, así que había buenos puntos disponibles para nosotros. Así es nuestro deporte, lamentablemente. A veces puedes hacer un gran trabajo, pero algo en el coche dice basta y tienes que pararte".

"He marcado los mismos tiempos que el resto de mis rivales y tenía unos neumáticos más frescos, así que he tenido confianza en poder terminar en el Top 10. Es una gran pena perder esos puntos valiosos, pero llevamos una buena racha los domingos y sabemos que podemos luchar por buenos resultados. Ahora toca pensar en Singapur".

 

Franz Tost, jefe del equipo:

"Hemos empezado con Daniil en 12ª plaza y Pierre en 17ª. Los dos han hecho una salida relativamente buena. Todo ha estado bajo control en las primeras vueltas ya que hemos empezado con los medios para estar en pista el máximo tiempo posible. Lamentablemente, la carrera de Pierre se ha visto comprometida por Stroll, que le ha obligado a irse a la grava para esquivarle. Daniil ha rodado sexto con un gran ritmo y creo que podría haber terminado sexto o séptimo si no se hubiera retirado por una fuga de aceite. Pierre se ha quedado atrapado detrás de Norris y no ha podido pasarle. Ha sido un fin de semana decepcionante ya que esperábamos más".

 

Jonathan Eddolls, ingeniero jefe de carrera:

"Ha sido una tarde frustrante para el equipo. Hemos tenido un coche que ha demostrado un ritmo tremendo cuando estábamos con aire limpio y hubiéramos sido capaces de sumar muchos puntos. Nuestras primeras vueltas han sido buenas y hemos sacado partido a algunos incidentes".

"Desafortunadamente para Pierre, ha perdido mucho tiempo al salirse de pista para evitar a Stroll. Por parte de Dany, ha hecho una carrera muy fuerte. Cuando ha salido el Virtual Safety Car hemos parado a los dos y hemos visto que de su monoplaza salía algo de humo y hemos descubierto en los datos que ha tenido una fuga de aceite. Hemos decidido pararle en pista para preservar su coche para futuras carreras. La séptima plaza ha sido posible para él".

 

Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda F1:

"La carrera de hoy ha sido complicada para nosotros con algunos incidentes desafortunados. Gasly ha empezado desde el fondo de la parilla con penalización por montar la Spec 4 de motor. Ha escalado algunas posiciones, pero después Stroll le ha empujado fuera de pista. Kvyat se ha tenido que retirar y estamos investigando junto a los ingenieros de Toro Rosso la naturaleza del problema y dónde se encuentra la fuga de aceite. Aún así, hemos recopilado muchos datos sobre el rendimiento de la Spec 4 para Singapur".

 


 

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Fin de semana positivo para el equipo Williams, que ha visto mejoras en sus prestaciones. George Russell ha terminado decimocuarto tras aprovechar los problemas de sus contrincantes. Robert Kubica ha cerrado la clasificación en decimoséptimo lugar.

 

George Russell (14º):

"Nuestro ritmo ha sido sorprendente, especialmente teniendo en cuenta que Monza es uno de tres peores circuitos del año para nosotros por nuestra velocidad en recta. En definitiva, tenemos algunos aspectos positivos con los que quedarnos. Hemos hecho un buen trabajo con los reglajes, con los neumáticos, con todo lo demás bajo nuestro control. Creo que podemos estar bastante satisfechos con el resultado".

 

Robert Kubica (17º):

"No ha sido fácil. Ha sido una montaña rusa de fin de semana. En general, la carrera ha comenzado bastante bien, pero luego he tenido problemas con el neumático delantero izquierdo en las curvas. Hemos tenido algunas batallas y he tratado de defender todo lo que he podido, pero he luchado por permanecer a rebufo de otros monoplazas. He hecho todo lo que he podido. Así es como es".

 

Dave Robson, ingeniero de carrera:

"Esta ha sido otra carrera llena de acción, en la que nuestros pilotos han luchado contra varios coches. Robert ha hecho una buena primera vuelta y ha llegado a ocupar el decimotercer lugar a medida que avanzaba la carrera. Al final ha completado la carrera a dos paradas tras pinchar un neumático cuando se defendía de Grosjean. George ha completado una carrera en solitario y casi gana a Vettel, pero le ha superado en la última vuelta. Nuestra velocidad en recta nos ha complicado la defensa, pero George ha hecho un buen trabajo para aferrarse a la decimocuarta posición. Ha acreditado un buen ritmo ante otros coches. Ahora nos centraremos en las próximas carreras, comenzando con Singapur en un par de semanas".

 


 

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El fin de semana de Haas en el Gran Premio de Italia ha sido complicado. La carrera de Romain Grosjean se complicó en la primera curva y tan sólo pudo ser decimosexto. Su compañero de equipo, Kevin Magnussen, tuvo que abandonar en las últimas vueltas por un problema hidráulico. El ritmo de carrera no ha sido bueno y el equipo concluye que deben seguir trabajando para resolver los problemas.

 

Romain Grosjean (16º):

"Ha sido muy complicado hoy. Me golperaron por detrás en la curva uno y saltó el anti-bloqueo. Tuve que tirar del embrague, soltar el embrague y cuando hice todo estaba pilotando entre los bloques de polietileno y quedé muerto durante la primera curva. Traté de empujar para volver, después hice un trompo en Ascari. Entré en el pit y pedí al equipo que eliminara un poco de equilibrio aerodinámico, ya que el coche tenía mucho en el morro. Lo hicimos, pero todavía le faltaba equilibrio".

"Paramos otra vez y eliminamos el 1% del equilibrio aerodinámico, y al coche todavía le faltaba equilibrio. Definitivamente, algo fue mal en el coche hoy. Necesitamos analizarlo todo, el balance que teníamos hoy definitivamente no era el que teníamos durante el resto del fin de semana. Mucho que hacer".

 

Kevin Magnussen (RET):

"Tuve un problema hidráulico al final, así que desafortunadamente nos tuvimos que retirar. Hasta entonces, estaba yendo bien. Estaba luchando por mantener a gente detrás, lo que es normal para mí estos días. Dicho esto, habíamos estado en una buena posición y muchos otros estaban teniendo problemas. Ha sido sólo mala suerte tener nuestro problema al final".

"En cuanto a lo positivo, estábamos en el Top 10 desde el principio hasta el final, de nuestra carrera al menos. No es una imagen real, pero al menos íbamos a por ello. Parecía que podíamos hacer algo, pero, obviamente, estoy decepcionado porque tuvimos que retirarnos al final".

 

Guenther Steiner, jefe del equipo:

"Fue una carrera bastante decepcionante. Kevin comenzó a correr bastante bien, pero después todo salió mal para cuando se encerró. El coche fue difícil de conducir. Un problema hidráulico significó que tuvimos que retirar el coche. Romain parece que fue golpeado en la primera curva y su coche no tenía equilibrio después de eso".

"Necesitamos ver qué ha pasado, pero el coche era lento, debe haber algo mal. No podía conducirlo. Intentó tener equilibrio de nuevo en la parada, pero no fue posible. Éramos lentos. Ha sido un fin de semana decepcionante para todo el equipo. Necesitamos reagruparnos y continuar hasta que encontremos una solución a nuestra falta de rendimiento".

 


 

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Charles Leclerc, ha conseguido su segunda victoria consecutiva desde la Pole, gracias a una estrategia a una sola parada en la que ha cambiado del compuesto blando al duro. El monegasco, que se ha hecho con la primera victoria de Ferrari en casa desde 2010, ha tenido que soportar la presión constante de los dos pilotos de Mercedes que optaron por la goma media.

El de Ferrari ha sido el único piloto de la carrera que ha elegido la opción de colocar el neumático duro después de realizar una primera tanda con el blando. Ésto le ha servido para aguantar las intentonas desesperadas de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas para dar la victoria a Mercedes. Buena elección por parte del muro de Ferrari.

 

LAS CLAVES

Lewis Hamilton y Mercedes intentaron un 'undercut' sobre Leclerc al parar una vuelta antes que él. Colocaron los neumáticos medios. Aún así, el ritmo del monegasco fue suficiente para salir delante del británico después de montar el duro y se defendió hasta la línea de meta.

La vuelta rápida de carrera la ha realizado Lewis Hamilton, que paró una segunda parada tardía para montar el blando, mientras que su compañero Valtteri Bottas probó suerte contra Leclerc.

Las condiciones han sido completamente de seco a pesar de la lluvia de la noche, con una temperatura ambiente de 21 grados y 35 en pista.

Algunos pilotos que habitualmente están en cabeza recibieron penalizaciones y montaron el compuesto medio para la primera tanda. Uno fue Max Verstappen, que salía último y terminó octavo a pesar de hacer dos paradas. Delante de él, lo ha hecho Sergio Pérez que salía 18º después de un cambio de motor.

 

¿CÓMO HA FUNCIONADO CADA NEUMÁTICO?

  • Duro (C2): Lo han usado los dos Ferrari y especialmente, Leclerc se ha beneficiado de su durabilidad y consistencia para ganar la carrera.
  • Medio (C3): Determinante para la remontada de aquellos que salían al fondo de la parrilla por sanciones. Todos a partir del 14º lo montaron.
  • Blando (C4): Usado por la zona alta de la parrilla al inicio del Gran Premio. La estrategia a una parada del blando al medio era la opción más rápida. Durante la carrera, todos menos Lando Norris y George Russell lo usaron.

 

Mario Isola, jefe de Pirelli en Fórmula 1, ha alabado la lucha entre Lewis Hamilton y Charles Leclerc a pesar de que ambos contaban con estrategias diferentes. Las condiciones de seco y dos Virtual Safety Car han propiciado variedad de elecciones y batallas.

"En condiciones de seco, la mayoría de los pilotos han podido ejecutar la estrategia prevista de una sola parada. La batalla clave ha sido entre Charles Leclerc y Lewis Hamilton. El monegasco ha usado una estrategia de blando-duro y el británico de blando-medio. Ambos libraron una excelente batalla hasta la meta, con la participación adicional de Valtteri Bottas".

"Hemos visto algunas tandas impresionantes incluso con los neumáticos blandos, con varios pilotos que han aguantado con su juego original de salida hasta bien entrada la segunda mitad de la carrera; ayudados también por un par de periodos de Virtual Safety Car".

"Felicitaciones a Charles Leclerc y a Ferrari por una memorable victoria en casa, así como a Renault por colocar dos coches entre los cinco primeros, sin olvidar a Antonio Giovinazzi de Alfa Romeo por su mejor resultado en carrera en Fórmula 1".

 

MEJOR TIEMPO POR COMPUESTO

Duro (C2): Charles Leclerc 1'23"009
Medio (C3): Sebastian Vettel 1'22"799
Blando (C4): Lewis Hamilton 1'21"779

 

STINT MÁS LARGO POR COMPUESTO

Duro (C2): Charles Leclerc, 33 vueltas
Medio (C3): Antonio Giovinazzi, 31 vueltas
Blando (C4): Daniel Ricciardo, 30 vueltas

 


                         

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