Saltar al contenido
Pepe_Pompin

Así deforman el espacio los agujeros negros

Publicaciones recomendadas

Devoradores de galaxias: así deforman los agujeros negros el espacio

La NASA ha creado una simulación bastante realista y detallista que permite imaginar mejor este tipo de fenómenos astronómicos

 

EVUNCSFBKJHI5PU7XUIG6VDAVI.jpg

La NASA publicó una visualización de un modelo esférico de un agujero negro y muestra cómo la gravedad cambia el espacio-tiempo a su alrededor (Foto: NASA)

 

El mundo de la ciencia se conmovió el pasado mes de abril, cuando el EHT (Telescopio del Horizonte de Sucesos) captó la primera imagen de un agujero negro.

“Hemos visto lo que creíamos invisible. Este es un logro increíble”, dijeron los investigadores al presentar el hito.

La histórica fotografía, obtenida a partir de una red ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo, consiste en un anillo con una mitad más luminosa que la otra, que corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra.

Sin embargo, pese al destacado logro científico, la imagen borrosa no nos ayudó mucho a visualizar mentalmente este tipo de fenómenos astronómicos.

Pero ahora, la NASA ha creado una simulación bastante realista y detallista que permite imaginar mejor los agujeros negros.

 

Debes estar registrado para mirar este contenido

La animación muestra el mundo deformado de un agujero negro, y cómo la gravedad cambia nuestra percepción. Se informa que la gravedad extrema del agujero negro distorsiona la luz del disco y por eso su forma cambia.

Las partes exteriores se mueven lento, pero el gas que se encuentra cerca del centro del agujero tiene una velocidad igual a la de la luz. Como resultado, los nudos claros se estiran, se rompen y forman rayas claras y oscuras.

La distorsión se hace más fuerte al aproximarse al agujero negro. Se hace incluso tan extrema que la parte baja del disco se convierte en un anillo.

El agujero negro modelado es esférico ya que la materia que forma el disco se ve casi igual desde cualquier ángulo.

El autor del vídeo, Jeremy Schnittman, resalta que “las modelizaciones y películas nos ayudan mucho a visualizar lo que había tenido en mente Albert Einstein cuando decía que la gravedad podía cambiar la materia del espacio y el tiempo”.

 

Qué son los agujeros negros

 

S6NNLFJONFET3E4G5OFI6VPWAA.jpg

Primera imagen muestra un anillo brillante formado cuando la luz se dobla en la gravedad intensa alrededor de un agujero negro que es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol

 

Un agujero negro es un objeto celeste que posee una masa extremadamente importante en un volumen muy pequeño. Como si la Tierra estuviera comprimida en un dedal o el sol únicamente midiera 6 km de diámetro, explicó recientemente a la AFP Guy Perrin, astrónomo del Observatorio de París-PSL.

El físico John Archibald Wheeler inventó el término “agujero negro” en los años 1960, aunque no son agujeros ni negros, pero su nombre ha influido en el imaginario colectivo.

Según la ley de la relatividad general publicada en 1915 por Albert Einstein, que permite explicar su funcionamiento, la atracción gravitacional de estos “monstruos” cósmicos es tal que no se les escapa nada: ni la materia, ni la luz, sea cual sea su longitud de onda. Y si la luz, que es lo que más rápido viaja en nuestro Universo no puede salir, entonces nada podrá hacerlo.

“Es un lugar donde incluso el tiempo y el espacio cambian de definición, ¡es un objeto ideal para los autores de ciencia ficción!”, según la youtubera francesa Florence Porcel, dedicada a la divulgación científica.

 

En "Interstellar", dirigida por Christopher Nolan, un grupo de astronautas trata de salvar a la humanidad, y un padre viaja en el espacio hasta el punto en el que envejece mucho más lento que su hija por los efectos de la gravedad en los planetas que visita.

La cinta es elogiada por tener en cuenta los avances teóricos de la astronomía.

La película fue un éxito con una recaudación de 675 millones de USD en todo el mundo.

 

Debes estar registrado para mirar este contenido


noseabolu.png

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El espacio es sorprendente en todas sus formas y colores, y al mismo tiempo sabemos tan poco de ello. Será eso lo que lo hace atractivo? Será el hambre de conocimiento del hombre que nos lleva a querer saber mas y mas?

 

Como siempre PP voy a ser fiel a los post sobre el espacio

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

×
×
  • Crear nuevo...