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DarkRaven

[Formula 1 - F1] Gran Premio de Rusia: Hamilton gana ante el escandalo de Vettel a Leclerc!!

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Charles Leclerc salía desde la Pole Position en el GP de Rusia después de superar a Lewis Hamilton por 402 milésimas en la sesión de clasificación. El monegasco consiguió su sexta primera posición –a una de su archirrival Max Verstappen– y la cuarta consecutiva, una racha inédita en Ferrari desde que Michael Schumacher lo consiguiera en la temporada 2000.

La Scuderia protagonizaba una recuperación que dos meses antes parecía imposible. Las victorias de Bélgica e Italia eran previsibles dada la superioridad del SF90 en las rectas, pero las mejoras de Singapur resultaron en un coche competitivo en todos los escenarios, también en las pistas de carga aerodinámica. El triunfo de Marina Bay o la Pole de Sochi así lo confirmaban.

Leclerc capitaneaba la ofensiva de Ferrari. Vettel venía de una victoria en Singapur, pero un desliz en su segunda vuelta de la Q3 permitió que Lewis Hamilton se colara en la primera fila de la parrilla. El alemán se lo jugaba todo en la salida, donde tendría una superioridad en tracción por comenzar con el neumático blando que le podría permitir recuperar el segundo puesto en la eterna recta que conducía hasta la primera frenada.

La estrategia se perfilaba como un factor clave. Los Ferrari salían con el compuesto blando, pero los Mercedes lo hacían con el medio. Eso dejaba a priori a los alemanes en inferioridad de condiciones, pero podrían alargar su primera tanda y llegar al final con gomas más frescas. Los SF90 podrían elegir entre el medio o el duro, con una ventana de parada prevista entre la vuelta 14 y la 22. Los W10 tendrían que cambiar al duro entre la 16 y la 24, o bien aguantar el máximo tiempo en pista para llegar a los últimos giros con los blandos.

Carlos Sainz también era noticia. El madrileño se clasificó sexto y líder de la zona media, pero salió quinto por la sanción de Max Verstappen. Una recuperación fulgurante, porque el viernes no tenía ninguna confianza en su coche. Recobró sensaciones en los Libres 3 y se desquitó en la cronometrada, donde llegó a la Q3 y superó a Nico Hülkenberg por seis centésimas. El español estaba determinado a revertir la mala suerte que le acompañaba desde el verano: abandono en Bélgica por avería, abandono en Italia por una tuerca y accidente en Singapur en la primera vuelta.

McLaren también era noticia por otro factor: su motor. El sábado, el equipo de Zak Brown anunció un acuerdo de motorización con Mercedes. Comenzaría en 2021 y se extendería hasta la temporada 2024. Eso suponía el retorno de un binomio que ganó cuatro mundiales entre 1995 y 2014, como equipo de fábrica hasta 2009 y cliente desde 2010. Paradójicamente, McLaren volvía a Mercedes como cliente cuando Ron Dennis apostó por Honda porque estaba convencido de que nunca podrían triunfar mientras los de Brackley tuvieran su propia escudería.

Desde Singapur también trascendió que Toro Rosso había solicitado a la FIA cambiar su nombre a Alpha Tauri para la temporada 2020. Requeriría del visto bueno del resto de escuderías para proceder, aunque no se anticipaba ningún problema. Esa nueva nomenclatura hacía alusión a una marca de ropa de Red Bull fundada en 2016 y que ahora podría beneficiarse de la exposición que brinda la categoría reina.

Dirección de Carrera penalizó a cinco pilotos. Max Verstappen y Alexander Albon recibieron cinco posiciones por instalar el quinto motor. Albon se estrelló el sábado y fue condenado al Pit-Lane por cambiar la especificación del suelo –rompió el parc fermé–. También sustituyó la caja de cambios y montó el sexto turbo, el sexto MGU-H y el cuarto MGU-K. Pierre Gasly recibió cinco puestos por poner el séptimo motor. Robert Kubica fue relegado al fondo por el cuarto motor, el cuarto turbo y el cuarto MGU-H. Daniil Kvyat estrenó unidad de potencia –sexto motor, sexto turbo, sexto MGU-H, quinto MGU-K–, pero rompió el sábado y volvió a cambiar –séptimo motor, séptimo turbo, séptimo MGU-H, sexto MGU-K. Saldría desde el fondo de la parrilla.

Todos los coches que partían desde el Top 10 lo hacían con los neumáticos, todos salvo los dos Mercedes, que lo hacían con medios. Por detrás, diversidad de opiniones. Sergio Pérez, Antonio Giovinazzi y Kevin Magnussen –de undécimo a decimotercero– con blandos. El resto con medios salvo Daniil Kvyat, el único que se la jugó con los duros.

 


 

Comienza el gran premio y Sebastian Vettel espléndido. Aprovechó el rebufo de Charles Leclerc y su superioridad en tracción para dejar atrás a Lewis Hamilton en la curva 1. Luego se desplazó al interior para emparejarse con Leclerc, al que le birló el liderato de la carrera con una apurada de frenada.

Carlos Sainz también estuvo perfecto. Quinto en parrilla, el madrileño capitalizó los neumáticos medios de los Mercedes para dejar atrás a Valtteri Bottas. Llegó a la primera frenada también por delante de Lewis Hamilton, pero jugó conservador y el pentacampeón recuperó posición. El español era cuarto. Max Verstappen, noveno, tan sólo subió al octavo. Kimi Räikkönen recibió un Stop&Go por saltarse la salida.

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El coche de seguridad salió en la primera vuelta. El motivo, un accidente en la curva 4. Daniel Ricciardo, Antonio Giovinazzi y Romain Grosjean llegaron en paralelo a la frenada. Los coches se tocaron. El Renault desllantó y el Haas se fue contra el muro. El Alfa Romeo pudo continuar en la carrera, pero tuvo que pasar por boxes.

Durante la neutralización, Ferrari le dijo a Leclerc que estaban pensando cómo hacer “el intercambio”. Un intercambio de posiciones, órdenes de equipo. Eso permitía deducir que habían pactado que Charles se mantendría pegado a la línea exterior para darle la aspiración a Sebastian, que le pasaría en la primera curva y luego le devolvería la posición.

La carrera se relanzó al final de la vuelta 3. Fue limpia. Vettel y Leclerc le metieron a Hamilton un segundo en tan sólo un giro, ajenos a lo que ocurría en sus retrovisores. Sainz contuvo la presión del Mercedes de Bottas, que le seguía a nueve décimas, pero todavía no podía atacarle con el DRS.

En la vuelta 6, Ferrari le comunicó a Leclerc que Vettel le devolvería la posición en el siguiente giro. Sebastian pedía que aguantaran un par de giros más. Los dos rodaban igualados a la décima y abrían un hueco de más de medio segundo sobre Hamilton, que ya estaba a cuatro segundos.

Pero Vettel no levantaba y Leclerc caía fuera del DRS. En la vuelta 7, Charles le dijo a su ingeniero que “le habían puesto detrás” y que él “lo respetaba todo”, pero que era peligroso apretar para reducir la brecha, porque podía dejarse los neumáticos. Ferrari le insistía a Sebastian, pero el tetracampeón respondía con una nueva vuelta rápida. La diferencia entre los dos crecía a 1,5 segundos.

Mientras tanto, Sainz abría la puerta a Bottas y caía al quinto puesto. Disponía de tres segundos de margen sobre su compañero Lando Norris, que le seguía en sexta posición. Por detrás del británico ya estaba Max Verstappen, que estaba dispuesto a reengancharse a los líderes.

En la vuelta 9, Ferrari le dijo a Vettel que pasaban a considerar el “Plan C”. Inmediatamente contactaron con Leclerc para decirle que harían “el intercambio un poco más tarde”. Charles respondía para que todo el mundo supiera qué había pasado: “Yo lo he respetado. Le he dado el rebufo, sin problemas”. Sebastian seguía escapándose y ya tenía dos segundos sobre Charles, quien a su vez tenía otros dos sobre Hamilton.

Vettel encadenaba vueltas rápidas y ampliaba su renta sobre Leclerc, que perdía cuatro décimas en cada paso por meta. La brecha ya había crecido hasta los 3,6 segundos al llegar a la 15. La idea del alemán parecía clara: dejar atrás a su compañero para complicar el intercambio de posiciones, que se convertía en una apuesta arriesgada porque Hamilton empezaba a recortar distancias con los neumáticos medios. Estaba a 3,2 de Charles.

Verstappen pasó a Norris en la vuelta 12 e inmediatamente pasó a presionar a Sainz. Llegó a su DRS en la 16 y le adelantó en la 17. Carlos caía así a la sexta posición, su objetivo real. Lideraba la zona media con un margen cómodo de 3,9 segundos sobre su compañero de filas.

Por delante, Sebastian exprimía sus gomas y establecía un nuevo récord en la 17. La diferencia crecía a 4,0 segundos. Ferrari le dijo a Leclerc que ya podía apretar, pero no sirvió de nada. Su ritmo no era mejor que el de su compañero, que se alejaría aún más en los siguientes giros.

Lando Norris entró a boxes en la vuelta 21, cuando estaba a 3,6 segundos de Carlos Sainz. El madrileño paró en la 22 y regresó por delante de su compañero, lo que le permitía conservar el liderato de la zona media. Los dos McLaren cambiaron al neumático medio, testigo de la poca degradación del circuito de Sochi.

Ferrari llamó a Charles Leclerc en la vuelta 22, cuando el monegasco se hallaba a 4,2 de su compañero. El monegasco puso el compuesto medio e inmediatamente emprendió un esfuerzo para intentar el undercut con su compañero. Mientras tanto, Mercedes avisaba a Hamilton que prolongarían su tanda para buscar un último relevo con blandos.

Leclerc arañó 1,0 en el primer giro completo y 1,7 en el siguiente. Sebastian paró en la vuelta 26 y regresó por detrás de su compañero, de tal modo que Leclerc recuperaba la primera posición a la que había renunciado con su cooperación en la salida.

Pero todo cambió. Sebastian Vettel se quedó parado con un problema del MGU-K. Eso provocó un coche de seguridad desgraciado que alteró el desenlace de la carrera y dejó vendido a su compañero. Sebastian aún tuvo tiempo de espetar por radio “traed otra vez los malditos motores V12”.

Hamilton entró en boxes con 27 segundos sobre Leclerc. Como la carrera estaba neutralizada, el británico regresó por delante del monegasco. Lewis era el nuevo líder de la carrera. Bottas también paró, pero regresó justo detrás de Charles. Los Mercedes montaron blandos.

El Virtual Safety-Car terminó en la vuelta 29, pero George Russell se fue contra el muro en la curva ocho y provocó un coche de seguridad real. Durante la interrupción, Charles Leclerc hizo una segunda parada para poner neumáticos blandos y atacar a los dos Mercedes en igualdad de condiciones. Con el abandono de Vettel, Carlos Sainz recuperaba la quinta posición.

La carrera se relanzó en la vuelta 33. Lewis Hamilton controló el tempo a la perfección. Charles Leclerc se metió inmediatamente a seis décimas de Valtteri Bottas. Con su defensa el finlandés protegía el liderato de su compañero, que en dos giros abrió un hueco de 2,3 sobre el monegasco.

La resalida fue fatal para Lando Norris, que pasó de séptimo a noveno. Carlos Sainz se las veía entonces con el Haas de Kevin Magnussen, que estaba a 1,7.

Leclerc pudo activar el DRS en la 35, pero Bottas permanecía inalcanzable. En la 36, el monegasco se asomó por el interior en la recta de meta, pero se quedó corto. Por delante, Hamilton pintaba el circuito de púrpura y abría 3,5 sobre el joven ariete de Ferrari.

Tras enfriar gomas durante varios giros, Charles volvió a apretar en la 39. Récord en dos sectores y distancia de DRS. Hizo un amago de interior en la curva 2, pero fue insuficiente. El Ferrari era más rápido, pero no lo bastante para torcer al Mercedes. Hamilton ya tenía 3,9 sobre el monegasco.

Con cada minuto que pasaba se hacía más evidente que nada iba a cambiar. Bottas se las ingeniaba para mantener a raya a Leclerc, que corría el riesgo de dañar en exceso sus neumáticos. Valtteri era el guardaespaldas perfecto de Lewis Hamilton, que cabalgaba hacia la victoria más imprevista.

La atención se trasladaba a la zona media. Carlos Sainz seguía quinto, pero esta vez tenía en sus retrovisores a Alexander Albon. El Red Bull estaba a poco menos de cuatro segundos a falta de diez vueltas, pero tenía neumáticos blandos.

Albon se metió en el DRS de Sainz en la vuelta 48. La diferencia entre monoplazas y compuestos se hizo evidente, y así el Red Bull adelantó al McLaren para retomar la quinta posición. Carlos caía a la sexta, pero conservaba el liderato de la zona media con un colchón de tres segundos sobre Sergio Pérez.

Lewis Hamilton cruzó la línea de meta en la vuelta 53 para alzarse con la victoria en el GP de Rusia. Valtteri Bottas contuvo a Charles Leclerc para refrendar el doblete más inesperado para Mercedes. El monegasco se la había jugado con una parada bajo el coche de seguridad, parada que supuso pasar de la segunda a la tercera posición, pero soñar con la victoria. La apuesta no salió, aunque era evidente que todo se había complicado con la desobediencia inicial de su compañero.

Carlos Sainz terminó sexto para anotarse la victoria simbólica de la zona media. El español convertía así su buena posición de parrilla para desquitarse de la mala fortuna que le había acompañado desde el GP de Bélgica.

 

                           

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Mercedes ha vuelto a conseguir un doblete en un Gran Premio de Rusia que a priori no parecía el lugar idóneo para la marca de la estrella. Tanto Lewis Hamilton como Valtteri Bottas han aprovechado un coche de seguridad virtual –debido al abandono de Sebastian Vettel– para 'levantar' la posición a Charles Leclerc. Primera victoria después del parón veraniego y... ¿campeonato sentenciado?

 

Lewis Hamilton (1º):

"Este triunfo parece que ha tardado mucho en llegar. Ha sido un trabajo increíble de todo el equipo. Nunca hay que darse por vencido, hay que seguir adelante y tratar de ser innovador siempre. Es increíblemente inspirador ser parte de esto. Sorprende tener este resultado hoy, considerando lo rápidos que han sido los Ferrari. Ha sido realmente difícil mantenerse con ellos, pero seguimos empujando y el coche se ha sentido realmente bien hoy".

"Pensábamos que sus neumáticos blandos caerían, pero tenían un ritmo tan bueno que estaba sufriendo para mantenerme con ellos, y eso es probablemente una pequeña advertencia para nosotros. Sin embargo, me las arreglé para mantenerme dentro de la distancia 'de tiro' y comencé a cerrar la brecha cuando sus neumáticos comenzaron a caer. Charles paró, luego comencé a atrapar a Seb y estábamos en una buena posición para avanzar mucho. Incluso si el Safety Car no hubiera salido, habría sido una carrera realmente buena".

"Luego, todo cayó en nuestro camino, y después de eso fue una cuestión de construir la brecha y guardar los neumáticos pero también llegar a la meta lo más suavemente posible. Mirando hacia el futuro, por supuesto, vamos carrera a carrera. Cuando tienes una batalla como ésta, estás trabajando a toda máquina y cuestionando cada pequeña cosa que puedes hacer mejor. Nos encanta este desafío y estoy realmente emocionado por las próximas carreras".

 

Valtteri Bottas (2º):

"Ha pasado un tiempo desde la última vez que tuvimos un doblete y se siente realmente bien estar juntos en el podio nuevamente. Es realmente alentador y motivador para todo el equipo. Sabíamos que un doblete sería difícil de lograr, pero era posible, por lo que hablamos sobre todas las diferentes estrategias que nos darían una oportunidad esta mañana y creo que hicimos un muy buen trabajo como equipo hoy. Es un resultado realmente bueno si piensas en lo mucho que estábamos sufriendo ayer".

"Ferrari ha tenido un coche rápido durante todo el fin de semana, creo que también eran los más rápidos hoy, así que un doblete significa que hicimos un gran trabajo como equipo en todas las demás áreas. Perdí bastante tiempo cuando estaba atrapado detrás de Sainz al principio y también estaba sufriendo por igualar los tiempos en los neumáticos medios, pero fui mucho mejor en el segundo stint en los neumáticos blandos. Estaba bajo un poco de presión después del reinicio del Safety Car, pero todo estaba bajo control. Ferrari ha hecho algunas buenas mejoras en las últimas semanas, por lo que sabemos que debemos seguir presionando para Japón, pero estoy ansioso por el desafío".

 

Toto Wolff, jefe de equipo:

"Hoy es una de esas carreras que muestran que los puntos se ganan el domingo y no el sábado, y que, sobre todo, nunca puedes rendirte. Nos las arreglamos para lograr un doblete hoy a pesar de que no teníamos el paquete más rápido y eso es una sensación muy especial. Nuestros dos pilotos han hecho un trabajo fantástico hoy: Lewis estuvo implacable, mantuvo la presión y se aferró a los Ferrari en el primer stont, y luego fue capaz de manejar las cosas bien después de la parada".

"En cuanto a Valtteri, vimos hace dos años que conoce bien esta pista con un Ferrari respirando por el cuello, y no se equivocó esta tarde, incluso con la gran presión de Leclerc. Pero incluso en la alegría de esta victoria, no debemos perder de vista el hecho de que no tuvimos el mejor paquete aquí este fin de semana. Tenemos algunas actualizaciones para Suzuka, pero sobre todo necesitamos juntarnos en los próximos días y entender cómo maximizar nuestro paquete en Japón, para extraer todo el potencial y volver más fuertes".

 

James Allison, director técnico:

"No ha sido una victoria fácil, así que se siente muy dulce. Ambos pilotos realizaron actuaciones inmaculadas hoy: Lewis estuvo libre de errores en todo momento y Valtteri hizo un muy buen trabajo controlando la brecha con Leclerc y manteniéndolo fuera del rango de DRS. Estaba bajo una presión inmensa, especialmente en las primeras vueltas después del Safety Car, y no tropezó. Enhorabuena a todo el equipo hoy, tanto aquí en la pista como en las fábricas: después de un comienzo complicado del fin de semana, es una sensación especial volver a casa con un montón de aprendizaje útil para aplicar en las próximas carreras".

 


 

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Desde la salida parecía que hoy sería uno de esos días de dominio Ferrari, pero el sueño acabó convertido en pesadilla. Sebastian Vettel ha abandonado en Rusia por una avería mecánica y, debido al coche de seguridad virtual provocado por el alemán, Charles Leclerc ha perdido una victoria que tenía al alcance de su mano. No obstante, las sensaciones son buenas, por lo que el objetivo es continuar en la misma línea con vistas a Japón.

 

Sebastian Vettel (RET):

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"Hoy estamos muy desanimados. Queríamos terminar primero y segundo, pero todo lo que hemos obtenido ha sido un tercer lugar. No es el resultado que esperábamos. He hecho una buena salida y el primer 'stint' ha sido bastante rápido, lo que me permitió abrir una gran brecha.
Después de la parada en boxes, me reincorporé en segundo lugar, pero poco después el equipo me pidió que detuviera el coche porque había un problema con un componente híbrido en mi unidad de potencia. Espero que el motor esté bien para las próximas carreras. Definitivamente no ha sido nuestro día hoy".

 

Charles Leclerc (3º):

"Ha sido una carrera complicada. Creo que teníamos una buena estrategia para lograr el mejor resultado como equipo. Al comienzo de la carrera le di rebufo a Sebastian para que pudiéramos estar al frente y adelantar juntos a nuestros competidores. Luego, después del coche de seguridad, las cosas se volvieron un poco más complicadas y buscamos encontrar el momento adecuado para intercambiar posiciones, lo que hicimos cuando Seb paró".

"Desafortunadamente, ha habido un problema con el coche de Seb y ha tenido que terminar la carrera antes de tiempo. A partir de ese momento las cosas no estaban en nuestra mano y no era posible adelantar a los dos coches de delante. Después de un fin de semana tan fuerte, terminar la carrera con un coche tercero y el otro retirado no es la mejor sensación. Pero confiamos en nuestro potencial y nos dirigiremos a las próximas carreras con determinación. Lo daremos todo para traer a casa los mejores resultados posibles".

 

Mattia Binotto, jefe de equipo:

"Estamos decepcionados porque no hemos hecho un trabajo perfecto hoy. Para ganar, necesitas fiabilidad y hoy no la teníamos. Desafortunadamente, no es la primera vez en esta temporada que se da el caso. Antes de la carrera, como siempre, hablamos con los pilotos y le pedimos a Charles que rdiese rebufo a Seb, porque sería la mejor manera de adelantar a Hamilton y de que ambos fueran primero y segundo en la primera vuelta. De hecho, Seb hizo una salida fantástica, lo que le permitió pasar a Hamilton incluso antes de la entrada a la curva".

"Seb ha sido muy rápido hoy, estoy muy contento con su forma de pilotar. Lo he dicho muchas veces antes, su punto fuerte es la carrera y lo ha demostrado corriendo a un gran ritmo. Ha sido una verdadera lástima tener que decirle que se detuviera. Le pedimos que parase el coche en ese punto por razones de seguridad, lo que obviamente tiene prioridad sobre todo lo demás. No es el resultado que esperábamos, pero después de hoy, estamos aún más preparados para la pelea. Nuestro coche es fuerte, al igual que el equipo y estamos listos para dar todo en las próximas carreras".

 


 

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Red Bull se despide de Sochi con un buen puñado de puntos. A pesar de la penalización de cinco puesto de Max Verstappen y del accidente de Alex Albon el sábado en clasificación, ambos pilotos han conseguido terminar cuarto y quinto respectivamente. Un resultado alentador para el equipo que espera conseguir buenos resultados antes del final de temporada.

 

Max Verstappen (4º):

"Creo que la cuarta posición es el mejor resultado que podríamos haber conseguido hoy. Hemos tenido suerte con el abandono de Sebastian, pero también estoy satisfecho con los puntos que anotamos considerando las penalizaciones y el ritmo de Ferrari y Mercedes. Una vez que me libré del tráfico no pasó mucho más, desde ese momento tuve una carrera sólida hasta que el coche de seguridad nos junto a todos. Claramente, hemos sido un poco más lentos que los tres primeros, pero el final de la carrera no fue fácil con el compuesto medio. Seguro que maximizamos el resultado, pero nos gustaría conseguir más podios y victorias, así que tenemos trabajo por hacer, ya que el resto son muy fuertes. Ahora estoy deseando que llegue Suzuka. Queremos hacerlo lo mejor que podamos para todos los aficionados japoneses en la carrera local de Honda".

 

Alex Albon (5º):

"Ha sido una buena carrera y creo que quintos es lo mejor que podríamos haber hecho hoy. Quería recuperarme y lograr un buen resultado después del choque de ayer, así que estoy muy contento por cómo ha ido la carrera, aunque posiblemente hemos tenido algo de suerte con el coche de seguridad. La moral estaba un poco baja el sábado por la noche. El equipo tenía mucho trabajo, por lo que este resultado también es de ellos. Comenzar desde el Pit-Lane nunca es fácil, pero el resultado ha sido bueno con los blandos. Comencé fuera de posición y me divertí un poco luchando en la zona media, pero no quiero que todas mis carreras sean así. También me gustan las carreras aburridas, así que espero un fin de semana algo más tranquilo en Suzuka".

"Durante la primer parte luché para superar a Daniil y a Pierre, y eso me llevó mucho tiempo. La pérdida de carga aerodinámica es inmensa cuando sigues en fila al resto de coches, creo que se debe a que la pista está diseñada como un circuito urbano. Hasta la carrera había sido un fin de semana duro, pero hoy me he sentido cómodo. Simplemente necesito ponerme al día antes el próximo fin de semana, para eso necesito más vueltas y más tiempo con el coche. A excepción de Abu Dabi, el resto de pistas que vienen serán nuevas para mí, así que Suzuka será difícil, pero me gustan las pistas nuevas".

 

Christian Horner, jefe del equipo:

"Nuestros dos pilotos han hecho un gran trabajo hoy. Para Max, la cuarta posición fue la máximo que podría haber conseguido después de haber comenzado noveno. Hizo algunos movimientos buenos al comienzo que le permitieron avanzar. Su ritmo al final de carrera era decente, pero no lo suficiente como para desafiar a los primeros. Mientras tanto, Alex comenzó desde el Pit-Lane. Se desenvolvió bien y logró grandes adelantamientos. Ha sido una carrera impresionante para él. Ser cuartos y quintos es posiblemente el mejor resultado que podríamos haber logrado hoy. Ahora esperamos con ansia el Gran Premio de Japón, la carrera de Honda en casa".

 


 

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El equipo McLaren se marcha de Rusia con un resultado excepcional. Carlos Sainz ha vuelto a ser el mejor del resto, mientras que Lando Norris ha cruzado la línea de meta en la octava posición. Esto le permite al equipo superar la barrera de los 100 puntos y consolidar su cuarta posición en el Campeonato de Constructores.

 

Carlos Sainz (6º):

"Una muy buena carrera. Una muy buena salida y una sólida ejecución de todos hoy. Ha sido genial luchar con Mercedes en la segunda curva, que era uno de mis objetivos hoy. Desde ahí en adelante, pude controlar la carrera y tuve un buen ritmo durante toda la carrera, aunque fue imposible resistir a los dos Red Bull".

"No ha sido un fin de semana fácil para nosotros, pero lo hemos gestionado y hemos conseguido otro resultado como 'los mejores del resto'. Gran actuación de todo el equipo y puntos dobles de nuevo. Enhorabuena".

 

Lando Norris (8º):

"Hoy ha sido un día positivo para el equipo con buenos puntos. Carlos y yo hemos hecho buenas salidas y hemos ganado posiciones. Mi primer stint ha sido razonablemente bueno, con un ritmo decente, pero luego el coche de seguridad virtual, después de mi parada, agitó las cosas".

"Los coches que salieron de boxes durante el coche de seguridad virtual eran más lentos, lo que me impedía empujar todo lo que quería y después era vulnerable para los coches que tenía detrás, con neumáticos nuevos. Ha sido duro mantener a Renault y a Racing Point detrás. En general, ha sido un buen fin de semana, con más puntos para el equipo, una buena recompensa por su trabajo duro".

 

Andreas Seidl, jefe del equipo:

"Hoy hemos vuelto a terminar con los dos coches en los puntos. Es un gran logro del equipo, sobre todo porque todos a nuestro alrededor se han beneficiado del coche de seguridad virtual y del coche de seguridad a nuestra costa. Estos 12 puntos son cruciales en nuestra batalla para asegurar la cuarta posición en el Campeonato de Constructores".

"Tanto Carlos como Lando han hecho un gran trabajo hoy. Han hecho salidas excelentes y han aportado una gran lucha a lo largo de la carrera. También ha sido importante que nuestras dos paradas han sido sólidas y han ayudado a conseguir los resultados de hoy".

"Tuvimos un viernes díficil, pero con el apoyo desde casa, el equipo logró darle la vuelta a la situación. Ahora tenemos ganas de Japón, tras haber sumado más de 100 puntos en el Campeonato de Constructores por primera vez desde 2014".

 


 

 

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Racing Point se va de Rusia con una sensación un tanto agridulce. La escudería ha conseguido seis buenos puntos con Sergio Pérez. Sin embargo, Lance Stroll ha cruzado la línea de meta undécimo, a solo un segundo de Nico Hülkenberg. A pesar de ello, el ritmo del monoplaza ha mejorado y se sitúan solo tres puntos por detrás de Toro Rosso en el Mundial de Constructores.

 

Sergio Pérez (7º):

"Ha sido una muy buena carrera para nosotros hoy. Estoy muy contento con cómo hemos maximizado el resultado. Creo que es una de mis mejores carreras que puedo recordar. Hemos hecho una buena salida y un gran manejo durante las tandas, sabiendo cuando luchar y cuando quedarnos atrás, y eso ha hecho una gran diferencia. Hemos sido desafortunados con el momento en el que ha salido el coche de seguridad, pero nos hemos recuperado y hemos aprovechado cada oportunidad. Desde el parón veraniego hemos estado ahí y hemos sumado algunos puntos importantes. Hemos trabajado duro para ello y hoy no podríamos haberlo hecho mejor".

 

Lance Stroll (11º):

"Ha sido una carrera dura hoy y terminar justo fuera de los puntos es realmente frustrante. He pasado mucho tiempo en tráfico y no he estado del todo contento con el balance del coche. He peleado para mantener los neumáticos bajo control y he deslizado mucho con la parte de atrás y eso me ha costado ser adelantado por Hülkenberg en la relanzada. El coche ha sido más competitivo este fin de semana, así que nos llevamos bastantes aspectos positivos, pero solo tenemos que mantenernos hasta final de temporada".

 

Otmar Szafnauer, jefe y director ejecutivo del equipo:

"Hemos corrido bien hoy, aprovechando al máximo las circunstancias de carrera, y hemos dividido la estrategia en los dos coches. Las primeras vueltas fuertes de Sergio y Lance han ayudado a nuestra causa, pero el coche de seguridad en mitad de carrera ha mantenido el paquete muy junto y ha permitido a algunos de nuestros rivales hacer una segunda parada para poner neumáticos más frescos, Hülkenberg, por ejemplo. El momento no ha sido adecuado para ningún coche, especialmente para Lance".

"Hemos mostrado un buen ritmo durante las últimas 20 vueltas con Sergio adelantando a Magnussen por la séptima plaza y Lance luchando con Norris y Hülkenberg por los últimos puntos. Es una pena no haber conseguido puntos con ambos coches, pero dado como se ha desarrollado la carrera, esos seis puntos adicionales para el campeonato son bienvenidos".

 


 

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Toro Rosso no ha podido sumar ningún punto en el GP de Rusia. Los de Faenza han sufrido con dureza las penalizaciones que arrastraban por cambiar sus elementos de motor al comienzo del fin de semana y ninguno de sus dos pilotos ha sido capaz de remontar y salir con puntos. Mala carrera en Sochi para ellos una vez más, además, ven que Racing Point les ha recortado hasta seis puntos en su lucha por el sexto puesto en Constructores. 

 

Daniil Kvyat (12º):

"He hecho una carrera muy sólida y competitiva. Me he esforzado al máximo pese a empezar desde el fondo de la parrilla y he acabado muy cerca de la zona de puntos. He tenido grandes batallas desde la primera vuelta y estoy muy contento con la carrera. Buen domingo, pese a los problemas que ha tenido el equipo, hubiera estado bien sumar algún punto, pero no ha sido posible".

 

Pierre Gasly (14º):

"Ha sido una carrera muy complicada para nosotros, no hemos tenido el ritmo para luchar por puntos. Lo he dado todo y he tenido una gran lucha con Dany. He empujado al máximo en la lucha por la duodécima plaza, ya que siempre tienes la esperanza de que suceda algo que te permita acabar entrando en zona de puntos. He ido al máximo, pero no tenía la velocidad suficiente. Analizaremos todo lo que ha sucedido en el día de hoy y esperamos volver más fuertes en Suzuka".

 

Franz Tost, jefe de equipo:

"Los cambios en la unidad de potencia nos han hecho arrancar la prueba desde el fondo de la parrilla. Hemos tenido una buena salida y los dos coches estaban entre los 15 primeros en la primera vuelta. El coche de seguridad virtual ayudó a Dany pero no a Pierre, ya que este paró justo antes de que saliera. En el tramo final de la carrera no teníamos la velocidad para adelantar a Hülkenberg y a Stroll y finalizar en los puntos. Tenemos que olvidar lo sucedido aquí y mirar hacia Suzuka, ojalá podamos acabar con los dos coches en los puntos allí".

 

Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda F1:

"Gasly ha hecho una buena salida, en la que ha ganado tres posiciones, pero ha tenido muy mala suerte a la hora de hacer su parada, ya que lo ha hecho justo antes de que apareciera el coche de seguridad virtual. En términos generales, hemos tenido algún que otro problema con la unidad de potencia este fin de semana con Dany. Debemos analizar todo muy bien y llegar lo mejor preparados posible a la próxima carrera en Suzuka dentro de dos semanas, nuestra carrera de casa".

 


 

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Renault no ha podido cuajar un buen resultado en el Gran Premio de Rusia. Daniel Ricciardo ha visto su carrera arruinada por un incidente en la primera vuelta y Nico Hülkenberg, tras un cúmulo de infortunios, sólo ha podido ser décimo. No obstante, el ritmo del coche está ahí, por lo que desde la marca francesa no pierden el optimismo con vistas al futuro.

 

Daniel Ricciardo (RET):

"Desafortunadamente, nuestra carrera ha terminado al principio. Tenía demasiados daños en el coche para continuar, lo cual es una pena. La curva dos ha sido un poco caótica y después tenía la línea interior para la curva cuatro, donde pensaba que estaba a salvo. He sido golpeado y he tenido un pinchazo con daños en el fondo plano. Lo miraré con la perspectiva de que si clasifico más arriba en la parrilla, es menos probable que esté en las cosas malas. Asumo la responsabilidad de eso, pero en términos del accidente, sólo fui un pasajero".

 

Nico Hülkenberg (10º):

"Ha sido una carrera frustrante, ya que el coche merecía ser mejor que el décimo. Todo lo que podía salir mal parecía salir mal hoy: una mala salida, una lenta parada en boxes y un desafortunado coche de seguridad virtual. Es decepcionante, ya que el potencial estaba ahí para un resultado mejor. Me he sentido cómodo en el coche todo el fin de semana, y había sido bastante sólido, por lo que salir con un punto es un poco frustrante. El grupo medio está ajustado y va a ser así durante el resto de la temporada. Debemos asegurarnos de que obtenemos el máximo de las carreras".

 

Cyril Abiteboul, director del equipo:

"El resultado de hoy es frustrante. Desde las vacaciones de verano, hemos sido fuertes en clasificación con ambos coches entre los diez primeros. Pero, en tres de cuatro carreras, las cosas no han salido bien y ha sido el caso nuevamente hoy. La colisión de la primera vuelta obligó a Daniel a retirarse con daños, mientras que la carrera de Nico se vio comprometida por una lenta primera parada y un desafortunado VSC. Simplemente necesitamos hacer un mejor trabajo y ofrecer a nuestros pilotos mejores posiciones de inicio y carreras más sencillas. El coche tiene el ritmo, debemos concentrarnos en lograrlo".

 


 

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Haas no ha podido sacar el máximo botín del GP de Rusia F1 2019 a pesar de contar con un ritmo superior al de pasados fines de semana. Kevin Magnussen ha sumado dos puntos valiosos y Romain Grosjean ha abandonado en la primera vuelta tras un accidente con Antonio Giovinazzi y Daniel Ricciardo. El equipo americano se ha quejado abiertamente de las sanciones aplicadas por la FIA en Sochi.

 

Kevin Magnussen (9º):

"Creo que ha sido un fin de semana positivo en cuanto a nuestro ritmo. En clasificación, todo pintaba muy bien para hoy. Cometí un error en Q2 y no pasé a Q3, el coche había estado perfecto. Hoy hemos tenido buen ritmo otra vez. He hecho una buena salida, ganado algunas posiciones y he hecho dos tandas decentes. Luego he perdido algunas plazas y me han impuesto una sanción estúpida. Así es la vida".

"La curva 2 es una basura, es totalmente estúpido. Que pongan grava allí o algo. No soy un experto en seguridad y nunca lo seré, pero creo que lo que ha pasado hoy es que me he saltado esa curva, he pasado a través de un montón de mierda fuera de la trazada y he perdido un montón de tiempo, y he sido penalizado por mi propia culpa".

"Ya había perdido la posición con Pérez, mucho tiempo y tenía suciedad en los neumáticos. Luego recibo una penalización. Creo que puedo hablar en nombre de todo el equipo si digo que ha sido un gran alivio este fin de semana ya que hemos estado en la lucha desde el principio".

 

Romain Grosjean (RET):

"No hay mucho que decir, las imágenes han sido claras. Hemos trabajado muy duro todo el fin de semana y hemos tenido un coche competitivo, hemos ido a por los puntos. Había mucha presión ayer sobre nosotros para entrar a Q3 porque no sabemos cuándo se presentará esa oportunidad".

"Por supuesto, nuestra carrera se ha arruinado en la curva 4. No he podido reaccionar. Ha sido una tarde decepcionante. Es difícil de digerir porque he pensado que este era el fin de semana en el que podíamos sumar. Quedarte fuera en la primera vuelta es muy duro".

 

Guenther Steiner, jefe del equipo:

"Desafortunadamente, Grosjean se ha visto involucrado en un accidente que ha puesto fin a su jornada. Pero obviamente, no ha habido penalizaciones ahí, todo bien. Magnussen, al final perdió una posición y luego le han dado una sanción de cinco segundos, algo que creo que fue completamente inapropiado. Aún así, tenemos dos puntos por el noveno lugar y eso es mejor que nada. Kevin ha luchado hasta el final y el equipo ha trabajado duro para estos puntos".

 


 

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El fin de semana no ha terminado bien para los pilotos de Alfa Romeo. Kimi Räikkönen ha cometido un error en la salida y ha sufrido una penalización, mientras que Antonio Giovinazzi se ha vistro involucrado en un incidente en la primera vuelta con Romain Grosjean y Daniel Ricciardo, que ha complicado el resto de su carrera. Ambos han podido terminar el Gran Premio, pero fuera de la zona de puntos.

 

Kimi Räikkönen (13º):

"Ha sido una carrera díficil desde la salida. Me salté la salida y desde ese momento, sabíamos que me penalizarían. Intentamos dar lo mejor de nosotros y cerrar la brecha con el resto de la parrilla gracias al coche de seguridad, pero al final no pudimos escalar más posiciones que la 13ª".

"Las últimas cuatro carreras han sido muy difíciles para nosotros, así que tenemos que entender lo que va mal e intentar arreglarlo. Parecíamos muy fuertes en Spa, así que el potencial está ahí: sólo tenemos que volver a ese nivel".

 

Antonio Giovinazzi (15º):

"Definitivamente, no ha sido el tipo de carrera que esperaba, pero así son las cosas. Me quedé atrapado entre Ricciardo y Grosjean en la primera vuelta: no sé si Daniel sabía que tenía a Romain por el exterior, pero terminé en un sándwich. Traté de evitar el contacto, pero no fue suficiente y nos tocamos. Vamos a tener que comprobar si hubo un daño mayor, ya que fue un gran golpe y el coche no estaba bien después de esto".

 

Fréderic Vasseur, jefe de equipo:

"Desafortunadamente, ésta ha sido otra carrera que se ve afectada en la primera vuelta. Antonio ha hecho una buena salida y parecía preparado para ganar algunas posiciones, pero estuvo apretado entre Grosjean y Ricciardo. No pudo hacer nada para evitar el toque y, lamentablemente, eso dañó su coche".

"Paramos a Antonio para montar el duro y un nuevo alerón delantero, después montamos los blandos durante el periodo del coche de seguridad, pero tuvo dificultades para cerrar la brecha".

"Y con Kimi, la penalización por saltarse la salida le obligó a irse y le complicó las cosas. Han sido algunas carreras duras, así que necesitamos reagruparnos y encontrar nuestro ritmo de nuevo para los últimos Grandes Premios de la temporada".

 


 

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Jornada muy complicada para el equipo Williams en Sochi. Por primera vez esta temporada han abandonado sus dos monoplazas, así que en Grove se van de Rusia un tanto enfadados y decepcionados. George Russell se tuvo que retirar tras un accidente en la Curva 7 y Robert Kubica se retiró poco después por precaución. Es la primera doble retirada del equipo Williams desde el Gran Premio de Alemania de 2018 y la segunda carrera consecutiva que sufren la retirada de alguno de sus dos pilotos tras una inmaculada racha sin retiros.

 

George Russell (RET):

"Ha sido un Gran Premio de Rusia decepcionante. El coche ha ido bien, pero de repente, tras la parada en boxes, ha habido un problema con él. Lo siguiente que he visto han sido las barreras. Ha sido una pena acabar la carrera así".

 

Robert Kubica (RET):

"Este fin de semana ha sido muy decepcionante. Siempre intentas dar lo mejor de ti con lo que tienes y eso es lo que he tratado de hacer. Después del abandono de George, el equipo ha decidido parar mi coche para conservar motor. No estamos en una situación fácil y Japón está a la vuelta de la esquina".

 

Dave Robson, ingeniero de carrera de Williams:

"Hoy ha sido un día duro y frustrante para todo el equipo. Hemos intentado aprovechar la oportunidad de parar a Robert dos veces para que acabara la carrera con los blandos, mientras que George estuvo fuera hasta el coche de seguridad virtual, que nos dio una parada gratis".

"Desafortunadamente, un fallo poco después ha causado el bloqueo de un neumático delantero y ha dañado el coche. Hemos optado por retirar el coche de Robert poco después para conservar motor de cara a las carreras transoceánicas. Es una forma decepcionante de terminar estas dos semanas de carreras".

 


                           

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El GP de Rusia se ha desarrollado bajo diferentes estrategias tanto en el Top 10 como en la zona de atrás de la parrilla. Sin embargo, ha habido un elemento en común en todas ellas: el buen funcionamiento y durabilidad del compuesto más blando, que ha sufrido menos degradación de la esperada con la subida de temperaturas.

Por delante, Mercedes era el único equipo que salía con el medio, mientras que todos los demás han optado por el blando, lo que les ha beneficiado en la salida. Tras la parada, estos han optado por el amarillo en vez de por el duro, aunque en el caso de pilotos como Charles Leclerc han calcado después la estrategia de Mercedes una vez que ha salido el coche de seguridad. De esta forma, el monegasco ha terminado en el podio con dos paradas, cuando una sola era en principio lo más rápido.

El compuesto blanco ha sido el menos utilizado debido principalmente a que este año Pirelli ha llevado a Rusia neumáticos más duros que la pasada temporada. Solo Kvyat, Kubica y Giovinazzi lo han montado. En estos dos últimos casos han rodado con él una y dos vueltas respectivamente, ya que han puesto el medio en su segunda parada con el coche de seguridad en pista.

Mario Isola, responsable de competición de Pirelli, ha destacado las vueltas que los pilotos han podido dar con el neumático blando sin mayores problemas de degradación. Además, ha resaltado el papel del coche de seguridad virtual y del coche de seguridad en la estrategia de algunos equipos.

"Los neumáticos medios seleccionados por Mercedes les han dado una mayor flexibilidad, pero lo que quizás ha sido más sorprendente es la vida de los neumáticos blandos. Han funcionado mejor en las condiciones más cálidas de hoy, siendo menos susceptibles a la degradación a temperaturas más altas", ha explicado.

"Los dos períodos de coche de seguridad han sido un factor clave en el GP, minimizando el desgaste y la degradación durante las fases importantes de la carrera, y proporcionando oportunidades para hacer paradas en boxes en el momento adecuado para minimizar la pérdida de tiempo", ha añadido para finalizar.

 

MÁS VUELTAS POR COMPUESTO

Duro: Daniil Kvyat – 27 vueltas

Medio: Lando Norris – 33 vueltas

Blando: Max Verstappen – 28 vueltas

 

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Spoiler

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