Pepe_Pompin

Curiosidades del universo #2 - Sistema binario en nuestro propio sistema solar

Recommended Posts

Plutón y Caronte, ¿un planeta doble?

plutrend_small.gif

De todos los planetas y lunas del sistema solar, Plutón y Caronte son los dos que más se asemejan. Son casi del mismo tamaño, y se encuentran muy cerca el uno del otro. Están tan cerca que orbitan alrededor del centro de masa que hay entre ellos, y el centro de masa gira alrededor del sol. Plutón y Caronte están tan cerca que podría ser que compartan la atmósfera. Las moléculas podrían ser substraídas de Plutón y llegar a ser convertidas en sólidos en la superficie de Caronte.

El único par de planeta y Luna del sistema solar que podría ser también un planeta doble son La Tierra y la Luna. El origen de ese sistema es difícil de explicar,como en el caso de la Tierra y la Luna. La mejor explicación que hay es que algún objeto grande golpeó a Plutón (y a la Tierra) y desprendió un pedazo de la corteza del planeta que se convirtió en Caronte (y en la Luna). En el caso de la Luna, la Luna parece estar formada de un material muy parecido a la corteza de la Tierra pero no al material más metálico del interior de la Tierra. Asimismo, Caronte parece estar formada de un material más helado, semejante a la superficie de Plutón, pero no al interior rocoso de Plutón.

Caronte dista en promedio 19 570 km de Plutón, por lo que está 20 veces más cerca de él que la Luna de la Tierra. Los dos objetos están trabados gravitacionalmente, y por lo tanto se muestran siempre la misma cara mutuamente

 


noseabolu.png

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now