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[Formula 1 - F1] Gran Premio de Estados Unidos: Gran victoria de Bottas y Consagración de Hamilton en su Sexto Título!!

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Valtteri Bottas consiguió la Pole Position del GP de Estados Unidos después de imponerse por 12 milésimas a Sebastian Vettel y por 67 a Max Verstappen. Tres equipos distintos en menos de una décima, reflejo de una igualdad extrema que hacía difícil pronosticar qué podía ocurrir en la carrera. Charles Leclerc partiría cuarto y Lewis Hamilton sería quinto. Resultado discreto del inglés, que se mostró errático en la Q3. “La peor clasificación de mi vida”, dijo el sábado.

Pero Hamilton lo tenía todo de cara para terminar el día como hexacampeón del mundo. El único modo de que no lo fuera era que Bottas le recuperara 23 puntos. Eso significaba que Valtteri estaba obligado a ganar la carrera sí o sí, pues todo lo que no fuera un triunfo sería insuficiente. A Lewis le bastaba con terminar octavo para hacer inútil el esfuerzo de su compañero. También tenía suficiente con ser noveno con la vuelta rápida. Resultados más que asumibles para su Mercedes.

La de Austin era una carrera especial para Carlos Sainz, que celebraba su Gran Premio número 100 con el séptimo puesto de la parrilla. El madrileño lideraba la zona media con un McLaren que dio un paso adelante notable en clasificación gracias al aumento de las temperaturas y a un cambio en la dirección del viento. La incógnita era saber si podría ser igual de competitivo en la carrera, porque las condiciones eran similares a las del viernes y su MCL34 no fue tan rápido aquel día.

La clasificación de Austin transcurrió bajo un clima tenso, porque se estrechaba el cerco sobre la legalidad del motor Ferrari. Varios equipos meditaban escribir a la FIA al respecto. Red Bull preguntó a la Federación sobre la viabilidad de un sistema que respetaría el Reglamento, pero que permitiría burlar el límite de consumo de combustible sin que saltara el sensor, ya que la medición se efectúa a intervalos y no de forma continua. La respuesta era que no sería válido.

La pregunta de Red Bull era una primera ofensiva. Nadie sabía de dónde provenía la potencia extra del motor Ferrari, potencia que lo hacía especialmente imbatible en clasificación. Hamilton decía que más que un party mode, lo del SF90 era un “jet mode”. La hipótesis de los de Milton Keynes es que consumía más combustible de lo permitido, de ahí su pregunta ante la Federación. La clarificación se produjo el sábado por la mañana, antes de la clasificación que terminó con Pole de Bottas.

La gran noticia de la semana fue la aprobación de la normativa de la temporada 2021, tanto del Reglamento Técnico que debía propiciar coches más propensos al rueda a rueda como del Reglamento Financiero que establecía un techo presupuestario de 175 millones de dólares por equipo y temporada. Los diez equipos los secundaron por unanimidad en una votación el 31 de octubre, el mismo día en que Jean Todt y Chase Carey hicieron de maestros de ceremonias en una rueda de prensa donde mostraron las primeras imágenes de los coches de la nueva era.

El cambio de 2021 se concentraba en la aerodinámica de los coches, más concretamente en cómo estos la generaban. Restaba importancia al alerón delantero para redoblar el protagonismo del fondo plano, todo para reducir la pérdida de downforce que se produce cuando un monoplaza va a rebufo. Si la caída es del 45% en 2019, en 2021 debería ser de tan sólo un 14%. Resultado: peleas más intensas en pista. Restaba refrendar el nuevo Pacto de la Concordia, que previsiblemente resultaría en una distribución económica más justa para los equipos pequeños.

Dirección de Carrera tan sólo impuso una sanción antes de la carrera. Fue para Sergio Pérez, que tuvo que empezar desde el Pit-Lane por ignorar una llamada al pesaje de la FIA durante el transcurso de la segunda sesión de entrenamientos libres. El mexicano aprovechó la circunstancia para cambiar la batería y la centralita electrónica de su Racing Point para llegar limpio de penalizaciones al final de la temporada.

Los neumáticos del fin de semana eran el C2, el C3 y el C4, que se correspondían con el compuesto duro, el medio y el blando respectivamente. Los dos Mercedes y los dos Ferrari empezaban con medios, como el Red Bull de Max Verstappen. El de Alexander Albon lo hacía con blandos, como Carlos Sainz. Quienes pudieron elegir montaron medios salvo Nico Hülkenberg –undécimo, duros–, Daniil Kvyat –decimotercero, duros– y Kimi Räikkönen –decimoséptimo, blandos. Según Pirelli, salir con medios y poner duros entre la vuelta 14 y la 24 era una estrategia 10 segundos más rápida que comenzar con blandos y calzar duros entre la 10 y la 20.

 


 

Valtteri Bottas estuvo perfecto y defendió con éxito la Pole. Sebastian Vettel pagó caro estar en el lado sucio de la pista. Max Verstappen se emparejó con él en la primera curva y le superó para ponerse segundo. Lewis Hamilton pasó primero a Charles Leclerc y después al mismo Vettel, al que dejó atrás con un exterior en la curva 9.

Carlos Sainz se tocó con Alexander Albon y cayó al noveno puesto. Llegó a la primera curva en paralelo con el Red Bull, en su exterior, pero el RB15 se abrió después de superar el vértice porque tenía a su izquierda el Ferrari de Charles Leclerc. Ese desplazamiento resultó en un toque entre los dos coches, para desgracia del español. El Red Bull paró en ese giro.

Vettel estaba en apuros. Su coche no tenía ritmo y el alemán decía que estaba dañado, aunque no sabía qué había ocurrido. Después de perder posición con Hamilton, sucumbió también al McLaren de Lando Norris y el Renault de Daniel Ricciardo, que eran quinto y sexto y máximos exponentes de la zona media.

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Bottas llegó a la vuelta 5 con 1,5 segundos de ventaja sobre Verstappen y 3,1 sobre Hamilton, que completaba el podio en busca de su sexto título. Los Ferrari estaban lejos: Leclerc estaba a 7,1 y se descolgaba con cada paso por meta. Vettel, séptimo a 12, perdía dos segundos por vuelta.

Si Vettel no tenía ritmo, Sainz tampoco. El madrileño seguía noveno. Era ligeramente más rápido que los coches que le seguían, pero más lento que los que le precedían. Era ocho décimas más lento que su compañero, lo que invitaba a pensar que su MCL34 había quedado tocado tras el toque con Albon.

Ferrari le pidió a Leclerc que tratara de cerrar los siete segundos que le separaban de Hamilton, porque tirarían el “Plan B”. No se vio una reacción por parte del monegasco. En cada vuelta perdía un segundo, lo que confirmaba que el SF90 no tenía ritmo de carrera para pelear.

En la vuelta 7, Daniel Ricciardo adelantó a Lando Norris para tomar el liderato de la zona media. El australiano aprovechó el DRS de la contrarrecta para ganarle el interior y superarle con una apurada de frenada. El RS19 era quinto, el MCL34 era sexto.

En la vuelta 8, Sebastian Vettel rompió la suspensión trasera derecha al subirse al piano disuasorio de la curva 9. Aparcó frente a una salida de emergencia de la contrarrecta y los comisarios pudieron retirar su SF90 con una simple bandera amarilla. Su caída favoreció a Sainz, que subió al octavo puesto.

Bottas, Verstappen y Hamilton permanecían impasibles a los problemas de los italianos. El finlandés tenía 1,9 segundos sobre el holandés y 3,1 sobre el británico al llegar a la vuelta 10. Se escapaban con el mismo ritmo. Leclerc seguía cuarto, pero completamente descolgado.

Sainz estaba en tierra de nadie. Se acercaba a la ventana de pit-stops con tres segundos sobre Räikkönen, pero por detrás de éste había dos coches con duros que podían jugársela con la estrategia –Hülkenberg, Kvyat–. Tenía a Ricciardo ocho segundos por delante.

Verstappen paró en la vuelta 13, cuando estaba bajo el ataque del DRS de Hamilton. La respuesta de Mercedes fue llamar a Bottas en el siguiente giro para proteger su victoria. Se dejó siete décimas en su parada, pero salió justo delante del Red Bull.

Bottas y Verstappen volaban. Iban tan rápido que ambos rebasaron al Ferrari de Leclerc en la vuelta 16. El finlandés lo hizo con el DRS de la recta principal, mientras que el holandés lanzó su ofensiva en el de la contrarrecta.

Hamilton aguantaba con las gomas de la salida. Su ingeniero le decía que creían que sus rivales iban a dos paradas, de modo que alargarían tanto como pudieran la primera tanda para llegar a la bandera a cuadros con una única visita al Pit-Lane.

Sainz paró cuando era octavo. Entró en la vuelta 19, como Räikkönen, que era noveno. Su estrategia dictó el ritmo de los dos coches que les precedían, Norris y Gasly, que visitaron el box en el siguiente giro. El francés cayó por detrás del español, que era séptimo virtual.

Ferrari llamó a Leclerc en la vuelta 21. El monegasco ya tenía problemas de por sí desde la salida, pero tuvo problemas en la tuerca trasera izquierda que le costaron cinco segundos de más.

Ricciardo puso duros en la 21. Regresó por delante de Norris, por lo que consolidó su condición de líder de la zona media. Sainz era noveno, pero subiría al séptimo puesto cuando Hülkenberg y Pérez completaran su cambio de ruedas.

 

Valtteri Bottas dio caza a Lewis Hamilton en la vuelta 24. Cogió el DRS en la contrarrecta y lo superó sin contemplaciones para recuperar el liderato. El inglés entró entonces en boxes para poner duros.

Bottas lideraba con 5,7 segundos sobre Verstappen y 22,3 sobre Hamilton en la vuelta 25. Lewis lo fiaba todo a una segunda parada de sus rivales, que podían acusar la degradación de sus neumáticos. Leclerc estaba a 45 segundos, completamente perdido.

La radio de Hamilton echaba humo. Su ingeniero le decía que tenía opciones de victoria, pero le remarcaba la importancia de mantener con vida los neumáticos. El británico se las ingeniaba para arañar tres décimas a los líderes sin forzar las gomas.

Carlos Sainz dio un paso adelante. Con el neumático duro, el madrileño seguía el ritmo de Ricciardo y Norris, que estaban a menos de seis segundos de su McLaren. La mala noticia es que por detrás se acercaba Albon, que tenía un Red Bull entre manos.

En la vuelta 30, Lance Stroll hizo su segundo pit-stop para poner el blando. Sus registros se convertirían inmediatamente en contenido de interés para el resto de estrategas, que podrían ver si valía la pena el cambio.

Sainz sucumbió al Red Bull de Albon en la vuelta 32, de modo que cayó al noveno puesto. El Red Bull también acabaría pasando primero a Norris y después a Ricciardo para ser quinto.

Hamilton iba ágil. En diez vueltas le recortó seis segundos a Bottas y catorce a Verstappen.

Los líderes cumplieron una segunda parada, como pronosticaba Mercedes. Verstappen entró en la 34 y Bottas en la 35 para defenderse. Montaron el compuesto medio y salieron por detrás del inglés.

Lewis tenía 10 segundos sobre Valtteri y 15 sobre Max a falta de 21 vueltas para el final. A partir de aquí, lucha encarnizada. Ninguno tenía que parar y la victoria se decidiría sobre la pista.

Bottas empezó como una exhalación, hasta el punto que recortó cinco segundos en apenas tres giros. Luego suavizó su ritmo para no quedarse sin cauchos. Estaba a 5,2. Verstappen a 11,8.

El líder tenía dudas sobre la longevidad de sus ruedas. Su brecha se había reducido a 4,3 segundos en la vuelta 43. Su ingeniero le dijo que podían jugársela con una segunda parada para terminar con blandos y tratar de atacar a Verstappen.

Norris se desmarcó como el primero de la zona media en hacer su segunda parada. Se dejó dos segundos en el cambio de ruedas. Sainz decidió jugársela con un pit-stop. Era sexto, séptimo después de que lo pasara Albon–había entrado otra vez– .

Bottas proseguía su remontada. En la 45 se puso a 3,1 de su compañero y en la 46 se metió a 2,6. La carrera entraba en las últimas diez vueltas con los dos Mercedes en pugna directa por la victoria.

Valtteri rompió la barrera de los dos segundos en la 47. En la 48 se acercó a 1,5. Pedía silencio por la radio para concentrarse. En la 49 se quedaba a 1,3 y en la 50 se metía por primera vez en el DRS.

Lo intentó en la vuelta 51. Bottas cogió el DRS en la contrarrecta. Lewis protegió el interior. Frenaron en paralelo, pero el británico se abrió en su trazada para echar al finlandés, que tuvo que levantar el pie. El inglés mantenía el liderato.

En ese mismo giro, Carlos Sainz levantó el pie para devolverle la posición a su compañero Lando Norris, que de este modo pasó a ocupar la séptima plaza. La degradación del español le impidió mantener la brecha con el inglés. Carlos, octavo.

Volvió a la carga un giro después. Lewis entró pasado en la curva 11. Valtteri se acercó lo suficiente para hacer funcionar el DRS, de tal forma que adelantó a su compañero antes incluso de llegar a la frenada. El primer puesto cambiaba de manos.

Toda la atención se trasladó a la pelea por el segundo puesto. Hamilton tenía 2,5 segundos sobre Verstappen, que había recortado distancias con sus neumáticos más nuevos.

Mercedes informaba a Lewis de la diferencia con Max, pero el piloto pedía silencio. El holandés solicitaba toda la potencia disponible para pelear por la plata.

Pero se quedó con las ganas. Los frenos del Haas de Magnussen fallaron en la penúltima vuelta y el danés acabó en la puzolana de la contrarrecta, lo que propició una bandera amarilla que inhabilitaba el mejor punto de adelantamiento de la pista.

Valtteri Bottas cruzó la línea de meta para alzarse con la victoria del GP de Estados Unidos, aunque su triunfo fue insuficiente para evitar el alirón de Lewis Hamilton, que certificó su sexto título mundial para ponerse a uno del gran Michael Schumacher.

Daniel Ricciardo terminó sexto y vencedor de la pelea de la zona media. Lando Norris se quedó a tres décimas del Renault, lo que evidenciaba que McLaren había hecho bien en jugársela con una estrategia a dos paradas con su persona.

Carlos Sainz terminó octavo, de modo que sumó cuatro puntos que le permitieron recuperar la séptima posición ante Pierre Gasly. Los dos cayeron por detrás de Alexander Albon, quinto con su Red Bull.

Daniil Kvyat recibió una sanción de cinco segundos por echar de pista a Sergio Pérez en la pugna por la décima posición. Su penalización elevó al mexicano a la zona de puntos, con lo que culminó una nueva remontada formidable, esta vez desde el Pit-Lane.

 

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Lewis Hamilton ha logrado en el GP de Estados Unidos de F1 2019 su sexto título mundial. El británico ha finalizado segundo tras una carrera marcada por su intensa lucha con su compañero Valtteri Bottas. Con el hexacampeonato ha superado a Juan Manuel Fangio y ya tiene la mirada fija en Michael Schumacher.

Hamilton no ha podido cosechar la victoria en Austin. Un sólido Bottas se ha reivindicado con un triunfo muy trabajado y un adelantamiento a su compañero.

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"Es sobrecogedor, ha sido una carrera durísima. También ha sido un día difícil para nosotros, Valtteri ha hecho un enorme trabajo", ha manifestado.

Mercedes ha optado por una estrategia a una parada con Hamilton para asegurar el doblete alemán. Por su parte, Bottas ha hecho dos paradas al igual que Max Verstappen. El W10 ha sido superior este fin de semana.

"Quería remontar para un doblete del equipo. He sentido toda la emocion, tengo a mis padres aquí, a mis padrastros, a mi tío George, a toda mi familia... Es un honor estar aquí", ha explicado.

Lewis ha estado acompañado de toda su familia en este domingo tan especial. Anthony Hamilton, su padre, ha sido el pilar fundamental para el desarrollo de su carrera desde sus inicios en el karting: "Mi padre me dijo cuando tenía siete años que nunca debía rendirme, es un poco el lema de la familia".

Con su sexto Mundial de Pilotos, Hamilton ha superado en cifra a la leyenda argentina Juan Manuel Fangio. Tan solo está por encima de él Michael Schumacher con siete títulos. El británico sigue en estado de gracia.

"No sé de campeonatos, pero como atleta me siento como nuevo. Estoy listo para las siguientes carreras, no vamos a aminorar. Gracias a todos los que han venido, a las banderas británicas. Os llevo en el corazón", ha expresado para terminar.

Hamilton también ha aprovechado la ocasión para recordar a su amigo Niki Lauda. La leyenda austríaca falleció este año antes del GP de Mónaco tras una larga lucha de recuperación posterior a un trasplante de pulmón.

 

 

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"Echo mucho de menos a Niki... ¡Ayer habría dicho que me estaba pagando demasiado! Pero hoy seguro que se habría quitado la gorra. No podría haber hecho esto sin Niki, su espíritu está aquí con nosotros".

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A falta de dos carreras, Mercedes ya ha recogido todo el 'pastel' en el GP de Estados Unidos. El título de constructores ya lo tenían matemáticamente asegurado, pero Lewis Hamilton ha cerrado en Austin su sexto título de pilotos para quedarse, de momento, a sólo uno de Michael Schumacher. Además, los de Brackley lo han hecho a lo grande, con un doblete liderado por Valtteri Bottas en el trazado americano. Seguro que ya están centrados en el año que viene para extender su racha de éxitos.

 

Valtteri Bottas (1º):

"En primer lugar, felicidades a Lewis. ¡Seis campeonatos son un logro impresionante! Ha hecho una temporada fuerte y se merece el título, ha sido mejor en general. Lewis es un oponente duro, tiene muy pocas debilidades, casi no comete errores y conduce de una manera muy consistente. Pero he ganado impulso, así que espero ansioso otra pelea ajustada con él el próximo año. Ha sido un fin de semana realmente bueno para mí y para el equipo".

"He tenido dificultades en esta pista en años anteriores, por lo que es genial cruzar la línea en primer lugar. No ha sido una carrera fácil. He hecho una buena salida y un buen primer stint, pero hemos tenido que cambiar a dos paradas para cubrir a Max y estaba un poco preocupado de que Lewis pudiera tener mejor estrategia. He tenido que empujar, pero mi ritmo era fuerte y he podido atrapar a Lewis hacia el final. Hemos tenido una buena batalla y lo he adelantado para asegurar la victoria. Se siente realmente bien ganar la carrera así, cuando tienes que luchar por ella".

 

Toto Wolff, jefe de equipo:

"Estoy muy orgulloso de todos, ¡qué logro tan increíble! Hay una gran cantidad de trabajo detrás para asegurar un resultado como éste, donde un piloto reclama el campeonato y el otro gana la carrera. Un enorme agradecimiento a todos los que contribuyen a esto: aquí en la pista, en casa en Brackley y Brixworth, en Daimler en Stuttgart y en Petronas en Kuala Lumpur. Ganar el sexto título de pilotos es un logro verdaderamente notable y especial".

"Puedes ver cuán motivado todavía está Lewis, quiere ganar cada carrera y obtener el mejor resultado posible. No ha sido un año fácil, con una dura competencia y la pérdida de Niki. Me gustaría pensar que Niki nos está viendo desde arriba y ha inclinado su gorra después del resultado de hoy. Valtteri ha hecho una carrera absolutamente impecable hoy, ha estado en una forma increíble todo el fin de semana y ha merecido la victoria. Lewis ha luchado con estilo para pasar de quinto a segundo".

 

James Allison, director técnico:

"La cantidad de esfuerzo que se necesita para ganar un campeonato es enorme. Es brillante ser parte de este equipo: te entusiasma mucho trabajar, te lleva más allá de lo que normalmente darías porque estás rodeado de todas estas personas a las que no quieres decepcionar. Disfrutas de estar en un entorno que te está apoyando, permitiéndote correr riesgos, permitiéndote cometer un error y no 'abofeteándote' por eso".

"Hoy, todos pensamos en Niki, que era una parte muy importante de nuestro equipo. Perderlo fue un golpe enorme, particularmente para Toto, que pasó gran parte de su vida laboral con él, pero también para todos nosotros, porque Niki era alguien con una personalidad muy grande, una figura enorme en nuestro deporte. Creo que él lo habría apreciado este año, lo habría visto como un equipo en la cima de su trabajo. Probablemente nos estaría diciendo que trabajemos en el coche del próximo año ahora, pero creo que le hemos hecho sentir orgulloso esta temporada".

 


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Tras la ajustada clasificación de ayer, Red Bull tenía como objetivo sumar una nueva victoria en el Gran Premio de Estados Unidos, pero no ha podido ser. Max Verstappen ha seguido la estela de Valtteri Bottas durante prácticamente toda la carrera, si bien finalmente ha tenido que conformarse con la tercera plaza; por su parte, Alexander Albon se ha visto obligado a remontar para amarrar el quinto lugar. Con ambos títulos ya decididos, el objetivo para la escudería austriaca es intentar lograr algún triunfo más antes de cerrar la temporada.

 

Max Verstappen (3º):

"Para nosotros, ha sido un fin de semana positivo y estoy muy feliz de terminar tercero en una pista como ésta. En las últimas vueltas, las banderas amarillas me han perjudicado y no he podido adelantar después de la recta, de lo contrario creo que podríamos haber terminado en segundo lugar. Después de la carrera, me he dado cuenta de que me faltaba una gran parte del fondo plano, lo cual es una pena, ya que creo que de lo contrario podríamos haber sido aún más competitivos".

"He hecho una buena salida y luego he intentado seguir a Valtteri, pero parecía que tenían un poco más de ritmo que nosotros, por lo que terminar a unos cinco segundos de él es un buen logro, especialmente teniendo en cuenta el daño de nuestro coche. Creo que las dos paradas eran la opción correcta y no creo que pudiéramos haber hecho algo diferente, ya que era la estrategia más rápida para nosotros. Creo que hemos dado un buen paso adelante y estamos de vuelta en la pelea. No va a ser fácil, pero no nos rendiremos. Por supuesto, es muy impresionante para Lewis ganar su sexto título, hay que ser muy consistente para lograrlo, por lo que se lo merece".

 

Alexander Albon (5º):

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"He disfrutado de mi primer fin de semana en Estados Unidos y creo que hemos hecho el mejor trabajo posible con la quinta plaza. Estoy un poco frustrado con la curva uno. Necesito verlo de nuevo, pero sentía que me apretaban y obviamente no tenía a dónde ir, ¡tres en paralelo es un poco difícil! No creo que haya sido culpa de nadie, sólo ha sido un lance de carrera, pero he tenido que ir por la escapatoria y he dañado el fondo plano y el alerón delantero".

"A partir de ahí tuvimos que ir a boxes y perdí mucho tiempo, por lo que nuestra carrera estaba bastante comprometida, de lo contrario creo que tal vez podríamos haber luchado contra Leclerc por el cuarto lugar. Al final ha sido una carrera extraña pero divertida, he disfrutado algunos adelantamientos para volver a la zona delantera. Teniendo en cuenta que no ha habido coche de seguridad y con daños en el fondo, creo que hemos hecho una buena remontada".

 

Christian Horner, director del equipo:

"Ha sido un empujón fuerte por parte de Max hoy. Ha hecho una buena salida y luego ha sufrido daños en el alerón delantero en la primera vuelta, así que hemos decidido optar por una estrategia de dos paradas frente a la de Lewis. Max ha podido mantener a Bottas a la vista durante los tres stints y ha estado a menos de un segundo de Hamilton en el final de la carrera. Una desafortunada bandera amarilla en las últimas dos vueltas ha evitado la posibilidad de adelantamiento de Max. Sin embargo, ser tercero aquí en Austin es el final de un fin de semana muy fuerte".

"Alex ha tenido mala suerte al principio, en la primera curva. Su alerón delantero necesitaba ser cambiado en la primera vuelta y luego su remontada ha sido fantástica. Ha hecho buenos adelantamientos y ha mostrado un fuerte ritmo para remontar hasta la quinta plaza, lo que lo convierte en el piloto del día y lo mueve a la sexta posición en el campeonato. Está mostrando un progreso sólido. Nuestras felicitaciones también van a Lewis Hamilton por su histórico sexto Campeonato del Mundo, una verdadera hazaña. Bien merecido".

 


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Nuevo desastre para el equipo Ferrari, el enésimo en esta temporada para olvidar. En una carrera donde han pasado totalmente desapercibidos, el brillante ritmo mostrado tras el verano no ha hecho ningún atisbo de aparecer. Charles Leclerc no ha podido ser más que cuarto y ha podido marcar la vuelta rápida, mientras que Sebastian Vettel ha sufrido una rotura en la suspensión cuando rodaba séptimo, tras una salida catastrófica. Pese a ello, Ferrari sella así su segunda posición en el Campeonato de Constructores.

 

Sebastian Vettel (RET):

"Estoy muy decepcionado con el abandono porque esperaba una carrera buena. He tenido muy poco agarre en la primera vuelta y me han pasado muchos coches. He sufrido para hacer funcionar el coche, sobre todo en las curvas a derecha, tal vez por algún daño en el monoplaza".

"Luego, tras siete vueltas, la suspensión ha fallado en el bache de la Curva 8. No he hecho nada diferente a las vueltas anteriores. Hoy teníamos potencial para acabar en podio, así que es una pena. Por último, quiero dar la enhorabuena a Lewis por su increíble logro".

 

Charles Leclerc (4º):

"Ha sido una carrera muy dura, especialmente durante el primer stint, cuando las ruedas delanteras no estaban del todo bien. Ha sido difícil encontrar el agarre, tenemos que investigar a fondo qué ha pasado".

"Los otros dos stints de carrera han ido un poco mejor, pero no ha sido suficiente. Nuestros rivales han sido hoy muy rápidos, así que ha sido una carrera en solitario para mí hoy. Es una pena para el equipo no haber acabado con los dos coches. Quiero dar la enhorabuena a Lewis por el título. Es un gran campeón, se lo merece".

 

Mattia Binotto, jefe de equipo:


"Lo primero de todo, quiero felicitar a Lewis por conseguir otro título de campeón. Lo merece. Hoy esperábamos mucho más de la carrera. Seb ha tenido un problema con la suspensión trasera derecha, el brazo superior se ha roto temprano en carrera. Creemos que fue por un problema en la primera vuelta, pero tenemos que revisarlo para saber qué ha pasado exactamente".

"La carrera de Charles ha quedado afectada por su primer juego de neumáticos, ya que no tenía nada de agarre con ellos. No llegamos a comprender por qué iba tan lento. En su segundo y tercer stint ha tenido buen ritmo, pero era difícil compararle con sus rivales, ya que iban con una estrategia distinta. En el último stint ha tenido el coche mejor con el neumático blando, incluso ha marcado la vuelta rápida".

"Ahora tenemos que analizarlo todo y entenderlo. Estamos muy decepcionados, ya que no nos creemos este resultado dado nuestro nivel de rendimiento actual. Hay mucho que aprender de cualquier mal resultado y eso es lo que vamos a hacer".

 


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Por sexta vez esta temporada, McLaren ha terminado en zona de puntos con los dos coches. Los de Woking, esta vez, no han sido los mejores de la zona media, pero gracias a un séptimo puesto de Lando Norris y a un octavo de Carlos Sainz, han sumado diez puntos que les acercan cada vez más a su objetivo de terminar cuartos en el Campeonato de Constructores.

 

Carlos Sainz (8º):

"Ha sido un buen día para el equipo. Hemos logrado un buen puñado de puntos, así que hay que felicitar a todos los integrantes. Para mí, personalmente, no ha sido un resultado del todo bueno, siento que podía haber conseguido un resultado mejor, pero mi carrera ha quedado afectada tras el toque que he tenido en la primera curva".

"Hemos parado pronto y hemos montado el neumático duro. No paramos más, por lo que acabé haciendo una segunda tanda realmente larga. Lo positivo es que mi ritmo fue bastante bueno y que lo hice bien para acabar en un decente octavo lugar. Tenemos que seguir pensando en positivo e iremos a por todas en la siguiente carrera en Brasil".

 

Lando Norris (7º):

"Ha sido una buena carrera, tanto para el equipo como para mí. He empezado muy bien y estaba quinto en la primera vuelta, estamos haciendo un gran trabajo en las salidas. No obstante, el resto de la carrera ha sido un poco más complicada, sobre todo la primera tanda con el neumático blando. Daniel ha sido más rápido y me ha ganado la posición".

"Cuando he puesto el neumático duro, me he acercado mucho a Daniel Ricciardo, pero me he tenido que centrar en conservar neumáticos. Él tampoco estaba apretando mucho y por ello, me he mantenido muy cerca, para aprovechar cualquier posible error. Al final nos hemos dado cuenta de que estaba jugando con nosotros, hemos vuelto a parar por segunda vez y nos ha salido bien".

"Hemos recuperado todas las posiciones y hemos hecho grandes adelantamientos, me lo he pasado muy bien. Tenemos que darle las gracias al equipo por su gran trabajo".

 

Andreas Seidl, jefe de equipo:

"El pasado domingo las cosas no fueron nada bien en México, necesitábamos quitarnos la mala espina aquí y creo que lo hemos hecho. Hemos anotado diez puntos más que nos ayudan a mantener la ventaja que teníamos con Renault en la lucha por el cuarto lugar en constructores. El trabajo en equipo nos ha dado mucho, todos lo han hecho muy bien, sobre todo los pilotos, que han sido muy rápidos durante todo el fin de semana".

"Ahora tenemos dos semanas de descanso que nos vendrán realmente bien. Vamos a recargar pilas y esperamos que todo vaya bien, tanto en Brasil como en Abu Dabi, y así acabar la temporada de la mejor manera posible. Por último, hay que felicitar a Lewis por el Mundial, lograr seis títulos mundiales es algo increíble".

 


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Jornada positiva para el equipo Renault que ha presenciado como sus pilotos se han mostrado como los mejores de la zona media al superar a los dos McLaren. Daniel Ricciardo se adjudicó la sexta plaza gracias al éxito cosechado apostando por la estrategia de una parada mientras que Nico Hülkeberg solamente pudo conformarse con la novena posición debido a la complicada salida que tuvo que enfrentarse.

 

Daniel Ricciardo (6º):

"Hemos tenido muchas carreras divertidas este año y ésta ciertamente está ahí arriba. La única parada era el plan y parecía que otras en las dos estarían cerca al final, lo que hizo que las cosas se pusieran un poco tensas. Alcanzamos nuestro objetivo basado en vencer a ambos McLaren, así que es realmente agradable. Fue una carrera fuerte y mostramos un buen ritmo. Disfruté la batalla con Lando Norris cuando lo pasé y él me adelantó un par de veces en el empezar y luego presionar un poco hacia el final. Nos quedamos en el sexto lugar, así que son puntos sólidos para el equipo en el que Nico también ha entrado entre los diez primeros".

 

Nico Hülkenberg (9º):

"Estoy realmente feliz de haber sacado dos puntos en el día de hoy, especialmente después de perder algo de terreno en la primera vuelta. Fue una carrera de dos partes totalmente diferenciadas. La primera parte no fue genial, perdimos lugares en la curva 1 y la curva 2 en la primera vuelta con algunos coches volviendo a la pista justo dónde me encontraba. Ese hecho dificultó las cosas, pero luego la segunda mitad de la carrera fue muy divertida. Apostamos por una estrategia de dos paradas, tal vez una vuelta o dos demasiado tarde, decisión tomada por mí, pero luego comenzamos a atrapar a otros al frente. Teníamos buen ritmo, algunas peleas divertidas, por lo que podemos estar contentos de sumar dos puntos en el día de hoy".

 

Cyril Abiteboul, director del equipo:

"Primero tenemos que reconocer que fue una vez más una gran carrera en nuestro grupo con opciones estratégicas muy abiertas y emocionantes para todos. Creo que nuestros pilotos y el equipo disfrutaron la carrera. Daniel hizo una excelente salida y fue uno de los pocos pilotos que lograron hacer funcionar la estrategia de una sola parada. Cuando Norris se detuvo, decidimos ser agresivos y no detenernos para tratar de vencer a ambos McLaren, jugada que funcionó. En el lado de Nico, la estrategia establecida antes de la carrera también fue una, pero logramos cambiarlo a tiempo y Nico mantuvo la cabeza baja cuando cayó en la clasificación. Luego pudo recuperar posiciones con neumáticos blandos al final gracias a un manejo inteligente del combustible al comienzo de la carrera".

"Hoy presenciamos un gran espectáculo, la Fórmula 1 que nos gusta ver, con acción en la pista. Estamos satisfechos con nuestra campaña estadounidense y una buena cosecha de puntos en las últimas dos carreras. También me gustaría felicitar a Lewis Hamilton por su sexto título. Es particularmente inspirador ver cómo él y su equipo pueden hacer que las cosas se vean fáciles cuando este deporte es tan exigente para todos los involucrados ".

 


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El equipo Racing Point ha conseguido un inesperado punto en el GP de Estados Unidos gracias a una impresionante remontada de Sergio Pérez, que salía desde el Pit-Lane y ha finalizado décimo tras una penalización a Daniil Kvyat. Además, un punto que rompe el empate con Toro Rosso en el Campeonato de Constructores y otorga la sexta plaza provisional a la escudería de Silverstone. El objetivo es mantener esa sexta posición hasta la conclusión de la temporada.

 

Sergio Pérez (10º):

"Hemos tenido una carrera tremenda hoy, nos las arreglamos para remontar. Hemos hecho una estrategia muy agresiva de una parada y hemos tenido buen ritmo toda la tarde. En la última vuelta, Kvyat ha chocado contra mí y me ha dañado el alerón delantero, pero ha sido penalizado y hemos recuperado el décimo lugar. Un punto que significa que subimos al sexto lugar en el Campeonato de Constructores, lo cual es importante cuando faltan dos carreras. Es sólo un punto hoy, pero cada punto contará al final de la temporada".

 

Lance Stroll (13º):

"Ha sido una tarde larga, seguro que he tenido mejores días. Es una pena porque el coche iba bien y sabemos que podemos luchar por los puntos, pero desafortunadamente las cosas no han salido bien. Hemos sufrido daños en la primera curva. Dada nuestra posición en la pista, el equipo ha tirado los dados y me ha cambiado a una estrategia de dos paradas: estábamos mostrando buen ritmo en el segundo stint, pero nos quedamos sin neumáticos hacia el final de la carrera. Es una pena, pero a veces tienes días como estos y sólo tenemos que volver a pelear en Brasil".

 

Otmar Szafnauer, jefe del equipo:

"Ver a Sergio correr desde el Pit-Lane hasta conseguir un punto es un final satisfactorio para una tarde desafiante. No era fácil hacer que funcionase, pero Sergio ha hecho un trabajo fantástico para cuidar los duros y mantenerse en un buen ritmo durante 31 vueltas. Las cosas se han puesto un poco complicadas en la última vuelta cuando se ha tocado con Kvyat, pero la justicia ha prevalecido y los comisarios han devuelto a Sergio a un merecido décimo lugar. La carrera de Lance se ha visto comprometida desde el principio cuando su alerón delantero ha caído al fondo de la parrilla con el alerón delantero dañado".

 


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Toro Rosso no ha terminado de la mejor manera el fin de semana en Austin. Pierre Gasly ha tenido que retirarse tras un toque con Sergio Pérez, mientras que Daniil Kvyat ha sufrido una penalización de cinco segundos por un incidente en la última vuelta con el mexicano de Racing Point, por lo que ha perdido la última posición de puntos.

 

Daniil Kvyat (12º):

"Ha sido una carrera complicada, estábamos un poco fuera de ritmo en comparación con nuestros rivales directos. Usamos los neumáticos un poco más de lo que solemos hacer, así que necesitamos analizar eso. Incluso con esos problemas conseguí terminar en la 10ª posición en la pista en la última vuelta".

"Creo que fue un movimiento duro, pero justo, ha sido genial correr como queremos ver y como hemos visto en esta temporada con otros pilotos que no han sido penalizados. Estoy muy molesto y decepcionado por ésta penalización porque no creo que sea lo que nuestro deporte necesita".

 

Pierre Gasly (RET):

"Ha sido una carrera realmente buena, ya que estábamos en el Top 10 durante la mayor parte y seguíamos el ritmo con los McLaren. Al final comencé a pelear con Sergio Pérez y nos tocamos en la Curva 13, lo que rompió la suspensión delantera, así que tuvimos que retirar el coche".

"Estábamos peleando, fue por el interior en la Curva 13 y después nos tocamos con mi neumático delantero derecho, lo que dobló la suspensión. No creo que haya sido nada grande, pero ha sido suficiente para dejarme fuera de los puntos al final de nuestra carrera. Es decepcionante terminar de ésta manera después de un fin de semana fuerte".

 

Jody Egginton, director técnico:

"La carrera de hoy no proporcionó el resultado que queríamos, lo que es decepcionante, especialmente dado el rendimiento que hemos mostrado hasta éste momento en Austin. Pierre tuvo una carrera razonablemente fuerte el principio, pero se quedó sin neumáticos en las últimas vueltas, lo que significaba que no podía defenderse de los coches que estaban por detrás con neumáticos frescos. Al final, se vio obligado a retirarse debido al daño sufrido por el contacto con Pérez".

"La carrera de Dany Kvyat comenzó a unirse en las últimas diez vueltas, pero con las banderas amarillas de la Curva 12 en las últimas dos vueltas de la carrera, las oportunidades para escalar a la 10ª posición eran limitadas. El movimiento que hizo sobre Pérez se consideró demasiado agresivo y recibimos una penalización de diez segundos, lo que nos deja fuera de los puntos".

"Desafortunadamente perdimos una posición en el Campeonato de Constructores aquí en Estados Unidos, pero quedan dos carreras para recuperarnos y trabajaremos duro para asegurarnos de que estamos bien preparados para hacerlo".

 

Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda:

"Una vez más, Max Verstappen realizó una sólida actuación para terminar en la tercera posición del podio. Es un buen lugar, quizá un poco decepcionado, ya que sentimos que tenía la posibilidad de lograr la segunda posición al final, pero, desafortunadamente, las banderas amarillas lo impidieron. Fue rápido todo el fin de semana. Alex Albon, desafortunadamente, cayó al último lugar después de su colisión en la salida, pero condujo muy bien para abrirse camino en la parrilla para terminar quinto".

"En cuanto a Toro Rosso, Pierre estuvo en los puntos durante la mayor parte de la carrera, así que ha sido decepcionante que ninguno de los dos coches lograra anotar, ya que por un momento parecía que Kvyat obtendría el último punto por la décima posición. Finalmente, enhorabuena a Lewis Hamilton por su increíble logro".

 


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La recompensa se ha quedado demasiado cerca para Alfa Romeo. Tras una carrera de menos a más, y unas posiciones de salida un tanto complicadas, los italianos han rozado los puntos en el Gran Premio de Estados Unidos. Kimi Räikkönen ha cuajado una buena carrera para terminar undécimo, mientras que Antonio Giovinazzi no ha podido pasar de la 14º plaza en el Circuito de las Américas.  

 

Kimi Räikkönen (11º):

"Podemos sacar muchas conclusiones positivas de esta carrera, incluso pese a acabar undécimos y fuera de los puntos en una carrera donde hemos sido competitivos. He tenido una buena salida, parecía que íbamos cada vez mejor, y al menos hemos estado en la pelea desde el principio hasta el final. Es algo en lo que podemos trabajar de cara a las próximas carreras".

 

Antonio Giovinazzi (14º):

"Como equipo, parecíamos más fuertes este fin de semana, así que podemos ser optimistas de cara al futuro, aunque hoy no hayamos sumado puntos. Hemos decidido ir con una estrategia diferente a la de Kimi, y al final ha funcionado mejor la suya. He empezado con los medios, y he sufrido falta de agarre. Ha ido a mejor cuando hemos cambiado a los blandos, pero ya era demasiado tarde para marcar la diferencia. Necesitamos continuar con el trabajo, y seguir con los pasos adelantes para ser mejores en Brasil".

 

Frédéric Vasseur, jefe de equipo:

"Los resultados pueden decir que hemos acabado fuera del Top 10, pero al menos sacamos muchos puntos positivos del fin de semana. Hemos sido más competitivos que en otros fines de semana, y hemos podido competir por los puntos gran parte de la tarde. Ya vamos a por las dos últimas carreras conscientes del trabajo que tenemos por delante, pero sabemos que vamos en la dirección correcta".

 


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Jornada aciaga para el equipo Haas, que ha visto cómo sus pilotos no han tenido ninguna posibilidad para pelear por los puntos. Romain Grosjean no pasó de la 15ª plaza inicial, mientras que Kevin Magnussen se bajó del monoplaza antes de tiempo por problemas en los frenos.

 

Kevin Magnussen (RET):

"Tuve un problema de frenos al final . Fue un día duro en la oficina. No fuimos lo suficientemente rápidos hoy, faltaba agarre y ritmo. Tenemos algunos problemas, eso está bastante claro, de todos modos, intenté dar lo mejor de mí".

"Llegué hasta el noveno lugar en esas primeras vueltas. Fue muy divertido, pero luego se volvió evidente que no teníamos el ritmo y comenzamos a descender. La carrera terminó por nuestros problemas de frenos".

 

Romain Grosjean (15º):

"Fue difícil hoy. Sabíamos, antes de empezar, que iba a ser algo complicado. Desafortunadamente, nunca tuvimos la velocidad deseada, por lo que al comienzo de la carrera no pude pasar a ninguno de los pilotos".

"Tratamos de alargar el primer stint, pero los neumáticos se murieron y todos me adelantaron. Luego llegaron las dificultades. Estaba contento con el equilibrio del monoplaza y mis tiempos por vuelta, pero estábamos demasiado lejos, en la parte de atrás, sin posibilidad de pelear".

 

Guenther Steiner, jefe del equipo:

"Obviamente es un resultado decepcionante, pero no fue inesperado. Sabemos dónde estamos en este momento y no es el lugar en el que queremos estar. Comenzamos bien la carrera y luego empezamos a perder posiciones. Simplemente no tenemos suficiente rendimiento en el monoplaza".

"Kevin Magnussen se retiró a falta de dos vueltas, creemos que fue algo relacionado con el sistema de frenos. Necesitamos investigar, pero todavía no hemos recuperado el monoplaza. Quedan dos carreras más y sólo necesitamos mantener la cabeza bien alta. Ojalá saquemos algo de esto".

 


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Nueva carrera para olvidar de Williams esta temporada en el GP de Estados Unidos de F1 2019. Robert Kubica se ha visto obligado a abandonar en una de sus últimas carreras con el equipo y George Russell ha terminado tan solo por delante de Kevin Magnussen.

 

George Russell (17º):

"Esta carrera ha sido más complicada de lo normal. He sufrido con el sobrecalentamiento de los neumáticos antes de que se hayan gastado y el coche ha sido difícil de pilotar. Hemos decidido hacer una segunda parada y hemos tenido que respetar muchas banderas azules el resto de la carrera. Felicidades a Lewis Hamilton por su sexto Mundial de Pilotos".

 

Robert Kubica (RET):

"El ritmo no ha estado aquí hoy, así que hemos intentado una estrategia alternativa al parar temprano. He sufrido con el agarre y los baches han sido complicados con mucha gasolina en el tanque. Hemos tenido una fuga hidráulica, así que hemos tenido que abandonar. Estoy deseando que llegue Brasil, es un circuito bonito y espero tener un mejor resultado".

 

Dave Robson, ingeniero jefe de carrera del equipo:

"Hoy no hemos encontrado el ritmo. Esperábamos una carrera a una parada, pero la alta degradación lo ha hecho casi imposible. Los dos pilotos han pilotado duro al inicio de la carrera".

"George se ha puesto por delante de Robert gracias al DRS. Desafortunadamente, hemos tenido que retirar el coche de Robert por un fallo hidráulico. Ha sido muy decepcionante y esperamos que no vuelva a ocurrir".

"George ha pilotado bien en circunstancias difíciles, pero no le hemos dado el coche necesario para competir. Ha podido adelantar a Magnussen porque ha ahorrado bien gomas al final".

 


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Pirelli se ha mostrado muy feliz por la gran variedad estratégica vivida en este GP de Estados Unidos. En la carrera de hoy se han visto estrategias conservadoras a una parada y estrategias agresivas a dos paradas. Esa diversidad estratégica ha permitido ver grandes batallas entre los pilotos de la zona alta y de la zona media hasta la última vuelta de la carrera.

El ganador de la carrera, Valtteri Bottas, ha optado por una estrategia a dos paradas. El de Mercedes arrancó la prueba con el neumático medio y paró en la vuelta 15 para poner el neumático duro. Con este compuesto se mantuvo en pista durante 21 vueltas antes de entrar de nuevo y poner el neumático medio, con el que rodó durante las últimas 20 vueltas. Por otro lado, su compañero de equipo Lewis Hamilton, fue a una parada, comenzó con el medio y en la vuelta 24 paró a poner el duro.

Los dos Mercedes se vieron las caras en pista durante cuando quedaban cinco vueltas para el final. Bottas, que llegaba con neumáticos más jóvenes, atacó a Hamilton y logró adelantarlo, colocándose primero y recuperando el liderato tras haber parado por segunda vez. El máximo responsable de Pirelli, Mario Isola, ha indicado que ha vivido con mucho interés la lucha de los dos Mercedes, pues no sabían cuál iba a acabar resultado la estrategia ganadora.

"Las últimas vueltas han sido muy intensas, pues hemos esperado a ver si la estrategia a una parada de Hamilton podría valerle para ganar la carrera, pero no ha sido así. Finalmente, la estrategia a dos paradas de Bottas ha resultado ser la mejor. La estrategia ha sido muy importante en el día de hoy y de nuevo la variedad estratégica ha otorgado gran emoción a este Gran Premio. Hay que felicitar a Lewis por el Mundial y a Valtteri por la victoria", ha declarado Isola.

En la zona media también ha habido gran variedad estratégica. Por ejemplo, en McLaren han apostado por ir a dos paradas con Lando Norris y a una con Carlos Sainz, el británico lo ha dado todo en las últimas vueltas y ha recuperado las posiciones perdidas y el español se ha centrado en no degradar excesivamente sus neumáticos duros en el tramo final. En Renault una estrategia a dos paradas también ha funcionado con Nico Hülkenberg, pues ha podido finalizar en zona de puntos tras una primera tanda muy pobre con el neumático duro.

"A medida que ha avanzado el fin de semana, hemos visto cómo las temperaturas han ido aumentando. En la lucha por la victoria, dos de los tres primeros clasificados han ido a dos paradas, pero en la zona media hemos visto una gran variedad estratégica y también ha habido batallas entre pilotos con diferentes estrategias hasta la última vuelta. Esto es lo que queremos ver en la Fórmula 1 actual", ha expresado Isola para finalizar.

En cuanto a los neumáticos, el neumático duro ha dejado mucho que desear para los pilotos y no ha durado todo lo que se esperaba de él. El medio ha sido el más utilizado por los pilotos en el día de hoy y el neumático con el que los cinco primeros han arrancado la carrera. El blando lo han colocado los pilotos que han parado por segunda vez en el tramo final de la carrera y eso les ha ayudado a ganar posiciones en los últimos giros.

 

 

MÁS VUELTAS POR COMPUESTO

DuroC2–-: Carlos Sainz, 37 vueltas

MedioC3–: Lewis Hamilton, Romain Grosjean y Sergio Pérez, 24 vueltas

BlandoC4–: Lance Stroll, 26 vueltas

 

MEJOR TIEMPO POR COMPUESTO

DuroC2–: Lewis Hamilton, 1'38"446

MedioC3–: Valtteri Bottas, 1'36"957

BlandoC4–: Charles Leclerc, 1'36"169

 

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