Saltar al contenido
RaMoNe$77

Lo que no sabías de la famosa vecindad del Chavo del Ocho

Publicaciones recomendadas

El Chavo del Ocho o conocido también como La Vecindad del Chavo, es sin duda un clásico de la televisión. Miles de personas crecimos viendo cada uno de los capítulos y recordamos las ocurrencias del personaje que cautivó a la audiencia mundial, ya que su serie fue traducida al inglés, portugués, italiano, entre otros idiomas.

La comedia mexicana, creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, cautivó al mundo entero con anécdotas cotidianas, las de un humilde vecindario habitado por personajes que recrean situaciones y travesuras varias, donde muchas personas se sintieron identificadas. A continuación, te presentamos algunos datos curiosos que probablemente no conocías de la vecindad más querida por todos.

 

¿Por qué se le llama Chavo del Ocho?

¿Por qué se le llama Chavo del Ocho?

Se le denominó “Chavo del Ocho” porque en el año de 1971 este programa se transmitía por Canal 8 de México. No obstante, fue tanto el éxito del programa, que pasó a ser transmitido por un canal más importante y Chespirito tuvo que buscar alguna excusa para el “8″, por lo que inventó que el Chavo vivía en el departamento número 8.

 

Exactamente en dónde vivía

Exactamente en dónde vivía

El Chavo vive en dicho departamento y compartía este con otra persona, pero tanto el departamento como la persona mencionada, nunca aparecieron en el programa. El barril del Chavo es el escondite secreto y no el lugar en el que duerme, como muchas personas creen.

 

La comida favorita del Chavo del Ocho

La comida favorita del Chavo del Ocho

La comida favorita del Chavo es la torta de jamón y aunque parezca mentira, solo en dos ocasiones dentro de los capítulos del programa se le vio comiendo.

 

El personaje de la Popis

El personaje de la Popis

Cuando comenzó el personaje de la Popis interpretado por Florinda Meza, la pusieron con voz gangosa; a los pocos días un señor le dijo a Roberto Gómez que jamás volvería a ver su programa, porque su hijo tenía ese problema y ahora todos los niños se burlaban de él en la escuela. Roberto decidió desaparecer el personaje y un año después lo reincorporo con voz normal.

 

Don Ramón era muy parecido al personaje

Don Ramón era muy parecido al personaje

Según dicen sus conocidos, era muy parecido al personaje que vemos en las pantallas. Gustaba de llevar ropa cómoda, era gruñón e incluso muchas de las frases que utilizaba en la serie eran parte de su vocabulario cotidiano. Un cáncer de pulmón acabó con la vida de este gran hombre el 9 de Agosto de 1988 a la edad de 65 años.

 

La Chilindrina

La Chilindrina

A la Chilindrina la llaman así porque sus pecas la asemejan a una hogaza de pan mexicano que está espolvoreado con azúcar y que aparenta tener “pecas”. La mamá de la Chilindrina murió en el momento de dar a luz a su hija.

 

Quico y sus cachetes inflados

Quico y sus cachetes inflados

Chespirito le dijo a Carlos Villagrán que escogiera un traje de niño porque iba a hacer el personaje de “Quico” y Carlos encontró el traje de marinerito, pero como no quería parecerse a Chávelo, se puso una gorrita y fue con Chespirito a preguntarle que como quería que le hablara, con o sin los cachetes inflados, a lo que Roberto prefirió con los cachetes inflados.

 

El famoso ¡Ta ta ta tá!

El famoso ¡Ta ta ta tá!

Rubén Aguirre mencionó que la idea del famoso “¡Ta ta ta tá!” del Profesor Jirafales, se la robó a un profesor de su niñez llamado Celayo Rodríguez; él era un viejecito que cada vez que se enojaba, hacía el “¡Ta ta ta tá!”. Rubén lo exageró un poco, pero mantenía el mismo tono.

 

Las letras “CH”

Las letras “CH”

La letra “CH” en los personajes, creados por Roberto Gómez Bolaños, fue en un principio casualidad. Primero, un director de cine le apodó “Chespirito”; luego éste empleó la palabra ¡Chanfle! y después surgió “El doctor Chapatín”; hasta ahí era casualidad. Chespirito notó esto y siguió utilizando a propósito estas letras para muchos de sus personajes.

 

Chespirito denunció plagio

Chespirito denunció plagio

En cierto programa de televisión Chespirito denuncio el plagio del que dice fue víctima en el año 1973. Así lo comenta: “Hace muchos años, cuando no existía ni una oficina para registrar las ideas, escribí un guion de cine que hablaba de una niña que movía objetos, temblaba y saltaba en la cama, poseída. Tiempo después, salió el libro y la película “El exorcista”

 

Un retiro momentáneo de la Chilindrina

Un retiro momentáneo de la Chilindrina

En 1973 se dio el retiro momentáneo de María Antonieta de las Nieves del elenco del Chavo del Ocho, ya que decidió irse a trabajar a Canal 13 de México, en un programa de variedades que ella misma conducía y que se llamaba “Pampa Pipitzin”. No tuvo mucho éxito y regresó con Chespirito.

 

Una amistad verdadera

Una amistad verdadera

Durante el entierro del actor que interpretaba a Don Ramón, Angelines Fernández, más conocida como la Bruja del 71, se pasó dos horas de pie junto al ataúd del actor completamente triste. Solo repetía una y otra vez: "Mi rorro, mi rorro". Los actores eran muy amigos. Ella, española, llegó a México huyendo del régimen franquista. Fue Ramón quién le recomendó a Roberto que la incluyera en el reparto de El Chavo del Ocho.

 

La infinidad de trabajos de Don Ramón

La infinidad de trabajos de Don Ramón

En la primera versión del capítulo en que ven el álbum de fotografías, se puede ver en una pared de la casa de don Ramón, una foto en la que aparece una mujer con el vestido de novia junto con un hombre; el cual supuestamente es don Ramón con su esposa. Don Ramón había vivido por más de 15 años en la vecindad; lo que quiere decir es que antes si pagaba la renta puntualmente. Las profesiones de Don Ramón fueron: Globero, Vendedor de churros, carpintero, peluquero, ropavejero, boxeador, lechero, pintor, fotógrafo, yesero, músico, torero y zapatero.

 

El presentador del programa

El presentador del programa

La presentación del programa “Chespirito” en los años 80’s, era dicha por Gabriel Fernández, esposo de María Antonieta de las Nieves “La Chilindrina”. Así mismo, apareció en varias ocasiones en los capítulos de la escuela, actuando como un compañero más de clase. Se sentaba atrás de la Chilindrina.

 

El Chavo del 8 se siguió transmitiendo ininterrumpidamente

El Chavo del 8 se siguió transmitiendo ininterrumpidamente

A través de la década de los 80 y 90, pero sus últimos años vieron una paulatina pérdida de su calidad original y de su audiencia. De hecho, la gran mayoría de los capítulos que se retransmiten en Latinoamérica corresponden a los programas de los 70 e inicios de los 80, cuando estaba en su cúspide de popularidad. Hacia principios de los 90 varios protagonistas del elenco salen del programa por problemas de salud.

 

El último capítulo

El último capítulo

El último capítulo grabado fue en 1995, con lo que se cierra la historia de uno de los programas más trascendentales de la televisión humorística latinoamericana. Con él, Roberto Gómez cancela todos sus personajes protagonizados por el mismo, para dedicarse a productor, escritor y actor de teatro.

 

El adiós de Quico

El adiós de Quico

Cuando Carlos Villagrán se alejó del elenco de Chespirito, en el capítulo en que los personajes asisten al cine para ver la película “El Chanfle”, para dar la explicación de la salida de Quico,  Doña Florinda dijo que se fue a vivir con su madrina porque es mejor para su educación.

 

Conflictos entre los personajes

Conflictos entre los personajes

Con la fama llegaron también los problemas. Todo comenzó en 1972 con la relación amorosa entre Gómez Bolaños y Doña Florinda, en El Chavo del Ocho. Continuó con los celos de Chespirito, que creía que Quico había eclipsado al personaje del chavo, a lo que se sumó que este actor había mantenido también en el pasado un romance con Meza. La Chilindrina abandonó la serie al igual que Quico y Don Ramón, pero  si algo echó leña al fuego fue el movimiento de Villagrán al intentar adjudicarse la autoría de su personaje, Quico, lo que desató una intensa batalla legal que se saldó a su favor. María Antonieta de las Nieves siguió su ejemplo y en cuanto pudo registró el personaje de la Chilindrina como creación suya.

 

Una teoría oscura

Una teoría oscura

Una popular hipótesis defiende que el vecindario de El Chavo del Ocho representa, en realidad, el infierno y sus habitantes, los pecados capitales: el chavo sería la gula, el señor Barriga la avaricia, Kiko la envidia, don Ramón la pereza y doña Florinda la ira. Además, no son pocos los que especulan con que el nombre de su protagonista, "el chavo", hace referencia al significado de "maldito" de este término.


r.gif MANO DURA !- Member 1

gmIrOvh.png

~« $iMpLëm£Ntë $Øy ®77 »« I WaNnA Bë $ëDaT£d »~

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

×
×
  • Crear nuevo...