DarkRaven

[Formula 1 - F1] Gran Premio de Abu Dhabi: 'Territorio Mercedes'. Hamilton arrasa sin piedad!

Publicaciones recomendadas

Yas Island - Emiratos Arabes.png

Por supuesto, al ser la última cita de la temporada, como suele ser habitual en Abu Dabi, la parafernalia anterior a la carrera ha venido cargada de emociones: despedidas –a Nico Hülkenberg y Robert Kubica–, homenajes, fotos de equipo, etc.

Bajo los últimos rayos de sol de la jornada, con el ocaso al acecho, la carrera se presentaba con unas condiciones similares a las vividas en la clasificación de ayer: 26ºC de temperatura ambiente y 30ºC en el asfalto del trazado de Yas Marina.

Huelga recordar que Hamilton consiguió ayer la 88ª Pole de su carrera, en una clasificación ajustada que trajo lío para Ferrari. Bottas selló el doblete para Mercedes, pero una sanción daría a Verstappen el honor de acompañar al hexacampeón en la primera línea.

Unos minutos antes de la vuelta de formación, una irregularidad en la cantidad de combustible declarada por Ferrari en el monoplaza de Charles Leclerc sobrevolaba una posible sanción para el monegasco, si bien finalmente pudo comenzar la carrera sin problemas.

En la salida, Lewis Hamilton no ha acusado falta de tracción y ha ido directo como un disparo hacia la curva uno, donde ha defendido su condición de ‘poleman’ a la perfección. Por detrás, los líos eran muy numerosos.

Charles Leclerc ha aprovechado la altísima velocidad punta de su Ferrari en la recta posterior a la curva siete para adelantar a Max Verstappen y colocarse segundo. Sebastian Vettel también lo ha intentado, pero el neerlandés ha cerrado bien la puerta.

En cuanto al grupo medio, Lando Norris ha mantenido la sexta posición e incluso ha intentado meter el morro a Alexander Albon. Por su parte, Carlos Sainz ha protagonizado una salida excelente para superar a los dos Renault.

Un poco más atrás, Pierre Gasly se ha tocado en la primera vuelta con Sergio Pérez y ha perdido buena parte de su alerón delantero, por lo que ha tenido que entrar a cambiarlo. Valtteri Bottas ha ascendido cinco posiciones en la primera vuelta.

salida-abu-dabi-2019-soymotor.jpg

La pelea entre Max Verstappen y los dos pilotos de Ferrari en la primera vuelta ha permitido a Lewis Hamilton abrir algo de hueco rápidamente respecto a sus perseguidores. En apenas unos giros, el británico gozaba de algo más de dos segundos sobre Leclerc.

Llegaba la tercera vuelta y, sorprendentemente, dirección de carrera dictaminaba que no se podía abrir el DRS por un problema técnico, lo cual podría perjudicar sensiblemente a Valtteri Bottas, entre otros.

Max Verstappen seguía con Sebastian Vettel pegado a su estela. El alemán trataba de sacar tajada en las primeras vueltas de su superioridad de gomas –el único de los seis ‘gallos’ con neumáticos blandos–, pero el de Red Bull defendía con uñas y dientes.

Con el paso de las vueltas, Hamilton no hacía más que aumentar la ventaja respecto a sus contrincantes. El británico ha hecho gala del ritmo endiablado mostrado el viernes para aumentar pronto la renta hasta los cinco segundos.

Charles Leclerc y Max Verstappen han mantenido sus posiciones durante todo el primer stint y Sebastian Vettel, debido a su estrategia diferente, poco a poco se acercaba más a Alexander Albon –sexto– que a Max Verstappen.

En la novena vuelta ha llegado la primera parada, a manos de McLaren y Lando Norris. Una parada muy temprana, pero tiene su explicación: el británico ha realizado un plano a sus gomas por una pasada de frenada.

Esto dejaba a Carlos Sainz como líder del grupo medio en la sexta posición, seguido muy de cerca por los Renault y con Sergio Pérez en modo amenazante como punta de lanza de los pilotos que llevaban neumáticos medios.

Mientras tanto, Valtteri Bottas a lo suyo. A pesar de la prohibición de utilizar el DRS, el finlandés ha tardado sólo doce vueltas en superar a Checo y colocarse octavo. Unas vueltas más tarde ya estaba detrás de Alexander Albon.

En la duodécima vuelta ha llegado el carrusel de paradas. Daniel Ricciardo ha comenzado el ‘baile’ para montar el compuesto duro y ha efectuado un ‘undercut’ sobre Carlos Sainz, que ha hecho lo propio en la siguiente.

En la misma vuelta que Sainz, en la decimotercera, Ferrari ha hecho un doble pit-stop. Tanto Charles Leclerc como Sebastian Vettel –parada malísima para el alemán– han montado el duro y Alexander Albon ha intentado el ‘overcut’ sobre Vettel, pero no ha salido.

En la zona delantera, Lewis Hamilton y Max Verstappen han ido a contracorriente. Mientras casi todos entraban entre las vueltas 12 y 13, tanto el británico como el neerlandés permanecían en pista para llegar al final de carrera con mejores gomas.

En la 15ª vuelta, Carlos Sainz le ha devuelto la moneda a Daniel Ricciardo y le ha ganado la posición en pista para volver a coger la estela de su compañero de equipo. No obstante, en ese momento estaban enfrascados en un grupo detrás de Romain Grosjean.

Tras 17 vueltas sin poder activar el DRS, dirección de carrera informaba en la 18 que ya estaba permitido. Bottas lo ha aprovechado para adelantar a Hülkenberg y mantener detrás a Vettel y Albon –que ya habían hecho su parada– unas cuantas vueltas más.

La activación de DRS también la han aprovechado Lando Norris y Carlos Sainz para adelantar a Romain Grosjean, pero el tiempo perdido detrás del francés ha sido crucial para que Hülkenberg realizase su parada y saliese por delante de Sainz.

Con la carrera establizada, Verstappen y Hamilton han estirado al máximo su parada, pero todo tiene sus límites. Verstappen ha aguantado hasta la vuelta 26 y Hamilton ha esperado a la siguiente para conservar sin problemas el liderato de la carrera.

A partir de ahí, el británico gozaba de una renta de ocho segundos sobre Leclerc con unos neumáticos mucho más frescos que el monegasco; Verstappen ha salido tercero a sólo cuatro segundos del piloto de Ferrari.

Al mismo tiempo, la batalla en el grupo medio continuaba. Norris, Hülkenberg, Sainz y Ricciardo –en ese orden– intentaban dar caza a Pérez y Kvyat, que han sido los dos últimos pilotos de este grupo en realizar su parada.

En otra historia diferente, Valtteri Bottas ha entrado en boxes en la vuelta 30 y ha salido en sexta posición, a 12 segundos de Albon. No en vano, el finlandés tendría las mejores gomas de su grupo con vistas a la parte final de la carrera.

Los cuatro segundos de diferencia entre Verstappen y Leclerc se han esfumado en unas cuatro vueltas. El neerlandés, un segundo por vuelta más rápido que el monegasco, no ha tardado en pegarse a su caja de cambios.

Y ya sabemos cómo se las gasta Max. No se lo piensa dos veces. En la vuelta 32, el piloto de Red Bull ha asestado un precioso hachazo por el interior de la curva ocho a Leclerc para robarle la segunda plaza.

El piloto monegasco ha tratado de devolvérsela por el exterior de la curva once –gracias a la velocidad punta de su Ferrari y a la activación del DRS ha llegado pegado en la recta trasera–, pero no ha sido posible.

Por otro lado, cuando todo apuntaba hacia una carrera tranquila para Vettel, le han crecido los enanos. Alexander Albon se acercaba lentamente, pero Valtteri Bottas, sin titubeos, se comía la ventaja a pasos agigantados.

Sin embargo, los de Maranello nos han privado de la lucha en pista con el Mercedes de Bottas. El finlandés se ha deshecho de Albon rápidamente en la vuelta 39 para colocarse cuarto, pero los Ferrari han entrado en boxes en esa vuelta para hacer una segunda parada.

Tanto Charles Leclerc como Sebastian Vettel se han decantado finalmente por una estrategia a dos paradas. Ferrari ha vuelto a hacer un doble pit-stop en la vuelta 39 para montar los blandos en ambos coches. Leclerc salía tercero y Vettel sexto.

Respecto al grupo medio, Sergio Pérez ha hecho su parada una vuelta antes que los Ferrari, en la 38, y ha salido justo detrás de Daniel Ricciardo. Por supuesto, con gomas mucho más frescas, tenía muchas opciones de acabar la carrera como ‘mejor del resto’.

Kvyat ha esperado hasta la vuelta 42, pero con la ventaja de colocar gomas medias a falta de 13 giros. En vista de la amenaza, Sainz ha realizado una segunda parada en la siguiente vuelta para colocar el compuesto medio. El madrileño, 14º a la salida del Pit-Lane.

Daniel Ricciardo ha seguido por el mismo camino y ha parado en la vuelta 44, lo que dejaba a Sainz en la 13ª posición. Unas vueltas más tarde ha pasado a la 11ª al adelantar a Kevin Magnussen y a Kimi Räikkönen.

Con Hamilton en su propio mundo, las batallas rebosaban calidad en varios frentes. Leclerc sufría con sus gomas blandas y veía cómo Bottas se acercaba. Albon se encontraba en la misma tesitura con Vettel, Norris con Pérez y Hülkenberg con Sainz.

De esta manera, Hamilton ha cruzado la línea de meta con una renta de más de 16 segundos sobre Verstappen para sellar la 84ª victoria de su carrera y cerrar la temporada de la mejor manera posible. Un aviso para 2020, también.

Pero la procesión venía por detrás. Leclerc ha sabido mantener la compostura y ha aguantado el último escalón del podio ante un Bottas que no se ha rendido hasta el final. No obstante, por detrás aún quedaban varias peleas antes de la bandera a cuadros.

Alexander Albon no ha tenido la misma suerte. El británico-tailandés, en la penúltima vuelta, veía cómo un misil llamado Sebastian Vettel le adelantaba en la recta que precede a la curva 11 para levantarle el quinto lugar.

Misma historia para Lando Norris. El piloto de McLaren, con unos neumáticos en las lonas, no ha podido contener el ataque de Sergio Pérez en una última vuelta de infarto. El mexicano, mejor del resto en el último Gran Premio de la temporada.

Y el mejor del resto a lo largo de la temporada ha ido a parar a manos de Carlos Sainz. El madrileño ha conseguido adelantar a Hülkenberg a la desesperada en la última vuelta para ser décimo y reclamar el sexto puesto en el Campeonato de Pilotos.

Tras estar toda la carrera en aire sucio y sin poder mostrar su verdadero ritmo, Sainz ha aprovechado el mal resultado de Pierre Gasly para sumar un total de 96 puntos en el Mundial, por los 95 puntos del francés y los 92 de Albon.

A las puertas del top 10 han quedado Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg en su despedida de la Fórmula 1. Detrás de ellos, en un escalón de rendimiento inferior han concluido los Alfa Romeo, los Haas, Pierre Gasly y los Williams.

El cierre de una temporada apasionante tenía que llegar con un broche de oro en forma de espectáculo final, y así ha sido: tras una última vuelta de infarto, los tres mejores clasificados han deleitado a los aficionados de la recta de meta con unos preciosos 'donuts'.

Debes estar registrado para mirar este contenido

fb293d8f472824f541de596f3d2a54d6 - copia - copia - copia.png

Mercedes ha cerrado la temporada 2019 con un broche de oro final en forma de victoria. Lewis Hamilton no ha tenido rival en el trazado de Yas Marina y Valtteri Bottas ha efectuado una espectacular remontada desde la última posición hasta la cuarta. En el seno de la marca de la estrella están muy contentos por los éxitos cosechados, pero afirman que volverán con la misma pasión el año que viene.

Valtteri Bottas (4º)

"Es una buena manera de terminar la temporada. Ha sido una buena carrera para mí, me he divertido mucho superando a los demás. No creo que pudiera haber extraído más del coche hoy. Al final he estado bastante cerca, pero no ha sido suficiente para adelantar a Charles por un lugar en el podio. El comienzo ha sido un poco desafortunado porque el DRS estuvo desactivado durante un tiempo, lo que dificultó la remontada. Ésta ha sido mi mejor temporada hasta ahora, estoy en una posición mucho mejor en comparación con el año pasado, así que espero atacar nuevamente en 2020".

Lewis Hamilton (1º)

"¡Qué manera de terminar la temporada! Como equipo, en general, hemos sido muy fuertes este fin de semana y Valtteri ha hecho un gran trabajo hoy también. Estoy muy agradecido por el duro trabajo y la dedicación de todos este año, seguimos elevando el listón juntos. El apoyo ha sido increíble, estoy completamente abrumado, así que muchas gracias a todos en la pista, pero también a lo de casa que me apoyan. El 'equipo LH' es un movimiento genial y positivo, realmente lo aprecio".

"Éste probablemente ha sido el año de mayor crecimiento para nosotros como equipo, por lo que espero que eso nos coloque en una buena posición para un nuevo desafío el próximo año. He tenido grandes carreras con Valtteri, Max y Charles este año y anticipo que será una competencia aún más dura en 2020. Estos muchachos trabajarán a toda máquina para tratar de elevar el listón, así que tendré que hacer lo mismo este invierno, pero creo sinceramente que puedo. Me siento fresco y listo para continuar y espero con ansias otro desafío el próximo año".

Toto Wolf, jefe de equipo:

"Se está trabajando mucho entre bastidores, así que estoy muy feliz de haber terminado la temporada con estilo, con una victoria espectacular para Lewis y una brillante remontada de Valtteri. En general, la carrera ha sido muy buena. Un gran trabajo en las paradas en boxes, el recorrido de Valtteri desde el último hasta el cuarto ha sido increíble y Lewis, absolutamente intocable en el liderato. Puede parecer fácil, pero nunca lo es. Resultados como éste requieren mucho tiempo, esfuerzo y trabajo de todos, estamos presionando mucho. Estoy muy contento por el equipo, es una forma sólida de cerrar la temporada 2019 y comenzar las vacaciones de invierno".

James Allison, director técnico de Mercedes:

"Ha sido un día tan bueno como los que hemos tenido durante todo el año, en una temporada muy fuerte, con muchos contendientes. Lewis ha estado imperioso al frente de la parrilla, mientras que Valtteri ha sido agresivo y despiadado desde el fondo de la parrilla para terminar cuarto. Han mostrado al equipo en ambos extremos de la parrilla con la mejor luz posible. Es fantástico para todos nosotros después de un año largo y duro en las fábricas y en la pista para entrar en el invierno sabiendo que hemos terminado la temporada de la misma manera que la comenzamos. Esperamos volver en 2020 con un coche que pueda luchar por campeonatos nuevamente".

Ferrari - copia (2) - copia - copia.png

Ferrari ha puesto punto y final en Abu Dabi a una temporada complicada desde el inicio. Sebastian Vettel ha terminado quinto en Yas Marina mientras que Charles Leclerc se ha subido al podio por última vez este año. Los de Maranello ya piensan en encontrar la Fórmula 1 que les haga vencer de una vez por todas a Mercedes en 2020.  

Sebastian Vettel (5º):

"En la salida no he tenido ningún lugar al que ir. El hecho de que el DRS no haya funcionado no nos ha ayudado porque he tenido mejores neumáticos que Verstappen y se han desvanecido al final del stint. Después del primer pit-stop no me he sentido muy competitivo y hemos parado de nuevo. En ese momento, he perdido dos posiciones y solo he podido recuperar uno porque el Mercedes ha sido muy rápido hoy".

"No hemos tenido el año que habíamos esperado. Las razones son claras y hemos aprendido las lecciones así que tenemos que aplicarlas. Creo que debemos crecer como equipo, pero debo decir que este año no ha sido ideal por mi parte. Aún así, no creo que haya sido tan malo como parece. Hay muchos detalles que han cntribuido a que no haya sido genial".

"Sé que puedo mejorar, ese es sin duda mi objetivo para el año que viene, dar un paso adelante. Ojalá tengamos un buen paquete con el que luchar contra nuestros rivales. Ahora, solo estoy centrado en los test y en descansar".

Charles Leclerc (3º):

"Nunca me habría imaginado mi primera temporada con Ferrari así. En cuanto a satisfacción, como piloto, es genial tener la oportunidad de terminar el año con algunas Poles y victorias en el saco. Por otra parte, siempre quieres más y hay cosas que puedes hacer mejor. En general, creo que ha sido una temporada positiva para mi. He aprendido mucho y estoy agradecido al equipo por su apoyo y su esfuerzo".

"No ha sido una carrera fácil la de hoy. He salido tercero y sabía que tenía que apretar para ganar y terminar tercero en el Mundial de Pilotos. Desafortunadamente, no ha salido hoy. Tenemos que tomarnos algo de tiempo este invierno para trabajar en nuestro ritmo de carrera. Hemos sido muy fuertes en clasificación, pero hay margen de mejora en las tandas largas".

"A pesar de todo, está bien terminar la temporada con un podio y tener algo de tiempo libre ahora. Estoy seguro de que después de varios días solo puedo pensar en volver a correr y estoy deseando llegar ya a Melbourne".

Charles Leclerc conserva el podio a pesar de la anomalía que encontró la FIA en su combustible antes de la carrera de Abu Dabi. La Federación ha multado a Ferrari con 50.000 euros, en lugar de imponer una sanción que afecte al resultado del monegasco en el último Gran Premio del año.

La carrera de Abu Dabi comenzaba con Charles Leclerc investigado por una anomalía en su combustible. La cantidad de combustible declarada no correspondía con la medición que hizo el delegado técnico, Jo Bauer, antes de que el monoplaza del monegasco abandonara el Pit-Lane en dirección a la parrilla.

"La declaración de combustible del coche 16 se ha comprobado antes de que abandonara el Pit-Lane", rezaba un escueto informe de Bauer.

"Había una diferencia sustancial entre la declaración del equipo y la cantidad de combustible que tenía el coche. Dado que esto no cumple con la TD/12-19, traslado esta cuestión a los comisarios para que lo puedan considerar".

La FIA decidió posponer la investigación de este caso hasta el final de la carrera. Tras la declaración de Ferrari ante los comisarios, la Federación resuelve que el equipo merece una sanción monetaria porque el coche de Charles Leclerc llevaba 4,88 kilos más de los declarados de forma previa a la carrera.

"Había una diferencia de 4,888 kilos entre la declaración del equipo del coche 16 y la masa de combustible medida por el delegado técnico. La declaración del equipo se ha declarado equivocada y constituye una violación de la directiva técnica y del artículo 12.1.1.i del Código Deportivo Internacional. De acuerdo con eso, los comisarios han decidido que el equipo debería recibir una multa de 50.000 euros", se puede leer en el comunicado de la FIA.

Mattia Binotto, jefe de equipo:

"Sabemos que nos han faltado algunos elementos para tener una mejor carrera hoy. Hemos intentado cosas diferentes para que Charles terminara tercero en el Mundial. Su rendimiento ha sido un claro reflejo del rendimiento de nuestro coche en este trazado y por eso ha estado bien verle en el podio. Ha hecho una carrera muy buena para terminar una gran temporada".

"Con respecto a Sebastian, ha sufrido en las etapas iniciales de carrera ya que no ha podido usar el DRS cuando sus neumáticos blandos le tendrían que haber dado una ventaja. Lo único que ha podido hacer a partir de ahí es terminar en puntos".

"Tenemos un invierno ajetreado delante nuestra, trabajaremos muy duro y nos centraremos en las prioridades que harán que todos empujemos a hacer un buen trabajo. Nuestros recuerdos a final de temporada son para los aficionados. Queremos agradecerles por estar siempre en las buenas y en las malas. Se merecen mucho y no podemos pagarles su apoyo".

1200px-Aston_Martin_Red_Bull_Racing_logo.svg - copia - copia (2) - copia - copia - copia - copia.png

Red Bull ha terminado la temporada con un buen sabor de boca, puesto que están orgullosos del trabajo que han realizado y de los logros en su primera temporada con Honda. Max Verstappen ha logrado la tercera posición en el Campeonato, por delante de los Ferrari, mientras que Alex Albon continúa dando pasos al frente. 

Max Verstappen (2º):

"Por supuesto que estoy muy feliz de terminar la temporada con un podio y ser el tercero en el Campeonato por delante de los dos Ferrari es tambien un gran logro. En esta pista, Mercedes y Lewis han sido demasiado rápidos, pero como equipo teníamos una buena estrategia, buenas paradas y el coche funcionaba muy bien, así que el segundo puesto es un buen resultado en este circuito".

"El ritmo fue bueno y, en general, fuimos un poco más rápidos que los otros chicos, lo que es una sensación agradable. Mirando hacia atrás, lo más destacado de la temporada fue Austria. Obtener la primera victoria de Honda en la era V6 fue muy emocionante y, como equipo, volver a ganar en casa, en frente de tantos aficionados holandeses fue una gran sensación".

"Ha sido una buena temporada y el equipo nunca ha dejado de empujar. Honda también ha hecho algunas grandes mejoras, así que podemos estar muy contentos con nuestra primera temporada junstos. Como equipo, queremos avanzar hacia delante el próximo año y luchar por el título. Necesitamos empujar a tope para cerrar el hueco, pero mirando las últimas carreras, hemos dado un paso positivo. Es un gran final y ahora queremos centrarnos en el futuro y en ser todavía más competitivos en 2020".

Alex Albon (5º):

"La carrera no resultó ser cómo queríamos, pero lo veremos. Paramos pronto para intentar hacerle un undercut a Seb, pero no funcionó y luego nos quedamos atrapados detrás de un tren de tráfico sin DRS. Eso hizo que el segundo stint fuera largo y los neumáticos no llegaron hasta el final, Seb apartó muchos coches más rápido de lo que probablemente esperábamos. Son algunas cosas, pero, mirando hacia atrás en la temporada, pudo estar feliz".

"Sé que hay mucho trabajo que hacer y las áreas en las que tengo que mejorar, pero es mi año de novato, así que siempre es el caso. Siento que las carreras han sido buenas, el ritmo todavía necesita trabajo, pero eso llegará con la experiencia. Estaremos probando la próxima semana, así que continuaremos el trabajo duro y volveremos más fuertes el año que viene".

"Es bueno pasar el invierno sabiendo donde competiré el próximo año, así puedo centrarme en el trabajo que tenemos entre manos. Realmente disfturo trabajando con el equipo, así que no puedo esperar para 2020".

Christian Horner, jefe de equipo:

"Ha sido una carrera muy fuerte de Max para terminar segundo y consolidarse tercero en el Campeonato de Pilotos. Es su 9º podio del año y nuestro 170º en total. Perdimos una posición en la primera vuelta con Leclerc, pero con una buena estrategia y ritmo, Max se la devolvió y fue una 2ª posición muy cómoda para el final de la carrera".

"Alex estaba en el medio de todo y su ritmo con Sebastian estaba ahí. Intentamos tomar ventaja y cubrirlos tras el percance de Ferrari en la parada, estuvo muy cerca, pero lo perdimos. Cuando Seb hizo su segunda parada, elegimos hacer lo contrario y sabíamos que todo se reduciría a las últimas dos vueltas. La 6ª posición de Alex hoy sigue siendo un resultado muy positivo, ha aprendido mucho en las nueve carreras que ha hecho con nosotros, con ocho de ellas terminando en el Top 6. Estoy seguro de que veremos mucho más de él el año que viene".

"Siempre es bueno terminar el año con donuts en la recta de meta, algo en lo que nuestros pilotos son muy buenos, y creo que ha sido una gran segunda mitad del año para la Fórmula 1. Para nosotros, ha sido mucho más que un año de transición con Honda, pero como equipo podemos estar orgullosos de nuestros logros y nos adentramos en el invierno con confianza".

4140 - copia - copia (2) - copia.png

McLaren ha finalizado la temporada 2019 con un gran resultado en el Gran Premio de Abu Dabi. Lando Norris ha concluido octavo y Carlos Sainz ha amarrado una décima posición –con adelantamiento a Nico Hülkenberg incluido en la última vuelta– que le otorga la sexta plaza en el Campeonato de Pilotos. El madrileño asegura que no olvidará la maniobra sobre el piloto alemán.

Carlos Sainz (10º):

"¡Muy contento! ¡El objetivo este fin de semana era terminar sexto en el Campeonato de Pilotos y lo hemos hecho realidad! No ha sido una carrera fácil, al tener que comenzar con blandos y con mucho tráfico en todos los 'stints'. Hemos ido a por las dos paradas sabiendo que me pondría en una posición delicada para llegar al top 10, pero también sabiendo que era mi única oportunidad".

"¡He logrado atrapar a Hülkenberg justo al final y he hecho un adelantamiento, en la última vuelta, que no olvidaré! Estoy muy contento con mi temporada y extremadamente agradecido a cada miembro del equipo. ¡Gracias!"

Lando Norris (8º):

"Casi una buena carrera después de haber tenido una salida decente. He sufrido un poco y he cometido un error al final de mi stint con blandos, he tenido una gran bloqueada, así que he tenido que ir a boxes antes de lo que queríamos. Pero, en general, creo que he gestionado bien mis neumáticos".

"Buenas batallas, buenos adelantamientos cuando necesitaba hacerlos. El único otro error que he cometido en toda la carrera es ser superado al final por Pérez. Estoy un poco decepcionado porque era un adelantamiento crucial".

"Ha sido una temporada larga y, en general, estoy contento. Hemos mejorado y lo he disfrutado mucho. Como equipo, hemos hecho un excelente trabajo y ya estoy deseando que llegue la próxima temporada. ¡Gracias a todo el equipo por hacer que mi temporada de novato en F1 fuese tan genial!".

Andreas Seidl, jefe de equipo:

"Terminar en cuarto lugar en el Campeonato de Constructores, y en sexto y undécimo lugar para Carlos y Lando respectivamente en el Campeonato de Pilotos, es un gran logro para el equipo McLaren este año. Sobre todo hoy, quiero agradecer a todos los miembros del equipo aquí en la pista y en casa, y a nuestros colegas de Renault, por el trabajo duro y el gran espíritu que todos pusieron en este año. Nuestras felicitaciones van a Carlos y Lando por un excelente trabajo durante todo el año, dentro y fuera del coche, que ha sido fundamental para todos los puntos que anotamos y para un brillante espíritu de equipo".

"No ha sido una carrera fácil para nosotros hoy, ya que empezar con neumáticos blandos comprometió nuestra carrera en comparación con los muchachos que tenían libre elección de neumáticos al inicio. Más adelante en la carrera, decidimos dividir nuestras estrategias y Carlos logró sacar algo de tiempo extra de una manera impresionante con adelantamientos decisivos con los medios, lo que fue suficiente para anotar el punto necesario para asegurar el sexto lugar en el Campeonato de Pilotos. Lando ha hecho un gran trabajo gestionando sus neumáticos duros durante un stint muy largo, que no fue suficiente para mantener a Pérez detrás, pero nos dio otro octavo puesto en la última carrera de la temporada".

"Gracias a todos nuestros excelentes socios por el increíble apoyo que hemos tenido durante toda la temporada, que es clave para nuestra recuperación y aumenta nuestro espíritu de equipo. Gracias a la Fórmula 1, la FIA y nuestros compañeros y competidores por organizar un gran espectáculo nuevamente y continuar ayudándonos a construir este gran deporte para el futuro. Sobre todo, gracias a nuestros fabulosos aficionados, que hacen que todo valga la pena y nos dan la motivación extra todos los días. ¡Que venga 2020!".

1200px-Renault_F1_Team_logo_2019.svg - copia.png

Renault se ha marchado con las manos vacías de Yas Marina, pero pese a ello, los franceses han sido capaces de cumplir su objetivo y acabar 2019 como el quinto mejor equipo. Nico Hülkenberg se despide del equipo con un 11º lugar, en una carrera muy complicada para él, en la que quizá haya sido su última toma de contacto con un Fórmula 1.

Daniel Ricciardo (12º):

"Ha sido una carrera bastante normal para mí, en la que lo he pasado mal con el neumático duro tras hacer la parada. Ha sido una lástima, lo he intentado todo para poder sumar puntos pero no hemos podido. Hay que mirar el lado bueno de las cosas también. Hemos sido capaces de mantener el quinto puesto en el Mundial de constructores y hemos acabado del año como el quinto mejor equipo, ese era nuestro objetivo al comienzo del fin de semana. Ahora los toca descansar, pero también hay que empezar a preparar la próxima temporada, tengo ganas de que llegue".

Nico Hülkenberg (11º):

foto-vertical-piloto-2019-nico-hulkenberg-f1-soymotor.png

"Lo hemos dado todo y al final ha sido una lástima quedarnos sin poder sumar puntos. La estrategia a una parada no ha funcionado bien y mis neumáticos lo han pasado muy mal al final de la carrera. No obstante, nuestro ritmo de carrera ha sido bueno y hemos podido luchar hasta el final. Ha sido una carrera especial para mí, mi última con el equipo y me he emocionado al cruzar la línea de meta. Han sido tres años muy bonitos con ellos en los que hemos crecido mucho. Estoy orgulloso por el equipo y agradecer por lo que han confiado en mí, espero que les vaya muy bien en el futuro, les deseo lo mejor".

Cyril Abiteboul, jefe de equipo:

"No hemos sumado puntos hoy, pero lo positivo es que hemos sido capaces de mantener y finalizar la temporada como el quinto mejor equipo. Ha sido una carrera bastante complicada, sobre todo con los neumáticos y aunque hayamos salido con los dos coches desde el Top 10, no hemos podido acabar en esas posiciones. Rodar detrás de otros coches y con aire sucio no ha ayudado para nada".

"A pesar de todo, lo hemos pasado bien con los adelantamientos que han hecho nuestros pilotos, aunque no hayamos sido capaces de llegar a los puntos. Es una pena no haber puntuado hoy, sobre todo para Nico. Él ha sido parte de nuestro crecimiento, y tanto yo como el equipo le agradecemos mucho todo el trabajo que ha hecho durante estos tres años. Ahora nos toca empezar a pensar en 2020, tenemos que mejorar".

scuderia_toro_rosso_logo - copia (2).png

Toro Rosso ha culminado en el GP de Abu Dabi 2019 la que ha sido "su temporada más exitosa en Fórmula 1". El equipo de Faenza se ha llevado dos puntos de Yas Marina gracias a una gran carrera de Daniil Kvyat. Pierre Gasly ha sufrido un incidente en la primera vuelta y no ha podido remontar.

Pierre Gasly (18º):

"Tenía muchas ganas de pelear hoy. Como Daniil ha mostrado, hemos tenido el ritmo necesario para poner punto y final a una temporada emocionante. Desafortunadamente, mi carrera se ha terminado en la primera vuelta cuando alguien me ha tocado por detrás y me ha empujado contra el coche de delante. Mi alerón delantero se ha roto. Después de la parada, estaba doblado y ha sido frustrante no tener un duelo con alguien, he esperado a un coche de seguridad. Es una lástima terminar el año así".

Daniil Kvyat (9º):

"Ha sido una forma bonita de terminar la temporada. El primer stint con el neumático duro ha sido quizás el mejor de mi vida, ¡he apretado como si no hubiera un mañana! Cada vuelta he sido más rápido que los coches que tenía cerca y me he sentido muy cómodo. Ha funcionado tal y como lo habíamos planeado, nuestra estrategia ha sido fantástica y hemos tenido un buen reglaje para la carrera. Quizás sacrificamos demasiado la clasificación en el día de ayer, pero hoy todo ha salido bien. Siento que me había faltado algo en las últimas carreras, así que quería terminar con una gran actuación".

Franz Tost, jefe del equipo:

"Esta ha sido la temporada más exitosa de Toro Rosso con dos podios: Daniil en Alemania y Pierre en Brasil. Hemos terminado sextos en el Campeonato de Constructores, solo a unos cuantos puntos del quinto. Quiero agradecerles a Daniil y Pierre su compromiso y su madurez así como a todo el equipo por su magnífico trabajo durante todo el año".

"Las mejoras aerodinámicas han funcionado muy bien. Además, el desarrollo de Honda ha sido impresionante y todos estos elementos han hecho que hayamos sido competitivos hasta final de año. Quiero darle las gracias a Honda por el gran trabajo que han hecho desde invierno. Han ganado tres carreras con Red Bull y han logrado dos podios con nosotros".

Jody Egginton, director técnico:

"La carrera de hoy ha sido desafortunada para Pierre. Daniil ha tenido la mente fría y se ha encontrado en la lucha de la zona media y ha terminado con un stint muy fuerte al final de la carrera. Ha sumado puntos y ha terminado el año por todo lo alto".

"Haciendo un balance de la temporada, creo que podemos estar satisfechos con el progreso que hemos hecho como equipo en lo que ha sido un grupo medio muy apretado. El STR14 ha demostrado ser competitivo en la zona media todo el año y ha respondido bien a las mejoras. Aunque siempre hay margen de mejora, la gente de Faenza y Bicester debe estar satisfecha con la dirección que ha tomado el equipo".

Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda:

"Tener un piloto en el segundo escalón del podio y a otros tres en los puntos ha sido muy gratificante para terminar la temporada. Ha sido otra actuación muy fuerte de Max que ha manejado muy bien sus neumáticos y ha realizado un adelantamiento brillante a Leclerc para ser segundo. Alex ha hecho un año excelente como debutante. Con respecto a Toro Rosso, Daniil también ha manejado muy bien los neumáticos y Pierre ha sido desafortunado".

"Ha sido nuestro primer año motorizando a dos equipos en la era híbrida. Nos hemos comunicado muy bien con ellos y eso nos ha permitido dar un paso al frente. Nuestro progreso se ha visto reflejado con tres victorias de Red Bull y dos podios de Toro Rosso. Quiero agradecer a ambos equipos. También hemos recibido apoyo de otros departamentos dentro de Honda, toda la empresa ha jugado un papel importante en nuestra evolución este año".

alfa_romeo_racing - copia.png

Alfa Romeo se va de Abu Dabi de vacío. En un fin de semana que parecía complicado ya desde el comienzo, los de Hinwil pueden estar satisfechos por el buen papel de sus pilotos, que han estado en la pelea durante gran parte de la carrera. Kimi Räikkönen ha terminado en 13ª posición y Antonio Giovinazzi, 16º.

Kimi Räikkönen (13º):

"Hemos hecho lo que hemos podido hoy, así que podemos mantener la cabeza alta. Nuestro ritmo de carrera ha sido mejor que el mostrado el resto del fin de semana. Además, hemos estado en algunas batallas interesantes. Hemos luchado por los puntos, pero al final no hemos logrado entrar".

"Ahora tenemos un día libre, después algunos días de test y la temporada habrá acabado definitivamente. Hemos aprendido mucho y lo podemos usar para mejorar el próximo año. Es imposible predecir dónde vamos a estar, pero vamos a volver más fuertes. Hemos dado algunos pasos adelante este año, pero queremos más".

Antonio Giovinazzi (16º):

"Hemos peleado por un buen resultado hoy, pero al final no hemos podido acabar la temporada con un punto. Hemos probado una estrategia diferente para aprovechar las oportunidades, tras empezar desde atrás, pero no ha funcionado".

"Ha sido una temporada en la que he aprendido mucho y todo esto me ayudará a empezar de nuevo en Melbourne. Estoy contento por cómo he mejorado durante la temporada, tanto en clasificación como en carrera y espero con ganas dar otro paso adelante. Vamos a trabajar duro este invierno, entender dónde podemos mejorar y dar lo mejor que tenemos para tener una temporada mejor en 2020".

Fréderic Vasseur, jefe de equipo:

"Llegamos al final de esta temporada con una carrera dura, pero no vamos a dejar que esto ensombrezca el buen trabajo de este año. Tras el resultado de ayer en la clasificación, hemos dividido estrategias con los dos coches para intentar aprovechar al máximo las oportunidades para conseguir un buen resultado, pero al final las circunstancias no han jugado a nuestro favor".

"No obstante, podemos echar la vista atrás: hemos sumado más puntos que en 2018 y hemos progresado en términos de rendimiento. La zona media no ha estado nunca tan apretada, pero hemos luchado de forma valiente. Podemos aprender mucho de esta temporada y volver la próxima más fuertes".

vmcd481552997995 - copia - copia.png

Sólida carrera para Racing Point, que terminan como los mejores de la zona media. Los de Silverstone han acertado con la estrategia de Sergio Pérez, y el mexicano ha terminado séptimo; por el contrario, Lance Stroll ha tenido que abandonar debido a un problema en el sistema de frenos.  

Sergio Pérez (7º):

"La primera parte de la carrera ha sido un poco desastre. Me he tocado con Gasly en la curva 1, por lo que he perdido la posición con Magnussen. Debido a que el DRS ha sido deshabilitado en las primeras vueltas, hemos perdido algo de tiempo con él, pero he podido adelantarlo sin DRS".

“Tras un largo primer tramo, hemos tenido que apretar duro para cazar al grupo de la zona media. Hemos tenido un final de carrera muy sólido, y el adelantamiento sobre Norris en la curva 11, en la última vuelta, ha sido uno de los mejores de mi carrera. Los seis puntos que hemos sumado significan que hemos acabado entre los diez mejores del Mundial de Pilotos, estoy encantado con ello. No puedo esperar a empezar la temporada de nuevo".

Lance Stroll (RET):

"He tenido un toque con Gasly en la primera vuelta y he tenido que parar por los daños en el alerón delantero. Tras ello, estábamos fuera de posición, y ha sido difícil volver a la pelea. Hemos explorado diversas opciones de estrategia, y he parado dos veces, pero cuando pierdes mucho tiempo en cambiar un alerón delantero es difícil recuperarlo”.

“Desafortunadamente, hemos tenido un problema en los frenos, así que tenemos que ver qué ha ido mal porque lo he pasado mal para parar el coche. Por eso me he retirado. En definitiva, una carrera decepcionante".

Otmar Szafnauer, jefe del equipo:

"Estoy encantado por como ha acabado la temporada, con un sólido rendimiento de Checo en séptimo lugar, el mejor de la zona media, y un resultado muy merecido para el equipo. Hemos acertado con la estrategia a una parada, combinado con algunos adelantamientos de Checo. El que ha hecho a Lando -Norris- por la séptima plaza, en la última vuelta, ha sido el mejor de todos”.

“Desafortunadamente, la carrera de Lance ha terminado en abandono por un problema en los frenos en las últimas vueltas. Antes, había tenido una carrera dura por algunos daños en la primera vuelta, que le ha forzado a entrar antes y cambiar el alerón delantero. Eso ha condenado las opciones de Lance de luchar por puntos".

rehf1t-standard-1c-pos_1_orig.png

Haas ha finalizado el año con otro resultado fuera de los puntos en el Gran Premio de Abu Dabi, por lo que han certificado su peor temporada desde que entraron en Fórmula 1 –penúltimos en constructores–. No en vano, en el seno de la escudería estadounidense están más que contentos de que la campaña haya llegado a su fin para poder centrar todos sus recursos en 2020. "Volveremos", asegura Steiner.

Romain Grosjean (15º):

"Ha sido una carrera dura. Creo que el choque del viernes por la tarde con Bottas comprometió mucho la carrera de hoy, sólo teníamos un fondo plano de esa especificación y con él hicimos los entrenamientos. Tuvimos que cambiar la especificación y volver a otra, pero a partir de ahí siempre sería difícil, sólo teníamos los Libres 2 como sesión representativa".

"Creo que, por mi parte, necesito trabajar en mis salidas. Ha sido una gran debilidad mía este año. Si clasificamos bien el próximo año, quiero asegurarme de tener buenas salidas. Hemos trabajado tan bien como hemos podido en la carrera, y los muchachos del equipo han hecho un buen trabajo nuevamente, simplemente no teníamos el ritmo. Esperemos que el año que viene sea una historia mucho mejor".

Kevin Magnussen (14º):

"He empezado muy bien de nuevo, mi primera vuelta ha sido buena. Desafortunadamente, a partir de ahí, realmente no teníamos el ritmo que tenían los demás, así que he perdido esas posiciones. Hemos luchado tan duro como hemos podido. Estoy contento con el rendimiento del equipo, en carreras como ésta es muy difícil mantenerse ahí y seguir extrayendo cosas cuando las cosas han estado mal".

"Sin embargo, todos están en ello, todos buscan ese último detalle en caso de que ocurra algo en el momento adecuado o algo así. Ha sido la tendencia durante todo el año: el equipo realmente siguió así a pesar de que ha sido muy difícil. Creo que todos estamos felices de terminar este año y cambiar completamente nuestro enfoque hacia 2020. Esperemos que sea un año mucho mejor".

Guenther Steiner, jefe del equipo:

"La temporada ha terminado como esperábamos. Hemos aprovechado al máximo el coche hoy. Estamos contentos de que la temporada haya terminado, ahora podemos centrarnos en el próximo año. Hemos estado un poco heridos este año, pero no estamos rotos, volveremos. El objetivo es olvidar el 2019 y comenzar la próxima temporada como lo dejamos en 2018. La atención se centra en el próximo año y estamos ansiosos por ese trabajo".

RWR-2019.png

El final de temporada del equipo Williams ha sido igual de complicado que el resto del año. Además, Robert Kubica y George Russell se tocaron en la primera vuelta y en el ecuador de la carrera, el polaco también chocó con Antonio Giovinazzi, lo que afectó al resto de la prueba de los de Grove. Sin embargo, reconocen el esfuerzo del equipo durante todo el año.

Robert Kubica (19º):

"Ha sido un año difícil y hoy no ha sido fácil, pero al menos hemos tenido algunas batallas. En la primera vuelta, con George, nos tocamos en la Curva 5 y después, con Giovinazzi, chocamos con bastante fuerza. Dañé bastante el lado derecho del fondo plano, por lo que las últimas 35 vueltas fueron muy difíciles. No ha sido una temporada fácil, pero al menos hemos intentado darlo todo y no nos hemos rendido".

George Russell (17º):

"Ha sido una carrera bastante divertida, aunque dura, y el ritmo ha sido relativamente bueno. No hice una salida buena y algunos coches me adelantaron. Después de la parada, el ritmo fue sólido para nosotros y estoy satisfecho por la segunda mitad de la carrera".

Dave Robson, ingeniero jefe de carrera: 

"Hemos disfrutado la carrera final de la temporada y hemos corrido con fuerza desde el principio hasta el final. George fue ambicioso en la primera vuelta y causó algunos daños en el coche de Robert, lo que dificultó su ritmo durante el resto de la carrera".

"Con un problema de DRS en todo el paddock al principio de la carrera, George estaba destinado a completar su primer stint por detrás de Robert y sólo por delante de Gasly, que tuvo que parar pronto para cambiar su alerón delantero".

"Paramos a Robert un poco antes de lo planeado y buscamos cubrirnos de Stroll. Robert pudo sacar una ventaja considerable sobre George, pero igualmente George pudo crear una ventaja con los neumáticos. De nuevo les hemos dejado luchar después de las paradas y, en esta ocasión, con la ayuda del DRS, George pudo pasar a Robert y, luego, con el coche de Robert dañado, alejarse".

"Después George disfrutó de un muy buen stint. Su ritmo y su baja degradación le permitieron perseguir a Stroll y lo habría superado con facilidad si el Racing Point no se hubiera retirado. El ritmo de Robert se vio afectado aún más por una colisión con Giovinazzi, que causó bastantes daños en el fondo plano y en el bargeboard del lado derecho del coche. Esto significó que volvió a caer entre los líderes y perdió más terreno con George".

"En una temporada difícil, los pilotos y todo el equipo han rendido bien, de forma profesional, y con buen humor. Le damos las gracias a Robert por sus esfuerzos al volante y en la fábrica. Su determinación, experiencia y conocimiento en los últimos dos años no tienen precio. Le deseamos lo mejor en el futuro".

"George ha cumplido su primera temporada en Fórmula 1 en circunstancias difíciles; sin embargo, su talento, pilotaje y entusiasmo son obvios y está claro que tiene todo lo que necesita para ser un excepcional piloto de Fórmula 1. Aunque puede ser que todavía no se aprecie bien, este año le ha dado una experiencia muy valiosa que dará sus frutos en el futuro".

"Nuestra atención ya está en 2020 y en el test de neumáticos. Esa será una muy buena oportunidad para entender los nuevos neumáticos en condiciones cálidas y nos dará la información que necesitamos para seleccionar los compuestos para los test de invierno y las primeras careras de la temporada 2020".

5ae8e423c94cb9be82ce7794_Pirelli-Logosmall3406 - copia.jpg

Mario Isola, jefe de Pirelli en Fórmula 1, ha analizado el rendimiento de los compuestos de la marca milanesa en el GP de Abu Dabi de Fórmula 1 2019. El transalpino ha destacado la variedad estratégica de las escuderías y la baja degradación de las gomas en Yas Marina.

Isola se ha mostrado satisfecho con la variedad estratégica y la baja degradación del GP de Abu Dabi. La marca italiana ya tiene la vista fija en los test postcarrera para trabajar sobre las gomas de 2020.

"Estamos satisfechos con el rendimiento general aquí. Hemos visto tandas largas y baja degradación, pero también mucha variedad táctica y velocidad pura ya que se ha roto el récord de 2009 con un compuesto duro viejo. Esto remarca el incremento en el rendimiento en Fórmula 1 y es algo que tenemos que tener en cuenta para el futuro", ha manifestado.

"Ahora nuestra concentración está en los test de las gomas de 2020. El martes y el miércoles todos los equipos probarán nuestra gama de neumáticos para el año que viene para tener la oportunidad de compararlos con los de 2019. Después de esto, probaremos las gomas de 18 pulgadas para 2021".

MOMENTOS CLAVE

Lewis Hamilton ha ganado la última carrera de la temporada en Abu Dabi con una estrategia a una parada - con esta nueva victoria suma ya 84 en la Fórmula 1. Por detrás de él terminaron Max Verstappen y Charles Leclerc. La carrera comenzó con Lewis Hamilton primero, que se mantuvo ahí de principio a fin. Más apretada estuvo la lucha por el segundo puesto. Max Verstappen y Charles Leclerc pelearon por esa posición con algún que otro adelantamiento para el disfrute de los espectadores.

El equipo Red Bull optó por una estrategia similar a la del equipo Mercedes; mientras que Ferrari prefirió parar a sus dos pilotos dos veces, siguiendo cada uno de ellos estrategias diferentes.  Hamilton no solo se ha llevado hoy la victoria, sino que, además, ha consiguió un nuevo récord de pista con el neumático duro anotando un 1’39”283, solo dos vueltas antes del final. Por su parte, Valtteri Bottas – que salía último debido a una penalización – ha terminado cuarto, después de una intensa carrera que inició con el neumático medio y terminó con el duro.

¿CÓMO HA FUNCIONADO CADA COMPUESTO?

Duro (C3): Lo han usado todos los pilotos que han parado solo una vez, excepto Nico Hülkenberg que ha terminado 12º en su última carrera en Fórmula 1 por ahora.

Medio (C4): Ha sido el compuesto más seleccionado para arrancar el Gran Premio gracias a su gran balance entre duración y rendimiento en las temperaturas descendentes de Abu Dabi.

Blando (C5): El compuesto más blando de la gama se ha comportado bien en la pista. Ha sido capaz de completar más de 10 vueltas con los tanques llenos de gasolina al comienzo de la carrera.

MEJOR TIEMPO POR COMPUESTO

Duro (C3): Hamilton con un 1'39"283

Medio (C4): Vettel con un 1'40"128

Blando (C5): Leclerc con un 1'49"442

STINT MÁS LARGO POR COMPUESTO

Duro (C3): Gasly con 52 vueltas

Medio (C4): Pérez con 37 vueltas

Blando (C5): Stroll con 22 vueltas

EKtZYFZWkAAGwNf.jpg

1575203281_807323_1575212793_sumario_grande.jpg

Spoiler