Saltar al contenido
_Jules_

LLEGA EL LIBRO MAS PERSONAL DE TOLKIEN, A 45 AÑOS DE SU MUERTE

Publicaciones recomendadas

Beren y Luthien, la historia más íntima del creador de El Señor de los Anillos.

800

Sí, JRR Tolkien sigue sacando libros, a pesar de la gran desventaja de estar muerto. Esto viene pasando gracias a su hijo, Christopher, quien en 1977 reunió varios de los escritos sin terminar de su padre sobre la Tierra Media y publicó El Silmarrillion (considerado por varios como el mejor del autor). Después de esa experiencia, Chris siguió buscando cual minero y pudo publicar algunas cosas más, siendo el más reciente, Los Hijos de Hurin (2007). Ahora, a 45 años de la muerte de JRR, llega el más personal de sus relatos, llamado Beren y Luthien.

Muchas de las historias de El Silmarillion y de toda la obra de Tolkien se centran en esta dinámica, de una relación amorosa dramática por los mandatos familiares o de raza. En las películas de Peter Jackson, lo vimos con Arwen y Aragorn, y la leyenda de Beren y Luthien va por ahí, sólo que con una escala mucho más épica. Beren, un hombre de gran valentía, no sólo tiene que desafiar al padre de su enamorada, la elfa Luthien. Tanto era el amor que sentía por ella, que aceptó la propuesta de su "casi suegro", y emprendió un viaje al mismísimo infierno para robar una joya de la corona del Diablo.

 beren-and-luthien-by-jrr-tolkien.jpg?w=4

En su viaje, va a encontrar hombres lobo, un perro gigante llamado Huan y varias cosas más. El proceso de Christoper Tolkien al recauchutar la historia de estos enamorados se parece al de un documental, que repasa cómo papá Tolkien trabajó este amor. En el libro vamos a encontrar más de un estilo de escritura, personajes que aparecen y dejan de existir, hechos que a veces se contraponen, pero siempre con un tema en foco: ellos dos.

Christopher mismo ha develado que Beren y Luthien es la historia más personal de su papá, y esa relación está inspirada directamente en cómo se sentía él con respecto a Edith, su esposa con la que compartió toda su vida. De hecho, en la tumba compartida que el autor tiene con su mujer, las palabras Beren y Luthien están presentes. Este sería el último de los libros recopilados por el hijo de Tolkien, así que hay que aprovecharlo.

 


Debes estar registrado para mirar este contenido

¿Qué te parece?¿Lo vas a leer?


 

Lexa 

tenor.gif

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

×
×
  • Crear nuevo...