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  1. Lewis Hamilton firmó una nueva victoria en el Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1 para cerrar una temporada perfecta. El británico no tuvo rival en carrera. Sebastian Vettel fue el hombre que intentó luchar pero se tuvo que conformar con la segunda plaza. Max Verstappen completó el podio en otra gran carrera del holandés. Tuvo problemas en la salida y se quedó en la novena plaza pero, una mezcla entre ritmo y estrategia, consiguió provocar que llegara a la tercera plaza. En una nueva decepción de Bottas que no tuvo ritmo y acabó quinto por detrás de Ricciardo. Nico Hülkenberg ha protagonizado un nos minutos de verdadera agonía al quedar volcado con su Renault y con algunas llamas saliendo del coche, tras un toque con Romain Grosjean (Haas), en la primera vuelta del Gran Premio de Abu Dhabi. El piloto alemán decía por radio en los primer0os instantes: "Hay fuego, hay fuego, sacadme de aquí". Los comisarios de pista extinguieron el incendio al momento y se hubo de dar la vuelta al monoplaza a mano, para poder extraer a Hulk, que se encuentra en perfectas condiciones. Si en Bélgica al Halo salvó la vida a Charles Leclerc, cuando el coche de Alonso le pasó por encima, hoy ha estado a punto de causar una desgracia, ya que Nico en posición invertida, era incapaz de salir.Grosjean, uno de los pilotos más conflictivos de las primeras vueltas, posiblemente no vio a Hulkenberg en un ángulo muy malo para los retrovisores y sin posibilidad de contacto visual directo con el Renault. Carlos Sainz encontró un primer 'stint' excepcional y lo completó con un segundo no menos brillante, con el que se llevó la segunda vuelta rápida de la carrera, a 0.7 de Vettel, para completar un sexto en Abu Dabi que sabe a gloria, después de un año de altos y bajos en lo mecánico y en la estrategia del equipo. El madrileño se despide de Renault con 53 puntos y décimo en el Mundial, con los que consigue superar los 50 de Fernando Alonso, quizá ilustrando el traspaso de testigo para el futuro de la F1 en España. Sainz no dejaba escapar ni una sonrisa, pero en su gesto se leía una enorme satisfacción por la actuación final de 2018, Por cierto, Sainz mandó un mensaje al señalar que "Hülkenberg es sin duda el piloto más rápido contra el que eh competido". En esa afirmación va implícito que Max Verstappen no lo es. La carrera: "He terminado de la mejor manera posible, con muy buen ritmo y adelantando a toda la parte de la mitad de la parrilla para terminar sexto. Estoy muy, muy contento". Ritmo en ascenso ¿El mejor stint del año?: "Sí, sin duda. Pensaba que el utrasoft y iba a durar 5 ó 6 vueltas más que el hiper, pero de pronto he visto que cada vez que adelantaba y encontraba aire limpio la rueda trabajaba bien y podía ir apretando. De repente, cuando todo el mundo ha parado y me he quedado con aire limpio, he encontrado las 10 mejores vueltas de mi carrera, por así decirlo. Era más rápido que los que habían parado ya y he podido consolidar el 'overcut' para acabar delante". Resultado: "Por fin ese sexto puesto que se me ha escapado en muchísimas carreras. Si hubiese terminado donde merecía en Paul Ricard o México el año me hubiera sabido de forma diferente, pero este sexto me resarce, la verdad". Final de su etapa en Renault: "Ha sido una etapa positiva, sobre todo en esta segunda mitad de temporada donde he podido demostrar de lo que soy capaz. Al principio estaba frustrado porque sabía que había mucho más potencial del que los números mostraban. Poco a poco he ido encontrando el 'feeling' del coche en carrera". Sainz ha sido confirmado como piloto de McLaren este jueves en un acuerdo por varios años luego de que Red Bull decidiera no hacer uso de la opción que tenía para promoverlo a su equipo en reemplazo de Daniel Ricciardo. Alonso, dos veces campeón del mundo de F1, dejará la categoría a finales de temporada y Zak Brown, jefe de McLaren, calificó como "apropiado" que Sainz sea su sucesor. Sainz, quien está corriendo para Renault esta temporada, dijo que es un sueño llegar a McLaren. "He sido un aficionado de McLaren desde que tengo memoria", dijo Sainz. "Es un gran nombre en el deporte con una historia increíble y la lista de pilotos que han corrido para McLaren durante los años tiene a héroes de la Fórmula 1". "Fernando por supuesto que es uno de ellos, por lo que es particularmente especial tomar su asiento como parte de la siguiente generación de pilotos españoles detrás del volante de un McLaren". "Por último, quisiera agradecer a todos en McLaren por darme la oportunidad de cumplir un sueño que tenía cuando era niño". "El equipo tiene un plan a largo plazo para el futuro y estoy ansioso por ser protagonista en su viaje para volver al éxito". Sainz se une a McLren con un cuarto puesto en 72 grandes premios como su mejor resultado luego de tres temporadas en Toro Rosso y la actual en Renault. Brown dijo que tiene "la combinación perfecta de juventud y experiencia". "Si bien solo tiene 23 años, estará comenzando su quinta temporada en la categoría cuando se una a nosotros y aportará una gran cantidad de experiencia, tanto en la Fórmula 1 como con nuestro socio de motores, Renault", dijo Brown. "No es ningún secreto que Carlos es un gran admirador de Fernando y es apropiado que él tome su asiento como piloto español con un apellido legendario en el deporte motor". "Pensamos que será muy útil para McLaren y estamos realmente entusiasmados por tenerlo con nosotros la próxima temporada y más allá". Lando Norris, piloto de reserva del equipo, Esteban Ocon, piloto junior de Mercedes actualmente en Force India, y Stoffel Vandoorne, piloto titular del equipo de Woking, son los candidatos a acompañar a Sainz. McLaren dijo que anunciará su alineación completa "a su debido momento". Fernando Alonso cruzó en undécimo lugar la meta del GP de Abu Dabi y en la vuelta posterior, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel esperaron a Fernando Alonso a bordo de su Mercedes y Ferrari, respectivamente (haciendo algún donuts para hacer más entretenida esa espera). De repente, inglés y alemán escoltaron al español en la que estaban siendo sus últimos metros del asturiano sobre un monoplaza de Fórmula 1. Un gesto histórico, nada habitual en una despedida, y que mostraba el respeto de quienes han sido sus mayores rivales desde hacía una década. "Una auténtica leyenda. Ha sido un privilegio correr con él. Me han preguntado todo el fin de semana si le voy a echar de menos y yo creo que todo el deporte le va a echar de menos", comentaba Lewis Hamilton, todavía en el asfalto,unos segundos después de fundirse en un abrazo con Alonso a las cámaras de televisión. Poco antes, Vettel también tuvo palabras de cariño hacia el bicampeón español. Estas declaraciones fueron acompañadas de una despedida de Hamilton, Vettel y Alonso haciendo unos donuts en la recta principal y después de la especial vuelta de honor anteriormente mencionada. Un gesto especial para un piloto también especial que dice "hasta luego" a la Fórmula 1. Once mundiales entre los tres. "La verdad es que ha sido muy bonito, algo que no estaba preparado... Ha sido muy bonito la lucha con ellos, también con Max (Verstappen)", señalaba Alonso a las cámaras tras esta despedida tan original. Nunca se había celebrado una 'fiesta' de un abandono de esta manera. Fernando Alonso se ha despedido de la Fórmula 1 con un resultado y un monoplaza muy lejos de su altura deportiva. Undécimo, casi rozando la zona de puntos con el peor coche de la parrilla, y aún jugando sus opciones toda la carrera para una lluvia que hubiera convertido en mágica la última noche en el desierto. A punto estuvo de tener un capítulo final apoteósico, pero en el Abu Dabi pedir algo más que un chispeo es casi un milagro. Incluso para los que nunca se rinden como Fernando. El epílogo a una carrera deportiva gloriosa que no termina, desde luego, y que deja en la F1 un digno heredero como Carlos Sainz, que ha cuajado su mejor carrera en Renault, finalizando sexto tras un segundo stint impecable en el que rodó a ritmo de los de cabeza y cimentó tanta distancia alargando su parada 37 vueltas que nadie le pudo quitar ese sexto puesto labrado a golpe de volante cuando regresó del pit stop. Una virguería de carrera, con un ritmo inaudito, con un gran adelantamiento a Ericsson, sin un solo error con un coche inferior al de los grandes y que no tendría que haber perdido para 2019. Catorce segundos a Leclerc, 15 a Pérez, un mundo a los dos Haas. Tremendo Carlos, pero así de exigente es la F1. Fernando Alonso ha tenido durante su larga trayectoria en Fórmula 1 más de una decena de compañeros de equipo distintos. Jóvenes, veteranos, campeones... pero para ellos —salvo con Hamilton— todo acabó igual: Alonso se impuso. En El Confidencial hacemos un repaso a todos los rivales que se encontró en cada escudería en la que estuvo. Tarso Marques: 2001 Este piloto brasileño ya había pilotado para Minardi en 1996 y 1997, regresando al equipo de Faenza en 2001 donde se encontró con un rookie llamado Fernando Alonso. El brasileño logró el noveno como su mejor resultado por el décimo del asturiano. Pero en todas las clasificaciones, menos en Malasia, el español venció con diferencia. 13-1. Marques no acabó la temporada por problemas económicos. Alex Yoong: 2001 Alex Yoon fue el primer piloto malayo en llegar a la Fórmula 1. Llegó muy avanzada la temporada 2001 para ayudar económicamente al equipo y disputó las tres últimas carreras en las que no pudo estar ni cerca de Fernando. En el 2002, el español pasó a ser piloto probador de Renault. Jarno Trulli: 2003 y 2004 Jarno Trulli llegó a Renault para ser el piloto referencia de la escudería francesa. Así lo demostró en la primera carrera pero en la segunda Alonso ya demostró que era un piloto especial. Alonso logró la pole position y subió al podio. Alonso logró un total de cuatro podios, uno de ellos con la victoria en Hungría, por uno solo de Trulli. El español hizo un temporadón y acabó por delante en la clasificación general de 2003. 2004 fue la temporada del hundimiento de Trulli a pesar de la victoria en Mónaco. Hasta Francia aguantó el ritmo del asturiano a la perfección pero tras ese gran premio, cuando Trulli perdió el podio en la última vuelta tras una pobre defensa, la desesperación de Briatore con los pobres resultados del italiano en la segunda mitad de la temporada llevó a sustituirle por Jacques Villeneuve a falta de tres carreras. Alonso acabó con cuatro podios por los dos de Jarno y con 12 puntos de ventaja en el mundial. Jacques Villeneuve: 2004 El canadiense no fue rival. Las diferencias en carrera fueron vergonzantes. El español logró dos cuartos y un quinto por los dos décimos y un undécimo de Villeneuve. Su único logro fue acabar por delante en la clasificación del Gran Premio de Japón. Giancarlo Fisichella: 2005 y 2006 Fisichella no parecía un rival fácil para el asturiano. Llegó a Renault en la temporada 2005 como la esperanza italiana y con la intención de arrebatarle el número uno del equipo a Alonso en un coche ganador. Su debut no pudo ser mejor, estrenándose con victoria en Australia. Pero rápidamente el español puso las cosas en su sitio. Tres victorias consecutivas contra los tres abandonos del italiano. Finalmente su rendimiento cayó y Alonso le endosó un 14-5 en clasificación y un 14-3 en carrera. En el año de su primer mundial mientras su compañero acababa quinto. En 2006 la cosa siguió el mismo cuadal. Fisichella únicamente superó a Alonso en el GP de Malasia, en la que fue la única victoria del italiano esa temporada y el GP de Estados Unidos. Todo lo demás lo dominó el piloto español para coronarse como bicampeón del mundo con 7 victorias, 14 podios y 134 puntos por los 72 del italiano. Lewis Hamilton: 2007 En 2007 Alonso llegaba a McLaren para seguir sumando títulos. El cambio fue bueno pero se encontró con el rival más duro a la vez que inesperado. Lewis Hamilton era un rookie que demostró un talento fuera de lo normal como ya hizo el español en su tiempo. La temporada empezó bien para el asturiano pero pronto se le subió a las barbas el británico. La historia entre ambos es de sobra conocida. Ambos pilotos acabaron la temporada con cuatro victorias e igualados a puntos, pero con la vergüenza de haber dejado escapar el título de pilotos por un solo punto por el favoritismo en el último tramo de la temporada de McLaren a Lewis. A pesar de ello, Alonso ganó 10-7 al británico en carrera. Nelson Piquet JR: 2008 y 2009 Fernando Alonso pactó su salida de McLaren y regresó a un Renault que no era el mismo de hace dos años. Fernando compartiría espacio con un piloto que había triunfado allá donde había corrido y que además portaba un apellido ilustre en la categoría, Nelson Piquet. Fue el único capaz de lucha con Hamilton en la GP2. Un futuro brillante tenía por delante el brasileño. Pero Alonso y Renault cortaron de raíz a la promesa. Alonso consiguió acabar el año 2008 con un aplastante 18-0 en clasificación y un 13-3 en carrera con las victorias de Singapur, Japón, y el podio de Brasil. Piquet logró el anecdótico podio del Gran Premio de Alemania, acabando el año con un balance de 61 puntos a 19. En 2009, el brasileño solo duró diez carreras después del escándalo de Singapur y volvió a estar a la sombra del español. Romain Grosjean: 2009 Un jovencísimo Romain Grosjean se encargó de coger el relevo del brasileño. Un relevo que estaba envenenado y que casi le cuesta su carrera. Alonso humilló al francés en todas las clasificaciones y en sus siete grandes premios su mejor resultado fue un 13º. Felipe Massa: 2010, 2011, 2012 y 2013 Después de casi tocar la gloria en 2008, la llegada de Alonso en 2010 a Ferrari supuso el fin de Felipe Massa. El famoso “Fernando is faster than you” ‘mató’ al brasileño. "Fue difícil porque fue un punto de inflexión en el que entendió en qué piloto se centraban en Ferrari en ese momento. Creo que una vez Felipe lo entendió todo, le fue difícil recuperarse”, comentó Rob Smedley, su ingeniero de pista. La diferencia más impactante de su carrera llega con el carioca (56-8), eliminando las carreras en las que uno de los dos abandonó por problemas mecánicos y en las que no estaban en igualdad de condiciones por las evoluciones de sus monoplazas. Sorprendente sobre todo porque Massa ya tenía una gran experiencia en la Fórmula 1 y era un piloto rápido que estuvo a punto de coronarse como campeón. El hombre que estaba llamado a sustituir a Michael Schumacher se quedó por el camino con la llegada de Alonso. Kimi Raikkonen: 2014 En 2014, Ferrari optó por el regreso del hombre que les hizo campeones en 2007, Kimi Raikkonen. Los de Maranello, con Fernando más fuera que dentro del equipo, optaron por el finlandés para volver a reinar pero el hombre de hielo se dio de bruces contra el talento del asturiano. En una temporada con 19 carreras, Raikkonen solo logró superar a Alonso en Spa. Todo un campeón del mundo y uno de los más rápidos del gran circo se vio incapaz de superar al piloto español. Jenson Button: 2015 y 2016 Jenson Button es el único que puede decir que ha ganado en puntos al asturiano pero puntuar con el McLaren de 2015 era como tirar una moneda al aire. Tan solo 27 puntos en todo el campeonato porque cada fin de semana se rompía alguno de los dos monoplazas… Aún así hay que reconocer que el británico mantuvo un nivel muy similar al español y consiguió un meritorio quinto puesto en Hungría. En 2016, Honda dio un paso en fiabilidad y rendimiento que permitió a sus pilotos poder competir y luchar por más puntos. Alonso consiguió 54 puntos por los 21 de Jenson Button. Pero cabe decir que, a pesar de la gran diferencia, sus tiempos fueron muy similares durante todo el año y Button se posicionó como uno de los mejores rivales de la carrera del asturiano. Stoffel Vandoorne: 2017 y 2018 Stoffel Vandoorne ha sido la última víctima de Alonso. El belga llegaba al Gran Circo con los galones de ser una de las próximas estrellas de este deporte pero ha visto cómo su talento ha sido eclipsado por completo. Hasta tal punto que este año tan solo suma 12 puntos por los 50 del español. Un nivel paupérrimo que le ha costado el puesto. Los de Woking no podían esperarle más tiempo “Nos gustaría ver a Stoffel luchar más con Fernando”, confesaba Zak Brown. El 2017 fue un año difícil de calibrar por el pobre rendimiento del McLaren pero el belga no estuvo lejos de los tiempos del español y acabaron con 13 puntos el primero y 17 el segundo. En este duelo consiguió algo impresionante. 25 grandes premios consecutivos clasificando por delante de Vandoorne y en Abu Dhabi podría conseguir cerrar el círculo.
  2. Lewis Hamilton se llevó una nueva pole en la clasificación del Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula 1. El británico fue el que mejor exprimió su monoplaza y consiguió un impresionante tiempo que nadie pudo toser. Ni a él ni a Mercedes. Valtteri Bottas completó el doblete de los de Brackley con un gran tiempo. Tras ellos, Sebastian Vettel se tuvo que conformar con la tercera plaza muy lejos del pentacampeón del mundo. Kimi Raikkonen cerró lo esperado y fue cuarto. Los Red Bull no pudieron estar en la lucha y quedaron lejos de los Mercedes y los Ferrari. Carlos Sainz firmó una minipole y saldrá 11º mientras que Fernando Alonso partirá en su última carrera del gran circo desde la 15º posición. La Q3 parecía que iba a estar más igualada después del primer intento. Del primero al sexto solo había tres décimas pero en la segunda intentona Mercedes sacó su verdadero potencial y reventó el crono. Tanto Hamilton como Bottas bajaron del 1'35. Un tiempo que dejó helados a los de Maranello. Esperaban por lo menos colocar a Vettel entre las dos flechas plateadas. En Red Bull cumplieron la expectativas al finalizar Ricciardo en la quinta plaza y Verstappen en la sexta. El holandés seguramente no acabó muy contento al finalizar por detrás de su compañero después de un fallo que le obligó a abortar la última vuelta. En la zona media, Romain Grosjean fue el más rápido, seguido de Leclerc. El francés y el monegasco estuvieron toda la clasificación por delante del resto y así lo confirmaron en la Q3. Ocon no pudo acercarse a ellos y acabó noveno a más de tres décimas de ellos. El décimo clasificado fue Nico Hulkenberg que pudo vencer a Carlos Sainz pero se queda en una posición que puede ser menos favorable en su batalla con el madrileño. Fernando Alonso realizó su pequeño milagro al pasar la Q1 pero en la segunda tanda el McLaren no dio para más. El asturiano saldrá en su última carrera en la Fórmula 1 desde la 15º plaza. Entre los españoles acabaron eliminados por este orden, Ericsson, Magnussen y Checo Pérez. La sorpresa negativa de la Q1 han sido los Toro Rosso. Pierre Gasly acabó con problemas en su monoplaza en la última vuelta y tuvo que parar su coche en una escapatoria una vez finalizado el giro. Brendon Hartley, por su parte, no ha encontrado el ritmo y puede despedirse de la Fórmula 1 con un 16º puesto. Stoffel Vandoorne no pudo hacer un milagro en su última carrera con McLaren y acabó con el 18º mejor tiempo mientras que los dos Williamscumplieron la expectativas y cerraron la parrilla. Sirotkin 19º y Stroll 20º. "Creo que hoy hemos encontrado qué dirección seguir en términos de estrategias de neumáticos y hemos sido capaces de hacerla funcionar. Ayer lo intentamos todo, pero los hiperblandos no nos duraron mucho, así que sabíamos que no eran los neumáticos con los que empezar la carrera". "Sabía que podía encontrar algo de tiempo en mi segunda tanda y quería empezar con el ultrablando, por eso decidí arriesgarme y hacer mi segundo intento de Q2 con ese mismo compuesto". "En general, estoy contento con la sesión. Mañana me habría gustado salir desde la primera línea, pero es posible que nuestros principales rivales se hubieran guardado algo de rendimiento para los últimos intentos de Q3". "Como le he dicho a los chicos en el garaje, en la carrera vamos a luchar tanto como podamos y después, cualquier cosa puede pasar. Hoy teníamos velocidad en las rectas, pero supongo que nos falta algo de agarre en el último sector, así que vamos a ver qué podemos hacer. Seguro que será una carrera larga". "Ha sido una buena sesión de clasificación y creo que no hay nada mal en el coche, nada de lo que quejarse. De hecho, funcionó bastante bien. Sólo nos faltó velocidad, especialmente en el tercer sector; ahí estamos perdiendo más tiempo y ha sido así todo el fin de semana". "Probablemente nuestros rivales han estado jugando un poco al principio de la sesión, porque, al final, la distancia ha sido mayor. En cuanto a mañana, sólo puedo decir que lo vamos a hacer lo mejor posible". "Vamos a salir con el ultrablando, que es la elección que todos los equipos de arriba han hecho. Hasta hoy no habíamos probado ese compuesto y, en términos de ritmo de carrera, tenemos algunas cifras del viernes, pero los entrenamientos son algo diferente a las carreras y, normalmente, las distancias se reducen un poco en carrera". Carlos Sainz se dejó tres décimas con Nico Hulkenberg en la Q2 de la clasificación del Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula 1 y se quedó a las puertas de pasar el corte. Una gran diferencia entre compañeros que sorprendía viendo el rendimiento durante la clasificación y en los entrenamientos donde ambos pilotos ha estado a la par durante todo el fin de semana. Pero el madrileño explicó el problema que tuvo en esa fatídica última vuelta de la segunda tanda. “Intentas ir tirando un poquito más, intentando encontrar el límite del coche, pero llega un punto que te pasas y este coche no te deja pasarte ni un pelín de ese límite. Así que he cometido un error en la curva 8 y he perdido la Q3”, expresó Sainz en declaraciones a Movistar+. El español, que estará en McLaren en 2019, volvió a mostrar su disconformidad una semana más con su monoplaza. “No ha sido el final de clasificación que quería. La primera vuelta de la Q2 ha sido muy buena. Sin embargo, en mi segundo intento he tenido problemas de sobreviraje y el tren trasero se bloqueaba al intentar modificar un poco el punto de frenada. Eso me ha costado un par de décimas y, con lo apretado que estaba todo hoy, me he quedado a las puertas del Top 10”. A pesar de haber hecho un intento inicial en Q2 que le dejaba sexto, el madrileño fue el primer eliminado de la segunda ronda, saldrá undécimo y tendrá la oportunidad de decidir estrategia y con qué juego de neumáticos empezar la carrera en un fin de semana que le está dejando buenas impresiones. "Buenas sensaciones hasta el segundo intento de la Q2. He intentado mejorar esas dos o tres décimas y no ha podido ser". De cara a la carrera, la estrategia que podría seguir para Sainz sería pasar del ultrablando al superblando y evitar así una parada extra en boxes que la gente del top 10 podría hacer por tener los hiperblandos. Unos neumáticos que, en un trazado como el de Abu Dabi, van a tener mucha degradación. Una situación que este año hemos visto en numerosas ocasiones y salir el 11º es un plus extra para el gran premio. Sainz, por su parte, no ha querido adelantar sus planes y cuando fue preguntado sobre su estrategia de carrera dijo que: "Ya veremos. No puedo decir más. A ver qué pasa”. La decepción de la clasificación y verte superado por tu compañero siempre duele. Pero la oportunidad de irse de la escudería francesa con un gran resultado y conseguir vencer al alemán es muy buena. Hulkenberg no pudo pasar de la décima plaza y tendrá al madrileño justo detrás por la zona limpia. El piloto español ha sido protagonista este año por realizar unas grandes salidas. Hulkenberg siempre ha sido uno de los rivales más sólidos de la F1 y competir contra él es muy duro, pero Sainz puede estar orgulloso del trabajo que ha hecho esta temporada. En clasificación, el alemán se ha impuesto por 13-8. Pero el marcador con Hulkenberg, si eliminamos las carreras en las que ambos han abandonado, se encuentra en 9-7 a favor del alemán en carrera y en Abu Dabi podría acabar 9-8. Un marcador que representa la máxima igualdad y rivalidad que ha habido durante toda la temporada. Por desgracia, eso no se ha traducido en puntos. Nico ha logrado 69 puntos y ha conseguido acabar como el mejor del resto por los 45 de Carlos. Durante todo este fin de semana el verdadero protagonista ha sido Fernando Alonso. El asturiano se convirtió una leyenda de la Fórmula 1 y para Sainz siempre ha sido un referente al que admira. Por ello, decidió hacerle un homenaje colocando dos catorces (el número de Alonso) en su casco. “Una persona vital para mí. Es lo mínimo que se puede hacer por una persona que ha sido fundamental para mí, tanto en lo deportivo como en lo personal”. El madrileño espera cerrar la temporada de la mejor manera en un año complicado que le ha servido para adquirir más experiencia. Una experiencia que necesitará en 2019 en un McLaren que no atisba buenas sensaciones. "Estoy a tope, a tope de garra, retirado se está muy bien", asegura Nico Rosberg a MARCA en el 'paddock' del circuito de Yas Marina en Abu Dabi, donde conquistó su título mundial en 2016 frente a Lewis Hamilton. Es el último campeón del mundo que deja la F1 y sabe bien lo que debe estar pasando por la mente de Fernando. "Es una pena sobre todo porque Alonso no ha podido luchar por las victorias hasta la última carrera, es uno de los mejores" -Fernando se va, en el mismo circuito en el que usted disputó su última carrera.- -Es una pena, para mí una pena para el deporte, pero mira todos lo dijeron también cuando terminé yo de correr, es lo mismo. Pero es una pena, sí.- ¿No le gusta que se vaya o sus últimos años? -Es una pena, sobre todo porque no ha podido luchar por las victorias hasta la última carrera, y porque en los cuatro últimos años ha estado el último o al final de la parrilla, porque es uno de los mejores. Nos gustaría a todos un horror verle delante, peleando con Verstappen o con Lewis, habría sido fantástico. Eso es lo que más pena me da a mí sobre todo. Yo tuve un poco más de suerte en ese sentido y pude pelear hasta el final y acabar como campeón del mundo.- ¿Le queda algún recuerdo especial con él en la pista? -Pues es que yo creo que no luchamos casi nunca cuerpo a cuerpo, tuve pocas peleas con él, porque cuando él estaba delante yo estaba detrás con Williams, y luego fue al revés, cuando yo estaba peleando por las victorias Fernando estaba detrás o el último. Yo primero, el último (se ríe bromeando). Pocas veces nos vimos en el circuito.- Siempre me decía en pasadas entrevistas que era uno de sus pilotos favoritos. -A ver, me gustan todos mucho, pero él como Gladiador era fenomenal en todas las carreras. En la clasificación histórica no está el mejor de siempre, ya lo sabemos, pero también que en carrera era fenomenal, siempre, en todas.- En una palabra Fernando es... -Un luchador y tú lo sabes. En cada vuelta es el máximo, no como si fuera la última, sino que era fuerte al completo, desde la primera vuelta, para ver toda la carrera en su conjunto, también en la estrategia, en todo.- Ahora llega el lunes, ese lunes que Ud. mismo vivió y en el que arranca una nueva vida. -Es un poco complicado, te soy honesto, avísale y dale un saludo de mi parte (risas)...- Vale, ¿y qué mas le digo? -Nada. Ya le he visto y le he dado un abrazo, pero ojo, que de repente la cosa cambia eh, porque toda la vida tú eres piloto de Fórmula 1 y de repente, de un minuto a otro, cuando el domingo pasas la línea de meta, ya no lo eres, no lo eres más.- ¿Y que pasa ahi? -Pues que son 20 años y a lo mejor no sabes vivir sin ser piloto de F1, es preocupante y tienes que aprender.- -De repente la cosa cambia, porque toda la vida tú eres piloto de Fórmula 1 y de repente, de un minuto a otro, no- Es difícil decir adiós cuando uno aún se siente en la cima. -Sí, hay momentos luego, pero mira a mi me criticaron, pero yo cambié mi trabajo y ya está, no hay un momento correcto o incorrecto, cada uno tiene sus cosas y toma sus decisiones. Es un simple cambio de trabajo, además él va a seguir por aquí, corriendo aquí y allá. Yo ni siquiera tenía miedo a que me dieran ganas de volver.- A usted no le ha ido mal, hasta periodista de la RTL... -No, primero mantengo la forma, que es importante, porque me costó entrar en el monoplaza el día que me volvieron a dejar [ríe] y me muevo mucho por distintos foros. No sólo de carreras, también como embajador de marcas, y en otros ámbitos, como comentarista... y me gusta.-
  3. La verdad que es una felicidad inmensa ver todo el empeño que le ponen a este titulazo de la saga ( debo de haber completado el original mas de 10 veces y nunca me canso jaja ). Es un buen rumbo por el que siguen y la verdad apoyo mucho a CAPCOM en este camino que toma.
  4. Que viciar si nunca te encuentro en el server rata (ahre que yo ni me conecto casi )
  5. Hellou, solo te pido habler bien jaja
  6. Fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que estableció un día para fomentar la responsabilidad de las personas sobre todo de los jóvenes para controlar el consumo de alcohol. De este modo, el 15 de noviembre es el Día Mundial Sin Alcohol , en el que gracias a diversas iniciativas se pretende concientizar a la población de las graves consecuencias que puede llegar a tener su consumo en el organismo. Según el informe del año 2017 de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), el consumo de sustancias ilícitas y abuso de alcohol en la población de entre 12 y 17 años aumentó. "De los niños y adolescentes que consumieron alcohol en el último mes, 1 de cada 2 lo hizo de forma abusiva. Esto representa 82.453 niños y adolescentes. Hay 2.299.598 de nuevos consumidores de alcohol en el último año, de los cuales 319.994 son preadolescentes y adolescentes". Para el doctor Gabriel Lapman (MN 119066), cardiólogo y nefrólogo del Sanatorio Modelo de Caseros, no existe ningún tipo de beneficio con respecto al consumo de alcohol: "Es una sustancia que se asocia muchas veces a lo social, pero es muy peligrosa, ya que es una droga psicoactiva que tiene muchos efectos sobre el organismo. A mayor consumo, peor es el efecto en el cuerpo a corto y a largo plazo". Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud advirtió que el exceso de alcohol en los más jóvenes reduce el autocontrol y aumenta los comportamientos de riesgo como las relaciones sexuales no protegidas y –además– es una de las principales causas de lesiones, violencia y muertes prematuras. Según Lapman hay distintos tipos de intoxicaciones de acuerdo al grado de alcoholemia. "Por un lado está el alcoholismo agudo, que se da cuando la persona tiene una cantidad de alcohol de más en sangre pero es algo ocasional no de manera diaria", comentó el profesional. Para el doctor Esteban Chilelli, médico clínico del Sanatorio Modelo de Caseros, esta es una problemática que afecta a los adolescentes así como a los adultos que tuvieron episodios muy fuerte de alcoholismo durante su juventud: "La gente debe apostar al consumo responsable de esta droga legal, ya que el consumo crónico es muy frecuente porque son pequeñas dosis diarias que generan una alteración en el sistema nervioso central". El cuerpo de deshidrata: el alcohol inhibe a una hormona llamada “antidiurética” (ADH), la cual es la encargada de que nuestros riñones capten de nuevo el agua que están empleando en la filtración, esto provoca que orinemos más y con mayor frecuencia y el cuerpo pierda más agua. Efectos en el cerebro: el alcohol es un depresor del sistema nervioso, su consumo afecta gradualmente las funciones cerebrales, en primer lugar, a las emociones (cambios súbitos de humor), los procesos de pensamiento y el juicio. Si continúa la ingesta de alcohol se altera el control motor, produciendo mala pronunciación al hablar, reacciones más lentas y pérdida del equilibrio. En la circulación: aumenta la actividad cardíaca, produce palpitaciones, aumenta la presión, debilita la musculatura del corazón y su capacidad de bombear sangre. En el estómago: irrita la mucosa del estómago, pudiendo provocar una gastritis o ulcera, según la gravedad. En el hígado: irrita e inflama las células hepáticas pudiendo provocar una hepatitis alcohólica, sobrecarga la función de desintoxicación que realiza el hígado y puede producir insuficiencias, hígado graso, y si evoluciona aún más, una cirrosis. Debilita el sistema inmunológico, debido a que produce una disminución de glóbulos blancos. Aumento de peso: cada gramo de alcohol aporta 7 calorías, consideradas vacías, es decir no aportan nutrientes al organismo, solo calorías En cuanto a la intoxicación aguda, Lapman fue claro: "Tenemos una fase inicial en donde se ven movimientos poco coordinados, luego viene la cefalea y puede estar acompañado por vómitos, náuseas hasta llegar al coma alcohólico y posteriormente a la muerte". Según la Asociación Toxicológica Argentina, tanto en el plano individual como en el social, se han identificado diversos factores que influyen en los niveles y hábitos de consumo de alcohol, así como en la magnitud de los problemas relacionados con el alcohol en las comunidades. Si bien no existe un único factor de riesgo dominante, cuantos más factores vulnerables converjan en una persona, más probable será que desarrolle problemas relacionados con el alcohol como consecuencia de su consumo. En cuanto a los efectos a largo plazo, "el alcohol es el principal responsable de la cirrosis hepática, las muertes por accidente de tránsito, pérdida de memoria, déficit de vitaminas, trastornos en el sistema nervioso, en el corazón aumenta la presión sanguínea, el paciente enrojece, arritmias, muertes a largo plazo por hemorragia masiva y tantas otras", enfatizó Lapman. De todas las muertes relacionadas con el alcohol, según un estudio de la OMS, el 28% fueron a causa de heridas provocadas en accidentes de tránsito, automutilaciones o violencia interpersonal; el 21% a causa de desórdenes digestivos, 19% a causa de enfermedades cardiovasculares y el resto por enfermedades infecciosas, cánceres y desórdenes mentales, entre otros. En cuanto al grupo más afectado por el consumo de alcohol, el médico no dudó en afirmar que los adolescentes están más expuestos más que a ningún otro grupo. "Es moneda corriente ver a los más jóvenes entrando en la guardia por un coma alcohólico los fines de semana, es una epidemia que se debe tratar como sea, ya que no tiene ningún tipo de beneficio en el organismo, se debe evitar a toda costa el consumo abusivo desde la adolescencia", concluyó Lapman. La educación es una de las claves para la concienciación de las consecuencias del alcohol sobre nuestra salud. “Mediante la información sobre los riesgos, comunicación y desarrollo de competencias personales, se facilita que los jóvenes den soluciones a sus propios problemas, busquen ayuda o digan “no” a la presión social de sus amigos”, explica Patricia Ruz, del Centro de psicología Psicoadapta. La psicóloga considera que promover y fomentar la educación emocional desde nuestras instituciones o a través de colegios e institutos, es una asignatura pendiente para que los jóvenes puedan desarrollar mayor seguridad, asertividad y autoestima, así comohabilidades para resolver conflictos que les ayudarán a gestionar la relación que quieren tener con el alcohol. “Es necesario hablar con los jóvenes sobre el uso del alcohol, no hacer tabúes, y abordar de manera natural el consumo responsable también desde la familia”, añade la experta. Aquí juegan un papel relevante los medios de comunicación, por lo que la disminución de la publicidad y marketing sobre las bebidas alcohólicas debe ser también un factor importante a tener en cuenta. Para todo ello, será necesario fomentar espacios de ocio alternativos a los que inducen al consumo de alcohol como, por ejemplo, las actividades deportivas. Estas generan opciones “diferentes, saludables y divertidas que nos ayudan a tener una relación menos exclusiva, dependiente o abusiva con el alcohol”, concluye Ruz.
  7. Ahora con el tiempo la deje de lado... pero si supieran la cantidad que le echaba de azucar a la chocolata se pegan un tiro JAJAJAJAJAJA Mate porteño gil, no saben nada ustedes
  8. que me estas diciendo papuh... obvio que se le debe echar azucar! No importa si te volves diabetico en el proceso o si a cada uno le parece que lleve o no según sus gustos. . . PONELE SUGAR CRANCK MUY BUEN TEMA QUERIDO, ALGO QUE SIEMPRE SE DEBATE EN EL DÍA A DÍA!
  9. # 531 Mas abandonado que cancha de patronato (?
  10. Cuando llegó Lewis Hamilton a la parrilla de salida andaba por allí Kaká con una rubia fabricada en algún sueño brasileño y la sonrisa puesta. "¿Cómo ve a Vinicius?", le pregunto. "No, no, de fútbol no hablo", responde. Lógico tratándose de un exfutbolista. El que fuera fichaje estrella madridista estuvo con el pentacampeón y con Fernando Alonso. Hacía fotos a los coches como un niño. Al momento apareció por allí camino del himno un tal Max, mirada fija de psicópata de las carreras que casi se lleva por delante a Ricciardo. No estaba para juegos el holandés. Pretendía ganar. Peo fue en ese momento, con Max líder destacado, cuando Hamilton se puso primero para no dejar ese puesto hasta la bandera a cuadros. Dicen que cuando eres feliz todo se pone de tu parte. Mi amigo David, que adora al inglés, me envía entonces un pantallazo del directo de As, el típico 'Hamilton líder, no importa cuándo leas esto'. Y tiene razón, el dominio actual del británico no es solo por talento, coche y genio, también ese intangible, esa energía de la que hablan los místicos es su aliada. Suerte lo llaman algunos. Décima victoria del año. La carrera había empezado con una buena salida del pentacampeón y Bottas que dejaron a Vettel tercero. No tuvo su día el tetra alemán que acabó sexto a más de medio minuto del que fuera su rival por el título y detrás de su compañero Raikkonen. Por detrás llegaba con una bala azul Verstappen, salía quinto y pronto se quitó a los dos Ferrari y después a Bottas a ritmo de vueltas rápidas hasta que en la 40 pasó a final de recta a Hamilton y se puso líder. Después llegó lo de Ocon y… Max Verstappen era líder destacado del GP de Brasil y protagonista de la carrera gracias a sus adelantamientos en la pista a Raikkonen, Vettel, Bottas y Hamilton. Su última víctima había sido el británico de Mercedes, quien hasta entonces encabezaba la prueba, así que el de Red Bull iba camino de lograr la victoria con todas las paradas hechas cuando en un doblaje todo se fue por la borda. Iba a pasar a Esteban Ocon, que estaba fuera de los puntos, y le superó en la primera curva por el interior. Lo que nadie esperaba es que el francés de Force India intentara recuperar la posición en las eses, tocó a Verstappen, que trompeó y se fue fuera de la pista. Y su ventaja, que iba aumentando a cada vuelta, desapareció para que Hamilton recuperase el liderato con unos ocho segundos de ventaja. "¡Maldito idiota!", dijo el holandés por radio a sus ingenieros. Desde fuera vio pasar por delante al Mercedes. Al acabar la carrera, salió corriendo Verstappen nada más dejar su coche en una acción que recordó a Michael Schumacher, en su día, dispuesto a pedir explicaciones a Ocon. Iba nervioso, con la adrenalina todavía a tope, y encontró a su rival en el pesaje de la FIA. Allí tuvieron una discusión en la que llegó a haber empujones de Max. Antes ya había dicho alguna otra cosa: "Te sacan así... No tengo palabras. El coche funcionó de manera brillante. El equipo me dio una gran estrategia, pero deberíamos haber ganado. Arranqué desde una buena posición en parrilla, tuvimos un buen coche, un buen inicio y veníamos haciendo una gran carrera para que un idiota me sacara de pista". El "idiota" es Ocon, que fue sancionado inicialmente por los comisarios con 10 segundos de penalización. Terminó 15º. El francés, por su parte, explicó: "Ha sido muy violento y muy poco profesional. Después de la carrera tienes que hablar, no puedes venir con las manos por delante. Conozco a Max: no hay forma de hablar con él". Verstappen siguió con lo suyo, con su discurso: "Siempre ha sido un idiota". La FIA citó a ambos y sancionó a Verstappen con "dos días de servicio público en la dirección de la FIA que deberá cumplir en los próximos seis meses", aludiendo al artículo 12.3.1.c del reglamento deportivo". Horner, jefe de Red Bull, dio su opinión, que no ayudó a calmar los ánimos: "Fue una frustración enorme para todos. Esteban tuvo suerte de marcharse sin un golpe, para ser honesto. Max perdió una victoria sin tener culpa". A partir de ahí, cambios de neumáticos, remontadas por uno y otro lado, Ricciardo pasando coches como en un videojuego para terminar a cuatro décimas de Raikkonen que acompañó a Hamilton y Verstappen en el podio y una de las peores carreras posibles para Alonso. El asturiano había ganado dos posiciones en la salida, estaba luchando por el grupo que perseguía puntos cuando entró a cambiar neumáticos y su equipo le sancionó. Nueve segundos de más con la rueda trasera derecha y mil problemas después para ser penúltimo solo delante de Stroll y a dos vueltas del líder. Triste para alguien que fue el más grande en este circuito, ahora en un mal equipo. En cuanto a Sainz, acabó duodécimo y para la memoria quedará su lucha en las primeras vueltas con Hulkenberg, sucio en la batalla que ganó el madrileño. Todo terminó con Hamilton adorando a su Mercedes. Lógico. Queda Abu Dhabi, la carrera final… Estaba Fernando Alonso luchando con los pilotos que intentan entrar en los puntos, justo tras los dos Renault, al lado de los Force India… era decimoquinto en ese momento cuando le piden entrar a cambiar neumáticos. El español fue el primero en hacerlo de toda la parrilla. Pero lo que parecía una buena estrategia se convirtió en un suplicio porque no apretaron bien la rueda trasera derecha, le mandaron salir y cuando se dio cuenta tuvieron que devolverle al pit… en total nueve segundos de más y Alonso que sale último. Pese a todo había logrado adelantar a su compañero Stoffel Vandoorne de nuevo en pista, aunque después el belga se la devolvió en una vuelta en la que Fernando, con problemas en el coche fue dos segundos mas lento. Es entonces cuando su ingeniero de pista, Will Joseph, le pregunta por el equilibrio del coche. La respuesta de Fernando, dura: "No lo sé. No más radio en toda la carrera". Y siguió pilotando... Veremos cómo termina la carrera. "Los Comisarios revisaron las pruebas en video y determinaron que en el coche número 14, Fernando Alonso, ignoró las banderas azules, que se mostraron en un número significativo de curvas". Esas son las razones de los comisarios de la FIA en el GP de Brasil para sancionar a Fernando Alonso. El asturiano se llevó dos puntos de penalización en el carnet, tres puntos para el próximo año y cinco segundos en la clasificación del gran premio. Teniendo en cuenta que había terminado penúltimo, poco le debe importar al asturiano. Recordemos que Alonso terminó a dos vueltas de Hamilton y ningún piloto de los que terminaron delante se había quejado de comportamiento antideportivo del español, quizás fuera Vettel... Entre los comisarios hay en este gran premio una española, Silvia Bellot, además del estadounidense Tim Mayer y el expiloto Emmanuele Pirro, de Italia. -No salió nada bien Fernando… -Intentamos arriesgar con la estrategia parando muy pronto, pero al final tal y como se comportaron se las medias se podría decir que paramos demasiado pronto, pero eso solo se sabe al final cuando acaba la carrera y luego el pit stop sí… ese undercut que queríamos hacer nos lo hicieron a nosotros todo el mundo (tardaron 9 segundos más de lo esperado). Así que ni la estrategia ni el pit stop funcionaron bien, pero aún así no teníamos el ritmo para puntuar, así que no hemos perdido una oportunidad de puntos ni nada parecido. -La salida no fue mala… -La salida fue buena, hubo varios toques delante nuestro y como siempre la gente van chocando unos contra otros, van saliendo trozos de coches por ahí, pero no se retira nadie, siguen todos, son indestructibles. -Ahora llega China, la próxima semana con el Mundial de Resistencia… -Es el único objetivo de este año, ser campeón del mundo de resistencia y en F1 sabemos que tenemos lo mismos resultados cada quince días. En Abu Dhabi se repetirán los mismos que hemos tenido en Brasil con Mercedes, Red Bull, Ferrari, luego los demás Haas, Sauber, Force India, Renault, Toro Rosso… McLaren veremos donde estamos y como digo en Shanghai intentaremos hacer una buena carrera, coger buenos puntos y ojalá saborear otro podio. -Termina la F1 en Abu Dhabi, pero Alonso sigue con test de Nascar y otras historias. -Sí, aún mucha actividad, aunque acabe el año de F1 en Abu Dhabi no quiere decir que vaya a descansar mucho porque van a empezar otra serie de obligaciones, pero contento siempre de estar detrás de un volante y disfrutando. Desde que los motores se llaman unidad de potencia siempre ha ganado Mercedes. En la era hibrida desde 2014 a la actualidad el equipo alemán ha logrado cinco títulos de pilotos y constructores de manera consecutiva. Si en México lograron el de pilotos con Lewis Hamilton a falta de dos carreras, en Brasil, a falta de una para el final, han conseguido el de equipos con el triunfo del británico y el quinto puesto de Bottas mientras que los Ferrari fueron tercero y sexto con Raikkonen y Vettel, respectivamente. De esta manera igualan la racha de Ferrari en la época del gran Schumacher, Jean Todt, Ross Brawn… cuando ganaron de 2000 a 2004 todos los títulos posibles hasta que llegó Renault y Alonso para batirles. Con respecto a esa época hay una diferencia, entonces Schumacher ganó todos los títulos y ahora Hamilton se dejó uno para Nico Rosberg.
  11. Lewis Hamilton se llevó su novena pole de la temporada en la clasificación del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1. El británico fue el que mejor exprimió su monoplaza y consiguió la primera plaza en una de las clasificaciones más igualadas de la temporada. Sebastian Vettel se tuvo que conformar con la segunda plaza, a menos de una décima del pentacamepón del mundo, seguido de Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen. Esta vez los Red Bull no pudieron estar en la lucha como ocurrió en México y quedaron lejos de los Mercedes y los Ferrari. El clima cambiante no favoreció ni a Carlos Sainz ni a Fernando Alonso. Quedaron eliminados en la Q1 al marcar el 16º y 18º mejor tiempo respectivamente. La llovizna no terminó de consolidarse en el trazado brasileño y todo eso favoreció a los grandes. Hamilton fue el que menos falló para llevarse una pole que podría haber perdido pero la FIA parece que hizo la vista gorda. El de Stevenage molestó claramente en la Q2 al Williams de Sergei Sirotkin y podría ser sancionado con cinco posiciones. Vettel también fue investigado por subir su Ferrari a las básculas con la ayuda de su motor cuando tendrían que subir el monoplaza los comisarios. Finalmente lo del alemán quedó en reprimenda y 25.000 euros de sanción. No apagó el motor, se subió a la balanza, metió prisa y pisó el acelerador destrozando el sistema de pesaje. El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) opinó sobre el incidente que tuvo con los comisarios durante el pesaje en la Q2 del GP de Brasil y por el cual está siendo investigado, que “quería que se dieran prisa” y que estos no deberían llamarles cuando las condiciones climáticas son cambiantes. “No deberían llamarnos cuando las condiciones están cambiando de esa manera. Creo que es injusto que alguien sea retenido. Quería que se dieran prisa”, aseguró Vettel. Durante el protocolo de pesaje, Vettel se subió a las balanzas con el coche en marcha y por sus propios medios, incumpliendo la normativa que indica que los coches deben empujarlos los comisarios en este procedimiento. En su notificación, el delegado técnico de la Fórmula 1 relató que “tras el pesaje el piloto se bajó de las básculas gracias a la potencia del motor y, al hacer esto, las destrozó”. Tras los grandes, Marcus Ericsson fue el que se llevó el gato al agua por la séptima plaza. Nadie fue más rápido que el sueco en una lucha muy igualada. Sauber sigue demostrando su gran crecimiento esta temporada y Charles Leclerc acabó justo detrás de su compañero. Romain Grosjean y un granPierre Gasly cerraron el top de 10 de la penúltima clasificación del campeonato. La lluvia empezó a crecer en la Q2 y parecía que arruinaría media sesión. En los últimos siete minutos nadie podía mejorar sobre el trazado brasileño a pesar de que los pilotos que estaban en la zona de peligro lo intentaron hasta el final pero en ese momento salió una figura por encima de todos, Charles Leclerc. El de Mónaco comunicó a su ingeniero que llovía demasiado y desde el box le pidieron entrar al pit. Se negó y quiso probar. El futuro piloto de Ferrari realizó un milagro y subió a la octava plaza para colarse en la Q3 dejando fuera a uno de los favoritos para estar como Kevin Magnussen. El resto de perjudicados por la lluvia fueron Checo Pérez, Esteban Ocon, sancionado con cinco posiciones por cambiar la caja de cambios, Nico Hulkenberg y Sergei Sirotkin quienes no pudieron mejorar lo suficiente en los últimos segundos. La Q1 provocó el desastre español en Brasil. La lluvia amenazó pero no llegó y tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso no pudieron pasar a la Q2. El madrileño finalizó a tan solo cinco milésimas del tiempo de corte pero se quedó a las puertas en una sesión que la marcó la incertidumbre del agua que cayó ligeramente en los últimos minutos. El asturiano, por su parte, solo pudo alcanzar la 18º plaza en otro circuito que vuelve a sacar los colores a McLaren ya que Stoffel Vandoorne firmó el peor tiempo de la sesión. Brendon Hartley, el 17º, y Lance Stroll, el 19º, completaron los eliminados de la primera tanda.
  12. La caida de un grande... El mundo está de luto u.u Toda la suerte y se te espera por acá devuelta..
  13. JAJAJ[AJAJAJAJAJAJAJAAJJA, que hdp Un grande like always fede (aunque casi ni juegue )