DarkRaven

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  1. Un grupo de investigadores advirtió que el planeta necesita una transición urgente a una economía verde porque la contaminación por combustibles fósiles amenaza con empujar a la Tierra hacia un duradero y peligroso estado "invernadero" sin retorno. Ese escenario no sería tan lejano: podría concretarse antes de fin de siglo. Si el hielo polar continúa derritiéndose, los bosques reduciéndose y los gases de efecto invernadero aumentando a nuevos máximos -como ocurre actualmente cada año- la Tierra llegará a un "punto de inflexión", es decir, un punto de daño irreversible para el planeta. Cruzar ese umbral "garantiza un clima de 4-5 grados Celsius mayor que en la era preindustrial, y niveles del mar de entre 10 y 60 metros más altos que hoy", advirtieron los científicos en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. Y eso "podría pasar apenas en algunas décadas", dijeron. (Un ejemplo de las fuertes tormentas que causaron más de 80 muertes y destrozos en Japón en julio. Los expertos advierten que estos fenómenos podría extenderse.) "Es probable que una Tierra Invernadero sea incontrolable y peligrosa para muchos", dice el artículo realizado por científicos de la Universidad de Copenhague, la Universidad Nacional de Australia y el Instituto de Investigación de Efectos Climáticos de Potsdam, en Alemania. Para fines de siglo o incluso antes, los ríos se desbordarían, las tormentas causarían estragos en las comunidades costeras y los arrecifes de coral desaparecerían. El promedio de las temperaturas globales podría exceder el de cualquier período interglaciar -es decir, las épocas más cálidas que se producen entre las Edades del Hielo- de los últimos 1,2 millones de años. El deshielo polar llevaría a niveles del mar dramáticamente más altos, inundando las tierras costeras que albergan a cientos de millones de personas. "Lugares en la Tierra se volverán inhabitables si la 'Tierra Invernadero' se convierte en una realidad", dijo el coautor Johan Rockstrom, director ejecutivo del Stockholm Resilience Center. Los investigadores sugieren que el punto de inflexión podría producirse una vez que la Tierra se caliente se ubique 2° Celsius por encima de los niveles preindustriales. (Un ejemplo es la imagen del deshielo en Groenlandia. Este tipo de fenómenos podrían crecer drásticamente en los próximos años.) El planeta ya se ha calentado 1°C respecto de la era preindustrial yse sigue calentando a una velocidad de 0,17°C por década. "Un calentamiento de 2°C podría activar elementos de inflexión importantes, elevando aún más la temperatura para activar otros elementos de inflexión en una cascada estilo dominó que podría llevar a que la temperatura del sistema de la Tierra se eleve aún más", dijo el informe. Esta cascada "podría inclinar todo el sistema de la Tierra hacia un nuevo modo de operación", dijo el coautor Hans Joachim Schellnhuber, director del Instituto de Investigación de Efectos Climáticos de Potsdam. Los expertos también están preocupados por otros fenómenos como los incendios forestales, que se propagarán a medida que el planeta se vuelve más caliente y seco y tienen el potencial de acelerar la acumulación de dióxido de carbono y el calentamiento global. El artículo titulado "Perspectiva" se basa en estudios previamente publicados sobre puntos de inflexión de la Tierra. Los científicos también examinaron condiciones que la Tierra ha experimentado en el pasado lejano, como el período Plioceno hace 5 millones de años, cuando el CO2 estaba en 400 partículas por millón (ppm) como hoy. (Una muestra de los bomberos que combaten un incendio forestal en California, el 5 de agosto. Este tipo de fenómenos podrían crecer drásticamente, según los expertos.) Durante el período Cretácico, la era de los dinosaurios hace unos 100 millones de años, los niveles de C02 eran aún más altos alcanzando los 1.000 ppm, en gran parte debido a la actividad volcánica. Afirmar que 2°C es un umbral de no retorno "es nuevo", dijo Martin Siegert, codirector del Instituto Gratham en el Imperial College de Londres, quien no participó en el estudio. Los autores del estudio "recolectaron ideas y teorías previamente publicadas para presentar una narración sobre cómo ocurriría el cruce de umbral", dijo. "Es bastante selectivo, pero no descabellado". Las personas deben cambiar inmediatamente su estilo de vida para ser mejores tripulantes de la Tierra", dijeron los investigadores. Los combustibles fósiles deben reemplazarse por fuentes de energía de bajas o nulas emisiones, y deberían crearse más estrategias para absorber las emisiones de carbono, como poner fin a la deforestación y plantar árboles para absorber dióxido de carbono. Dentro de la lista de acciones está la gestión del suelo, mejorar las prácticas agrícolas, la conservación de tierras y costas y las tecnologías de captura del carbono. (Estos podrían ser los corales que desaparecerían en las próximas décadas como consecuencia del cambio climático, afirman los expertos.) Sin embargo, incluso si los humanos dejaran ahora de emitir gases de efecto invernadero, la tendencia actual de calentamiento podría desencadenar otros procesos del sistema Tierra, llamados retroalimentaciones, que conducirían a un calentamiento aún mayor. Esto incluye el deshielo del permafrost, deforestación, la pérdida de la capa de nieve del hemisferio norte, del hielo marino y de las capas de hielo polar. Los investigadores dicen que no es seguro que la Tierra pueda permanecer estable. "Lo que aún no sabemos es si el sistema climático puede 'estacionarse' de forma segura cerca de 2°C por encima de los niveles preindustriales, como prevé el Acuerdo de París", dijo Schellnhuber.
  2. #519 GO GO GO!
  3. #517 Mas viejo y olvidado que la cara de mirtha (?
  4. El trio loco del zp: "El señor humo de Ghost, El friki de Casper tirando sus chasqui bom, y ahora zzA.. con el tiempo sabré si es alguien decente o... bueno.. jaja". The princess Pillo de mod, volvió la calma al país (? jaja Felicitaciones a ambos muchachos, mas que merecido!
  5. Welcome Back them... ? Cuidate, nos estamos viendo por acá
  6. Los dos Mercedes traccionaron bien y mantuvieron sus posiciones, con Lewis Hamilton primero y Valtteri Bottas segundo al paso por la primera curva. Kimi Räikkönen era tercero, pero perdió posición con Sebastian Vettel al paso por la curva tres. Por detrás, Carlos Sainz perdió varias posiciones. Max Verstappen le adelantó y le cerró en la primera curva, y el madrileño se vio obligado a hacer una corrección que le dejó vendido ante la mejor inercia de Pierre Gasly. Instantes más tarde le pasó también Kevin Magnussen. Marcus Ericsson se pasó de frenada y tocó a Daniel Ricciardo en la primera curva. Antes de terminar la primera vuelta, Charles Leclerc abandonó. En la sexta vuelta, Max Verstappen reportó un problema de pérdida de potencia en su Red Bull. El holandés aminoró y aparcó en la escapatoria de la chicane, no sin antes verbalizar su frustración con una generosa ración de palabras soeces por radio. Su abandono dejó helados a sus aficionados, que teñían de naranja una sección de la recta principal. La retirada de Verstappen aupó a Pierre Gasly a la quinta posición y a Carlos Sainz a la séptima. Fernando Alonso, décimo, entró definitivamente en la zona de los puntos, si bien unos instantes le superó Romain Grosjean con un adelantamiento por el interior en la frenada de la curva tres. Daniel Ricciardo también le adelantó con su Red Bull, en una remontada que condujo al australiano hasta la quinta posición final. En la vuelta 12, Kimi Räikkönen reportó un problema con su botella de agua. Le dijo a su ingeniero que ésta no le entregaba líquido y éste le respondió que no funcionaría en toda la carrera, fruto de un fallo del equipo. Eso obligó al finlandés a hacer acopio de todas sus fuerzas para lidiar con el calor magiar, que propició temperaturas de pista superiores a los 50 grados. Räikkönen abrió la veda y pasó por el Pit-Lane en la vuelta 15. El finlandés puso neumáticos blandos, pero su parada fue más lenta de lo previsto por un problema con la rueda trasera izquierda, que no quiso entrar. Bottas imitó su estrategia y entró en la siguiente vueltaBottas imitó su estrategia y entró en la siguiente vuelta. En su caso, la parada fue correcta y emergió por delante de su compatriota, que tuvo que lidiar con tráfico. Con las paradas de Bottas y Räikkönen, la atención se centró en Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. Hamilton era líder con 8,6 segundos de margen, pero Vettel tenía neumáticos más conservadores y, en consecuencia, la capacidad para alargar más su tanda. Las gomas ultrablandas de Lewis empezaron a ceder, pero el inglés contuvo su degradación y su rival sólo le pudo arañar dos segundos en las siguientes ocho vueltas. Cuando Hamilton paró en la vuelta 25, Vettel se quedó en cabeza de carrera. En ese momento tenía 13,1 segundos sobre Lewis y 21,3 sobre Valtteri. La estrategia del alemán era clara: ejecutar un ‘overcut’ sobre el finlandés y encomendarse a los neumáticos ultrablandos para intentar una ofensiva sobre el británico en los compases finales de la carrera. En la misma vuelta que Lewis, entró Carlos Sainz. Fue la confirmación de que su estrategia no dio resultado, porque entró antes que los coches que le precedían a pesar de que él iba con blandos y ellos con ultrablandos. Se reincorporó duodécimo, pero no progresó. Como montó medios, su ritmo fue más lento y eso le costó dos posiciones con Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne, que le adelantaron con un overcut. Las cosas seguían igual en cabeza de carrera cuando el Gran Premio llegó a su ecuador en la vuelta 35. Vettel aún no había entrado, pero mantenía una distancia estable de 13 segundos con Hamilton y, más importante, ampliaba su renta sobre Bottas hasta los 25 guarismos. Eso le habría permitido parar en boxes y salir por delante del finlandés, pero optó por seguir en pista porque quedaban demasiados kilómetros para el neumático ultrablando que quería poner. Consciente de su vulnerabilidad, Valtteri Bottas apretó. El finlandés redujo la brecha por debajo de los 21 segundos, suficientes para conservar la segunda posición cuando Sebastian hizo su parada en la vuelta 40. Ese escenario decidió el resultado de la carrera, porque, aunque el Ferrari puso ultrablandos, perdió tiempo detrás de Bottas mientras Hamilton se escapaba en solitario hasta la victoria sin ninguna amenaza en su radar. Durante las siguientes diez vueltas, Bottas fue el mejor escudero que Hamilton podría desear. Vettel tenía neumáticos más frescos y más blandos, e incluso la ventaja del DRS, pero las rectas del Hungaroring eran demasiado cortas para que este mecanismo surtiera efecto. Valtteri defendía con éxito su posición y no daba opción. Por detrás de ambos, Räikkönen hizo una segunda parada y poco a poco se unió a la fiesta, aunque nunca desafió a su compañero de equipo a pesar de que su ritmo fue superior en momentos puntuales. En la vuelta 45 entró el último coche que aún no había hecho su cambio de ruedas. Era Daniel Ricciardo, cuyo domingo fue una batalla constante. Era quinto y se había reenganchado al grupo de cabeza. En ese momento, con la clasificación estable, se confirmaron las posiciones de la zona media. Pierre Gasly lideraba sexto con su Toro Rosso, seguido del Haas de Kevin Magnussen. Octavo y noveno eran los McLaren de Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne, mientras que Carlos Sainz cerraba la zona de puntos con su Renault. McLaren iba camino de terminar en los puntos con sus dos monoplazas, algo que no ocurría desde Azerbaiyán, pero esa posibilidad quedó hecha añicos en la vuelta 49. Stoffel Vandoorne levantó el pie del acelerador y reportó problemas técnicos en su MCL33. Tras quejarse de la caja de cambios, aparcó a un lateral de la pista entre gestos de evidente frustración. El belga no puntuaba desde Bakú y la fiabilidad le impidió romper su mala racha en Budapest. Su adiós ayudó a Carlos Sainz, que se aupó a la octava posición. La mantuvo hasta la bandera a cuadros. En la vuelta 65, Sebastian Vettel se la jugó. Se pegó a Bottas en la primera zona de DRS y trazó la primera curva con un ángulo muy cerrado, para así tomar la línea exterior en la aproximación a la curva tres. Traccionó mejor que Valtteri y se puso en paralelo. Con la ayuda del DRS, ganó unos kilómetros/hora extra que le permitieron llegar a la siguiente frenada en cabeza. Pero en vez de volver al exterior, se mantuvo fiel a la línea central para obligar a Bottas a tomar una trazada antinatural. El finlandés se vino abajo bajo presión. Bloqueó neumáticos y se fue largo, y a la postre golpeó al Ferrari. El toque no tuvo consecuencias para Sebastian, pero sí para Valtteri, que dañó su alerón delantero y cayó a la cuarta posición. Kimi Räikkönen sacó petróleo del caos y se coló en el podio. Campeonato de Pilotos: Campeonato de Constructores: Escudería Total 1. Mercedes 310 22 33 30 25 43 25 28 31 - 30 43 2. Ferrari 302 40 25 19 30 12 30 33 25 33 40 15 3. Red Bull 211 20 - 35 - 25 27 27 30 25 10 12 4. Renault 80 7 8 10 10 6 5 10 6 0 8 10 5. Force India 59 0 1 0 15 2 8 2 0 14 7 10 6. Haas 59 - 10 1 0 8 0 0 8 22 2 8 7. McLaren 48 12 10 6 8 4 0 0 0 4 4 0 8. Toro Rosso 20 0 12 0 1 0 6 0 0 0 0 1 9. Sauber 18 0 2 0 8 1 0 1 1 3 - 2 10. Williams 4 0 0 0 4 0 0 0 0 0 0 -
  7. La lluvia, con todas sus maravillosas agitaciones, condicionó el sábado en Hungaroring, pero no turbó en modo alguno a Lewis Hamilton, que consiguió la 'pole' por delante de Valtteri Bottas y los dos Ferrari. El líder del Mundial, deslizando entre los charcos, lanzaba otro zarpazo a Sebastian Vettel, autor de su peor clasificación de la temporada. Justo por detrás del póker de favoritos emergió Carlos Sainz. Su formidable actuación coincide con en el momento más complicado de la temporada, cuando los rumores sobre el futuro amenazan con enturbiar su excelente pilotaje. El quinto puesto de Sainz igualó aquel sábado de hace tres temporadas en Montmeló. Enderezando el coche lo antes posible, traccionando por el exterior de las curvas, luchando contra los 'aquaplanning', tomando el tacto a cada curva, el madrileño cerró una vuelta casi perfecta (1:36.743), sólo cinco décimas peor que Vettel. El logro, además, coincidía con los problemas de Nico Hulkenberg, el compañero que casi le dobla en puntos en el Mundial, relegado el domingo a la decimotercer puesto en la parrilla. La carrera, donde también se prevé lluvia, puede ofrecer otro espectáculo similar. Una cascada de emociones, distintas a cada momento. Como la eliminación de Daniel Ricciardo, que partirá justo por detrás de Fernando Alonso, undécimo. Todas los cálculos de los ingenieros pueden estallar por los aires. Como hace una semana en Hockenheim. Precisamente bajo esa misma sensación de angustia del pasado domingo se desarrolló esta vez la primera ronda. Unos minutos antes del inicio, la ligera llovizna había manchado algunos sectores de asfalto. Sin unanimidad en los partes meteorológicos, sin certezas siquiera para Ferrari o Mercedes, la cosa se complicó en extremo para Ricciardo. Con unas gomas más duras de lo necesario, el australiano sólo se salvó de la eliminación a última hora. Por el camino quedaron los dos Force India, el Sauber de Charles Leclerc y el desdichado Stoffel Vandoorne. Los primeros se habían desayunado con la noticia del concurso de acreedores. El último cedía una vez más ante su compañero de garaje en McLaren. Por decimoséptimo sábado consecutivo. Al asunto empeoraría poco después para Alonso, como quedó patente a través de la radio. Nada más arrancar la P2, la lluvia descargó con bastante fuerza y dejó la pista completamente encharcada. Ferrari lo interpretó de inmediato montando los neumáticos intermedios de agua para Vettel. El resto debía rectificar de inmediato. Esos dos minutos cruciales también los aprovechó Sainz, para darse el lujo del segundo mejor registro de la sesión. Toro Rosso, por primera vez en todo el año, metía a Brendon Hartley y Pierre Gasly en la última mejora. Este doblete debería ruborizar a alguien en McLaren, que no consiguió dar con la tecla en los cambios. "Hemos visto un 28.7 en el último sector, así que existe una posibilidad", le cantaron por la radio a Fernando. "Sí y nueve segundos perdidos en el segundo sector. También yo lo vi en las pantallas", replicó el español con tono airado. Sus ingenieros le conminaban a un último esfuerzo, pese a que la pista ya parecía una piscina. "Poned las gomas que queráis", añadió. Su intento, obviamente, resultó en vano. POS PILOTO DR. EQUIPO CHASIS MOTOR Q1 Q2 Q3 1 Lewis Hamilton 44 Mercedes W09 Mercedes 1'17"419 1'31"242 1'35"658 2 Valtteri Bottas 77 Mercedes W09 Mercedes 1'17"123 1'32"081 1'35"918 3 Kimi Räikkönen 7 Ferrari SF71H Ferrari 1'17"526 1'32"762 1'36"186 4 Sebastian Vettel 5 Ferrari SF71H Ferrari 1'16"666 1'28"636 1'36"210 5 Carlos Sainz 55 Renault RS18 Renault 1'17"829 1'30"771 1'36"743 6 Pierre Gasly 10 Toro Rosso STR13 Honda 1'18"577 1'31"286 1'37"591 7 Max Verstappen 33 Red Bull RB14 TAG Heuer 1'16"940 1'31"178 1'38"032 8 Brendon Hartley 28 Toro Rosso STR13 Honda 1'18"429 1'32"590 1'38"128 9 Kevin Magnussen 20 Haas VF-18 Ferrari 1'18"314 1'32"968 1'39"858 10 Romain Grosjean 8 Haas VF-18 Ferrari 1'17"901 1'33"650 1'40"593 11 Fernando Alonso 14 McLaren MCL33 Renault 1'18"208 1'35"214 12 Daniel Ricciardo 3 Red Bull RB14 TAG Heuer 1'18"540 1'36"442 13 Nico Hülkenberg 27 Renault RS18 Renault 1'17"905 1'36"506 14 Marcus Ericsson 9 Sauber C37 Ferrari 1'18"641 1'37"075 15 Lance Stroll 18 Williams FW41 Mercedes 1'18"560 16 Stoffel Vandoorne 2 McLaren MCL33 Renault 1'18"782 17 Charles Leclerc 16 Sauber C37 Ferrari 1'18"817 18 Esteban Ocon 31 Force India VJM11 Mercedes 1'19"142 19 Sergio Pérez 11 Force India VJM11 Mercedes 1'19"200 20 Sergey Sirotkin 35 Williams FW41 Mercedes 1'19"301
  8. EH, si claro.. ponele jajaja Welcome, I guess?
  9. Sebastian Vettel no desaprovechó la oportunidad y se llevó la pole del Gran Premio de Alemania de Fórmula 1. Una pole en la que el protagonista no fue el alemán sino que fue Lewis Hamilton. El Mercedes del británico sufrió una pérdida de presión hidráulica y se quedó sin cambio al final de la Q1. El piloto nos dejó una de las imágenes del gran premio y de la temporada. El tetracampeón del mundo trató de empujar su monoplaza sobre el trazado alemán para poder salir a la Q2 pero no fue posible. La desolación del de Stevenage fue increíble ya que sabe que puede perder unos valiosos puntos en la lucha por el Mundial. El más contento de la sesión fue Vettel que reinó en el drama de Hamilton y firmó una pole que le da una oportunidad de oro de dar un gran golpe al Mundial. El alemán le birló, en una vuelta estratosférica, el primer puesto a Valtteri Bottas. Kimi Raikkonen se quedó un poco más lejos de la lucha y fue tercero seguido de un decepcionante Max Verstappen que, con su Red Bull, quedó muy lejos de los mejores tiempos. Marcus Ericsson fue el protagonista inesperado de la Q2 al trompear y volver a la pista dejando mucha grava en el trazado. La sesión quedó parada para limpiar la pista a falta de siete minutos. Daniel Ricciardo hizo un favor a Sainz y Alonso y no salió a disputar la Q2 después de su sanción y tener que partir último en carrera tras cambiar partes de su motor. El madrileño aprovechó los problemas de Hamilton y Ricciardo para volver a una Q3 y firmar una octava plaza que sabe bien, pero no del todo, al acabar justo por detrás de Nico Hulkenberg eso sí, con el alerón antiguo. Con los que no pudo hacer nada Renault fue con los Haas. La escudería filial de Ferrari volvió a demostrar que están en su liga particular y firmaron un quinto puesto para Magnussen y un sexto para Grosjean. El que no pudo hacer bueno el favor de Ricciardo fue el asturiano que no pudo pasar al corte y saldrá desde la undécima plaza, su posición favorita en estos últimos años, con la que acabó muy contento con el resultado. Sirotkin finalizó en la duodécima plaza seguido de Ericsson que firmó el decimotercer mejor crono. En contraste con Alonso, la Q1 no pudo empezar de peor manera para McLaren, Stoffel Vandoorne reportó problemas conel cambio y firmó el peor tiempo de la sesión. Toro Rosso fue la otra decepción de la sesión al quedar los dos monoplazas fuera, 17º y 18º. Ocon, decimosexto, y Stroll, decimonoveno, fueron los otros dos pilotos eliminados.
  10. Otro vicio del foro como io (salvo que este publique cada tanto claro jajaja) Welcome to the band, my friend... Espero la pases bien por aquí y disfrutes de todo
  11. No le hagas caso al de arriba mio, se mamoh pero maaal (jajaja) A pleasur to have you with us again them friend... Ya sabes la rutina, a meterle con todo y disfrutar
  12. Welcome aboard friend, glad to have u with us around here... Cualquier cosa que necesites suelo estar por aca en el foro
  13. ¿Quién no tiene un amigo o conocido de la misma edad que parece mucho más joven que uno? ¿O que parece mayor? Sin embargo, según descubrieron científicos investigadores, tales percepciones no son sólo acerca de las apariencias externas de una persona, sino sobre algo más profundo: los diferentes ritmos en los que cada ser humano envejece, y lo que eso significa para su salud. Los resultados de un estudio publicado por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences demostraron que algunas personas pueden ser biológicamente mayores; es decir que envejecen más rápido que otras, a pesar de tener la misma edad cronológica. Otras, sin embargo, demostraron ser más jóvenes que lo que su edad cronológica indicaba y envejecer más lentamente de lo que deberían hacerlo. 954 personas nacidas en el año 1972 o 1973 en la ciudad de Dunedin en Nueva Zelanda aceptaron participar de un estudio de aproximadamente doce años de duración. Cada participante acordó someterse a alrededor de 18 pruebas, incluidas las de presión arterial, función pulmonar, colesterol, índice de masa corporal, inflamación y análisis de la integridad de su ADN desde los 26 hasta los 38 años. Basados en las conclusiones, los investigadores calcularon una edad biológica para cada voluntario al comienzo del estudio y lo hicieron de nuevo cuando las personas cumplían 32 y 38 años. Como último paso, los combinaron para calcular el ritmo al que cada persona envejecía. "Uno de los primeros signos de envejecimiento prematuro de la piel es la notable pérdida de la tez brillante, combinada con círculos oscuros, líneas finas o piel seca y menos elástica". Según advirtió la dermatóloga Audrey Kunin en una entrevista con la revista Forbes, uno de los primeros signos de envejecimiento prematuro de la piel es la notable pérdida de la tez brillante, combinada con círculos oscuros, líneas finas o piel seca y menos elástica. "La mayoría de los estudios sobre el envejecimiento y los factores que lo afectan provienen deinvestigaciones de poblaciones de mayor edad", explica Daniel Belsky, profesor asistente de medicina en la división de geriatría de la facultad de medicina de la Universidad de Duke a cargo del sondeo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las enfermedades crónicas o los cambios fisiológicos que vienen con el envejecimiento ya están bien establecidos en estos grupos. Acorde a lo precisado en la investigación, el proceso de envejecimiento aumenta la morbilidad de las enfermedades relacionadas con la edad y las intervenciones antienvejecimiento son necesarias para reducir su carga y proteger la productividad de la población. Las terapias antienvejecimiento son prometedoras y la traducción a los humanos es necesaria para abordar los desafíos de una población mundial que envejece. La mayoría de las investigaciones sobre el envejecimiento humano examinan a los adultos mayores, muchos de ellos con enfermedades crónicas. "Las intervenciones para frenarlo deberán aplicarse a las personas aún jóvenes", detalla el escrito. Las claves para mantenerlo bajo control Según explicó a Infobae Adriana Raimondi, médica dermatóloga miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología y de la Academia Americana de Dermatología, el envejecimiento es un proceso biológico determinado por factores genéticos y factores externos. "La clave es identificar los factores de riesgo en cada caso y educar a la población en la incorporación de hábitos saludables", expresó. Al comparar los grupos de envejecimiento se pudieron evidenciar algunas pistas acerca de cómo mantenerlo bajo control. "De los factores que influyen en el envejecimiento -expresó Belsky– la gran mayoría, hasta un 80%, no son genéticos y, por lo tanto, están bajo nuestro control. Incluso el 20% basado en ADN es modificable hasta cierto punto". Para el experto es fundamental identificar las causas del envejecimiento acelerado para poder ralentizarlo. "Tener una forma de medir, con relativa precisión, el ritmo al que envejece la gente proporciona una buena forma de rastrear si funciona o no un tratamiento antienvejecimiento", advirtió. Mientras que algunos alimentos, por sus propiedades antioxidantes o por sus aportes vitamínicos, aportan beneficios para una piel radiante, retrasan el envejecimiento de las células y hasta ayudan a conseguir un bronceado perfecto, una dieta continuamente deficientepuede acelerar el proceso de envejecimiento de la piel. "El consumo en exceso de determinados alimentos como la sal, el café y el alcohol puede empeorar la elasticidad y tonicidad de la piel, provocando la aparición de arrugas y malestar físico", explicó en diálogo con Infobae la nutricionista Agustina Murcho. "Una alimentación variada y completa, donde no pueden faltar los alimentos ricos en ácidos grasos esenciales como el pescado, las nueces, las almendras, semillas, aceite de oliva y palta, beneficiará el aspecto de la piel". Un hígado saludable, piel sana. La ingesta de alcohol en grandes cantidades provoca un envejecimiento prematuro de la piel. Cuando el hígado funciona de manera correcta, las toxinas que potencialmente podrían afectar la piel se expulsan naturalmente a través del cuerpo. Pero si se acumulan en el hígado y no se descomponen adecuadamente, la piel puede desarrollar una variedad de problemas, como el acné, las arrugas y los brotes de rosácea. Además, el alcohol es deshidratante y perjudicial para el sueño. El descanso, además de fortalecer el sistema inmunitario, ayuda a evitar las ojeras y a que la piel luzca más joven y luminosa. La falta de sueño está relacionada con las arrugas, la pigmentación desigual y la elasticidad de la piel reducida. "Lo fundamental -sostuvo Murcho– es consumir, además de frutas y verduras, grasas saludables: palta, aceites, frutos secos, aceitunas y semillas por su contenido de antioxidantes que captan los radicales libres que envejecen a las células. Tomar agua y hacer ejercicio". Según explicó Kunin en la entrevista, los problemas cosméticos pueden mejorar rápidamente al beber mucha agua, comer alimentos ricos en vitaminas y usar cremas tópicas con ingredientes antienvejecimiento como ácido glicólico tamponado y retinol. El envejecimiento no depende solo de la genética y del sistema metabólico; sino también del tipo de alimentación y el índice de masa corporal. "Para prevenir el envejecimiento es fundamental incorporar nutrientes de buena calidad; vitaminas A y C; y del complejo B; minerales como el calcio y hierro; proteínas de alto valor biológico; carbohidratos complejos; fibra y grasas saludables", sostuvo en diálogo con Infobae la nutricionista Delfina Fahey. “Son notables los beneficios de la alimentación saludable de la mano de la práctica de ejercicio físico regular para el mantenimiento de un peso saludable”, agregó Fahey El exceso de consumo calórico, traducido en grandes ingestas de hidratos de carbono y grasa, provoca diversos daños en el cuerpo, lastimando el aparato cardiovascular y haciendo más propenso al cerebro a que padezca distintos tipos de demencia o problemas neurológicos. La actividad física, practicada de forma apropiada para cada edad, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, fortalece los músculos y los huesos y ayuda al bienestar en general, fundamental para sentirse joven y con más energía. La edad biológica es, por ende, la que se corresponde con el estado funcional de los órganos comparados con patrones estándar para una edad y es por tanto un concepto fisiológico. La combinación de diferentes hábitos saludables como realizar actividad física y llevar una dieta equilibrada es la clave para mantenerse joven y en forma durante muchos años más.